Conecta con nosotros

Destacado

Juntos cuestionó la suspensión de clases del jueves: “Atentan contra los saberes”

Publicado

en

Luego de que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzara a notificar a las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires sobre la realización de una jornada de perfeccionamiento con motivo a poner en debate el carácter punitivo de las inasistencias y la repitencia, diputados de Juntos salieron a cuestionar el nuevo día de clases que perderán los alumnos bonaerenses.

La jornada de trabajo había sido prevista para el pasado viernes, pero el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner obligó su postergación. Este lunes por la noche, la cartera que conduce Alberto Sileoni comenzó a informar a los establecimientos educativos que los encuentros finalmente se llevarán a cabo este jueves 8 de septiembre.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, los diputados provinciales de Juntos que vienen de presentar un proyecto de ley para declarar a la educación como servicio público esencial, Daniel Lipovetzky y Sergio Siciliano, con la intención de hacer cumplir el ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, advirtieron que el nuevo cese de actividades para los alumnos “atenta contra los saberes”.

“Al feriado nacional que cuestionamos se le suma un debate sobre el tema del ausentismo. Un despropósito, por eso presentamos un proyecto de ley para declarar a la educación como un servicio público esencial. Para garantizar los días de clases establecidos y que no se vean afectados”, señaló Lipovetzky.

Asimismo, Lipovetzky apuntó que “Kicillof demuestra que no le importa la educación de los chicos y chicas de nuestra provincia”. “Primero con una cuarentena eterna donde suspendieron las clases de manera injustificada, después con las escuelas cerradas para reacondicionarlas y ahora ante cualquier situación seguimos perdiendo días de clases”, enumeró.

En los últimos días de agosto, Lipovetzky y Siciliano, ingresaron un nuevo proyecto de declaración de la educación como servicio público esencial que pretende garantizar el derecho a una enseñanza completa de todos los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la escuela pública.

Según precisa el texto, el Gobierno bonaerense deberá generar las condiciones para cumplir con el normal funcionamiento de clases, teniendo como base la asistencia mínima en los establecimientos educativos y la obligatoriedad, por parte del cuerpo docente y no docente, de prestar el servicio correcto para compensar los días perdidos hasta lograr el mínimo requerido por la Ley.

Sin embargo, en los primeros días de septiembre fueron interrumpidas las clases en dos oportunidades y no hay señales de compensar los días perdidos a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires que dispuso recuperar el feriado el próximo 31 de octubre, fecha en que estaba prevista una jornada de formación docente.

Consultado por las discrepancias entre la política educativa del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Lipovetzky fue tajante: “Uno demuestra que busca realmente una formación de calidad para los chicos y otro pretende mostrar en las estadísticas que no hay repitencia, cuando los contenidos están muy por debajo de los necesarios”.

“Siempre trabajan en la línea contraria a los méritos, el camino es el facilismo. Tenemos que formar chicos que tengan una educación de calidad y completa, pero también que se formen para la vida adulta donde necesitas esforzarte. Pero el Gobierno quiere los atajos que no nos llevan por el buen camino”, concluyó Lipovetzky.

Si bien todo parece indicar que para el ciclo lectivo 2022 se buscará eliminar la repitencia por inasistencia, por lo que ningún alumno bonaerense quedará “libre”, dos cambios que se implementaron este año estarían confirmados para la actualización del régimen académico.

 

(DiputadosBsAs)

Advertisement

Destacado

El Senado bonaerense convocó a una sesión para tratar la “reelección indefinida” de los legisladores

Publicado

en

La presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, convocó a sesión para este jueves a las 15, para tratar el proyecto del legislador de Unión por la Patria Luis Vivona, que busca modificar el artículo 13 bis de la Ley electoral 5109, que limita las reelecciones indefinidas para diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires.

El texto vigente establece que los legisladores bonaerenses solo pueden ocupar la banca por dos períodos consecutivos, hayan sido completos o no. Así, para volver a presentarse, deben respetar un intervalo de un período.

De aprobarse, varios históricos de la Cámara alta provincial, como Teresa García, podrían presentarse como candidatos con la intención de ser reelectos este año, habilitando un tercer período consecutivo.

En tanto, esta sesión podría renovar las tensiones al interior del espacio político del peronismo bonaerense, ya que, en año electoral legislativo, el Ejecutivo provincial prefería no poner este debate en el tapete. De igual modo, suma argumentos a La Libertad Avanza para avivar el discurso de “la casta y sus privilegios”, con ánimo de polarizar con la dirigencia provincial.

El proyecto del senador Vivona podría conseguir la media sanción en el Senado provincial, pero estaría en duda la suerte que podría tener en Diputados, ya que una mayoría de fuerzas políticas opositoras no estaría dispuesta a darle su visto bueno. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Provincia: Milei dice que el acuerdo con el PRO está avanzando y vaticinó “otro batacazo”

Publicado

en

El triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires fue “inapelable”, opinó este lunes el presidente Javier Milei, quien destacó que La Libertad Avanza (LLA) hizo su “mejor elección histórica”, a la vez que anticipó que “está avanzado” el acuerdo con el PRO para ir juntos en la provincia de Buenos Aires.

“El resultado de la elección es inapelable, hicimos nuestra mejor elección histórica. Para nosotros es un puntapié fundamental para avanzar y pintar de violeta todo el país”, expresó.

En diálogo con el canal A24, Milei afirmó que las negociaciones para conformar una lista común entre LLA y dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires “están muy avanzadas”, y anticipó que en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre van “a dar otro batacazo”.

El acuerdo en territorio bonaerense “está avanzando independientemente de (Mauricio) Macri”, según Milei, que argumentó que “muchos dirigentes están tomando nota de que el PRO es una herramienta que quedó obsoleta, y no está en condiciones de terminar con el kirchnerismo”.

Como muestra del avance en las negociaciones, mencionó: “Ahí están las fotos en las que está mi hermana (Karina Milei), Sebastián Pareja, (Eduardo) ‘Lule’ Menem, el ‘Colo’ (Diego) Santilli, Cristian Ritondo y José Luis Espert”, y enfatizó: “Quizá Macri deba entender que su momento pasó”.

“A aquellos que estén dispuestos a abrazar las ideas de la libertad los vamos a abrazar a todos, y todo lo que sea espacio del centro derecha va a estar incluido” en un futuro armado, aseguró el jefe del Estado, citado por la agencia Noticias Argentinas. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Francos: “Bajarán los ánimos caldeados y habrá conversaciones para presentarnos juntos en Provincia”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, manifestó que La Libertad Avanza mantiene “las puertas abiertas para los que piensan parecido”, tras destacar el triunfo de Manuel Adorni en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y considerar que, luego de la derrota, al PRO “le habrá quedado claro que ir separados no tiene ningún sentido”. “Las puertas están abiertas para los que piensan parecido”, reiteró Francos, quien a su vez aclaró: “Tenemos un partido propio y manejamos nuestras candidaturas”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, citadas por la agencia Noticias Argentinas, el funcionario nacional planteó: “Hay que apoyar las reformas para un cambio real en Argentina”. Desde el oficialismo “no nos sentimos los únicos dueños del electorado que expresa ideas de la libertad”, pero remarcó la necesidad de que quienes comparten esa visión trabajen “en conjunto para obtener la victoria en las elecciones de octubre”.

“Estoy convencido de que después de esta disputa en la Ciudad bajarán los ánimos caldeados y habrá conversaciones para presentarnos juntos en la Provincia. Siempre habrá diferencias, pero supongo que habrá quedado claro para el PRO que ir separados no tiene ningún sentido”, insistió.

Según el jefe de Gabinete, el triunfo de LLA en la Ciudad se explica por “lo que ha significado la estabilidad macroeconómica” lograda por el Gobierno, “con crecimiento, con baja de la pobreza y con caída de la inflación”.

Además, criticó la decisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de adelantar los comicios locales “con la idea, según él, de discutir los temas de la Ciudad”, ya que “no tuvo ningún efecto, se discutieron los temas nacionales” durante la campaña.

“Somos un Gobierno con una minoría muy marcada en el Congreso, y la gente está empezando a darse cuenta de que tiene que apoyar con legisladores al presidente Milei, y eso es lo que va a pasar en las elecciones de octubre, por eso estamos confiados”, concluyó. (DIB) GML

Continue leyendo
Advertisement

Trending