Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof vuelve a la negociación de paritarias con estatales

Publicado

en

Los gremios reclaman que la suba anual oscile el 50%.

Con el objetivo de traccionar el repunte económico, atraído por el consumo interno y el crecimiento en la actividad productiva, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, retomó el diálogo salarial con los gremios de la administración pública luego del pedido de algunos sectores docentes, estatales y de la salud y ante el compromiso del mandatario de abrir la paritaria en agosto. Entonces, la administración bonaerense inició una ronda de negociaciones que, producto de la suba inflacionaria, ya modificaron el plan original trazado a principios del 2021 que era una suba en tres etapas: un incremento del 14% en marzo, 9% en julio y 11% más a partir del mes de septiembre con la posibilidad de volver a reunirse en noviembre. Sin embargo, el mes pasado, definió adelantar tres puntos que se iban a pagar en septiembre para el mes de julio y reabrir el diálogo en agosto. Y en esa etapa se encuentra actualmente. Todo, en medio de la discusión electoral que tiene a la situación económica como protagonista en los intercambios discursivos entre oficialismo y oposición.

Lo realizado por Kicillof fue el compromiso de lo asumido el mes pasado cuando anunció un adelanto de un 8% de la paritaria para el mes de julio. Ese impactó se vio en el pago recibido a principio de mes que osciló una suba del 16% desde principios del 2021. Entonces, los estatales, enrolados en la ley 10430 llevan un aumento desde el inicio de este año del 31%, apenas dos puntos por encima de la inflación.

Ante esta situación, el gobierno observa dos cuestiones: por un lado el reclamo gremial que, de darse, será en el marco del entendimiento -ya que con la gestión Kicillof los gremios tienen una posición mucho menos beligerante a lo que fuera la relación con María Eugenia Vidal-. Por el otro, tiene una mirada de política económica -en un contexto electoral- hacia una masa de trabajadores estatales que en la Provincia son alrededor de 385.000.

Los gremios estatales, docentes, de salud y judiciales, quieren mejoras en sus salarios. El viernes hubo reunión con el Frente de Unidad Docente, donde plantearon la “importante necesidad de la recuperación del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario”.

Según los propios gremios docentes, el gobierno se comprometió a realizar una nueva convocatoria en los próximos días para así elevar una propuesta formal. En la misma instancia están los trabajadores estatales.

El sector estatal que representan los gremios de UPCN, ATE y Fegeppba (que reúne a Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros) tienen el pedido salarial más afinado. Según dejaron trascender distintas fuentes del sector, el pedido sería llegar a fin de año con un incremento salarial del 50% desde enero 2021.

“La Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, les decía Kicillof a los gremios durante el encuentro que mantuvieron días atrás cuando el gobierno bonaerense definió hacer un adelantamiento al incremento salarial ante el crecimiento inflacionario que se estaba evidenciando.

El INDEC midió un alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 29,1% con una variación del 3% respecto al mes anterior y un 51,1% en comparación del mismo mes del año pasado. Al día de hoy los Estatales están un 2% por encima de la inflación.

Uno de los objetivos con los que el oficialismo espera llegar a la elección es tener resuelta la negociación salarial con los gremios hacia fin de año. Es una de las variables que asoma en el corto plazo, luego de haber suplido algunas otras demandas: principalmente la vacunación.

Al ritmo que la campaña electoral fue tomando forma, el gobierno depositaba en el plan de vacunación contra el coronavirus una de las cartas para mostrar como acto de gestión; quizás uno de las más importantes junto con la reactivación de obras.

Sin embargo, ante la avanzada de la vacunación, la gestión provincial empezó a mostrar un fuerte plan de obras. Faltaba entonces una reactivación económica directa: la recomposición salarial a gremios estatales fue uno de los caminos que la administración provincial decidió encarar.

Advertisement

Destacado

Panorama: Milei desembarca en Provincia para polarizar mientras el PJ discute su armado

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

La confirmación de que Cristina Kirchner mantiene su intención de ser candidata a diputada provincial en las elecciones que Axel Kicillof adelantó para el 7 de septiembre es el primer dato fuerte del complejo desafío que enfrenta ahora el peronismo: ¿cómo armar listas de unidad en medio de una fractura interna? En la oposición, en cambio, la incógnita –que no se resolverá hasta que se conozca el resultado de la elección porteña- es si habrá acuerdo o no. Mientras, Javier Milei desembarca en La Plata para intentar nacional la campaña y reeditar el juego de la polarización con el expresidenta.

La posibilidad de un acuerdo de unidad en el peronismo se abrió el lunes, cuando Cristina desactivó un plan para obligar a Kicillof a aceptar la elección unificada. Pero como demostración de que las desconfianzas perduran intactas, la explicación de los motivos difiere de un campamento a otro. En el Instituto Patria dicen que “priorizó los intereses del conjunto, como hace siempre”. En La Gobernación coinciden, pero agregan que la expresidenta presenta como virtud una necesidad: el camporismo –dicen- no había podido juntar los votos necesarios para aprobar las elecciones concurrentes.

El diagnóstico de Cristina ata la elección provincial a la nacional: si el peronismo pierde el 7 de septiembre –dice- también será derrotado en 26 de octubre, cuando se elijan los diputados nacionales por la provincia. Imagina, por lo tanto, campañas cuasi unificadas, con el foco puesto en la discusión de ella con Milei. El esquema implica un protagonismo que genera desconfianzas en el kicillofismo, que advierte un relato en elaboración en el cual la expresidenta será la responsable del triunfo, si ocurre; mientras que si se imponen los libertarios, Kicillof será señalado por el desdoblamiento.

En el entorno del gobernador circula una evaluación alternativa sobre el saldo de lo que ocurrió y puede ocurrir. Coinciden en la necesidad imperiosa de derrotar a  Milei debe guiar al armado. Pero a la vez creen que, en cierto modo, Kicillof “ya triunfó”. ¿Por qué? “Axel fue sometido a una presión tremenda para que desista de su posición. No lo hizo. No se asustó y eso preserva su liderazgo”. La señal interna que implicó sostener ante los intendentes que la pedían la estrategia del desdoblamiento es una parte esencial de ese diagnóstico del Movimiento Derecho al Futuro.

La interlocución entre los tres sectores sigue en pausa: Massa habla con todos pero el diálogo Kicillof-Kirchner sigue cortado: el Patria pide un llamado de Axel en retribución al gesto de ceder de Cristina, pero en La Plata recuerdan que él la llamó hace un mes y ella lo mandó a hablar con Máximo. Es una referencia con una deriva adicional: ¿por qué Cristina reservó para sí el anuncio de tregua y no permitió que lo haga el presidente del PJ bonaerense? En La Cámpora aventan cualquier fantasma de discrepancia, pero en La Plata apuntan a otra cosa: una señal de debilidad.

Aun en ese contexto, comienzan a circular criterios y nombres. Cristina cree que es dueñla del 50% de los lugares y que MDF y el FR deben conformarse con el 25% restante cada uno. Es una posición de arranque de negociación: no está claro aún si ella será candidata nacional después de postularse en provincia, ni si Massa, que quiere que sus legisladores renueven,  será una carta para reforzar la oferta peronista en el Conurbano pese a que hasta ahora lo niega. Kicillof le baja el precio al tema: manda a decir que él solo pone en juego una legisladora y que muchos de lo que ahora integran su espacio no ingresaron a las listas por pedido suyo. “Con no enterarnos 48 horas antes de listas armadas por Máximo con Insaurralde y poder discutir antes estamos bien”, dicen en su entorno.

El miércoles será un día importante para determinar el ritmo y los modos de avance de esa discusión. Se votará en Diputados el proyecto para eliminar las PASO que la semana pasada tuvo su OK en el Senado. El clima de la previa es de “pax armada”: nadie duda que el proyecto será aprobado, pero la posibilidad de una jugada que reintroduzca tensión está latente. Ocurrió cuando se trató la cuestión en la Cámara Alta con la cuestión de las reelecciones y los plazos para los comicios, dos novedades de última hora empujadas por el camporismo, y podrían volver a ocurrir.

¿Un espejo?

Todo indica que Milei protagonizará el martes un postergado desembarco en La Plata, para cerrar el “Congreso de la Libertad Bonaerense” junto a varios de sus ministros. Sumará a su hermana Karina, responsable de la organización del partido La Libertad Avanza en las provincias y al Diputado José Luis Espert, probable cabeza de la lista de diputados nacionales libertarios. Su presencia es una forma de nacionalizar la campaña: Milei busca plantarse como la contrafigura de Cristina y explotar una grieta que ya le generó buenos resultados. Su compromiso, dicen, será alto. Y su nivel de intervención.

A la vez, es un intento de superar un déficit evidente de LLA: la carencia de nombres reconocidos en los territorios. Es un punto en el que aparece la pulseada con PRO, que tiene mucho mejor desarrollo territorial, aunque una marca que, hoy, es mucho menos taquillera. No es una discusión que se produzca en el vacío: Karina viene de dar un paso en falso en Santa Fe, donde su criterio de listas puras sin acuerdos terminó en una derrota clara de los libertarios, que quedaron terceros detrás del acuerdo del gobernador Pullaro con PRO y socialistas locales y de una de las variantes del PJ.

¿La Provincia de Buenos Aires es tan distinta a Santa Fe? ¿Lo que fracasó allá puede funcionar acá? Son preguntas sin respuestas aun entre los libertarios. Pero Karina es observada por otro jugador fuerte de esa interna: el asesor todoterreno Santiago Caputo, que siempre sostuvo la necesidad de hacer acuerdos locales. En PBA Caputo respalda un armado –el partido Las Fuerzas del Cielo, que se lanzó en un recordado acto de estética filo fascista encabezado por “El Gordo Dan- que tiene roces con algunos referentes que responden a Sebastián Pareja, el delegado de la hermana presidencial.

En paralelo, la disputa con PRO no se resolverá hasta después del 18 de mayo, cuando se realicen las elecciones porteñas. Allí, Milei parece querer darle un golpe duro a Macri en su distrito de origen: no solo puso un candidato de su riñón como Manuel Adorni, sino que este acaba de decir que no es un mal salir segundo detrás de Leandro Santoro, el candidato del peronismo. Traducción: el objetivo principal es derrotar al PRO (creen que en 2027 los porteños no elegirán a alguien del perfil de Santoro como jefe de Gobierno) más que al peronismo.

El punto es que si se da ese resultado, a Macri le costará mucho más negociar un acuerdo global para la PBA y estará más expuesto a fugas individuales de dirigentes PRO hacia la boleta libertaria. Pero si ocurre lo contrario, el expresidente saldrá relativamente empoderado y la conversación final será en otros términos. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Ficha Limpia: dos senadores de Santa Cruz apoyan el proyecto y complican a Cristina Kirchner

Publicado

en

El senador por Santa Cruz José María Carambia aseguró este sábado que él y su correligionaria y compañera de bloque, Natalia Ganado, van a apoyar el proyecto de ley de Ficha Limpia, la iniciativa que busca impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia puedan ser candidatas a cargos públicos.

Esto estaba frenado en el Senado ya que los impulsores de la ley no tenían los números suficientes para avanzar. Gadano y Carambia mantenían la incertidumbre y de definían como indecisos. Con la definición que se conoció en la mañana del sábado, el proyecto queda más cerca de ser sancionado en el Senado, ya que cuenta con media sanción de Diputados.

Por otro lado, Carambia reveló las maniobras del Gobierno nacional para frenar la sesión por este tema. “La verdad es que nos pidieron suspender la sesión”, indicó. Según contó, la solicitud fue hecha por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien se comunicó con él para frenar el debate ante el riesgo de una derrota en el recinto. “Me dijeron que no tenían seguridad de cómo iban a votar algunos senadores”, agregó.

Carambia se negó a dar marcha atrás. “Les dije que no, que el proyecto era fuerte, tenía respaldo y que era difícil que alguien saliera a decir públicamente que estaba en contra”, señaló. A pesar de eso, la sesión fue suspendida por una resolución firmada por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

El senador patagónico calificó la medida como “jurídicamente endeble” y apuntó contra la falta de voluntad política para tratar el proyecto: “Cuando hay voluntad, se sesiona, y cuando no hay voluntad, se buscan excusas. Eso fue lo que pasó”.

Junto a la senadora Natalia Gadano, Carambia había solicitado una reunión de Labor Parlamentaria para dejar asentada su intención de sesionar. “No hubo ninguna respuesta”, sostuvo. Y sumó: “Después del papelón con los pliegos de la Corte, evitaron exponerse de nuevo”.

Desde el entorno del oficialismo reconocen que el clima en el Senado es adverso tras la fallida votación de los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Según versiones legislativas, la vicepresidenta Victoria Villarruel habría preferido evitar otro traspié.

Por ahora, el proyecto de Ficha Limpia sigue sin fecha para ser tratado en el recinto. Carambia advirtió que insistirá para que vuelva a la agenda parlamentaria: “La sociedad está pidiendo transparencia. Esta ley no es contra nadie, es a favor de la democracia”.

Victoria Villarruel quiere que el Senado vuelva a sesionar la semana siguiente para definir el cargo de embajadores de España y la designación de jueces. Sin embargo, de Ficha Limpia no hay demasiadas novedades sobre su tratamiento. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

CFK resaltó los logros económicos del peronismo y volvió a hablar de proscripción

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el Sábado de Gloria para resaltar las gestiones peronistas, citando un estudio donde se afirma que durante tres de esos períodos fue cuando mejor estuvieron los asalariados. Además, dijo que no es casualidad que “los responsables políticos de los periodos de mayor participación de los trabajadores en el PIB hayan sido, y sigan siendo, perseguidos, condenados y proscriptos”. ¿Lo llamativo? Es el primer posteo largo en bastante tiempo en el que no nombra al presidente Javier Milei.

La exvice de Alberto Fernández comenzó su posteo: “En sábado de Resurrección (sic) les quiero compartir un cuadro que vi en redes sobre la participación de los asalariados en el PIB de nuestro país, en el período comprendido entre los años 1935 hasta 2024”.

Continuó: “Ese concepto económico (participación de los asalariados en el PIB), traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, prueba (de manera inapelable) con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar…”.

Y destacó en un párrafo con mayúsculas: “O CUANDO, COMO AHORA, A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS NO LE ALCANZA LA GUITA PARA NADA Y LA VIDA COTIDIANA SE HACE MUY PESADA Y CADA VEZ MÁS DIFÍCIL”.

Los tres períodos

La exmandataria señaló que “el cuadro fue publicado por Argendata, sitio perteneciente a la fundación de investigación en Buenos Aires llamada FUNDAR, insospechada de ser peronista, kirchnerista o cualquier cosa que se le parezca… O sea… no son ni feos, ni sucios, ni malos”.

Siguió: “¿Por qué tanta aclaración? Sencillo… cuando lo veas te vas a dar cuenta”.

EL PERIODO MÁS VIRTUOSO PARA LOS SALARIOS (y por lo tanto para la vida de millones de argentinos), FUE ENTRE 2003 Y 2015 (tres gobiernos del Peronismo o Kirchnerismo como más te guste)”, resaltó CFK.

Señaló que el segundo período en el que se dio este fenómeno, es decir, cuando los salarios fueron más altos, “fue el período comprendido entre 1942-1954 (ASCENSO DE PERÓN desde la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta Presidente)”.

Y finalizó: “El tercero tuvo su pico en 1974 (Año de la muerte de Perón en la presidencia)”.

Cristina Fernández de Kirchner cerró su posteo principal, es decir, antes de la inevitable postdata: “¿TE DAS CUENTA QUE ES TODO AL REVÉS DE LO QUE ESCUCHÁS cuando te pican los sesos todos los días, no?”.

Proscripción

En último lugar, la expresidenta escribió: “Que los RESPONSABLES POLÍTICOS de los periodos de MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES en el PIB hayan sido, y sigan siendo, PERSEGUIDOS, CONDENADOS Y PROSCRIPTOS… no es ninguna casualidad. Como tampoco lo es que los RESPONSABLES de las ESTAFAS FINANCIERAS del 2001 y el 2018 VUELVAN, UNA Y OTRA VEZ, A MANEJAR EL ESTADO, endeudándolo cada vez más, hundiendo en la miseria y el dolor a millones de argentinos”.

Así, la exmandataria hizo referencia, sin mencionarlo expresamente, al proyecto de ley de Ficha Limpia que se debate en el Senado, que de aprobarse le impediría a Cristina postularse a cargos nacionales.

En el final del texto, CFK lamentó: “Como siempre digo, en la Argentina… TODO HACE JUEGO CON TODO”. (DIB) MM

Continue leyendo
Advertisement

Trending