Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof se reunió con intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires

Publicado

en

Las autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar las medidas para frenar los contagios.

El gobernador Axel Kicillof mantuvo esta tarde una nueva reunión virtual con intendentes e intendentas de municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para dar cuenta de la situación epidemiológica y evaluar el impacto de las medidas adoptadas para mitigar la segunda ola de Covid-19 y evaluar la necesidad de nuevas restricciones. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro Nicolás Kreplak.

En ese marco, Kicillof escuchó a las autoridades municipales y brindó un estado de situación de la Provincia: “Seguimos observando un aumento exponencial de los casos y una amplia circulación de cepas muy contagiosas”. “La ocupación de las camas de terapia intensiva promedia un 71% en el conurbano bonaerense”, agregó.
“La posición de la Provincia es acompañar las medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus porque necesitamos cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia”, afirmó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “se han reforzado las partidas destinadas a comedores escolares y asistencia para atenuar el impacto económico de las restricciones”.

Por su parte, Gollan enfatizó que “más allá de las derivaciones, los casos están aumentando en términos generales en todos los hospitales”. “El sector privado del sistema de salud ya está pasando una situación muy difícil y, si no hacemos algo pronto, no habrá nadie que pueda decir que tiene una cama de terapia intensiva asegurada”, agregó.
“Entendemos que la única manera de persuadir a la sociedad es contándole en detalle la verdad: el números de casos, las camas disponibles y las variantes del virus que circulan”, sostuvo Kreplak e indicó: “Estamos preparando tres centros de cuidados intermedios que contarán con oxígeno, médicos y un sistema de derivación en caso de urgencias”.

Asimismo, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, repasó los principales indicadores vinculados a la movilidad en el marco del sistema educativo, y enfatizó que “ya fueron vacunados 225 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, porque en todo momento hemos entendido la importancia de la presencialidad cuidada”.

Los intendentes y las intendentas coincidieron en el pedido de medidas más robustas para disminuir los contagios. “Tenemos que seguir trabajando juntos para que el sistema de salud no se sature y para seguir vacunando, por lo cual estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan disminuir la circulación del virus”, sostuvo Martín Insuarralde, de Lomas de Zamora. Mariel Fernández, de Moreno, subrayó que “nuestra decisión política es tener una mirada sanitaria, con la enorme responsabilidad de cuidar la vida de los vecinos y las vecinas”. “Muchos intendentes estamos pidiendo que se restrinja más la circulación en el conurbano porque nuestra primera preocupación es la salud”, señaló Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

“Tenemos que trabajar con todos los municipios para profundizar los controles y garantizar el cumplimiento de las medidas que se adopten, y para eso estamos construyendo nuevos instrumentos que permitan fortalecer el sistema de multas y sanciones”, explicó Kicillof y concluyó: “Todo esto lo hacemos al mismo tiempo que avanza en toda la Provincia la campaña de vacunación de los principales grupos de riesgo”.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de Comunicación Pública, Jesica Rey; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Estuvieron presentes las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Pilar, Federico Achaval; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Fernando, Juan Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Luján, Leonardo Boto; de Morón, Lucas Ghi; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ensenada, Mario Secco; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Tigre, Julio Zamora; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de General Rodríguez, Mauro García; de Navarro, Facundo Diz; y de Merlo, Gustavo Menendez.

Advertisement

Destacado

El intendente se reunió con el embajador alemán Dieter Lamié

Publicado

en

Ayer el intendente Federico Susbielles recibió al embajador alemán Dieter Lamié y juntos encabezaron un encuentro de trabajo.

Según se informó, el encuentro con Dieter Lamié estuvo orientado a consolidar los lazos históricos de Bahía Blanca con Alemania y proyectar nuevas oportunidades de desarrollo conjunto.

La actividad fue promovida por la Sociedad Escolar Alemana y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Municipio. Tuvo como eje central afianzar el entendimiento mutuo y la promoción de iniciativas de cooperación en áreas estratégicas, como el intercambio económico y programas de formación laboral que permitan potenciar el capital humano bahiense.

“Es sumamente necesario por las circunstancias globales que atravesamos afianzar  las alianzas estratégicas con países como Alemania, con mercados de gran demanda en materia agroalimentaria, energética y producción del conocimiento que la Argentina está en condiciones de proveer y que esta ciudad, por sus características especiales, genera y produce”, destacó el jefe comunal.

Y agregó: “Bahía está llena de potencia y futuro, y seguirá estrechando lazos con el resto del mundo para consolidar su proceso de recuperación”.

Por su parte, Dieter subrayó la importancia de fomentar relaciones comerciales entre Bahía Blanca y Alemania en el marco del inminente acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y aprovechar el sistema de formación dual que las empresas alemanas impulsan para capacitar a jóvenes trabajadores.

 “Hay 180 empresas alemanas radicadas en la provincia de Buenos Aires con las que Bahía Blanca puede construir puentes para darle trabajo a sus jóvenes y formarlos”, resaltó.

Como parte de las actividades conjuntas realizadas entre la Embajada alemana y el Municipio, y en el marco de los 200 años de amistad que unen a ambas naciones, se plantó un roble en la plaza Alemania, junto a vecinos y fomentistas del barrio.

Fuente: Frente en cano.

Continue leyendo

Destacado

Susbielles continuará donando el 50% de su sueldo a instituciones de bien público

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles continuará donando el 50% de su sueldo a instituciones de bien público y definió que los beneficiarios a partir de este año serán entidades que trabajan y acompañan a personas con discapacidad.

La decisión la dio a conocer en la 24º edición del Consejo Municipal de Discapacidad desarrollado en el palacio comunal.

Se trata de 19 instituciones que recibirán la mitad del sueldo del jefe comunal durante 19 meses en el período comprendido entre enero 2026 y julio 2027.

Vale recordar que a través de un decreto firmado a pocos días de asumir la intendencia, Susbielles dispuso donar el 50% de su salario a entidades de bien público. Y se adoptó la figura de donación porque el jefe comunal debe percibir la totalidad de sus haberes, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades no puede cobrar menos que el mínimo establecido.

Hasta el momento de la trágica inundación en marzo de 2025, el destino del sueldo donado por el intendente se decidía democráticamente en los consejos de políticas sociales y luego pasó a destinarse al Fondo Especial de Fomento de ayuda a comerciantes.

“En un contexto difícil reafirmamos nuestro compromiso de no soltarle la mano a nadie. Este es un momento muy especial para la ciudad y estoy convencido de que con el acompañamiento y con el esfuerzo de todos vamos a tener un muy buen año para Bahía Blanca”, expuso Susbielles.

Y agregó: “No renunciemos nunca a construir una ciudad con más igualdad de oportunidades, con más apoyo para las personas con discapacidad y con mayor integración”.

El detalle de las entidades beneficiadas y el orden en el que recibirán la donación que se dispuso mediante un sorteo:

  • Enero 2026: AREM.
  • Febrero 2026:  SANTA RITA.
  • Marzo 2026: CENTRO DE DÍA IREL.
  • Abril 2026: APADEA.
  • Mayo 2026: FUNDACIÓN HUELLAS.
  • Junio 2026: TALLER PROTEGIDO NUEVO SOL.
  • Julio 2026: DON ORIONE.
  • Agosto 2026: PEQUEÑO COTTOLENGO.
  • Septiembre 2026: ALBORADA.
  • Octubre 2026: APFE.
  • Noviembre 2026: FUNDACIÓN LAZOS.
  • Diciembre 2026: LOS CHOPEN.
  • Enero 2027: CERES.
  • Febrero 2027: INTEGRAR.
  • Marzo 2027: INCUDI.
  • Abril 2027: CENTRO LUIS BRAILLE.
  • Mayo 2027: FUNDACIÓN CIAN.
  • Junio 2027: DUBA.
  • Julio 2027: CRECER.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Desfinanciamiento universitario: “La crisis homogeneiza la forma de protestar de los docentes”

Publicado

en

En el marco del plan de lucha nacional de las universidades nacionales, se programaron en Bahía Blanca distintas actividades para esta semana y la próxima que incluyen clases públicas.

Hoy se desarrollará un “semaforazo universitario” de 12 a 13 en la esquina de Alem y San Juan organizado por docentes, nodocentes y estudiantes del departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. El objetivo es visibilizar el complejo panorama de las universidades nacionales frente al ajuste del gobierno de Javier Milei y la profundización del desfinanciamiento impactando no solo en los salarios sino directamente en el funcionamiento de las casas de altos estudios.

En diálogo con Radio Altos Claudio Lexow, decano del Departamento de Geología, admitió que la unidad académica que dirige no se ha caracterizado por ser de las más combativas, sino más bien de, frente a escenarios de crisis, garantizar el dictado de clases y realizar otro tipo de actividades para protestar.

“En esta oportunidad la crisis homogeneiza muchos criterios y conceptos; los estados comienzan a verse un poco más sentidos, alterados, y hay una necesidad de visibilizar, de mostrar, no sólo a la sociedad, sino también dentro de la misma universidad”, explicó respecto de la decisión de realizar un semaforazo.

“Queremos poner en tapete el estado de situación actual del financiamiento universitario que más allá de los aspectos salariales, tiene un aspecto que es gravísimo: el desfinanciamiento de todo el sistema, que en poco tiempo va a traer un riesgo enorme en la formación de los futuros profesionales”, alertó.

Durante el “semaforazo universitario”, que no implicará interrupciones en el tránsito, entregarán a quienes frenen en el semáforo folletos y cartelería y les explicarán la compleja situación.

Planteó que más allá de que las medidas de fuerza como las huelgas pueden llegar a no repercutir en el Poder Ejecutivo Nacional, sí son necesarias para que “el Poder Judicial tenga su activa participación en lo que le corresponde”. “Acá hay una cuestión de poderes y a todo nivel, hay muchas otras leyes que también están siendo afectadas por las iniciativas de este gobierno”, enfatizó.

Lexow remarcó que el camino de protesta continuará y hasta podría profundizar con otras medidas: “va a tener una continuidad en el tiempo hasta que se alcance alguna solución”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending