El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reveló que Alberto Fernández “no supo o no entendió” hasta que prácticamente Martín Guzmán cerró el acuerdo con el FMI, que su gobierno no había reestructurado la deuda contraída por Mauricio Macri con el organismo, sino que apenas había tomado un nuevo crédito para pagarla.
“El presidente no supo hasta el final que se trataba un nuevo préstamo”, reveló el gobernador bonaerense en una entrevista radial que brindó el último fin de semana.
“Hasta determinado punto donde Martín llevaba la negociación, buena parte del gobierno, hasta el presidente, comprendían que de lo que se trataba era de refinanciar la deuda que había tomado Macri, perdón, restructurar la deuda que había tomado Macri, esto quiere decir patear los pagos para adelante o rediscutir el perfil de vencimientos y en un momento se supo y yo no sé si estuvo mal comunicado, o mal comprendido, pero la verdad es esa, no se supo hasta el final que no era eso, no era cambiar la condiciones de eso impagable, sino pagar el crédito de Macri con un nuevo crédito que tiene nuevas condiciones, eso sería refinanciar la deuda y eso es la mentira que nos ocultó el ministro”, afirmó Kicillof.
“Yo soy testigo presencial de que no se sabía. Lo dijo Massa que no se sabía, no se sabía en el Congreso, no lo sabía Cristina, no lo sabía el presidente, no lo sabía nadie. Puede ser que lo haya transmitido mal, que no se haya comprendido, pero la verdad es que no se sabía, cualquier otra cosa no es verdad y eso tiene esa gravedad que hasta último momento no se supo qué era lo que se estaba discutiendo”, agregó el gobernador y reveló que “Massa contó que Guzmán le dijo vota esto así o vamos al default”.
El gobernador se sumó así a la respuesta al ex ministro, que trató a Máximo Kirchner de “nene caprichoso”.
En declaraciones a Radio 10, Kicillof sostuvo que los dichos de Guzmán fueron “lamentables” y planteó que su sorpresiva renuncia “fue un hecho que produjo una inestabilidad enorme. No se si voluntaria o involuntariamente”.
Además, cuestionó el acuerdo con el Fondo. “Sobre lo del FMI, dos cuestiones. Una más general es que las negociaciones fueron mal encaradas desde el principio. Este acuerdo es malo. Pero todo acuerdo es malo por su propia definición. Y se trato de mostrar y decir lo contrario. Hubo puntos que se plantearon, como los plazos y las sobretasas, y no se logró avanzar en nada. Pero además, como reconocidamente fue un préstamo político, habría que haberse plantado sobre este punto que viola las reglas del propio Fondo”, agregó Kicillof. “El FMI tenía la cola sucia, y eso debería haberse aprovechado mejor”, señaló.
Fuente: La Política Online