El Senado reactivó hoy sus actividades con la constitución de varias comisiones y con cambios en el círculo de la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, tras el cimbronazo que produjo la caída del proyecto Ficha Limpia, que socavó la confianza entre los bloques.
Una de los primeros signos de la activación de la agenda en la Cámara alta fue el regreso de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos protagonistas del fracaso de la iniciativa que dejaba fuera de la carrera electoral nacional a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Ambos estuvieron juntos en el plenario de comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, presidida por la senadora radical Carolina Losada (Santa Fe), y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por el senador Juan Carlos Pagotto (La Rioja).
En ese encuentro, se debatieron dos proyectos de ley que buscan establecer normas para facilitar la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas y crear el Sistema de Alerta Sofía, ambas iniciativas presentadas por el senador saltero Juan Carlos Romero (Cambio Federal).
Por otro lado, quedó constituida, entre otras, la Comisión de Cultura y Educación; su presidencia recayó en el senador kirchnerista Eduardo De Pedro (Buenos Aires), quien organizó una reunión informativa con representantes del sector sobre el financiamiento universitario.
La cuestión entorno al presupuesto universitario vuelve a colarse en la agenda del Senado de la mano del peronismo, a poco más de un año de la primera marcha nacional universitaria que tuvo gran convocatoria.
También quedaron conformadas dos comisiones más: Banca de la Mujer y de Ciencia y Tecnología. Al igual que de Cultura y Educación, ambas quedaron en manos de representantes del interbloque peronista.
Por otro lado, en las últimas horas hubo más movimientos en el entorno de Villarruel. La Vice le pidió el cargo a su director de Comunicación Institucional, Gaspar Bosch, que directamente puso a disposición su renuncia.
Otra salida que todavía no estaba oficializada es la del director de Atención Ciudadana, Juan Martín “El Cocinero” Donato, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes parlamentarias. Se trata del jefe de “los villarruelines“.
Donato, que lideraba de la agrupación La Derecha Argentina, se había transformado en un pieza clave en el entorno de Villarruel, muchas veces hasta confrontando desde su diminuto espacio político contra la fortalecida de la Casa Rosada.
La acción de Villarruel fue activada el viernes pasado cuando la agenda y el foco todavía estaba puesto en la elección porteña; es parte de una reconfiguración de “poder” que tiene a la cabeza, desde hace poco tiempo, al flamante secretario Administrativo, Emilio Viramonte Olmos.
Donato tenía el boleto picado desde hace varias semanas, sin embargo, Bosch no. Por lo que su salida es, al menos, sorpresiva por la lealtad que le había mostrado el ex director a la abogada a lo largo de este año y medio.