El gobernador bonaerense Axel Kicillof le concedió una entrevista al diario británico Financial Times y afirmó que los “argentinos siguen amando al Estado grande a pesar” de la prédica del presidente Javier Milei.
El tradicional periódico inglés caracterizó a Kicillof como el “funcionario electo más influyente dentro de la oposición peronista de izquierda” e interrogó sobre su vínculo actual con la ex mandataria Cristina Kirchner, en medio de la interna del PJ.
Kicillof dijo en el reportaje que su relación con Fernández de Kirchner es “permanente” y que las conversaciones con la ex presidenta “dependen del momento”.
En tanto, con relación a la disputa partidaria en el peronismo, se limitó a afirmar que el espacio opositor está en “un proceso de análisis y reorganización”.
Además, mandatario bonaerense recordó su campaña por la reelección en la provincia del año pasado y dijo que fue “muy clara” porque ofrecían “un Estado presente, un Estado más grande y mejor”.
“Los argentinos siguen amando al Estado grande a pesar de Milei”, enfatizó Kicillof ante la publicación del Reino Unido.
También habló sobre Milei y manifestó que, “aunque ganó las elecciones”, nada de lo que sostuvo “representa las ideas profundamente arraigadas en la sociedad argentina o algún cambio repentino en los valores culturales e históricos del pueblo argentino”.
Asimismo, dio señales sobre su rol de cara a las elecciones legislativas del año próximo. “Hay mensajes que son más que mensajes: necesidades, emergencias, que tienen que ver con reconstruir la calidad de vida de enormes sectores de la población”, planteó el gobernador bonaerense.
El partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) y la alianza peronista Fuerza Patria inscribieron las listas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, en unos comicios que se anticipan polarizados pero en los que también buscarán su lugar el armado de centro Provincias Unidas y el Frente de Izquierda, entre otras fuerzas.
LLA oficializó sus nóminas y, en algunos distritos, competirá en alianza con el PRO, como en el caso de la provincia de Buenos Aires, donde el diputado José Luis Espert, la animadora Karen Reichardt y el diputado del PRO Diego Santilli serán los primeros candidatos a diputados.
Para la Ciudad de Buenos Aires, LLA llevará a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como primera candidata a senadora, acompañada por el economista Agustín Monteverde; la actual legisladora Pilar Ramírez y Carlos Torrendell, secretario de Educación.
La de diputados será encabezada por el abogado Alejandro Fargosi, seguido por Patricia Holzman y los actuales diputados Nicolás Emma y Sabrina Ajmechet, referenciada en Bullrich.
En Santa Fe, la lista de LLA estará encabezada por Agustin Pellegrini, Yamile Tomassoni y Juan Pablo Montenegro, mientras en Córdoba será el turno del empresario Gonzalo Roca, seguido por Laura Soldano, Marcos Patiño y la actual diputada del PRO Laura Machado.
El peronismo
Fuerza Patria llevará a Jorge Taiana para la lista de diputados nacionales por el distrito bonaerense y a Itaí Hagman por la Capital.
El espacio, que nuclea las agrupaciones peronistas para las próximas elecciones legislativas nacionales, logró sumar a Patria Grande, movimiento liderado por el dirigente social Juan Grabois, quien irá tercero en la lista de Taiana como postulante de consenso, detrás de la massista Jimena López.
Lo siguen en esa lista la diputada nacional Vanesa Siley; Sergio Palazzo, actual diputado y secretario general del sindicato La Bancaria; la senadora bonaerense Teresa García; el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; la diputada nacional Agustina Propato y Hugo Moyano hijo, abogado e hijo del dirigente camionero.
Por otra parte, la lista de Hagman está compuesta por la ex ministra de Trabajo Kelly Olmos, el dirigente del PJ Santiago Ruperto y la ex legisladora porteña Lucía Cámpora; para el Senado, en tanto, se postulará el presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, que buscará renovar su banca, junto a Ana Arias.
El interior
En Santa Fe, mientras tanto, el peronismo resolvió hoy su interna y logró allanar una lista de unidad que estará encabezada por Caren Tepp, del espacio Ciudad Futura de Juan Monteverde, mientras que el ex jefe de Gabinete Agustín Rossi se ubica segundo en la boleta de Fuerza Patria, al ganarle la pulseada a Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, que quedó afuera del armado.
El PRO, por su parte, presentó listas propias solamente en tres provincias y se diluyó dentro de la estructura de LLA a raíz de la alianza que tejió con ese partido para sumar dirigentes en las listas libertarias de los distritos más importantes.
Así, el partido que conduce el ex presidente Mauricio Macri presentó nóminas propias en los distritos de Córdoba, Río Negro y Santa Cruz.
En Córdoba, el diputado nacional y ex presidente del partido provincial Oscar Agost Carreño obtuvo la confirmación de la Justicia para encabezar la lista de diputados; en Santa Cruz, el PRO definió que quien encabezará la lista por diputados nacionales es el referente local Leonardo Roquel, que ya fue candidato a intendente de Río Gallegos; y en Río Negro el PRO también armó lista propia a pesar de que hubo un intento de adherirse a la alianza con LLA.
El legislador provincial Juan Martín será quien encabece la lista para el Senado, mientras que Martina Lacour hará lo propio para diputados.
La “ancha avenida del medio”
Por el armado de Provincias Unidas, que busca representar una expresión de centro, el ex gobernador de Córdoba
encabezará la lista de candidatos a diputados por Córdoba, acompañado por Carolina Basualdo, Miguel Siciliano, Laura Jure, Ignacio García Aresca, Verónica Navarro, Juan Manuel Llamosas, María Eugenia Romero y Emiliano Paredes.
La nómina de diputados de ese espacio llevará en la provincia de Buenos Aires a Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, indicaron a esta agencia fuentes de ese sector.
Povincias Unidas está integrado por los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaroya (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Asimismo, el frente Ciudadanos Unidos crujió antes del cierre de listas y finalmente Graciela Ocaña será candidata a senadora por la Ciudad en acuerdo con la UCR, luego de romper la alianza de había conformado la semana pasada con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Hasta el inicio de esta jornada, el candidato a senador de Ciudadanos Unidos iba a ser el diputado nacional Facundo Manes, que a última hora quedó fuera del espacio y se presentará con lista propia.
El espacio Ciudadanos Unidos, compuesto por la UCR, el GEN y el Partido Socialista, tiene una alianza a nivel nacional con los gobernadores de Provincias Unidas.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, para la categoría Diputados, el presidente de la UCR, Martín Lousteau, será el primero de la lista de la Ciudad, seguido por la ex presidenta de la FUA Piera Fernández; el politólogo Gustavo Marangoni y la socialista Yesica Barreto. En tanto, Ocaña estará acompañada por Martín Ocampo en la fórmula para competir en el Senado.
Por su parte, la Coalición Cívica no pudo cerrar hoy un acuerdo con otras fuerzas de centro y presentará una lista propia en la ciudad de Buenos Aires, en una situación muy delicada al poner en juego cuatro de sus seis bancas: el partido que lidera Elisa Carrió postulará a Hernán Reyes como primer candidato a diputado nacional y a Marcela Campagnoli para el Senado.
Por otro lado, el intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se presentará como candidato a diputado por Unión Federal, un espacio peronista que competirá por fuera del armado de unidad de Fuerza Patria.
“Se viene el verdadero peronismo en Unión Federal”, expresó Gray, al publicar la foto de la rúbrica de su candidatura junto a la dirigente de Escobar Maria Laura Guazzaroni, presidenta del Concejo Deliberante de ese distrito.
En una línea similar, la diputada nacional Natalia de la Sota lanzó oficialmente la lista “Defendamos Córdoba”, un nuevo espacio político que competirá en las elecciones legislativas del 26 de octubre con el objetivo de frenar “las políticas deshumanizantes del gobierno nacional” y defender los intereses de la provincia.
También el dirigente radical y ex embajador en España Ricardo Alfonsín encabezará una lista de candidatos a diputados nacionales con Proyecto Sur, FORJA y dirigentes socialistas para “ponerle un límite” al presidente Javier Milei en el Congreso.
La nómina se completa con la ex diputada nacional Lilia Marina Cassese (Proyecto Sur); Gustavo López (Forja); la dirigente de Bragado Celina Sburlatti; el presidente de Proyecto Sur Buenos Aires, Hugo Maltempo; Julia Larcamón, de FORJA, y el socialista Martín Canay, entre otros.
En Santiago del Estero, en tanto, el Frente Cívico por Santiago oficializó a sus candidatos sobre el cierre del plazo para la presentación de listas y el actual gobernador y máximo referente del espacio, Gerardo Zamora, encabezará la boleta para buscar una de las tres bancas en el Senado.
A su turno, el ex diputado nacional Claudio Lozano encabezará la lista de Unidad Popular como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, seguido por Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular en CABA y fundadora del Movimiento la Ciudad somos quienes la habitamos.
Las izquierdas
El Frente de Izquierda se presentó en 23 provincias: en Capital, junto a la cabeza de lista Myriam Bregman irán la actual diputada nacional Mercedes de Mendieta (Izquierda Socialista), mientras en provincia de Buenos Aires acompañarán a Nicolás Del Caño el actual diputado nacional Juan Carlos Giordano y la delegada ferroviaria y ex diputada nacional Mónica Schlotthauer.
Por último, por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira será cabeza de lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en un armado que presentó listas en 13 provincias.
La elección de octubre, que terminará de definir la suerte de las dos alianzas principales en el territorio clave de todos los comicios, la provincia de Buenos Aires, se perfila como un duelo polarizado entre las dos grande alianzas, Fuerza Patria y La Libertad Avanz, que encabezarán sus listas con dos candidatos antitéticos en términos ideológicos y en su personalidad. Se trata del excanciller Jorge Taiana, un sociólogo de relativo bajo perfil y trato impecable que pasó la dictadura preso y el diputado José Luis Espert, un economista prestigioso pero extremo, famoso por la polémica consigna de “cárcel o bala” para terminar con la inseguridad.
La candidatura de Espert no sorprendió a nadie: de relación fluctuante con Javier Milei, quien llegó a acusarlo de intentar coimearlo con US$ 300.000 para que bajara su candidatura en 2023, está en la cima de la boleta por exclusiva decisión del presidente, que lo confirmó hace meses. En el camino, debió vencer resistencias de Karina y de algunos otros, que le reprocharon los exabruptos que casi son su marca de estilo. El argumento detrás es político: creen que podrían hacer dudar a los votantes que se sumaron a LLA entre las generales y el balotaje, que tienen un perfil más institucionalista que el núcleo duro libertario.
Espert pagó el costo de llegar a la cima: no pudo colocar a nadie propio en la lista, cuyo control quedó en las manos exclusivas de la hermana del presidente. Hay quien ve en esa maniobra un mensaje de cara a 2027, el año en que el economista sueña con calzarse el traje de candidato para suceder a Axel Kicillof. De hecho, en el tercer lugar de la boleta se anotó uno de sus competidores para la batalla, Diego Santilli, el diputado PRO en tránsito libertario. Dato: Karina lo sostuvo allí ante la presión de su armador Sebastián Pareja, que quería bajarlo al quinto lugar, el que finalmente ocupará él.
El perfil de la lista libertaria es duro, lo que hace presumir una prolongación de la estrategia de confrontación abierta que inauguró Milei en La Plata, con Kicillof como contrafigura. El presidente olvidó allí su promesa de terminar con los insultos, y se verá el martes en Junín si ese será el tono que termine primando en lo que resta de campaña. Por ahora, solo el perfil de la exvedette y actual conductora “pet friendly” Karen Reichardt escapa un poco a esa lógica. De los nombres confirmados, solo hay más PRO: Alejandro Finocchiaro, el exministro de Vidal y la actual diputada provincia Florencia De Sensi.
¿Otra unidad, más tensión?
En el peronismo, la clave de la unidad fue que Taiana no registra vetos de ningún sector para una lista hecha por Cristina Kirchner a su casi entera voluntad. Así, Juan Grabois se quedó dentro y terminó con una gran cosecha: él mismo es tercero en la lista y colocó a Fernanda Miño en un puesto “entrable” (12), además de dar un batacazo con Itaí Hagman al frente de la lista en CABA. Massa “cobró” moderado (tres en casilleros expectables, entre los primeros 15) pero los grandes ausentes fueron los intendentes: por primera vez en años, no tienen ningún representante. Kicillof, casi excluido, “paga” apenas dos lugares: Hugo Yasky, CTA y Hugo Moyano (h), de CGT.
La configuración de la boleta de FP, con clara mayoría de candidatos alineados con el Instituto Patria -siete entre los 15 ya confirmados- remite directo a Cristina Kirchner, su artífice principal. “Es la lista de Cristina”, fue la primera lectura, casi transversal. La Expresidenta estuvo´ en contacto con Grabois y Massa en las últimas horas, pero no habló con Kicillof como sí lo había hecho el 19 de julio. El gobernador había advertido que no pulsearía como lo hizo en aquella elección para no tensar la unidad y porque está enfocado en la elección provincial, en la que cree que se juega más para su proyecto de poder.
Hay un detalle que finalmente puede resultar no menor: ¿quién responde por la elección de Taiana? El Instituto Patria dice que Kicillof, porque lo propuso; desde el MDF dicen Cristina, porque tomó la decisión final sobre un nombre que, reconocen, el gobernador le mencionó a Massa, pero, juran, “solo a modo de ejemplo del perfil ecuménico que debería tener quien garantice la unidad”. ¿Raro? No tanto: detrás de ese operativo de despegue preventivo asoma la posibilidad de atribuir culpas si la elección no sale bien.
La exclusión de los alcaldes, también llamativa, aporta otro elemento extraño: ¿quién “caminará” la campaña? La mayoría de ellos quedaron del lado de Kicillof y se presume que serán determinante en septiembre, cuando juegan su suerte persona. ¿Por qué excluirlos para octubre, cuando podrían apartarse sin perder su núcleo de poder? Hay algunos enojadísimos: cuentan que hasta circularon amenazas de una lista paralela. Habrá que prestar atención hasta las cero del domingo. (DIB)
El excanciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 26 de octubre, de las que finalmente no participarán Máximo Kirchner ni, como se sabía, Sergio Massa.
La candidatura de Taiana fue confirmada a DIB por fuentes del PJ bonaerense que también indicaron que será secundado por Jimena López, una dirigente massista que hoy comanda el consorcio del Puerto Quequén y por el dirigente social Juan Grabois.
El nombre de Taiana surgió en una conversación entre Axel Kicillof y Sergio Massa como un dirigente acetado por todos los sectores internos del peronismo y que no generaba rechazo, en una lista de potenciales del mismo perfil que en su momento incluyó también a Carlos Tomada.
“Fue más una charla sobre un perfil de postulante que sobre nombres puntuales”, explicaron a DIB en el entorno de uno de los actores de esa conversación. Después, en el proceso de selección, tuvieron un rol clave Cristina Kirchner y Massa más que Kicillof, que lo siguió desde una distancia mayor. “Definió Crisitna, sin Axel”, dieron a este medio en gobernación.
La lista del FR se completa con dos dirigentes sindicales, la judicial Vanesa Siley en cuarto lugar y el bancario Sergio Palazzo en el quinto. La actual senadora bonaerense Teresa García va sexta, el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Petragalla, séptimo y la diputada nacional Agustina Propato, esposa del exministro de Seguridad Sergio Berni octavo. Se trata de un bloque de dirigentes completamente alineados con el Instituto Patria y Cristina Kirchner.
Hugo Antonio Moyano, el hijo menor del líder de Camioneros, abogado, va en noveno lugar mientras que la camporista Fernanda Díaz será décima, y el massita Sebastián Galmarini, hoy director del Banco Provincia, cuñado del lider de Frente Renovador y hombre de su círculo íntimísimo político, será décimo. María Fernánda Miño, la desplazada titular de FISU, una militante católica de base del sector de Grabois, conocida como “la primera dirigente villera que llegó a secretaria de estado nacional“, ocupará el casillero 12. El histórico dirigente docente Hugo Yasky irá en el casillero 13, empujado por Kicillof. El lote de los primeros 15 candidatos, los que según los cálculos ingresarán a la cámara Baja de los 35 que integrarán la lista final, se completa con Marina Salzman y Nicolás Trotta, exministro de Educación de Alberto Fernandez, alineado con el sindicalista Victor Santamaría.
Desde las 18, los candidatos de FP firmaron las listas de candidatos en la histórica sede del peronismo de Calle Matheu, en CABA. El plazo para presentarlas ante la justicia electoral vence este domingo a las 24, por lo que hasta ese momento podría haber algún cambio.
Este cierre de listas contrasta con el del 19 de julio, cuando se conformaron las nóminas para la elección del 7 de septiembre en la Provincia y la discusión se prolongó hasta más allá del vencimiento del plazo legal, que tuvo que ser extendendido hasta el lunes siguiente, en medio de la polémica porque en ese momento se cortó la luz en las dos sedes de la Junta Electoral donde se realizaba el trámite, lo que dio la excusa formal para la reprogramación.
Hace unas horas se había confirmado que el primer candidato de la lista de La Libertad Avanza será el diputado José Luis Espert, secundado por la conductora televisiva y exvedette Karen, seguidos por Diego Santilli, el diputado nacional PRO. (DIB) AL