Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof dará comienzo de la obra de pavimentación “La Ruta del Cereal”

Publicado

en

La Ruta del Cereal (“Camino Secundario Provincial N° 107-08”) es un corredor rural de 96 kilómetros de largo, que va desde la Ruta Provincial N°86 a la Ruta Nacional N° 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux, dentro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una vía estratégica para la producción agrícola y ganadera, donde desde hace décadas los vecinos y productores reclaman obras.

Atraviesa los partidos de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux, en el oeste bonaerense.

Esta traza atraviesa una zona de fuerte actividad agrícola y ganadera que abarca un área de 650 mil hectáreas en las que se produce soja, girasol, maíz y trigo, y también se mueven unas 260 mil cabezas de ganado por año. Asimismo, allí se concentra una fuerte actividad tambera que ronda los 40 establecimientos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el año pasado el llamado a licitación para intervenir los 47 kilómetros que no están pavimentados, con una inversión de 1.900 millones de pesos.

Del total, 45,1 km corresponden a obras de pavimentación y 1,3 km a la repavimentación del camino que conecta la localidad de Garré con la Ruta Nacional N° 33. También se prevé el señalamiento horizontal y vertical, la materialización de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y asegurará el acceso a los campos linderos mediante la construcción de terraplenes en los accesos y calles transversales.

Fuente: Provincia Noticias.

Advertisement

Destacado

Mauricio Macri pidió un acuerdo “razonable” con LLA

Publicado

en

Tras haber reconocido que retomó el diálogo con Javier Milei, el ex presidente Mauricio Macri alentó0 un acuerdo electoral “razonable” entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para enfrentar al gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

“El partido le ha dado un mandato a Cristian Ritondo (responsable del PRO bonaerense) para que llegue a un acuerdo razonable con La Libertad Avanza para las elecciones”, afirmó Macri este lunes en el foro Energía Chubut 2025, organizado por su gobernador Ignacio Torres, que pertenece a las filas del partido amarillo.

“Hemos vuelto a hablar en estos días y la prioridad del PRO va a ser ayudar a que a este gobierno tenga éxito”, dijo. Y agregó: “Si hay algo importante que el PRO ha hecho en este año y medio es apoyar sistemáticamente a un partido que gobierna, siendo que no somos parte del Gobierno”.

Si bien las conversaciones entre Ritondo y el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, recién están arrancando, lo cierto que desde el espacio libertario están dispuestos a conversar los lugares en cada lista seccional, pero dejan en claro que cada una de las boletas deberían estar encabezadas por uno de ellos. Sin embargo, el PRO hace foco en el poder que tiene sobre todo en el interior, donde controla varios municipios, y en otras ciudades como Mar del Plata, de la mano del intendente Guillermo Montenegro.

En este contexto, Macri insistió que Ritondo será el que lleve a los amarillos a “un acuerdo razonable” con LLA para la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. “En esa línea estamos trabajando, pero hay que tener paciencia. El cambio es algo que estamos conquistando, que no va a alcanzar este gobierno, ni el que viene. Requiere de varios gobiernos consecutivos”, remarcó.

“No es fácil, estamos recién en el comienzo; soñamos con llegar a una inflación de un dígito, y todavía vamos por la de un dígito mensual. Este es un camino que todavía queda por recorrer y necesitamos generar más confianza en el mundo”, dijo, al respecto de la marcha económica y política de la gestión nacional.

Y agregó: “En esa línea, nuestro presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, interpretando la demanda de nuestros votantes de que ayudemos a que a este gobierno le vaya bien y terminar con la destrucción criminal que está haciendo el kirchnerismo en la provincia”. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Revés para Milei: declaran inconstitucional el decreto que limitó el derecho de huelga

Publicado

en

En un fallo con impacto político y sindical, la Justicia laboral le dio un revés al Gobierno de Javier Milei al suspender este lunes los artículos centrales del DNU 340/2025 que limitaba el derecho a huelga en el transporte, la educación y la salud, entre otras actividades.

En el fallo, firmado por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 3 de Capital Federal, a cargo de Moira Fullana, se declara la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la causa y hace lugar a la medida cautelar pedida por la CGT, que consideró que el decreto firmado por Milei “atenta contra la libertad sindical, violando el derecho de huelga que establece el Convenio 87 de la OIT y nuestra Constitución”.

De acuerdo a la resolución, la reforma del régimen legal de huelga no puede realizarse mediante un decreto de necesidad y urgencia, sino a través de una ley sancionada por el Congreso.

En ese sentido, en los considerandos la jueza destaca que el decreto 340 fue “dictado en expreso uso de las facultades conferidas por la Constitución Nacional en el inciso 3 citado (de la Carta Magna)”, pero recuerda que “en nuestro ordenamiento constitucional el Congreso Nacional es el único órgano titular de la función legislativa” y resalta que, por ello, “la admisión de las facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace bajo condiciones de excesiva rigurosidad y con sujeción a exigencias formales”.

“Estas circunstancias excepcionales a las que refiere la norma presuponen que el Poder Ejecutivo no pueda, por motivo alguno, continuar con el trámite ordinario previsto para la sanción de las leyes. Es así que, para el ejercicio de esa facultad de excepción, además de restringir determinadas materias y disponer la debida consideración por parte del Poder Legislativo, exige que exista un estado de necesidad y urgencia”, agrega el fallo, que pone en duda si realmente están reunidas las circunstancias reales y emergencia suficientes para justificar el ejercicio de las facultades excepcionales.

El decreto en cuestión limitaba el derecho de huelga ampliando los servicios esenciales. Es decir, aumentó la cantidad de actividades que deberían garantizar de manera obligatoria un funcionamiento de entre 50 y 75% en caso de estar en conflicto. “En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75% de la prestación normal del servicio de que se tratare. En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50%”, aducía el decreto.

Frente a esto, la CGT había solicitado la acción de amparo para que se decretara la invalidez constitucional de esos artículos, al argumentar que violan el principio republicano de división de poderes y el derecho y principio de libertad sindical. Además, pidió una medida cautelar de no innovar para suspender la aplicación de los artículos hasta la sentencia definitiva.

Al respecto, se consideran como servicios esenciales las actividades:

a. Los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos;

b. La producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica;

c. Los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales;

d. La aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario; incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba, desestiba, remolque de buques y todos los servicios portuarios;

e. Los servicios aduaneros y migratorios, y demás vinculados al comercio exterior;

f. El cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial;

g. El transporte marítimo y fluvial de personas y/o mercaderías y/o carga, servicios conexos y operaciones costa afuera, a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin.

Se consideran actividades de importancia trascendental las siguientes:

a. La producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios;

b. El transporte terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin;

c. Los servicios de radio y televisión;

d. Las actividades industriales continuas, incluyendo siderurgia y la producción de aluminio, actividad química y la actividad cementera;

e. La industria alimenticia en toda su cadena de valor;

f. La producción y distribución de materiales de la construcción, servicios de reparación de aeronaves y buques, todos los servicios aeroportuarios, servicios logísticos, actividad minera, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor;

g. Los servicios bancarios, financieros, servicios hoteleros y gastronómicos y el comercio electrónico; y

h. La producción de bienes y/o servicios de toda actividad que estuvieran afectados a compromisos de exportación. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner confirmó que será candidata en las elecciones legislativas bonaerenses por la tercera sección electoral

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que será candidata en las elecciones legislativas bonaerenses del próximo 7 de septiembre por la tercera sección electoral. En una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre por C5N, la exmandataria sostuvo, además, que “es necesaria la unidad para poder ganar una elección”.

Al analizar su postulación a la Legislatura bonaerense habiendo sido dos veces presidenta, senadora y vicepresidenta, aseveró: “Hay que ir al lugar donde es oportuno, la política es resultado, y apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante”.

Con una sutil crítica al gobernador Axel Kicillof por haber desdoblado los comicios, sin mencionarlo, cuestionó: “Los hombres no hacen política igual que las mujeres, si me tengo que retractar, yo voy y lo hago, y jamás le pediría nada a nadie”.

Sobre las recientes elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la exmandataria analizó que “lo más disonante ha sido el ausentismo”, y propuso sin vueltas que hay que cambiar el cronograma electoral. Cristina afirmó que es necesario “modificar la Constitución Nacional y eliminar las elecciones de medio término, y votar cada cuatro años”.

Ante la pregunta de cómo volver a enamorar al electorado, apuntó que no le gusta eso de “volver a enamorar”, y recalcó: “Hay que volver a representar”. La actual Presidenta del Partido Justicialista analizó que “la sociedad cambió mucho después de la pandemia, hay mucha depresión, ansiedad y parte de la sociedad está enojada”, por lo que hay que buscar la forma de representar a ese electorado.

Escenario, estrategia y unidad

Para graficar la necesidad de construir un frente de unidad, “con todos”, Cristina puso como ejemplo la estrategia que tomó en 2019 y 2023. “Convoqué a todos los que de alguna u otra manera me habían puteado (sic) y construimos una lista de unidad y ganamos en primera vuelta y no era fácil, porque se construyó un cambio de escenario”. Y sumó: “Hay que lograr la unidad, un proyecto colectivo sin aventuras personales, eso es lo que hice en 2019, había que dar vuelta el escenario y lo hicimos”.

La exmandataria indicó que “en el 2023 fue lo mismo” y que “la estrategia que ayudó a conservar la provincia de Buenos Aires fue en base a un proceso de unidad“. Sobre esa decisión, precisó: “Lo definimos en mi despacho con el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y yo”.

“Derecha anti Estado, cruel y esotérica”

Cristina Fernández puso el foco en el gobierno actual de La Libertad Avanza, y sostuvo que se trata de “una derecha anti Estado, muy cruel y un tanto esotérica”, y calificó al presidente Javier Milei como “un marginal de la política que se ocupa de los ricos y los que tienen mucho poder”.

Fernández mostró preocupación por el modelo económico, que a su criterio no es nuevo, pero que se da en un “escenario totalmente diferente”. En esa línea, analizó que “es un modelo de dólar pisado, cepo al salario y de repente esta situación social que se vive, como la del (hospital) Garrahan o la ciencia, de desguace de todo el campo tecnológico argentino”, en lenta efervescencia.

Asimismo, describió que la actual es una derecha “que llega sin un plan, copia la tablita de José Martínez de Hoz de la dictadura y la convertibilidad de Domingo Felipe Cavallo de los años ’90”, pero diferenció que en este momento las condiciones de endeudamiento y geopolíticas son más complejas que en las últimas décadas del siglo XX.

Dentro de esta derecha descripta como anti Estado y cruel, englobó también a los medios de comunicación hegemónicos y al Poder Judicial, a los que señaló como responsables directos de la emergencia de estos sectores políticos, tanto en 2015 como en 2023. En ese terreno, diferenció al macrismo del actual gobierno calificándolo de “derecha mafiosa”.

El Eternauta y Envidiosa

Cristina Fernández mostró, al cierre de la entrevista, su costado cinéfilo. Contó que vio la serie El Eternauta, dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín, y dijo que “le encantó”. La exmandataria destacó la producción, la construcción de las imágenes adaptando la novela gráfica de Héctor Osterheld y halagó el talento que hay en el país para contar historias.

Fernández de Kirchner dijo que también vio la comedia Envidiosa, y ponderó los diálogos de ficción entre Griselda Siciliani y Lorena Vega, como paciente y terapeuta, a los que definió “de antología”. También subrayó la producción británica Adolescencia, y sostuvo que es “para que las familias se sienten a verla”.

Para cerrar, Cristina no dejó de mencionar, casi como un guiño, las dos frases slogan de El Eternauta: “Nadie se salva solo” “lo viejo funciona”. (DIB) ACR

Continue leyendo
Advertisement

Trending