Conecta con nosotros

Política Nacional

Horacio Rodríguez Larreta dijo que CABA ya no tiene vacunas: el Gobierno aclara que no las pidieron

Publicado

en

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se comunicó este lunes con Fernán Quirós, titular de la misma cartera en el Gobierno porteño, después de que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta afirmara en un Zoom con referentes de Juntos por el Cambio que la Ciudad no tiene vacunas disponibles para aplicar por las próximas 48 horas.

Ante el ex presidente Mauricio Macri; Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, entre otros, Rodríguez Larreta aseguró que no tiene dosis disponibles y detalló que desde hace dos días no se aplican, pero espera que en base a las existencias que llegaron en las últimas horas se retome la campaña en las próximas 48 horas.

Según dijeron fuentes del Gobierno nacional a PERFIL, Vizzotti se comunicó con Quirós para hacerle saber que el Ministerio a su cargo no recibió ningún pedido ni ningún aviso del Gobierno porteño planteando la falta de vacunas contra el COVID-19. Según estas mismas fuentes, el gobierno porteño “olvidó” hacer el pedido.

Después del encuentro virtual con Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta dijo en Twitter que tiene la “convicción” de que la “mejor manera” de afrontar la pandemia es “coordinando esfuerzos y consensuando medidas con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires”.

“Entendemos que, en este momento tan duro para todos, tenemos que llevar certidumbre y tranquilidad y poner el bienestar de las personas por encima de cualquier diferencia política”, dijo Larreta.

Fuente: Perfil

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

CIPPEC PRESENTÓ INFORME SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A UN AÑO DE LA PRIMERA SESIÓN VIRTUAL DE LA HISTORIA

Publicado

en

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó un informe en el que analiza y pone en valor el proceso de adaptación y modernización de la Cámara de Diputados durante la pandemia y el desafío de legislar en este contexto.

A un año de la primera sesión virtual de la historia en la Cámara de Diputados, el CIPPEC elaboró un informe bajo el nombre “Sesiones Virtuales, un Hito en la Historia de Diputados” en el que destaca el proceso de modernización e innovación impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la pandemia por COVID-19 para garantizar el funcionamiento de la HCDN.

El documento define al proceso de adopción de herramientas tecnológicas para el trabajo legislativo remoto como un “hito” en la Cámara de Diputados, a su vez que destaca el trabajo coordinado de todas las fuerzas políticas y personal de la Cámara de Diputados para el desarrollo del sistema telemático, entendiendo que “el Congreso debía participar activamente en la definición y control de políticas públicas en el marco de la emergencia sanitaria”.

En este sentido, el informe analiza el proceso de adopción e implementación de las nuevas tecnologías tomando como ejes la legitimidad, la integridad, la accesibilidad y la transparencia del proceso legislativo, y su impacto sobre las funciones de legislar, controlar y representar.

“Debemos transitar el camino de la innovación y la modernización del parlamento como instrumento de la democracia. Adaptar la democracia al Siglo XXI, porque la tecnología vino para quedarse y ser parte de nuestra vida. Somos contemporáneos a la revolución de la tecnología y la información, y la representación de la gente no puede estar ajena o negarse a ese hecho”, expresó Massa.

En materia de legitimidad, el CIPPEC resume el camino hacia el funcionamiento remoto y destaca el consenso para que la Cámara de Diputados continuara funcionando en el marco de la pandemia, logrando celebrar el 13 de mayo de 2020 la primera sesión mixta en la cual se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto con 248 diputados y diputadas a favor y dos en contra. Por otra parte, enfatiza en las medidas adoptadas “con la finalidad de proteger el proceso legislativo de intromisiones externas y garantizar la identidad de los usuarios”, destacando los convenios con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) que permitieron garantizar la seguridad en el proceso remoto.

El informe pone en valor la “igualdad de acceso” que permitió la adopción del sistema telemático, logrando la pluralidad de voces y garantizando el federalismo. “La virtualidad puede favorecer el presentismo: permite acceder desde cualquier punto del país y aprovechar días que tradicionalmente se ocupaban en viajes del distrito a la sede del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalla. A su vez, se resalta la transparencia del sistema remoto, que exige a que todas las reuniones de comisión y las sesiones remotas sean transmitidas en vivo para garantizar su publicidad y que también las grabaciones deban permanecer disponibles en los canales institucionales de la Cámara.

Además, el documento rescata las percepciones de los diputados frente a la adopción de las nuevas tecnologías y presenta una encuesta realizada a los legisladores que asegura que el 77% de los diputados cree que el mecanismo utilizado garantizó la integridad legislativa y el 80% cree que las sesiones virtuales mantienen o mejoran la transparencia del trabajo legislativo.

“Junto con Sergio Massa asumimos el compromiso de poner la tecnología como puente, modernizar y federalizar el Congreso, haciéndolo más accesible para los ciudadanos y más eficiente como cuerpo legislativo”, consideró Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara baja. Y agregó: “Este ha sido uno de los años más productivos de la historia del Congreso y nos marca el camino a seguir. Un camino de modernización, diálogo y transparencia”.

“En la actualidad, muchos de los cambios más importantes pasan por la utilización tecnología para favorecer e impulsar el funcionamiento parlamentario en un momento clave. Logramos desarrollar y mantener un esquema de funcionamiento con gran actividad gracias al acuerdo político entre los bloques, al compromiso técnico de los equipos de la HCDN y al trabajo de capacitación y asistencia continua”, sostuvo Manuel Cotado, director de Modernización de la Cámara baja.

Continue leyendo

Destacado

Llegó otro vuelo con vacunas Sputnik V y el país ya tiene más de 12,6 millones de dosis

Publicado

en

Este jueves a la madrugada aterrizó el decimoquinto vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con 500 mil vacunas Sputnik V destinadas a fortalecer el plan de inmunización contra el coronavirus en el país. De esta manera, ya se recibieron más de 12,6 millones de dosis.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con el número AR1081, tocó tierra a las 6,16, luego de haber despegado del aeropuerto internacional de Sheremetievo ayer a las 13.38 hora argentina (19.38 de Rusia), donde permaneció cinco horas para la estiba de la carga.

El vuelo fue recibido en Ezeiza por el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Con los embarques de Sputnik V que llegaron esta semana se habrá vacunado con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron en el país.

Con este embarque, la Argentina lleva recibidas un total de 12.698.145 dosis de vacunas: 7.035.745 de la Sputnik V, 1.082.400 de la AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, 580.000 Covishield y 4.000.000 de Sinopharm.

Tras el proceso de Aduana y el procesamiento de la carga, se iniciará la distribución de las vacunas para continuar con el programa de vacunación dispuesto por el Gobierno Nacional en todo el país.

El avión, en el que viajaron 20 personas, entre comandantes, copilotos, personal técnico, de mantenimiento y de cabina, había aterrizado en tierras moscovitas ayer a las 8.40 hora argentina (14.40 de Moscú), tras haber despegado el martes a las 17.18 desde Ezeiza.

Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya fueron trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Hasta el momento y con este vuelo, llegaron 10.692.490 de vacunas en 20 vuelos completados por Aerolíneas (14 desde Moscú con 6.533.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm) sobre un total de 12.698.250 dosis que ingresaron al país en 23 vuelos.

Continue leyendo

Destacado

Qué dijo Alberto Fernández tras la reunión con el papa

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández fue recibido por el papa Francisco durante la mañana de este jueves en el Vaticano. Tras el encuentro, el mandatario nacional dio detalles sobre la charla que mantuvieron ambos.

En declaraciones a la prensa, Alberto Fernández contó que “hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”.

En ese sentido, relató que con el papa Francisco hablaron “de los problemas del mundo” y calificó la charla como un “muy lindo encuentro”.

Asimismo, el Presidente sostuvo que “fue un muy lindo encuentro; hacía un tiempo que no lo veía y reencontrarlo fue muy grato para mí”.

En cuanto a las negociaciones por la deuda externa de Argentina, aseguró que se están “avanzando en las negociaciones” con los organismos internacionales de crédito y afirmó: “Como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo”.

Por último, el Jefe de Estado detalló que le reiteró su invitación al Papa para que visite la Argentina, pero aclaró: “Eso es una decisión de él”.

El prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, fue el encargado de recibir al Presidente y a la primera dama, Fabiola Yañez, junto a la comitiva compuesta por el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y de Culto, Guillermo Oliveri, además de la embajadora argentina ante la Santa Sede, Fernanda Silva.

Tras la audiencia privada, el Pontífice saludó a la comitiva que acompaña al Presidente e intercambiaron obsequios.

Finalmente, Fernández mantuvo, junto a Solá, Oliveri y Silva, un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, quien estaba con el secretario para las Relaciones con los Estados el obispo Paul Gallagher.

A través de un comunicado el Vaticano, en tanto, informó de ambos encuentros celebrados en su sede: “Durante las cordiales discusiones con los Superiores de la Secretaría de Estado, se expresó reconocimiento por las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en áreas de interés mutuo”.

“También nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que ha tenido la Iglesia Católica. Finalmente, se plantearon algunas cuestiones regionales e internacionales”, concluyó el texto oficial.

Continue leyendo

Trending