Conecta con nosotros

Política Provincial

Kicillof, sobre la temporada de verano: “No se puede ni cerrar todo ni abrir todo”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que desde el Gobierno se está “trabajando para que los que puedan y quieran se vayan de vacaciones, evitando brotes” de coronavirus, y destacó la necesidad de buscar puntos “intermedios”.

“No se puede ni cerrar todo, ni abrir todo. Hay que buscar una cosa intermedia”, explicó el mandatario en declaraciones formuladas a la FM Radio Metro.

Este lunes, la Provincia anunció que la temporada de verano comenzará 1 de noviembre para propietarios no residentes y el 1 de diciembre para turistas en general y finalizará el domingo 4 de abril, al finalizar la Semana Santa.

Según se explicó, quienes viajen deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Vacacionar, de la aplicación Cuidar Verano, y se especificó que no se exigirán testeos ni estadías mínimas para entrar a las ciudades.

“Va a haber temporada con estas reglas, hay que ir buscando soluciones a todo”, dijo el gobernador y agregó: “Planteamos esto para hacer una bandera de largada, para que se inicie el proceso de alquiler o reserva”.

En tanto, el mandatario justificó la decisión de no habilitar la temporada teatral en la recomendación de los expertos epidemiólogos de “evitar lugares de encierro”, pero reconoció no estar “cerrado a nada” en el caso en que desde ahora y hasta enero próximo “bajen los contagios”.

Con todo, evaluó que “toda actividad al aire libre será lo menos peligroso”, añadió que irá “evaluando la situación epidemiológica” y apuntó que, “si los contagios bajan, con protocolos, se podrá ver”.

Según lo anunciado este lunes, todas las actividades autorizadas contarán con un protocolo estricto; ninguna actividad cultural, artística o de entretenimiento podrá realizarse en espacios cerrados sin ventilación natural; y se promoverán actividades al aire libre con aforo y distanciamiento social.

En tanto, sólo se permitirán las actividades deportivas autorizadas por el Gobierno nacional; y se planteó que cada municipio establecerá cupos limitados para alojamientos.

En hoteles y restaurantes, se restringirán los lugares comunes en espacios cerrados; se permitirá la utilización de piletas; y sólo se autorizará la ventilación natural o por ventilador y se prohibirá el aire acondicionado.

Kicillof precisó que quienes se contagien de coronavirus en destinos turísticos deberán volver a sus domicilios porque “se supone que podrán hacer una mejor cuarentena en su casa” y debido a que, “de alguna manera, ya perdieron las vacaciones”.

“Se presupone que, si alguien está contagiado, tiene que reintegrarse a su domicilio para no contagiar. Habrá que seguir las recomendaciones médicas, ver con quién convive y si están contagiados”, planteó.

Finalmente, destacó que “la gente acata” las reglas y disposiciones dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 y estimó que, “si la sociedad no cumpliera nada, hubiéramos tenido contagios infernales”.

“Esto es hincha y angustiante. Es una enfermedad horrible y nueva, que afecta a los de mayor edad. Hasta que aparezca la vacuna vamos a ver cosas en lo económico, social y psicológico porque es una crisis sin precedentes”, continuó.

Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmó que el Gobierno bonaerense definió una temporada estival “lo más amplia posible”, de noviembre a abril, con el objetivo de “evitar aglomeraciones” que impliquen contagios de coronavirus.

Expuso que “será una temporada larga que permitirá que la mayor cantidad de gente pueda viajar y alentar a que grupos de riesgo elijan el mes de menor riesgo, cuando la situación estará mejor desde lo sanitario y habrá menos cantidad de gente”.

Anunció que “habrá muchos protocolos, con la necesidad de que todos cumplan con las medidas sanitarias y el distanciamiento social”, y remarcó que “estarán habilitadas las actividades según cómo estén sanitariamente los municipios”.

Costa subrayó que “en restaurantes y hotelería no se podrá utilizar la capacidad total para mantener la distancia” y añadió que “no podrán tener aire acondicionado prendido porque propaga el virus, sólo ventilación natural”.

Asimismo, explicó que por las condiciones actuales “es difícil pensar en actividades cerradas sin ventilación con gente adentro” como la teatral, pero aclaró que no se trata de un “capricho” sino que “los expertos plantean que no es conveniente”.

Reconoció, al respecto, que “en caso de cambiar la situación sanitaria en estas semanas, obviamente vamos a evaluar si las actividades teatrales se pueden realizar”.

“No podemos dar señales de que se van a poder hacer actividades que involucran inversiones y producción, como el teatro, cuando después tal vez no hay margen”, aclaró en ese sentido y afirmó que “lo ideal es habilitar actividades y que después no haya marcha atrás porque sabemos lo que significa en términos económicos”.

Advertisement

Destacado

Para el Gobierno, la discusión con las universidades por presupuesto “está saldada”

Publicado

en

Manuel Adorni

A horas de la masiva Marcha Universitaria Federal, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada” y aseguró que los referentes opositores que asistirán, a los que definió como “tren fantasma”, politizaron el reclamo.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario planteó que si bien “respeta los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente”, la discusión presupuestaria “está saldada”.

El argumento del gobierno de Javier Milei para dar por terminado el conflicto, a pesar de la aclaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue la realización del depósito de una nueva actualización del 70% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, que conforman una parte del presupuesto junto con los salarios del personal docentes y no docentes y los programas especiales.

Para el vocero, la protesta se transformó en “una marcha política”, por lo que propició fuertes cuestionamientos contra los referentes opositores a los que referenció como “el tren fantasma”.

“Al menos de los que se comentó que iban a participar: Sergio Massa, Axel Kicillof y parte de su Gabinete, Máximo Kirchner, Martín Lousteau, Juan Grabois, dirigentes de izquierda, la CGT, las dos CTAs, movimientos piqueteros, organizaciones sociales”, enumeró, y continuó: “Si alguien cree que esas personas pueden quitarle legitimidad a un gobierno es extraño”.

En la misma línea, calificó: “Es casi un tren fantasma. No le quita, al contrario, le da legitimidad al Presidente como le ha dado legitimidad algunas otras expresiones que han sido desafortunadas”.

“Para nosotros el tema presupuestario de la universidad y de los hospitales ha sido saldada”, concluyó el vocero a horas de la movilización.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno anunció que depositó el “100% de los gastos de funcionamiento de las universidades”

Publicado

en

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales “con un aumento del 70%” y resaltó que se concluyó “con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.

“Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.955, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, indicó la cartera que lidera Sandra Pettovello.

En un comunicado, el Gobierno sostuvo que “se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781”.

“De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento”, destacó el Ministerio.

“Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N° 24.521 “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas”, agregó el comunicado.

Fuente: Neuquen Informa.

Continue leyendo

Destacado

Milei prepara otro tarifazo: se viene el aumento del tren

Publicado

en

La Secretaría de Transporte de la Nación anunció un aumento de tarifas en los servicios de tren de pasajeros. La medida alcanza a los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a los de larga distancia. ¿Cuánto costará el boleto a partir de mayo?

La medida ya fue oficializada a través de una publicación en el Boletín Oficial de este lunes, pero comenzaría a regir desde el 2 de mayo. Por lo pronto, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario convocó a la ciudadanía a opinar vía correo electrónico sobre el nuevo cuadro tarifario para evitar la audiencia pública y poder legalizar el aumento.

El boleto de los trenes que circulan por el conurbano bonaerense pasará a costar entre 200 a 320 pesos con tarjeta SUBE registrada. Los usuarios que no tengan nominalizada su tarjeta pagarán el doble: $400 (sección 1), $520 (sección 2) y 640 pesos (sección 3).

La tarifa social seguirá existiendo y quienes tengan este beneficio pagarán entre 90 y 144 pesos el boleto de tren.

El tarifazo del tren de larga distancia

El tarifazo también alcanza a los servicios ferroviarios de larga distancia. En este caso, las autoridades fijaron “valores de referencia con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta”.

Más allá de esto, la Subsecretaría de Transporte determinó que el boleto de tren para el servicio Constitución – Mar del Plata costaría 30.112 pesos con un mínimo de $12.716 y un máximo de $38.147.

  • Constitución – Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).
  • Retiro – Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).
  • Retiro – Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de
  • $46.959).
  • Retiro – Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).
  • Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).
  • Retiro – Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).
  • Once – Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).

Servicio regionales y de media distancia

Para los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de los siguientes servicios:

  • Tren de las Sierras $1.300.
  • Paraná-La Picada $260.
  • Los Amores – Cacuí $690.
  • Chorotis – Sáenz Peña $850.
  • Güemes – Campo Quijano $440.

Finalmente, para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas – Lobos; Cañuelas – Monte; Alejandro Korn – Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria – Capilla del Señor; Merlo – Lobos;Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending