Conecta con nosotros

Política Bahía

Héctor Gay: “La Patria necesita que seamos protagonistas”

Publicado

en

Con un desfile del que participaron instituciones civiles, formaciones militares y fuerzas de seguridad, la comunidad de Bahía Blanca celebró los 203 años de la Declaración de la Independencia.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Héctor Gay, quien destacó que “ser independientes significa que nuestro futuro depende de nosotros. Que nos comprometamos y trabajemos con pasión y que decidamos ser protagonistas. Y también que entendamos que aislados y enfrentados no llegamos a ningún lado”.

En tal sentido, apuntó que “la Patria necesita que seamos protagonistas. Es muy bueno que estemos aquí, convocados por un desfile cívico militar que nos une como sociedad, y que apunta a fortalecer el acercamiento de todos los sectores de la comunidad, favor imprescindible para construir el país que todos queremos”.

Participaron de la celebración el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; representantes de fuerzas Militares y de seguridad; legisladores; funcionarios; concejales; Veteranos de la Guerra de Malvinas, referentes de organismos e instituciones, autoridades religiosas y consulares y vecinos.

Discurso del intendente Héctor Gay:

“Muchas veces en nuestra vida nos hemos preguntado qué significa el 9 de Julio y la declaración de la Independencia. La respuesta más simple y contundente es que ese día nació la Patria. Y que desde hace 203 años somos ciudadanos de una Nación libre y soberana.

También es bueno reunirnos en un día como hoy para brindar nuestro reconocimiento y homenaje a nuestros próceres y soldados que declararon la independencia y lucharon en los campos de batalla para defenderla.

En este siglo 21, donde muchas cosas se revisan, parece oportuno reafirmar los principios y valores fundacionales, sin renunciar a los ideales sudamericanistas que hoy, en un mundo globalizado, cobran plena actualidad.

Aquellos hombres y mujeres fueron protagonistas de su tiempo. Lograron, a partir de la diversidad que los caracterizaba, empezar a hacer realidad una idea que venía germinando desde mucho antes, incluso antes de la revolución de mayo de 1810.

Muchos de ellos con más pasión y fervor que trayectoria o experiencia. Recordemos que el Sanjuanino Francisco Narciso Laprida, quien presidía el congreso de Tucumán aquel 9 de Julio, tenía apenas 29 años. Y que protagonistas centrales, como el mendocino Tomás Godoy Cruz, quien era enlace entre los congresistas y el Gral. San Martín, por entonces abocado a preparar la gesta emancipadora en Chile, tenía 24 años.

Ese concepto, el de protagonistas, tiene plena vigencia dos siglos después. Necesitamos ser protagonistas de nuestro tiempo. Porque muchos de los desafíos de esos tiempos siguen vigentes. Y muchos otros surgen permanentemente en una nación aún joven, con mucho porvenir, pero también con ataduras, divergencias y conflictos que nos cuesta mucho dejar atrás.

En un mundo donde parecen florecer las controversias, aún estamos buscando nuestro norte. Y nos cuesta encontrar coincidencias incluso en las cuestiones centrales que hacen al basamento a partir del cual crecer.

Esto también ocurría en 1816. Y solo un objetivo superior, a partir de varias razones que influyeron para ello, los unió para tomar una decisión que cambió la historia en esta parte del mundo.

Ahí afloró el protagonismo, el coraje y la visión de quienes hoy merecen nuestra admiración y reconocimiento.

Hoy también la Patria necesita que seamos protagonistas.

Y es muy bueno que estemos aquí, convocados por un desfile cívico militar que nos une como sociedad, y que apunta a fortalecer el acercamiento de todos los sectores de la comunidad, favor imprescindible para construir el país que todos queremos.

Este desfile, que hemos recuperado para la ciudad, es muy buena ocasión para rendir homenaje a quienes dejaron sus vidas en aquellas luchas por la independencia, pero también en combates posteriores, como la guerra de Malvinas.

Belgrano decía que le hervía la sangre observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera más interés por la Patria.

Ser independientes significa que nuestro futuro depende de nosotros. Que nos comprometamos y trabajemos con pasión y que decidamos ser protagonistas. Y también que entendamos que aislados y enfrentados no llegamos a ningún lado.

Ojalá el cumpleaños de la Patria sea el punto de partida en la búsqueda de la unidad y de trabajar juntos para que nos vaya mejor a todos los argentinos.

Viva la Patria!!!!!!”

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending