La expresidenta y líder del peronismo Cristina Fernández publicó este jueves en sus redes sociales un mensaje breve con motivo del Día del Trabajador, en el que asegura que es “un día difícil para las grandes mayorías nacionales”, y que “es más necesario que nunca mantenernos unidos en la defensa del derecho a una vida digna”. Más tarde se conoció también un audio de Fernández que fue difundido en un acto partidario que se desarrolló en la sede del PJ nacional, en el que dijo: “Hoy está más ratificado que nunca que no venían por mí, sino que venían por ustedes (los trabajadores), por los derechos, por los salarios, por el derecho a una vida digna por parte del pueblo trabajador”.
En su texto de la mañana, la expresidenta comenzó: “Este es un Día del Trabajador difícil para las grandes mayorías nacionales. A la pérdida histórica del poder adquisitivo de los salarios, que hoy se encuentra en los niveles del 2001, se suma la intención declarada del gobierno de Milei de seguir arrasando con los derechos conquistados por nuestro pueblo”.
De modo que “en este contexto es más necesario que nunca mantenernos unidos en la defensa del derecho a una vida digna, con el trabajo como herramienta de progreso”.
“Y así poder volver a soñar con un país donde la movilidad social ascendente permitió que, durante décadas, los argentinos tuvieran la certeza de que sus hijos iban a vivir mejor que ellos”, destacó Cristina.
La presidenta del PJ cerró con una afirmación: “Recuperar esa Argentina debe ser el compromiso de los que creemos en Dios y en la Patria”.
Ya por la tarde, Fernández compartió en redes el audio que mandó al PJ, y en el que habló de un 1 de Mayo “muy duro, muy duro para todos. Bueno, no para todos: pequeñas minorías están de parabienes, pero para las grandes mayorías nacionales es un día duro”.
De acuerdo con Fernández, “son tiempos de ajuste de una pérdida histórica del poder adquisitivo de los salarios, donde el gobierno además pretende arrasar con derechos conquistados por nuestro pueblo”. Por eso, para Fernández, “es más necesario que nunca entonces mantenernos unidos y reafirmar nuestras banderas, que no son otras que la defensa del trabajo, de la dignidad de trabajadores y trabajadoras, y además devolver fortaleza y legitimidad al modelo sindical argentino, columna vertebral de nuestro movimiento, con la necesaria actualización que imponen los tiempos nuevos, también en materia de un nuevo modo de trabajo, de una nueva fase del capitalismo”.
Sin embargo, siguió Fernández, “esto no significa negar lo pasado. Significa aceptar el presente, pero no desde el conformismo, sino de cómo intervenimos ese presente para seguir representando precisamente los valores de la defensa de los que trabajan. Porque hay nuevas modalidades de trabajo y también hay nuevas actitudes frente a la asociación que se daba en el pasado y que tenía su basamento en la solidaridad, y que hoy a partir de muchas modificaciones tecnológicas, culturales, se tiende más a un individualismo y no a la falta de solidaridad”.
Para la expresidenta y vice, “son cosas que tenemos que sentarnos a discutirlas y a plantearlas. No tenemos que hacer como el avestruz, que esconde la cabeza en la tierra y pretende que todo está igual. No, no está todo igual: tenemos que aceptar esto, no para aceptarlo sin críticas, sino para ver cómo intervenimos sobre esa nueva realidad”.
Y en el tramo final del audio, Fernández planteó: “También son tiempos muy duros porque, como lo dije hace muchos años, cuando se comenzaba a desplegar toda la persecución política, mediática y judicial contra mí, contra mi familia. Hoy creo que está más claro que nunca que no venían por mí, venían por ustedes”. CFK hizo alusión a un cuadro sobre la distribución del ingreso que publicó en sus redes semanas atrás: “Habrán advertido que nunca hubo un grado de participación tan alta de los trabajadores en el PBI como fue en la etapa de nuestros doce años y medio de gobierno”.
Y volvió: “No, la casualidad no es una categoría histórica, no es una categoría de análisis, no hay casualidades, hay causalidades. Lo dije en aquella oportunidad y hoy está más ratificado que nunca: no venían por mí, sino que venían por ustedes, por los derechos, por los salarios, por el derecho a una vida digna por parte del pueblo trabajador”. (DIB) GML MM