Conecta con nosotros

Destacado

JxC intenta mostrar unidad, aunque crece la necesidad de diferenciarse rumbo a las PASO

Publicado

en

Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) escenificaron en el conurbano bonaerense la tan esperada foto de unidad, luego de las rispideces que surgieron puertas adentro de la coalición tras el pedido del expresidente Mauricio Macri para que el PRO vuelva a sus orígenes y tome distancia del radicalismo.

Hasta San Justo, en el corazón de La Matanza y -por ende- en uno de los principales bastiones peronistas del país, llegaron los principales dirigentes del conglomerado opositor para sacarse la foto de la unidad e inaugurar un formato que continuarán durante los próximos meses: las reuniones con ejes temáticos.

El encuentro de La Matanza tuvo como foco las políticas sociales, con una dinámica que la coalición repetirá en futuros encuentros, y que consiste en que cada ‘pata’ de JxC -la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Miguel Pichetto- presente las conclusiones de sus equipos técnicos sobre el tema en cuestión; luego hay una síntesis y un documento conjunto y, por último, los referentes políticos explican las conclusiones.

Estos encuentros temáticos de JxC tendrán nuevas paradas: el 10 de junio, en Córdoba, se hablará de “Producción”; el 1° de julio, en Entre Ríos, de “Desarrollo Sostenible”; el 18 del mismo mes, en la ciudad de Buenos Aires, se debatirá sobre “Relaciones Internacionales”, y el 29 de julio, en Neuquén, se tratará el capítulo “Energía”.

De ese modo, la oposición surcará los próximos meses entre dos ideas: los intentos de mostrar unidad y el operativo diferenciación, que ya comenzó y que buscará mostrar las diferencias, por ejemplo, entre el radicalismo y el PRO rumbo a las PASO.

Quizás quien planteó de manera más firme este operativo “desmarque” de la UCR haya sido el propio Macri, quien en varias apariciones con dirigentes de su partido pidió que el PRO vuelva a su formato original, más cerca de la derecha y más lejos del centro político.

El planteo de Macri surge por convencimiento propio pero también por observar las encuestas, que siguen marcando un crecimiento constante del economista ultraliberal Javier Milei, quien según los sondeos le está “robando” electorado al PRO por derecha.

De esto se habló durante la cumbre del partido amarillo convocada por el propio Macri el jueves pasado, donde el expresidente le presentó a la dirigencia partidaria -Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal (estuvo vía remoto porque fue positiva por coronavirus), entre otros- al consultor político Guillermo Raffo, experto en escenarios electorales.

Raffo, quien tiene amplia experiencia por haber asesorado a varios dirigentes argentinos y latinoamericanos en el armado de sus campañas, vive en Brasil, y brindó su visión sobre el fenómeno Milei y su comparación con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

En ese debate, realizado en las oficinas del PRO en la calle Balcarce, en San Telmo, se llegó a la conclusión de que la sociedad no está cansada de la política en sí, sino de lo que Milei llama la “casta política”, o sea, de los beneficios que la ciudadanía percibe que tienen los políticos.

Estos temas serán incluidos en el discurso de los candidatos del PRO, quienes también estuvieron de acuerdo en retomar el método de campaña con caminatas y recorridas permanentes por los barrios: mostrarse cerca de la gente.

A pesar de estas coincidencias dentro del partido amarillo, aún persisten dos modelos distintos sobre cómo presentarse en la próxima elección: el modo “halcón” de Macri y Bullrich, con ortodoxia económica y un partido cerrado sobre sí mismo, en contraste con la modalidad “paloma” de Larreta, que busca representar posturas de centro y quiere abrir el espacio a múltiples expresiones políticas, incluyendo radicales y peronistas.

El posicionamiento en torno a Milei también divide aguas: Macri y Bullrich lo seducen, mientras que Larreta y el radical Gerardo Morales ya avisaron que lo rechazan.

Mientras estos debates continúan en el seno del PRO, el radicalismo muestra otros tiempos y sus dos precandidatos presidenciales apuestan, en un caso, a mostrar gestión en su provincia, el jujeño Morales, o a hablar de su idea de la Argentina del siglo XXI, como hace el bonaerense Facundo Manes, quien mantiene buenos niveles de aceptación social a base de no inmiscuirse en las peleas de la política y continuar con su agenda vinculada con la ciencia y la educación.

Morales y Manes coincidieron durante la semana en la ciudad de Barcelona, a donde ambos viajaron por distintos motivos: el gobernador jujeño para participar de un congreso sobre energía celebrado en España y Manes para asistir a un simposio de neurólogos, a la vez que también mantuvo un encuentro con jóvenes argentinos radicados en Cataluña.

Al ver el río revuelto en el PRO, Manes y Morales pactaron diferenciarse de esas discusiones, mostrar la unidad del radicalismo y fortalecer al partido.

Creen que el momento de las candidaturas llegará a fin de año y que hasta entonces es preferible no desgastarse antes de tiempo.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Crisis en el Gobierno: cumbre de urgencia en Casa Rosada por filtraciones

Publicado

en

Una reunión de emergencia se desarrolla en estos momentos en la Casa Rosada para abordar la crisis política que se desató tras la difusión de audios comprometedores y la posibilidad de que en las próximas horas aparezcan nuevos videos que involucrarían a funcionarios clave del Gobierno.

La situación generó máxima preocupación en el oficialismo, que busca contener el impacto político y evitar que las filtraciones escalen.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, la cumbre reúne a integrantes del Gabinete y asesores de confianza, en un intento por coordinar una estrategia de respuesta.

Las versiones sobre el inminente surgimiento de más material aumentan la tensión en Balcarce 50, mientras en el oficialismo reconocen puertas adentro que el escenario podría complicarse aún más en los próximos días.

Continue leyendo

Destacado

Facturas bajo sospecha: Suizo Argentina, Osprera y la lupa judicial sobre una caja sindical

Publicado

en

La intervención de Osprera abrió una caja que ahora revisa la Justicia. Entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, la obra social de los trabajadores rurales giró más de $7700 millones a la droguería Suizo Argentina, empresa investigada en otra causa por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Los pagos, dispuestos durante la gestión del interventor Marcelo Carlos Petroni, incluyeron medicamentos de alto costo y convenios capitados para tratamientos oncológicos.

Según registros internos, fueron 193 las facturas abonadas en apenas cinco meses. El flujo fue irregular, pero sostenido: $667 millones en noviembre, $2500 millones en diciembre, $1395 millones en enero (con 101 transferencias), $629 millones en febrero y $2491 millones en marzo. La droguería de la familia Kovalivker quedó así entre los principales proveedores del sistema sindical de salud.

El 23 de enero de este año, Petroni firmó un acta acuerdo con Suizo Argentina para establecer un plan de pagos sobre la deuda acumulada hasta diciembre de 2024. La empresa se comprometió a garantizar el abastecimiento de medicamentos, mientras la obra social prometía cancelar las nuevas facturas en un plazo de 60 días. Según reconstruyó el diario La Nación, la deuda actual ronda los $3000 millones.

“La intervención recibió a Osprera con un pasivo total de $97.000 millones y un pasivo corriente de $5000 millones mensuales que ya se bajó en más de 50%”, aseguraron desde la conducción. También negaron que exista trato preferencial con ningún proveedor.

Chats, contratos y un decreto ignorado

El fiscal federal Guillermo Marijuan, que ya investiga a Suizo Argentina en la causa de Andis, también avanza sobre las contrataciones de Osprera. En el expediente figuran mensajes de WhatsApp que revelan vínculos políticos entre Petroni y referentes libertarios. En uno de los chats, el interventor escribe a Sergio Andrés Aguirre, socio del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: “Eso lo tiene que saber Martín y Lule”. En otro mensaje afirma: “Nosotros somos Lule y Karina”.

Aguirre aparece también como fundador de la firma HTech Innovation, beneficiaria de un contrato con Osprera a partir de noviembre de 2024. Según documentos oficiales, la empresa facturó $40.251.879 y $7.733.119 en pagos iniciales, y mantiene un vínculo vigente por $16 millones mensuales. La firma figura como socia de TR Nutrition, dedicada a suplementos dietarios, que aparece en la declaración jurada de Martín Menem.

Mientras tanto, el Gobierno había emitido el decreto 1045/24 con una “Guía de buenas prácticas para interventores”. El texto prohíbe pagar deudas anteriores a la intervención sin una auditoría previa que verifique su legitimidad. La lupa judicial apunta ahora a determinar si esas normas fueron cumplidas.

Cambios en el sistema de compras

Petroni modificó el mecanismo de adquisición de medicamentos. Reemplazó las compulsas “telefónicas” por licitaciones cuatrimestrales a sobre cerrado ante escribano público. En la primera compulsa, realizada el 31 de julio, participaron 16 droguerías. Según La Nación, Suizo Argentina quedó tercera en medicamentos de alto costo en general y primera en oncología.

En paralelo, el nombre de la droguería volvió a aparecer vinculado al escándalo de los audios que derivaron en la renuncia del ex titular de Andis, Diego Spagnuolo. Las conexiones se multiplican: misma empresa, mismos intermediarios, mismas cajas. La obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, con 500.000 afiliados y uno de los presupuestos más grandes del sistema, quedó en el centro del radar judicial.

El otro frente: la intervención de Uatre

Pero Marijuan no sólo investiga los pagos millonarios a la droguería Suizo Argentina. También lleva adelante otra causa que expone el entramado político, gremial y empresarial en torno a la Uatre y su obra social, por una denuncia presentada en febrero por el actual secretario general del sindicato, José Voytenco.

Ese expediente apunta directamente al plano sindical. Hace pocos días, el fiscal pidió la declaración indagatoria del diputado nacional Pablo Ansaloni, acusado de participar en un “plan criminal” para intervenir el gremio y recuperar poder tras su derrota electoral en 2022, en una maniobra atribuida a su socio político y sindical, el operador Fernando Antúnez, quién estuvo a cargo de Osprera durante la gestión de Ramón Ayala.

Según la denuncia, el objetivo fue desplazar a la conducción electa mediante maniobras políticas y operativas que habilitaran la intervención estatal, concretada en agosto de 2024. Desde entonces, la obra social Osprera quedó bajo control del Gobierno, primero con Virginia Montero al frente y luego con Marcelo Carlos Petroni, abogado cercano a Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia.

Fue precisamente a partir de esa intervención estatal que se produjeron las 193 facturas hoy bajo la lupa judicial.

En abril de este año, en tanto, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó una medida cautelar solicitada por la Secretaría de Trabajo de la Nación para avanzar en la intervención de la UATRE y no logró desplazar a Voytenco.

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof: “El 7 de septiembre hay que convertir el enojo en un voto contra Javier Milei”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillofconvocó hoy al electorado provincial a darle una “respuesta colectiva” al “enojo” contra las políticas del presidente Javier Milei y convertir la “indignación” en un voto por la “boleta de Fuerza Patria”.

“Cada puesto de trabajo que se pierde, cada jubilado que no puede pagar sus remedios y cada discapacitado que dejó de recibir asistencia del Estado, tiene un responsable: se llama Javier Milei”, apuntó Kicillof durante un encuentro con estudiantes en Almirante Brown.

En esa línea, el gobernador planteó que a “esa política individualista y cruel hay que darle una respuesta colectiva el próximo 7 de septiembre”.

“Si alguien está dudando en ir a votar, es momento de convencerlo de que convierta su enojo e indignación en un voto por la boleta de Fuerza Patria”, sostuvo Kicillof.

Cada puesto de trabajo que se pierde, cada jubilado que no puede pagar sus remedios y cada discapacitado que dejó de recibir asistencia del Estado, tiene un responsable: se llama Javier Milei

Verónica Magario contra Javier Milei

Durante el acto estuvo presente también la vicegobernadora y candidata a diputada bonaerense por Fuerza Patria Verónica Magario, quien volvió a contrastar la gestión provincial con la nacional.

Hay dos formas de gobernar: una que abandona a nuestra gente y otra que todos los días se ocupa de mejorar. Esa es la diferencia entre un Gobierno que ajusta y uno que protege a nuestro pueblo”, argumentó Magario.

Por su parte, el dirigente social y candidato a diputado nacional de Fuerza Patria, Juan Grabois, llamó a “defender” al gobierno de Kicillof y la provincia de Buenos Aires en la elección bonaerense.

La próxima elección es crucial para defender a la provincia de Buenos Aires y al gobierno de Axel Kicillof, para ponerse del lado de los trabajadores y de los más humildes y lograr así una sociedad más justa y un país soberano”, subrayó el referente del Frente Patria Grande.

La próxima elección es crucial para defender a la provincia de Buenos Aires y al gobierno de Axel Kicillof

En tanto, el intendente local y candidato a diputado bonaerense del peronismo por la Tercera Sección Electoral, Mariano Cascallares, remarcó la necesidad de un Estado “fuerte, comprometido y eficiente” para dar respuestas a las necesidades de la gente.

“No contamos con el gobierno nacional”

“Sabemos que no contamos con el apoyo del Gobierno nacional, pero sí con una Provincia de Buenos Aires que está cerca para fortalecer las políticas que les traen más y mejores oportunidades a nuestros vecinos”, contrapuso Cascallares.

Kicillof mantuvo un encuentro con estudiantes en la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y recorrió los avances de las obras de mejora integral de la Ruta Provincial N°4 junto al jefe comunal de Almirante Brown.

Participó también de las actividades el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, la candidata a diputada nacional Fernanda Miño; y los concejales Paula Eichel, Leandro Battafarano y Micaela Ortíz.

Continue leyendo
Advertisement

Trending