Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof se reunió con intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires

Publicado

en

Las autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar las medidas para frenar los contagios.

El gobernador Axel Kicillof mantuvo esta tarde una nueva reunión virtual con intendentes e intendentas de municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para dar cuenta de la situación epidemiológica y evaluar el impacto de las medidas adoptadas para mitigar la segunda ola de Covid-19 y evaluar la necesidad de nuevas restricciones. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro Nicolás Kreplak.

En ese marco, Kicillof escuchó a las autoridades municipales y brindó un estado de situación de la Provincia: “Seguimos observando un aumento exponencial de los casos y una amplia circulación de cepas muy contagiosas”. “La ocupación de las camas de terapia intensiva promedia un 71% en el conurbano bonaerense”, agregó.
“La posición de la Provincia es acompañar las medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus porque necesitamos cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia”, afirmó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “se han reforzado las partidas destinadas a comedores escolares y asistencia para atenuar el impacto económico de las restricciones”.

Por su parte, Gollan enfatizó que “más allá de las derivaciones, los casos están aumentando en términos generales en todos los hospitales”. “El sector privado del sistema de salud ya está pasando una situación muy difícil y, si no hacemos algo pronto, no habrá nadie que pueda decir que tiene una cama de terapia intensiva asegurada”, agregó.
“Entendemos que la única manera de persuadir a la sociedad es contándole en detalle la verdad: el números de casos, las camas disponibles y las variantes del virus que circulan”, sostuvo Kreplak e indicó: “Estamos preparando tres centros de cuidados intermedios que contarán con oxígeno, médicos y un sistema de derivación en caso de urgencias”.

Asimismo, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, repasó los principales indicadores vinculados a la movilidad en el marco del sistema educativo, y enfatizó que “ya fueron vacunados 225 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, porque en todo momento hemos entendido la importancia de la presencialidad cuidada”.

Los intendentes y las intendentas coincidieron en el pedido de medidas más robustas para disminuir los contagios. “Tenemos que seguir trabajando juntos para que el sistema de salud no se sature y para seguir vacunando, por lo cual estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan disminuir la circulación del virus”, sostuvo Martín Insuarralde, de Lomas de Zamora. Mariel Fernández, de Moreno, subrayó que “nuestra decisión política es tener una mirada sanitaria, con la enorme responsabilidad de cuidar la vida de los vecinos y las vecinas”. “Muchos intendentes estamos pidiendo que se restrinja más la circulación en el conurbano porque nuestra primera preocupación es la salud”, señaló Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

“Tenemos que trabajar con todos los municipios para profundizar los controles y garantizar el cumplimiento de las medidas que se adopten, y para eso estamos construyendo nuevos instrumentos que permitan fortalecer el sistema de multas y sanciones”, explicó Kicillof y concluyó: “Todo esto lo hacemos al mismo tiempo que avanza en toda la Provincia la campaña de vacunación de los principales grupos de riesgo”.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de Comunicación Pública, Jesica Rey; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Estuvieron presentes las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Pilar, Federico Achaval; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Fernando, Juan Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Luján, Leonardo Boto; de Morón, Lucas Ghi; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ensenada, Mario Secco; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Tigre, Julio Zamora; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de General Rodríguez, Mauro García; de Navarro, Facundo Diz; y de Merlo, Gustavo Menendez.

Advertisement

Destacado

Gran éxito del primer Campeonato Nacional de Vespa en Bahía Blanca

Publicado

en

Con gran éxito se desarrolló en Bahía Blanca el primer Campeonato Nacional de Destreza Vespista Gymkhana, un evento que reunió a amantes de las motocicletas Vespa de nuestra ciudad, el país, Chile y Uruguay.

El evento fue organizado por el Vespa Club Bahía Blanca, en el marco de los festejos por su 12º aniversario, y contó con el aval del Vespa Club Argentina y Vespa World Club. Se trató de una propuesta inédita que reunió a pilotos, clubes y aficionados de distintos puntos del país y del exterior.

Se llevó a cabo en el Bahía Blanca Plaza Shopping, donde durante la jornada los participantes debieron demostrar su habilidad y dominio de las Vespas a través de un recorrido especialmente diseñado con obstáculos y diferentes pruebas de precisión.

Además, se contó con la presencia del cónsul de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani, quien acompañó la actividad y participó de las prácticas y de las pruebas.

Desde el Vespa Club Bahía Blanca destacaron el acompañamiento recibido por parte de las instituciones, empresas, sponsors y colaboradores.

“Hay que destacar también la presencia de todos los participantes, que viajaron desde diferentes lugares para ser parte de esta primera experiencia”, dijo Luciano Izarra, presidente de la entidad.

Uno de los aspectos más destacados del evento fue también la respuesta del público. A lo largo del día, familias, aficionados y visitantes pudieron acercarse al circuito para observar las diferentes pruebas y disfrutar de una actividad poco habitual.

Premios

A diferencia de una competencia tradicional de velocidad, la gymkhana pone el foco en la destreza, el equilibrio, la precisión y el dominio de la moto, convirtiendo cada recorrido en un verdadero desafío para los pilotos.

Así, la Copa Challenger Interclubes quedó en manos del Vespa Club Bahía Blanca, representado por su piloto Andrés Florin, quien registró el mejor tiempo de toda la competencia.

Por su parte, el podio de la categoría Small Frame, que considera a las motocicletas de entre 50 y 125 centímetros cúbicos, fue encabezado por Andrés Florin (Bahía Blanca), junto con Bárbara Lacal Montenegro (Buenos Aires) y José Luis Reynoso (Mar del Plata).

En Large Frame (125 a 200 cc), el primer lugar fue para Gabriel Brico (Rosario), seguido por Santiago Luce (Mar del Plata) y Carlos Henríquez (Bahía Blanca).

En Modernas (automáticas), el triunfador fue Mario Guillermo Núñez (Mar del Plata), acompañado por Damián Gris (Mar del Plata) y Juan Ramón Fernández (Bahía Blanca).

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Faltante de fentanilo en el Hospital Municipal: investigan a tres técnicos anestesistas

Publicado

en

Esta mañana en conferencia de prensa el fiscal Mauricio Del Cero detalló cómo avanza la causa en la que se investiga la desaparición de ampollas de fentanilo en el Hospital Municipal.

El pasado 30 de marzo se detectó el faltante de 25 ampollas del opioide y las autoridades del nosocomio radicaron la denuncia. Seis días después aparecieron las ampollas, pero vacías.

De Cero informó que el pasado jueves 27 de agosto, Policía Federal Argentina allanó tres viviendas y realizó requisas en el nosocomio.

Confirmó que son tres técnicos anestesistas, que presentan servicio en el Municipal, los que están siendo investigados y que se encuentran imputados en la causa.

Los allanamientos se concretaron en sus domicilios donde fueron secuestrados 11 teléfonos celulares. En el nosocomio, requisaron los casilleros que usan para guardar sus pertenencias mientras están trabajando.

La principal hipótesis que maneja la fiscalía es que el o los autores de la sustracción de las ampollas buscaron generar escándalo.

“Ocurrió en el momento en que se produjo también el escándalo por la muerte del médico anestesista del Hospital Italiano de Buenos Aires, conocido como Propofest. Y lo más llamativo de todo es que, tanto quien quiera sustraer eso para venderlo o para administrárselo como narcótico, no devuelve las botellas. Solamente podría devolver las botellas alguien que quiere que se sostenga el escándalo”, analizó.

Los tres técnicos anestesistas, indicó, estuvieron cubriendo los turnos, tanto el día en que se detectó el faltante (el 30 de marzo) como cuando aparecieron las ampollas vacías (el 6 de abril). Además, sumó que en diciembre de 2025 también se detectó el faltante de 4 o 5 monodosis de fentanilo, y volvieron a aparecer. “En esa guardia estaban de turno los técnicos ahora sospechados, imputados”, remarcó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El secretario de Discapacidad debuta en el Congreso para frenar el intento opositor de prorrogar la Emergencia

Publicado

en

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados comenzará este miércoles a las 16 a debatir un proyecto de la oposición para prorrogar por un año la Emergencia en Discapacidad que el Congreso aprobó el año pasado. Por primera vez el principal funcionario del área, Alejandro Vilches, contestará preguntas. También lo acompañarán el subsecretario de Políticas de Acceso y Apoyos, Esteban Giler, y el subsecretario de Regulación, Certificación y Proyectos, ⁠Gianfranco Scigliano.

Antes de ocupar el cargo de secretario Nacional de Discapacidad, Vilches había sido designado interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en agosto de 2025, luego de la salida de Diego Spagnuolo en medio del escándalo por presuntas coimas y sobreprecios.

En julio de 2025, distintos bloques de la oposición lograron aprobar la ley 27.793 que declaraba la emergencia en materia de discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, pero prorrogable por otro año. Luego el presidente Javier Milei vetó la norma alegando que no podía cumplirse sin romper el orden fiscal, pero el Congreso logró juntar dos tercios de los votos en ambas Cámaras para poder insistir con el proyecto.

El Gobierno perdió la batalla política pero mediante un decreto dejó en suspenso la ejecución de la ley hasta que el Congreso determinara las fuentes de financiamiento e incluyera las partidas necesarias en el presupuesto nacional. Sin embargo, finalmente la Justicia intervino y ordenó la inmediata aplicación de la ley, tal cual había sido aprobada.

La normativa creaba una nueva Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social, equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio, compatible con empleos formales siempre que los ingresos no superen dos salarios mínimos. Además, disponía un régimen de emergencia para regularizar deudas tributarias de los prestadores (hogares, escuelas, centros de día, transportistas), con condonación de intereses y multas, y refinanciación de planes de pago vigentes y caducos. A su vez, establecía una actualización mensual automática de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral según el índice de movilidad. Este era uno de los principales reclamos de las familias ya que los prestadores habían dejado de brindar servicios básicos como transporte o escuelas especiales debido a que los aranceles habían quedado congelados.

Ahora la oposición impulsa una ley para hacer efectiva la prórroga por un año que estaba contemplada en el proyecto original. El proyecto, que lleva las firmas de Juan Marino (UxP), Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba), Gisela Scaglia (Provincias Unidas), Germán Martínez (UxP) y Oscar Herrera Aguad (Argentina Federal), busca extender la facultad que autoriza al Jefe de Gabinete a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias sin reducir los créditos de la finalidad Servicios Sociales”. “Esa es la fuente de financiamiento de la ley, y así lo resolvió la Justicia Federal”, aclaran.

En ese sentido, exponen como principal argumento la reticencia del gobierno nacional a aplicar la normativa. “La ley 27.793 tuvo, en los hechos, una fracción mínima de la vigencia real que el Congreso quiso darle. Un veto, una traba en la promulgación, un intento de derogación presupuestaria, dos años de litigio y una intimación judicial mediante. Cada una de esas etapas fue tiempo perdido para las personas con discapacidad, y ese tiempo perdido es lo que la prórroga viene a recuperar”, señalaron.

La oposición también reclamó que organizaciones civiles puedan participar de la audiencia pero el oficialismo argumentó que esa posibilidad quedará abierta para futuras reuniones de la comisión. Desde la oposición aseguran que se trata de una maniobra para estirar la discusión, por eso mantienen la convocatoria a sesión para el 9 de septiembre en la que planean emplazar a las comisiones para obligarlas a dictaminar el proyecto en una fecha determinada.

A diferencia de lo que ocurrió en 2025, La Libertad Avanza ahora cuenta con más de un tercio del recinto por lo que un eventual veto del presidente Milei no podrá ser revertido por la oposición. “No importa, hay que ver si están dispuestos a pagar el costo político otra vez cuando ya se acercan las elecciones”, opinó un diputado dialoguista.

Continue leyendo
Advertisement

Trending