Conecta con nosotros

Destacado

Importaciones, remuneraciones extra y cortes voluntarios: el plan libertario para evitar cortes de luz

Publicado

en

A través de la Resolución 294/24, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el plan de contingencia para evitar cortes de luz. El documento, publicado en el Boletín Oficial, enumera varias medidas puntuales que podrán ponerse en marcha a partir de diciembre de este año y hasta 2026. Los detalles.

La posibilidad de cortes de luz generalizados comenzó a circular a fines de septiembre. Desde el Gobierno Nacional reconocieron esa posibilidad y se lanzaron a preparar el llamado Plan Verano. Según estiman, en los meses que se avecinan la demanda de luz superaría los 30.700 MW, lo que sería superior al pico histórico registrado en febrero de este año (29.653 MW).

A ese aumento extraordinario de la demanda le sumaron otros factores que conformarían una tormenta perfecta: la reducción de la disponibilidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (por falta de agua), el parate programado de la Central Nuclear Atucha I (para tareas de mantenimiento), la caída de la producción de energía en Brasil (también vinculada a la falta de agua) y la falta de inversiones de las empresas generadoras.

En este panorama, la cartera de Energía no tuvo más remedio que admitir el problema y decidió priorizar que no haya cortes de luz en hogares residenciales. El plan de contingencia publicado este miércoles contiene medidas que apuntan en ese sentido y que alcanzar todos los segmentos: la generación, el transporte y la distribución de la electricidad.

Las medidas para evitar cortes de luz

Un de las claves del plan de contingencia es la creación de un comité de seguimiento de implementación. La idea es que se reúna semanalmente y que realice monitoreos continuos. En esa mesa se sentarán el ENRE, CAMMESA, generadores, transportistas y distribuidores de luz. También se invitó a las provincias a tomar medidas similares.

A esto le sumaron un paquete de medidas que apuntan a hacerse de un mayor caudal de energía. En concreto, propusieron hacer “todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos”.

En la misma línea, decidieron incorporar un esquema de “remuneración adicional, complementaria y excepcional”. Esto implica mejorarle el precio de compra a las centrales de generación térmica de energía durante meses y horas críticas a partir de diciembre.

Finalmente, la secretaría de Energía buscará manejar los cortes de luz que no puedan evitarse. Para esto crearon “un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS)”. Básicamente, la idea es que esos grandes usuarios adhieran al programa, que es “voluntario, programado y remunerado”.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Uber en Bahía: la Municipalidad informó que habilita las plataformas de transporte y simplifica el registro para sus conductores

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca comunicó este martes que implementó una serie de cambios en la reglamentación de la ordenanza que regula la actividad de conductores de plataformas digitales de transporte.

“Las modificaciones tienen como objetivo simplificar el proceso de inscripción, hacerlo más ágil y completamente digital, facilitando el cumplimiento de la normativa y brindando un marco claro para el desarrollo de la actividad”, afirmaron. 

La actual reglamentación reconoce que “la economía de plataformas genera oportunidades de obtención de ingresos para las familias en un contexto de dificultades para el acceso al trabajo formal y frente al incremento del pluriempleo en el marco de la actual crisis económica”. 

Es por esto que, a partir de la ordenanza sancionada en noviembre del 2025 y de esta nueva reglamentación, el Municipio habilita y ordena a todos los que quieran trabajar mediante la utilización de plataformas o aplicaciones de transporte de pasajeros. 

Conforme los distintos ámbitos de diálogo mantenidos, donde participaron concejales de distintos espacios políticos y conductores, se estableció que el registro se realizará a través de la aplicación Mi Bahía, “mediante un sistema simple, trazable y con seguimiento del estado del trámite”. 

El nuevo sistema – que entrará en vigencia desde el 1 de abril -,  permite un registro 100% digital,  reutilizar documentación ya disponible y realizar el seguimiento del trámite. Se trata además, de un trámite totalmente gratuito. 

La documentación requerida para poder formalizar la inscripción en el registro sera: 

* DNI

* Licencia de conducir profesional

* Cédula del vehículo

* Seguro del vehículo (captura de la póliza de la plataforma utilizada)

* Fotos de frente, laterales y parte trasera del vehículo

“Con esta actualización, el Municipio busca ordenar la actividad con reglas simples y claras, facilitando el registro de los conductores y brindando mayor seguridad tanto para quienes trabajan con estas plataformas como para los usuarios”, cerraron desde la Comuna.                                                                                                                                                                                                                                                                

 

Continue leyendo

Destacado

En los últimos días, Fiscalización llevó a cabo casi 150 actas de inspección y constatación a distintos comercios de la ciudad

Publicado

en

La Municipalidad informó que la Dirección General de Fiscalización, dependiente de La Comuna, llevó a cabo casi 150 actas de inspección y constatación en los últimos días a distintos comercios de la ciudad. 

Puntualmente, se indicó que entre el 28 de febrero y el 6 de marzo se llevaron a cabo 129 inspecciones a distintos comercios de la ciudad a partir de las denuncias de vecinos y también como parte de las habituales inspecciones de rutina.

“Como resultado de los procedimientos realizados se obtuvieron 109 actas de inspección y 32 actas de constatación”, afirmaron desde la Municipalidad. 

Detalle por rubros 

* Habilitaciones: 9 actas de constatación entre faltas de habilitación a comercios y clausuras. 

* ⁠Bromatologia: 19 actas de constatación entre secuestros de mercadería, faltas de higiene, clausuras y control de transporte de alimentos. 

* ⁠Nocturnidad: 2 actas de constatación entre clausuras y falta de habilitación.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno convocará a la mesa política la semana que viene para definir el envío de reformas al Congreso

Publicado

en

El Gobierno planea convocar la semana próxima a la mesa política del oficialismo para ordenar la agenda legislativa y definir el envío de reformas al Congreso durante el período de sesiones ordinarias.

La reunión se realizará después de la gira internacional del presidente Javier Milei, que incluye su viaje a Estados Unidos, su participación en la asunción de José Antonio Kast en Chile y su paso por un foro económico en Madrid.

El encuentro buscará establecer las prioridades del Ejecutivo para los próximos meses y coordinar la estrategia parlamentaria de La Libertad Avanza. El objetivo central es fijar el orden de los proyectos que el Gobierno pretende impulsar en el Congreso a lo largo del año.

En ese esquema, la primera iniciativa que se abordaría es la reforma de la ley de Glaciares, cuyo tratamiento está previsto para abril. Luego aparecería el debate sobre financiamiento universitario. En tercer lugar se ubicaría la reforma política y, posteriormente, una modificación del Código Penal.

Ese orden forma parte de una planificación más amplia que también contempla el envío de pliegos para cubrir vacantes judiciales. La estrategia del oficialismo prevé que ambos procesos avancen de manera paralela durante el período legislativo.

La mesa política reúne a los principales dirigentes del núcleo de poder del Gobierno. Está encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y cuenta con la participación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro del Interior, Diego Santilli. En algunos encuentros también suele sumarse el ministro de Economía, Luis Caputo.

Del espacio también suelen formar parte el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora Patricia Bullrich; y el asesor presidencial Santiago Caputo. En determinadas reuniones participa además Eduardo “Lule” Menem, un funcionario cercano a la hermana del Presidente.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending