Conecta con nosotros

Destacado

La CGT confirmó la marcha del miércoles junto a movimientos sociales por San Cayetano

Publicado

en

El cotitular de la CGT Héctor Daer convocó hoy formalmente a la marcha del próximo miércoles por San Cayetano bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, junto a los movimientos sociales y las dos CTA, que incluirá un acto en Plaza de Mayo.

“Nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, sostuvo Daer en la conferencia de prensa conjunta que brindó este lunes en la sede de la central en la calle Azopardo.

Al respecto, el referente del sindicato de la Sanidad agregó que “esta marcha emblemática de todos los 7 de agosto marca un hito en lo que dignifica a todo ser humano, que es el trabajo”.

Antes del mediodía los sindicatos y agrupaciones sociales Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC) (conocidas como “cayetanos”) concentrarán en el microcentro y la marcha finalizará en Plaza de Mayo donde se realizará desde las 13 un acto, donde se denunciará “la emergencia alimentaria, social y laboral”.

La peregrinación se enmarca en el Día de San Cayetano, por lo que habrá distintas actividades desde las 8 en la iglesia del Patrono del Trabajo, que se ubica en el barrio porteño de Liniers, durante la mañana, y luego culminará en Plaza de Mayo.

“Este 7 de agosto, las organizaciones nacionales de trabajadoras y trabajadores argentinos vuelven a movilizarse en unidad por pan, paz, tierra, techo y trabajo. Argentina Humana acompaña concentrando a las 12 en Plaza de Mayo”, sostuvo el dirigente social y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois en su cuenta de X.

También uso las redes para convocar la integrante de Madres de Plaza de Mayo “Taty” Almeida: “El hambres no espera, el hambre es un crimen. Además, en rechazo a este Gobierno negacionista, -que solo nos propone miseria planificada-, vamos a la Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, Tierra, Techo y Trabajo”, sostuvo en un video.

Este año la marca por San Cayetano se produce en medio de denuncias judiciales impulsadas por el gobierno de Javier Milei sobre irregularidades de las organizaciones sociales en el manejo y reparto de planes y fondos.

“En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, expresó la UTEP, sindicato de trabajadores informales que representa a los movimientos sociales, a través de un comunicado.

Asimismo, denunciaron que “enfrentan la persecución” por parte del Gobierno y “el ataque a las y los trabajadores en su conjunto”.

“Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos”. concluyeron.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Zona Fría: Susbielles apuntó contra “la dirigencia que está escondida”

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles realizó una conferencia de prensa en la que se refirió al amparo colectivo presentado ante la Justicia Federal para garantizar la continuidad del régimen de Zona Fría en Bahía Blanca.

Estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Luis Calderaro, la secretaria de Gobierno, Vanesa Arias y el director de la Agencia de Desarrollo Productivo, Matias Italiano.

El jefe comunal señaló que recurrió a la Justicia por el compromiso que asumió con los vecinos que firmaron la adhesión para que los hogares de la ciudad no pierdan el descuento en las boletas de gas.

Recalcó que la ley promulgada ayer por el Gobierno nacional afecta a principios constitucionales y reiteró que se trata de “un despojo a Bahía Blanca”. “Si tenemos las mismas temperaturas que otras ciudades como Santa Rosa, Viedma o Neuquén, debería ser el mismo régimen, sino es discriminatorio para Bahía”, insistió en su argumento.

En otro punto, criticó la postura de parte de la oposición. “No la veo muy activa, parece que quiere esconderse y está siendo engañosa con la ciudad”, aseveró.

Y remarcó que “de no defender a tu ciudad no se vuelve y de mentir menos”.

Asimismo, enfatizó que en este caso no está en juego la discusión respecto de si los subsidios deben ser progresivos o no, sino que con la nueva ley localidades con la misma temperatura pagarán la mitad que los hogares bahienses.

“Con qué cara van a ir a pedirles el voto a los vecinos el año que viene”, lanzó contra la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Suspenden certificaciones de habilitación municipal en trámite para determinados rubros

Publicado

en

La Municipalidad informó que suspendieron certificaciones de habilitación en trámite para determinados rubros. Se trata, aclararon, de una medida transitoria en el marco de la puesta en marcha de la Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones.

Alcanza a nuevos trámites de rubros que requieren controles por su magnitud, complejidad o potencial riesgo. Los establecimientos comprendidos no podrán operar ni ser libradas al público sus instalaciones hasta tanto obtengan la correspondiente habilitación municipal

Asimismo, informaron que el decreto establece la suspensión por un plazo de 90 días y/o hasta la aprobación en el Concejo Deliberante de la nueva normativa en materia de habilitaciones.

Los rubros alcanzados son:

  • Autoservicios de productos alimenticios, supermercados, supermercados totales y centros comerciales comprendidos en la Ordenanza N.º 11.484.
  • Locales destinados a la práctica de actividades físicas, regulados por la Ordenanza N.º 14.745.
  • Depósitos y servicios cuya superficie cubierta supere los 500 metros cuadrados.
  • Otras actividades comerciales cuya superficie cubierta sea mayor a 300 metros cuadrados.
  • Actividades que, por su naturaleza, complejidad o potencial peligrosidad, requieran controles previos, entre ellas las vinculadas con la manipulación, almacenamiento o utilización de explosivos, sustancias inflamables y otros materiales o productos que impliquen riesgos para la seguridad, la salubridad o el ambiente.

“La decisión apunta a asegurar una evaluación técnica previa al funcionamiento de establecimientos cuyas características requieren una atención particular”, explicaron desde la comuna.

Y sobre los fundamentos del decreto, señalaron que el Código de Habilitaciones vigente, aprobado en 1993, necesita una revisión integral frente a los cambios en las modalidades comerciales, los hábitos de consumo y la aparición de nuevas actividades económicas.

Además, el decreto encomienda a la Agencia la formulación de un proyecto de nueva legislación en la materia, con el objetivo de actualizar, simplificar, integrar y unificar las normas y los procedimientos.

Esta medida se inscribe en el proceso de reordenamiento normativo general anunciado por el intendente Federico Susbielles días atrás que incluye nuevos códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de las funciones de habilitación, inspección y fiscalización en la nueva Agencia.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El HCD rinde homenaje a la ciencia y la memoria histórica: Amina Helmi ya fue distinguida y restan las entregas a Noelia Noël, Irina San Sebastián y el diplomático Florin Manoliu

Publicado

en

El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó adelante un nuevo capítulo de reconocimiento a aquellas personalidades que llevan su talento y sus valores al mundo, destacando el orgullo de la comunidad local.

En un emotivo encuentro encabezado por la presidenta del Cuerpo, Gisela Caputo, se entregó formalmente la distinción de Ciudadana Ilustre a la prestigiosa astrónoma Amina Helmi. Durante la ceremonia, Helmi agradeció el agasajo en su ciudad natal y remarcó la importancia fundamental de invertir en educación, fortalecer la investigación científica y preservar el cielo y el planeta para las futuras generaciones.

Tras este primer hito, aún restan concretarse las distinciones correspondientes a Noelia Noël e Irina San Sebastián, quienes también serán homenajeadas por el Deliberativo bahiense, por sus valiosas contribuciones al ámbito de la ciencia.

Asimismo, y en un trascendental acto de memoria y reparación histórica aprobado por unanimidad, el HCD otorgará la distinción Post Mortem a Florin Manoliu.

El destacado diplomático rumano, arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a miles de personas del Holocausto (formando parte de operaciones de protección con documentos salvadoreños y contribuyendo a la difusión internacional de los Protocolos de Auschwitz). Años más tarde, se radicó en Argentina, obtuvo la ciudadanía en 1951 y dejó una huella imborrable en Bahía Blanca como docente, investigador y vicerrector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) hasta su fallecimiento en 1977.

Con estas iniciativas, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad consolida su compromiso con la puesta en valor de trayectorias científicas, humanas y académicas que enaltecen la identidad bahiense.

Continue leyendo
Advertisement

Trending