El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en la jornada de ayer el acto de entrega de 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas en beneficio de familias bahienses, junto ; al intendente Héctor Gay y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
La inversión inicial fue de $111 millones y la infraestructura incluye redes de agua potable, gas natural, desagüe, y cordón cuneta.
“La provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural en torno a la situación habitacional, que lleva mucho tiempo y requiere de grandes inversiones para dar respuesta a la necesidades de las y los bonaerenses”, sostuvo Kicillof y agregó: “Hoy el Gobierno provincial no discrimina a los municipios según el color político de sus intendentes, sino que entrega viviendas y escrituras gratuitas para brindar respuestas a todas y todos los ciudadanos”.
Cabe recordar que en Bahía ya se entregaron 15 casas en Villa Delfina, en noviembre de 2020, en tanto que está por iniciar la construcción de otras 145 viviendas y se firmaron convenios para la finalización de 35 soluciones habitacionales en el marco del programa de Terminaciones y Renegociaciones.
Respecto de la entrega de títulos de propiedad, Kicillof explicó: “Este es el resultado del programa Mi Escritura, Mi Casa, en el que invertimos muchos recursos para acelerar la entrega de escrituras a familias que las estaban esperando hace mucho tiempo. No se trata solo de la angustia de no contar con aquello que certifica el dominio de la vivienda, sino que además genera complicaciones a la hora de obtener un crédito para mejoras o legar la casa en beneficio de las próximas generaciones”.
Los títulos de propiedad gratuitos alcanzan a familias que habitan los barrios Ex Eseba, Luz y Fuerza y Cabré Moré, entre otros. Asimismo, el municipio recibió las escrituras de los inmuebles en los que funcionan el Hogar Convivencial Cantilo, el Centro de Atención Primaria de la Salud de Barrio Pampa Central y el Tribunal de Faltas. A su vez, desde la puesta en marcha del programa Mi Escritura, Mi Casa, la provincia ya otorgó 922 escrituras en Bahía Blanca.
“Esto demuestra la importancia de tener políticas de Estado con continuidad para poder cubrir las necesidades de la gente”, expresó Gay, al tiempo que valoró la “decisión política del Gobierno provincial de continuar con las políticas de regularización dominial y promover el trabajo conjunto”.
Por último, el gobernador señaló que “la escritura se otorga de manera totalmente gratuita e incluye la condonación de deudas del impuesto inmobiliario y el trámite para constituir a la vivienda en un bien de familia que sea inembargable”.
“La vivienda propia y la posibilidad de contar con todos los papeles en regla es un derecho de las y los bonaerenses y una obligación de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar para convertirlos en realidades”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la senadora bonaerense Ayelén Durán y su par Marcelo Feliú; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; las concejalas María Gisela Ghigliani, Lucía Martínez Zara, Analía López y Paola Ariente; los concejales Mariano Arzuaga, Pablo Rosenfelt y Carlos Moreno Salas; la dirigenta local Patricia Domínguez; y los dirigentes Gabriel Godoy y Roberto Fernández, entre otras autoridades.
El municipio informó que el Plan de Regularización, que abarca deudas por tasas, derechos, contribuciones municipales e impuesto a los vehículos municipalizados vencidas al 31 de mayo de 2025, puede gestionarse de manera ágil tanto de forma presencial como online.
En ese sentido, advirtió que hasta mañana martes 30 de septiembre, se aplicará un 65 % de descuento en intereses para el pago de contado. Después de esa fecha y hasta el 31 de diciembre, el descuento será de un 50 %.
Además, se puede elegir la financiación en cuotas:
-Tres sin interés de financiación y con descuento sobre los intereses según la fecha de adhesión.
-Hasta 12 cuotas, con un interés mensual del 1,75 %, con descuento sobre los intereses según la fecha de adhesión.
-Hasta 24 cuotas, con un interés mensual del 2,5 %.
El trámite puede realizarse a través de la plataforma digital MiBahia o de manera presencial en las oficinas de Recaudación del Municipio (Alsina 43), las delegaciones Las Villas, Harding Green, Ingeniero White, Cerri, Cabildo y en la terminal de ómnibus (box de Recaudación).
A continuación, los horarios de atención de caja en las delegaciones:
-Villa Harding Green: de 7:45 a 13.
-General Daniel Cerri: de 7 a 12:30.
-Las Villas: de 8 a 13.
-Ingeniero White: de 8 a 12:30.
-Cabildo: de 7:30 a 14.
En tanto, informaron que quienes ya cuenten con su usuario en MiBahia y hayan adherido al servicio de tasa municipal por correo electrónico, tendrán una quita adicional del 5 % en los intereses.
La Dra. en Economía, docente de la UNS e investigadora del CONICET María María Ibánez analizó la decisión del gobierno de Javier Milei de dar marcha atrás con la ampliación de la ley de Zona Fría que fue aprobada por el Congreso en 2022 y que beneficia a Bahía Blanca.
En el Presupuesto 2026 la gestión libertaria propone quitar la ampliación de la ley de Zonas Fría que implica un descuento de 30% para hogares de ingresos medios y altos en el consumo de gas de red o de garrafa y de 50% en hogares vulnerables.
“Esta medida va a implicar que, si mantenemos los consumos que tenemos habitualmente, los hogares de ingresos medios y altos van a haber aumentado un 30% el valor de la factura de gas o la cantidad de garrafas que consumen, y en el caso de los hogares vulnerables, en un 50%”, remarcó.
Sumó que esos datos en Bahía Blanca, en particular, son preocupantes porque la ciudad, en promedio, tiene un gasto muy elevado en energía, tanto en electricidad como en gas.
“Haciendo un promedio de toda la población gastamos aproximadamente un 13% de los ingresos para pagar la energía (luz y gas) que consumimos. Y en los barrios vulnerables de Bahía Blanca ese valor sube a un 18%, o sea, casi un quinto de los ingresos de los barrios vulnerables se destina a pagar energía”, advirtió.
Para la especialista en materia energética, la decisión de la gestión de Milei de quitar la ampliación de la ley de Zona Fría es “muy peligroso” porque la incidencia del subsidio en toda la población, pero sobre todo en sectores vulnerables, es significativa: “teníamos un subsidio, lo quitamos y no pensamos en las consecuencias sociales de esa quita del beneficio”.
Ante este panorama, propone en lugar de aplicar “la motosierra” como plantea Nación, utilizar el bisturí y evaluar qué cambios necesita la ley. “Zona Fría tal y como rige hoy no es un buen mecanismo de subsidios porque muchos estudios que hemos hecho muestran que la ley es la gran responsable de que los subsidios a la energía se los queden en los sectores más ricos de la sociedad”, aseveró.
Reclamó que si se avanza con la quita de la ampliación de la Zona Fría, paralelamente, se definan políticas de contención a los sectores vulnerables que se quedan sin el subsidio.
A nivel local, recordó que 7.000 familias pidieron ayuda al Municipio en el marco del Plan Calor durante los meses más fríos de 2025 con recarga de garrafas, entrega de frazadas o de ropa de abrigo, entre otros.
“Si esas familias dejan de tener el beneficio de, por ejemplo, el 50% del valor de la garrafa subsidiado, la presión por los pedidos de ayuda al Municipio va a ser muy alta. Y en un contexto donde la gestión local está enfrentando problemas presupuestarios serios, muy vinculados a las erogaciones por el temporal, el escenario es realmente muy complejo”, alertó.
Además, sobre otro de los impactos de la medida que pretende concretar en 2026 el gobierno de Milei, mencionó que muchas familias, frente a la pérdida del subsidio y la imposibilidad de hacer frente al gasto en energía, volverán a “quemar cosas dentro de los hogares para mantenerse calentitos, para calentar agua para bañarse”.
“Muchas veces estas políticas no solo tienen el impacto directo en el bolsillo, sino también en las lógicas que desarrollan las familias para satisfacer las necesidades”, enfatizó al referirse a las consecuencias en términos de salud, con probablemente, aumento de casos respiratorios o de enfermedades dérmicas.
“Es un escenario muy complicado realmente”, insistió, por último.
ABSA informó que mañana martes y el miércoles se realizarán tareas de envainado en el Acueducto Brandsen, en Undiano entre Beruti e Italia.
Los trabajos son parte de la obra de rehabilitación de ese acueducto que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC).
Para ejecutar las tareas, deberán realizarse maniobras en las redes por parte de ABSA, que pueden ocasionar disminución de presión durante ambas jornadas en el micro y macrocentro, y en los barrios Pedro Pico y San Martín.
Recordaron que en el sector ya se realizó el reemplazo de las grandes válvulas y la construcción de cámaras. Esta instancia de envainado de la cañería es el último paso de la intervención sobre el conducto.
“Se solicita a las personas usuarias de los sectores afectados hacer las reservas para cuando se produzca la afectación y utilizarlas solo en hidratación y quehaceres imprescindibles hasta la normalización del servicio”, pidieron desde ABSA.