Conecta con nosotros

Destacado

Jorge Macri presentó el nuevo sistema de aprendizaje en la primaria: “Hoy los chicos no aprenden en la escuela”

Publicado

en

El jefe de Gobierno Jorge Macri anunció un cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática, al manifestar que “hoy los chicos no aprenden en la escuela” motivo por el cual “vamos a corregir el error para nivelar hacia arriba”.

“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”, dijo el jefe de Gobierno.

Desde la Ciudad sostienen que los problemas de aprendizaje en la escuela secundaria se deben en gran parte a la primaria: “Cuatro de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras, y 6 de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”.

“Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”, agregó Macri en su presentación en la Escuela Nº 24 de Villa Urquiza.

Asimismo, las autoridades manifestaron que el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004, y es por eso que “la Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.

Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente y transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa.

También que los estudiantes resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana y tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

“El proyecto contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada”, detallaron.

No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias.

Además se incluirán innovaciones acordes a los nuevos tiempos: Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje.

En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.

En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.

También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.

Para Matemática, se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.

A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

Para Ciencias Naturales se recupera la importancia con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.

Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.

Cómo se implementarán los cambios

Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos. También se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.

Además de poner el foco en dichas materias, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Bullrich desestima el enojo de Karina Milei, defiende su postura frente a Manuel Adorni y se prepara para recorrer CABA

Publicado

en

Mientras Manuel Adorni brindaba en la noche del jueves una extensa entrevista en un canal de streaming para intentar defenderse de las denuncias sobre supuesto enriquecimiento ilícito, la senadora nacional Patricia Bullrich celebraba en la sede de la Bolsa de Cereales el Día de Europa, junto a diplomáticos, empresarios y dirigentes de diversos partidos, pero también, y sobre todo, el tsunami político que generó hacia el interior de La Libertad Avanza y la Casa Rosada su planteo público contra el Jefe de Gabinete.

En la intimidad de su círculo más cercano, Bullrich argumentó cada uno de sus movimientos: “Ella siempre va de frente, había que hacer algo. Si con lo que hizo se logra que Adorni adelante la presentación de toda la documentación un mes, o sea, que la haga en mayo, ya es algo positivo”, sostuvo a Infobae un dirigente allegado a la senadora.

Como indicó este medio, el pedido para que Adorni justifique en la Justicia su patrimonio de manera “inmediata” tensó la interna del oficialismo. Cerca de Karina Milei admitieron que la declaración pública de la senadora generó “un enojo sustancial” en la secretaria general de la Presidencia y cuestionaron la oportunidad del planteo: “No había necesidad. ¿Cuántos días más iba a durar la cascada? Ahora van a estar todos mirando la Oficina Anticorrupción”, señaló uno de los colaboradores más cercanos a la hermana del Presidente, Javier Milei. Otro fue más directo: “¿Cómo lo va a apurar así? Está todo mal”.

Bullrich, en cambio, restó peso a esas reacciones. Según confirmaron fuentes de su entorno, la senadora aseguró que no está preocupada por las críticas internas. Para respaldar su postura, indicaron, suele recurrir a un antecedente de su propia trayectoria: cuando era ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, criticaba abiertamente que la Ciudad de Buenos Aires no tomaba medidas frente al problema de los piquetes, y nadie la desplazó por eso. “Yo soy así”, les transmitió a sus allegados.

La última comunicación entre Bullrich y el presidente Javier Milei fue el lunes, cuando la senadora le adelantó telefónicamente que estaba muy preocupada por la situación en torno al jefe de gabinete, investigado por un presunto enriquecimiento ilícito que asciende a casi USD 800.000 en dos años. Fue antes de que ella misma materializara su posición en un reportaje con Eduardo Feinmann. Según reconstruyó Infobae, Bullrich no avisó a la secretaría de Comunicación y Medios —área que conduce Javier Lanari y que le pide a los funcionarios que informen cuando van a dar entrevistas de ese calibre— que daría ese reportaje. “Se mandó sola”, resumió una voz del ecosistema libertario.

Adorni, entrevistado por Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura, restó importancia a la interna. “Espoileó lo de la declaración jurada porque todo el mundo sabía que la iba a presentar antes”, sostuvo el funcionario, quien ratificó que la presentará antes del plazo oficial del 31 de julio. Sobre la causa judicial, explicó que no puede brindar detalles públicos porque podría interpretarse como una obstrucción a la Justicia, aunque advirtió: “Cuando la Justicia aclare todo, voy a hablar mucho; esto no va a quedar en silencio”.

En paralelo a la tormenta política, Bullrich profundiza su presencia territorial en la Ciudad de Buenos Aires. La recorrida del viernes por Villa Lugano —zona del sur porteño donde el oficialismo enfrenta desafíos históricos en materia de urbanización, seguridad y servicios— se enmarca en una estrategia de instalación que su entorno describe como gradual y sin candidatura lanzada. En la intimidad, y al ser consultada sobre si prefiere una candidatura presidencial o en Ciudad de Buenos Aires, la senadora es directa: “Cualquier persona que haya competido quiere, pero no estoy buscando en este momento una candidatura presidencial”.

El viernes, tras el regreso del presidente Milei y los ministros que lo acompañaron en su visita a Estados Unidos, Luis Caputo (Economía) y Pablo Quirno (Canciller), todo el gabinete se reunirá en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Será el primer encuentro cara a cara entre todos los protagonistas del episodio. En el entorno de la exministra de Seguridad se replica en las últimas 48 horas un sticker animado en las conversaciones de WhatsApp: una paneo fugaz, de derecha a izquierda, con una Bullrich levantando las cejas y un gesto irónico, triunfalista.

Más allá de todo, Adorni no escapó la pregunta de Fantino: “Pato es una fenómena. Si lo tendría que haber dicho o no, es un tema que se puede charlar, pero, ¿cómo lo voy a tomar mal?“, sostuvo el funcionario.

Continue leyendo

Destacado

Adorni dijo que Bullrich “es una fenómena” y ratificó que presentará su declaración jurada “lo antes posible”

Publicado

en

Manuel Adorni

Manuel Adorni, investigado por un presunto enriquecimiento ilícito que asciende a casi 800 mil dólares en dos años, volvió a ratificar su inocencia, advirtió que todo será aclarado en la Justicia, agradeció el apoyo constante de Javier Milei y desafió: “Cuando la Justicia aclare todo, voy a hablar mucho; esto no va a quedar en silencio”.

El jefe de Gabinete fue entrevistado por Alejandro Fantino en su canal de streaming Neura. Allí, advirtió que actualmente no puede hablar de la causa ni contar sus explicaciones porque podría obstruir la investigación, pero aclaró: “Me hubiese encantado hacerlo el día uno”.

“No puedo porque, al estar bajo investigación judicial, cualquier cosa que yo diga se puede tomar como que tengo la intención de obstruir la justicia. Y no lo voy a hacer. Y no me importa la carnicería mediática en la que me metieron, porque no lo puedo hacer”, afirmó.

En sintonía con esto, agradeció el apoyo contundente de Javier Milei: “Porque sabe la verdad. Me emociona mucho, me impacta el apoyo desde lo humano y hasta desde lo espiritual que me da. Independientemente de las declaraciones públicas, ¿no? Que por supuesto son contundentes. El Presidente tiene convicciones muy firmes. Él jamás ejecutaría a una persona que él considera honesta, decente y leal. No lo va a hacer nunca”.

Luego, el funcionario minimizó las declaraciones de Patricia Bullrich, que desataron un fuerte malestar en el sector del Gobierno que responde a Karina Milei: “Pato es una fenómena. Espoileó lo de la declaración jurada porque todo el mundo sabía que la iba a presentar antes”.

“Si lo tendría que haber dicho o no, es un tema que se puede charlar, pero, ¿cómo lo voy a tomar mal? Era algo que internamente sabíamos todos”, agregó.

Y en el final de este pasaje de la nota, al ser preguntado directamente si iba a presentar al declaración jurada antes de tiempo, respondió: “Sí, obvio”.

Sobre el apoyo que recibió, aseguró: “Lejos de pedirme que de un paso al costado, a diario me escriben mensajes diciéndome exactamente lo contrario: ‘Ni en pedo aflojes, dale para adelante, te bancamos’”. En ese sentido, sobre la posibilidad de abandonar el Gobierno expresó: “Jamás se me pasó por la cabeza irme o renunciar. Por supuesto que, como le pasaría a cualquiera, tenés días en los que estás mejor y otros en los que estás peor, con más o menos ánimo, pero de ninguna manera pensé en dejar todo”.

“Si en algún momento me voy, es porque el Presidente necesita o enteinde que hay un lugar mejor donde le pueda ser más útil o porque otra persona podría estar mejor donde estoy”, sostuvo.

Más adelante en la entrevista, reveló cómo fue ese primer encuentro con Milei cuando se inicó la investigación. “Fui a verlo solo, sin ningún equipo ni abogados detrás; es algo que tampoco tiene demasiada complejidad. No voy a relatar cómo fue exactamente para no entrar en detalles de la cuestión que debo preservar, pero sí puedo decirte que esa primera comunicación que tuve con él fue maravillosa, incluso desde antes de que yo pudiera hacer cualquier comentario al respecto. Al final del día, somos gente de bien”, recordó.

Además, Adorni confesó que vivió episodios de violencia debido al momento que atraviesa: “¿Sabés lo que es estar en la calle con tu nene chiquito y que te griten un insulto? Tenés que tener estómago para insultar a una persona que está con su hijo, pero no importa, los hay. No es fácil; perder la libertad es algo muy complejo”.

Una de las partes de las entrevistas más sorpresivas fue cuando el jefe de Gabinete reveló, sin dar nombres, que un periodista estuvo apunto de viajar con él a uno de los destinos por los que también es investigado debido a los onerosos gastos en dólares que requirieron. El funcionario viajó a Punta del Este, Aruba Nueva York y Bariloche y gastó más de 25 mil dólares entre pasajes, estadía y consumos.

Sobre este caso puntual, Adorni primero dijo que “muchos de los viajes son falsos” y luego detalló: “Una persona que conduce un noticiero se horrorizó por uno de mis viajes, esta persona estaba horrorizada… y esta persona estuvo a punto de viajar conmigo y te digo más, hasta había sacado los pasajes. Se iba a ir conmigo a compartir los días de vacaciones, como te vas vos con una pareja de amigos y se iba a ir con su pareja. Esas son cosas que, indefectiblemente, caen en la traición. Me pegó mucho, está bien ya está, pero un día voy a hablar y voy a contar lo que te dije al principio y cuando sea el momento de hablar voy a hablar”.

En este sentido, también aclaró: “Por otro lado, le he agradecido a gente extremadamente conocida y súper archiperonista por lo leales y honestos intelectualmente que fueron conmigo en estos días. Jamás voy a dar nombres, pero si me están escuchando, saben perfectamente a quiénes me refiero. Increíblemente, a pesar de tener una distancia infinita en lo que pensamos, en cómo actuamos y en el país que nos gustaría tener, estuvieron a la altura de las circunstancias y se comportaron con una enorme honestidad intelectual”.

Adorni volvió a retomar la idea de que esta situación se trata de una acometida en su contr y alegó: “Me pegan porque soy una parte de Milei, sino ¿qué sentido tiene?“. ”Esto no es algo contra mí“, agregó.

Al ser consultado sobre cuántos viajes realizó junto con el Presidente, dijo que “unos 20 o 15″ habrá salido del país como parte de la comitiva oficial y, puntualmente, sobre Nueva York, explicó: “Me tocó hacer la apertura y el cierre de la Argentina Week. Fue un evento que llevó meses de organización, impulsado por el gran trabajo de Alex Oxenford —un gran embajador en Estados Unidos— y Pablo Quirno. Me habían dicho que la apertura iba a ser algo relativamente tranquilo en el consulado, con algunos empresarios. Fui para dar una breve bienvenida y, literalmente, no podía entrar de la cantidad de gente que había. Estaba repleto de empresarios de todos los sectores: energía, minería y demás. Ahí dije: ‘Che, esto es distinto’“.

Sobre el final de la entrevista, se tomó un momento para hablar sobre el rol de Karina Milei, a quien definió como “una pieza clave en todo esto”. “Me apoyé mucho en ella; es una persona sensacional, con una parte humana y espiritual verdaderamente única. Fue fundamental en darme empuje y en esa palmada en la espalda necesaria para seguir adelante”, expresó.

Continue leyendo

Destacado

Milei reúne al Gabinete en plena interna por los dichos de Bullrich y la tensión que genera el caso Adorni

Publicado

en

Sobre el cierre de otra semana compleja, el Gabinete completo protagonizará una nueva reunión que anticipa un clima áspero, luego de que la senadora Patricia Bullrich diera una nueva demostración de la autonomía que la caracteriza y presionara al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para que anticipe la presentación de su declaración jurada en el marco de la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

“¡Qué linda reunión que se viene!”, ironizaba uno de los integrantes del plantel que volverá a encontrarse este viernes a las 14 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada ante la mirada atenta del presidente Javier Milei. Según supo Infobae, la idea de la convocatoria realizada por el ministro coordinador era realizar un repaso de la gestión que incluiría la presentación de los planes de recorte en los nueve ministerios.

Sin embargo, el complejo clima al interior del Gobierno, signado por las múltiples aristas que dividen las tribus que coexisten, permite anticipar que el episodio que marcó esta semana, y que obligó al mandatario a dar una entrevista desde Estados Unidos para ordenar las declaraciones de la senadora, estará presente en el temario del intercambio.

Los librepensadores no son bien vistos en ningún gobierno, tampoco entre las filas libertarias. Como contó este medio, los dardos de Bullrich contra el ministro coordinador no fueron bien recibidos por la conductora política del espacio, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que acumula gestos, videos y comentarios de la ex titular del PRO que generaron incomodidad.

El malestar no es nuevo. Se intensificó con la caricia (a Macri), pero surge de comentarios desafortunados en mesas políticas, sumado a su propia agenda. Además, antes dijo que a Adorni no le daba el cuero”, enumeró un funcionario a este medio.

A la legisladora le reprochan, entre otras nimiedades, el video que publicó desde el festival musical Lollapalooza mientras la plana mayor del Gobierno defendía al funcionario por la polémica de sus viajes. Incluso, algunos dirigentes van más allá y leen en sus recientes críticas guiños hacia el titular del PRO, Mauricio Macri, uno de los principales detractores del reemplazante de Guillermo Francos.

El malestar interno, que tomó temperatura con el saludo a Macri en la cena de la Fundación Libertad, en medio de la guerra fría librada por la Casa Rosada, tiene una limitación: Bullrich es necesaria.

La senadora es consciente del peso político que conserva y por eso decidió hacer públicas sus diferencias. Esa interpretación también circula entre las distintas tribus del oficialismo, aunque en la Casa Rosada descuentan que el episodio escale luego de que el mandatario relativizara el maletar que generó el accionar autónomo de Bullrich en la misma entrevista en la que ratificó a Adorni.

“Nadie le hace la cruz porque todos saben que es un elemento necesario, pero tiene intereses que trascienden La Libertad Avanza. Está todo podrido”, sugirió una importante fuente de la administración. “Ella sabe que tiene votos propios y se posiciona”, coincidió un alfil libertario.

Las postura no fue sostenida por Adorni que, durante la tarde noche del jueves, intentó quitarle dramatismo a la situación al calificar a Bullrich de “fenómena”, y ensayar un incongruente justificativo del accionar. “Si lo tendría que haber dicho o no, es un tema que se puede charlar, pero, ¿cómo lo voy a tomar mal? Era algo que internamente sabíamos todos”, definió en la extensa entrevista que brindó con Alejandro Fantino en Neura.

No obstante, las instancias colectivas se respetan y obligan a interactuar hasta a los que hace meses no cruzan palabras por fuera. Eso hacen la menor de los Milei y el asesor presidencial, Santiago Caputo, que también se ven en las reuniones de mesa política. Con Bullrich, que dará asistencia, no será la excepción. “Somos expertos en hacernos todos los tontos”, admitió un asistente.

Lo cierto es que se espera que esta tarde el mandatario se haga cargo del primer tramo del encuentro, del que podría surgir una nueva foto, en el que expondrá su panorama económico y político, y se retirará durante la segunda parte para dejar que el ministro coordinador releve la solicitud de instrumentar un 2% en materia de gastos corrientes y un 20% de capital en cada ministerio.

En la previa, el ex vocero tiene planeado reaparecer en la sala de conferencias para brindar una nueva declaración a la prensa acreditada, a las 13, que promete será “diferente”, después de mostrarse junto a Karina Milei en la inauguración de la planta de Mercedes-Benz en Zárate. Se estima que hará mención al tema que lo involucra, responderá a los dichos de Bullrich, y ratificará que trabaja en la presentación anticipada de su declaración jurada.

Desde hace un tiempo, en la cúpula libertaria madura la idea de impulsar algunas reuniones estrictamente con la plana del Poder Ejecutivo por lo que no se descarta que, en un futuro, se celebren algunas sin la presencia de los representantes del legislativo: el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la mismísima Patricia Bullrich. Ambos continuarán al tanto de las definiciones debido a que integran el reducido círculo que Milei designó para discutir la política de la administración.

Los últimos movimientos rompieron la quietud que marcó los dos meses que se cumplieron desde la irrupción de Bettina Angeletti, esposa de Adorni, en la delegación presidencial que viajó a Nueva York en marzo, y obligaron a reconfigurar la interna, pero también los esquemas de poder existentes.

Si bien la senadora fue una de las primeras en pedirle al mandatario, antes de octubre de 2025, que interviniera en la puja interna, parece haber tomado su propio camino avalada por las encuestas“Se vienen cositas”, había anticipado el diputado Damián Arabia, uno de los dirigentes de confianza.

En las últimas horas, la menor de los Milei decidió mostrarse escoltada por su círculo rojo. Con Adorni en Buenos Aires, y acompañada por los primos Menem, embarcados también en la férrea defensa del ministro coordinador, la secretaria general de la Presidencia viajó a San Juan en resentación de la administración. Bastante por detrás en la valoración, pero con imagen positiva figuran el ministro del Interior, Diego Santilli, y su par de Justicia, Juan Mahiques, quienes completaron la delegación karnista en el interior.

El mensaje en redes de Santiago Caputo, y el marcado silencio del aparato digital, fue interpretado en algunas oficinas de Balcarce 50 como una señal de aprobación a los embates de Bullrich, que este viernes recorrerá el sur de la Ciudad de Buenos Aires -irá a Lugano- junto a la dirigente porteña de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez. “No está resuelto que sea candidata a jefa de Gobierno porque no sé si es lo que quiere. Aspira a más”, deslizó con algo de malicia una voz del ecosistema.

En la reunión de este viernes, el libertario intentará ordenar la tropa que volvió a desalinearse en la búsqueda de un nuevo equilibrio que le permita blindar al plantel, pero además llegar competitivos al 2027. En el medio, el equipo acumula diferencias, desconfianzas y presiona por discutir los liderazgos. “Va a ser interesante”, anticipaba un integrante de la mesa política.

Continue leyendo
Advertisement

Trending