Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof se reunió con intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires

Publicado

en

Las autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar las medidas para frenar los contagios.

El gobernador Axel Kicillof mantuvo esta tarde una nueva reunión virtual con intendentes e intendentas de municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para dar cuenta de la situación epidemiológica y evaluar el impacto de las medidas adoptadas para mitigar la segunda ola de Covid-19 y evaluar la necesidad de nuevas restricciones. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro Nicolás Kreplak.

En ese marco, Kicillof escuchó a las autoridades municipales y brindó un estado de situación de la Provincia: “Seguimos observando un aumento exponencial de los casos y una amplia circulación de cepas muy contagiosas”. “La ocupación de las camas de terapia intensiva promedia un 71% en el conurbano bonaerense”, agregó.
“La posición de la Provincia es acompañar las medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus porque necesitamos cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia”, afirmó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “se han reforzado las partidas destinadas a comedores escolares y asistencia para atenuar el impacto económico de las restricciones”.

Por su parte, Gollan enfatizó que “más allá de las derivaciones, los casos están aumentando en términos generales en todos los hospitales”. “El sector privado del sistema de salud ya está pasando una situación muy difícil y, si no hacemos algo pronto, no habrá nadie que pueda decir que tiene una cama de terapia intensiva asegurada”, agregó.
“Entendemos que la única manera de persuadir a la sociedad es contándole en detalle la verdad: el números de casos, las camas disponibles y las variantes del virus que circulan”, sostuvo Kreplak e indicó: “Estamos preparando tres centros de cuidados intermedios que contarán con oxígeno, médicos y un sistema de derivación en caso de urgencias”.

Asimismo, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, repasó los principales indicadores vinculados a la movilidad en el marco del sistema educativo, y enfatizó que “ya fueron vacunados 225 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, porque en todo momento hemos entendido la importancia de la presencialidad cuidada”.

Los intendentes y las intendentas coincidieron en el pedido de medidas más robustas para disminuir los contagios. “Tenemos que seguir trabajando juntos para que el sistema de salud no se sature y para seguir vacunando, por lo cual estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan disminuir la circulación del virus”, sostuvo Martín Insuarralde, de Lomas de Zamora. Mariel Fernández, de Moreno, subrayó que “nuestra decisión política es tener una mirada sanitaria, con la enorme responsabilidad de cuidar la vida de los vecinos y las vecinas”. “Muchos intendentes estamos pidiendo que se restrinja más la circulación en el conurbano porque nuestra primera preocupación es la salud”, señaló Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

“Tenemos que trabajar con todos los municipios para profundizar los controles y garantizar el cumplimiento de las medidas que se adopten, y para eso estamos construyendo nuevos instrumentos que permitan fortalecer el sistema de multas y sanciones”, explicó Kicillof y concluyó: “Todo esto lo hacemos al mismo tiempo que avanza en toda la Provincia la campaña de vacunación de los principales grupos de riesgo”.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de Comunicación Pública, Jesica Rey; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Estuvieron presentes las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Pilar, Federico Achaval; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Fernando, Juan Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Luján, Leonardo Boto; de Morón, Lucas Ghi; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ensenada, Mario Secco; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Tigre, Julio Zamora; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de General Rodríguez, Mauro García; de Navarro, Facundo Diz; y de Merlo, Gustavo Menendez.

Advertisement

Destacado

Karina Milei destacó la importancia de integrar a las pymes argentinas a los grandes proyectos de inversión: “Acá tienen que ganar todos”

Publicado

en

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, participó hoy en Rosario, provincia de Santa Fe, de la primera Ronda de Negocios RIGI, que reúne a más de 2500 pymes y 43 grandes proyectos de inversión, y destacó la importancia de fortalecer la articulación entre las grandes empresas y los proveedores nacionales. “Esta jornada representa exactamente lo que nosotros queremos lograr: acá tienen que ganar todos”, expresó.

En ese sentido, Karina Milei remarcó que las pymes argentinas tienen la oportunidad de “integrarse a grandes cadenas mineras, generar nuevos negocios y crecer y crear más puestos de trabajo”.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Economía de la Nación, con el apoyo de la provincia de Santa Fe, contempla más de 2100 reuniones de negocios destinadas a promover la integración de proveedores nacionales a las cadenas de valor de grandes proyectos de inversión de minería, infraestructura e industria en todo el país.

La jornada comenzó con un panel integrado por Karina Milei; el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. También participan autoridades nacionales y provinciales, gobernadores, representantes de cámaras empresariales y referentes del sector productivo.

Por su parte, Santilli destacó la participación de las empresas nacionales y afirmó: “Hoy estamos acá con 2500 proveedores entablando negociaciones, reconstruyendo la matriz productiva y llevando adelante negocios para los argentinos, generación de trabajo, empleo, desarrollo”.

Asimismo, resaltó el carácter federal de la iniciativa y la participación de proveedores argentinos en los grandes proyectos de inversión. En ese sentido, mencionó el caso de una empresa minera que cuenta con 413 proveedores nacionales sobre un total de 415, como ejemplo de la integración de la industria argentina a las nuevas inversiones.

En tanto, Caputo destacó la convocatoria y el carácter federal del encuentro: “El encuentro es un éxito porque tenemos más de 2500 pymes inscritas, 2100 reuniones organizadas y 50 rondas. Se trata de un proyecto totalmente federal con la participación de pymes de prácticamente todas las provincias, incluso de una que no ha adherido al RIGI como es Buenos Aires”.

El Ministro sostuvo que el Gobierno nacional busca que “todos los proyectos RIGI contribuyan al desarrollo de la industria y del interior del país” y remarcó que las inversiones anunciadas en el marco del régimen ya alcanzaron los USD 210.000 millones.

Además, señaló que actualmente “hay 20 jurisdicciones que tienen proveedores hacia proyectos RIGI” y afirmó que “se van a generar 250.000 empleos que son formales y bien remunerados”.

Por su parte, Pullaro remarcó el potencial industrial de Santa Fe y su vinculación con los sectores energético y minero. “Sentimos que somos los socios estratégicos del sector energético, del sector minero”, afirmó.

El Gobernador también hizo hincapié en la importancia de fortalecer la infraestructura logística y productiva para acompañar el crecimiento de las inversiones, así como en el rol de los puertos santafesinos para facilitar las exportaciones y promover la generación de empleo en la región.

La jornada continuará con rondas de negocios entre grandes empresas y proveedores nacionales, espacios de vinculación empresarial y paneles con gobernadores, representantes de cámaras empresariales y grandes operadoras mineras para abordar las oportunidades de desarrollo de la industria nacional y su integración a las cadenas de valor de los proyectos estratégicos.

También se realizarán encuentros de networking, charlas técnicas y presentaciones sobre herramientas de financiamiento y asistencia para pymes. En paralelo, se llevará adelante la Segunda Mesa Federal Minera, con la participación de autoridades nacionales y provinciales, mientras que los asistentes podrán acceder durante todo el día a los espacios institucionales de bancos y organismos de asistencia.

Continue leyendo

Destacado

El RIGI bonaerense suma a metalúrgicos para desarrollar proveedores locales

Publicado

en

El Gobierno de Axel Kicillof avanzó en la implementación del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, una especie de RIGI bonaerense, mediante un convenio con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) para promover la identificación, vinculación y desarrollo de proveedores locales.

El acuerdo fue aprobado por una resolución de la Subsecretaría de Industria y PyMEs del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y apunta a fortalecer el Registro de Desarrollo de Proveedores Bonaerenses, creado en el marco de la Ley 15.510.

El convenio establece mecanismos de cooperación y articulacióninstitucional entre la Provincia y Adimra, con el objetivo de contribuir al funcionamiento del registro y facilitar la participación de empresas bonaerenses en las oportunidades productivas vinculadas con las inversiones estratégicas.

La entidad metalúrgica, que reúne a 60 cámaras alcanzando a más de 20.000 empresas en el país, aportará su capacidad técnica e institucional para colaborar en la identificación y difusión de potenciales proveedores, así como en acciones de vinculación y desarrollo del entramado industrial bonaerense.

Detalles del RIGI bonaerense

El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas fue creado por la Ley 15.510 y reglamentado mediante el Decreto 2731/2025, que también estableció el Registro de Desarrollo de Proveedores Bonaerenses, bajo la órbita de la Subsecretaría de Industria y PyMEs. Cuando lo presentó el gobernador Axel Kicillof indicaron que el objetivo era “generar producción y trabajo” vinculados a la industrialización, para inversiones desde los US$ 50 millones.

Los proyectos que eventualmente sean beneficiarios serán segmentados en tres grupos de acuerdo al monto de la inversión. Así, si la inversión es de hasta US$ 50 millones, tendrán beneficios por 5 años y 30% de exención impositiva. Mientras que si es de entre US$ 50 millones y US$ 200 millones, habrá beneficios por 4 años y 25% de exención impositiva. En el caso de las inversiones mayores a US$ 200 millones, los beneficios otorgados por el nuevo régimen será de 3 años y 20% de exención.

Asimismo, podrán obtener beneficios adicionales por sobre esas exenciones aquellos proyectos que incrementen el empleo, permitan la sustitución de importaciones; potencien la innovación tecnológica; o se localicen en zonas de bajos ingresos o parques industriales. En este caso será de 10% y 2 años más de plazo; mientras que los proyectos que aumenten las exportaciones, adopten políticas de género o sostenibilidad ambiental podrán acceder a un 5% extra de exención y 1 año más de plazo.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Colectivos: confirman las subas en las tarifas de La Plata y Gran Buenos Aires

Publicado

en

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires oficializó las nuevas tarifas de los colectivos que prestan servicio en La Plata y el conurbano bonaerense. Los precios aumentan un 5% a partir del domingo, en sintonía con el esquema de actualización que sigue a la inflación.

Según se informó oficialmente, el boleto mínimo (para tramos de hasta 3 kilómetros) será en el Gran Buenos Aires de $1276,06 pesos a partir del 1° de noviembre. Los usuarios que paguen con una SUBE sin registrar pagarán $2552,12 por el mismo servicio. Por su parte, los beneficiarios del atributo social, que tienen un descuento del 54%, deberán abonar 717,47 pesos por el boleto mínimo.

Los usuarios de las líneas que circulan por el Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada) deberán desembolsar $1389,73 por el boleto mínimo. En este caso, la suba también es del 5% en comparación con octubre, pero sobre un precio base mayor.

El ajuste se compone de tres factores: el 2% de inflación registrado por el Indec en septiembre para el Gran Buenos Aires, un 2% adicional previsto en la fórmula de actualización tarifaria y otro 1,01% vinculado con la evolución del precio del combustible.

Desde el Ministerio de Transporte bonaerense se explicó que la actualización tarifaria busca “garantizar la continuidad y regularidad de los servicios de jurisdicción provincial, mejorar la calidad y las condiciones en la prestación de los mismos y preservar la naturaleza de prestación obligatoria”.

Cabe recordar que las líneas de colectivos provinciales son aquellas cuyos números están entre el 200 y el 499. A partir del 500 pertenecen a los municipios y desde el 199 para abajo son de jurisdicción nacional o porteña.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending