Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof se reunió con intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires

Publicado

en

Las autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar las medidas para frenar los contagios.

El gobernador Axel Kicillof mantuvo esta tarde una nueva reunión virtual con intendentes e intendentas de municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para dar cuenta de la situación epidemiológica y evaluar el impacto de las medidas adoptadas para mitigar la segunda ola de Covid-19 y evaluar la necesidad de nuevas restricciones. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro Nicolás Kreplak.

En ese marco, Kicillof escuchó a las autoridades municipales y brindó un estado de situación de la Provincia: “Seguimos observando un aumento exponencial de los casos y una amplia circulación de cepas muy contagiosas”. “La ocupación de las camas de terapia intensiva promedia un 71% en el conurbano bonaerense”, agregó.
“La posición de la Provincia es acompañar las medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus porque necesitamos cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia”, afirmó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “se han reforzado las partidas destinadas a comedores escolares y asistencia para atenuar el impacto económico de las restricciones”.

Por su parte, Gollan enfatizó que “más allá de las derivaciones, los casos están aumentando en términos generales en todos los hospitales”. “El sector privado del sistema de salud ya está pasando una situación muy difícil y, si no hacemos algo pronto, no habrá nadie que pueda decir que tiene una cama de terapia intensiva asegurada”, agregó.
“Entendemos que la única manera de persuadir a la sociedad es contándole en detalle la verdad: el números de casos, las camas disponibles y las variantes del virus que circulan”, sostuvo Kreplak e indicó: “Estamos preparando tres centros de cuidados intermedios que contarán con oxígeno, médicos y un sistema de derivación en caso de urgencias”.

Asimismo, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, repasó los principales indicadores vinculados a la movilidad en el marco del sistema educativo, y enfatizó que “ya fueron vacunados 225 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, porque en todo momento hemos entendido la importancia de la presencialidad cuidada”.

Los intendentes y las intendentas coincidieron en el pedido de medidas más robustas para disminuir los contagios. “Tenemos que seguir trabajando juntos para que el sistema de salud no se sature y para seguir vacunando, por lo cual estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan disminuir la circulación del virus”, sostuvo Martín Insuarralde, de Lomas de Zamora. Mariel Fernández, de Moreno, subrayó que “nuestra decisión política es tener una mirada sanitaria, con la enorme responsabilidad de cuidar la vida de los vecinos y las vecinas”. “Muchos intendentes estamos pidiendo que se restrinja más la circulación en el conurbano porque nuestra primera preocupación es la salud”, señaló Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

“Tenemos que trabajar con todos los municipios para profundizar los controles y garantizar el cumplimiento de las medidas que se adopten, y para eso estamos construyendo nuevos instrumentos que permitan fortalecer el sistema de multas y sanciones”, explicó Kicillof y concluyó: “Todo esto lo hacemos al mismo tiempo que avanza en toda la Provincia la campaña de vacunación de los principales grupos de riesgo”.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de Comunicación Pública, Jesica Rey; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Estuvieron presentes las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Pilar, Federico Achaval; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Fernando, Juan Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Luján, Leonardo Boto; de Morón, Lucas Ghi; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ensenada, Mario Secco; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Tigre, Julio Zamora; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de General Rodríguez, Mauro García; de Navarro, Facundo Diz; y de Merlo, Gustavo Menendez.

Advertisement

Destacado

La Provincia financiará al Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda de desaparecidos

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para financiar tareas de búsqueda e identificación de desaparecidos por la última dictadura militar en los cementerios municipales de Mar del Plata y Magdalena.

La medida fue formalizada a través del Decreto 568/2026 publicado este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, y contempla un subsidio destinado a ejecutar el Proyecto Integral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas por el Terrorismo de Estado en el territorio provincial.

Mar del Plata y Magdalena

Según se desprende de los fundamentos del decreto, el objetivo central de la iniciativa es profundizar las tareas de investigación en los cementerios de Mar del Plata y Magdalena, donde “es posible encontrar restos de personas detenidas-desaparecidas” durante los años dictatoriales.

En ese marco, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires remarcaron que la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense resulta “indispensable no solo para identificar a personas víctimas de desaparición forzada, sino para contribuir de manera fundamental a la consolidación de una cultura de los derechos humanos y a las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Causas de lesa humanidad

El Proyecto Integral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas por el Terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires también apunta a fortalecer las pruebas en causas judiciales vinculadas a crímenes de lesa humanidad, sustentado en que las investigaciones previas permitieron conocer, revelar y probar las características de los dispositivos desplegados por el terrorismo de Estado.

El financiamiento de la iniciativa que se llevará a cabo en los municipios de Mar del Plata y Magdalena será afrontado con partidas del Presupuesto General 2026 y cuenta con el aval de los ministerios bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Economía y Gobierno.

En Argentina y el mundo

El Equipo Argentino de Antropología Forense que llevará a cabo el proyecto es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a la investigación, búsqueda, identificación y restitución de personas desaparecidas. Desde su creación en Argentina, el organismo desarrolló tareas vinculadas a violaciones de derechos humanos tanto en el país como en distintas partes del mundo.

Para realizar su trabajo, el equipo utiliza herramientas provenientes de distintas disciplinas forenses, entre ellas antropología, arqueología, medicina, genética, biología y geografía, con el objetivo de reconstruir identidades y determinar causas de muerte en contextos complejos.

Además de intervenir en casos de desaparición forzada, el organismo trabaja en investigaciones relacionadas con violencia política, institucional, étnica, religiosa y de género, así como en situaciones vinculadas al narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

Uno de los aspectos destacados por el organismo es el acompañamiento permanente a familiares y comunidades durante los procesos de exhumación e identificación. Debido a su prestigio internacional e independencia técnica, el Equipo Argentino de Antropología Forense suele intervenir tanto como perito de parte solicitado por familiares como por requerimiento de jueces, fiscales y organismos internacionales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia acusó a Mercado Libre de perjudicar a consumidores con cláusulas “abusivas”

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó a Mercado Librepor presuntas cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y advirtió que la empresa podría enfrentar una multa de hasta $ 1.815 millones si no modifica los términos cuestionados. La medida fue impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores, luego de una fiscalización de oficio sobre los contratos publicados en la plataforma.

Entre los puntos observados aparecen la indeterminación en el cobro de tarifas, la aceptación automática de cambios contractuales, el traslado de responsabilidad por el uso no autorizado de cuentas y la compensación entre cuentas. También fueron cuestionadas cláusulas vinculadas a exenciones anticipadas de responsabilidad, fallas técnicas, débitos sobre cuentas de terceros y la fijación de jurisdicción exclusiva que, según la Provincia, perjudicaría a los consumidores.

A la cabeza de los reclamos

Desde el Ejecutivo bonaerense remarcaron además que Mercado Libre es la empresa con mayor cantidad de reclamos registrados en territorio provincial. De acuerdo con los datos oficiales, durante los primeros cuatro meses del año se recibieron 2.396 denunciasindividuales contra la compañía. No obstante, aclararon que la actuación fue iniciada de oficio y no depende de denuncias particulares de usuarios afectados.

Ahora la empresa fundada por Marcos Galperin tiene cinco días hábiles e improrrogables para presentar un descargo formal y proponer la adecuación o eliminación de las cláusulas observadas. En caso de avanzar con modificaciones, el expediente podría cerrarse sin sanción. De lo contrario, la Provincia podrá avanzar con la aplicación de una multa millonaria.

Sin sanción efectiva

Ante las acusaciones, Mercado Libre rechazó los cuestionamientos y sostuvo que la imputación “corresponde a una instancia inicial de revisión administrativa de oficio” que no implica una sanción efectiva.

Fuentes de la compañía aseguraron además que presentarán el descargo correspondiente y defendieron que la plataforma mantiene un “nivel muy bajo de reclamos” en relación con el volumen de operaciones que procesa diariamente.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El Presupuesto del Hospital Municipal pasa para la próxima sesión

Publicado

en

Finalmente hoy el Concejo Deliberante no tratará nuevamente, tras el rechazo en diciembre pasado, el Presupuesto 2026 del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

El expediente no reunió los votos necesarios para ser tratado sobre tablas.

Fue el presidente del bloque de Fuerza Patria, Álvaro Díaz, quien solicitó el tratamiento sobre tablas y que la votación se realice de forma nominal. Este segundo punto fue aprobado, no así que el Presupuesto de Gastos y Recursos sea incluido en el temario de la sesión de la jornada de hoy.

Se necesitaban 16 votos para habilitarlo tal como el propio Álvarez había expuesto esta mañana en Radio Altos, sin embargo, solo reunió 13.

De esta manera, el tema será incluido en la próxima sesión ordinaria del deliberativo y tal como afirmó el propio Díaz, el oficialismo contaría con los votos para que el expediente sea aprobado.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending