Conecta con nosotros

Destacado

La CGT confirmó la marcha del miércoles junto a movimientos sociales por San Cayetano

Publicado

en

El cotitular de la CGT Héctor Daer convocó hoy formalmente a la marcha del próximo miércoles por San Cayetano bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, junto a los movimientos sociales y las dos CTA, que incluirá un acto en Plaza de Mayo.

“Nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, sostuvo Daer en la conferencia de prensa conjunta que brindó este lunes en la sede de la central en la calle Azopardo.

Al respecto, el referente del sindicato de la Sanidad agregó que “esta marcha emblemática de todos los 7 de agosto marca un hito en lo que dignifica a todo ser humano, que es el trabajo”.

Antes del mediodía los sindicatos y agrupaciones sociales Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC) (conocidas como “cayetanos”) concentrarán en el microcentro y la marcha finalizará en Plaza de Mayo donde se realizará desde las 13 un acto, donde se denunciará “la emergencia alimentaria, social y laboral”.

La peregrinación se enmarca en el Día de San Cayetano, por lo que habrá distintas actividades desde las 8 en la iglesia del Patrono del Trabajo, que se ubica en el barrio porteño de Liniers, durante la mañana, y luego culminará en Plaza de Mayo.

“Este 7 de agosto, las organizaciones nacionales de trabajadoras y trabajadores argentinos vuelven a movilizarse en unidad por pan, paz, tierra, techo y trabajo. Argentina Humana acompaña concentrando a las 12 en Plaza de Mayo”, sostuvo el dirigente social y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois en su cuenta de X.

También uso las redes para convocar la integrante de Madres de Plaza de Mayo “Taty” Almeida: “El hambres no espera, el hambre es un crimen. Además, en rechazo a este Gobierno negacionista, -que solo nos propone miseria planificada-, vamos a la Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, Tierra, Techo y Trabajo”, sostuvo en un video.

Este año la marca por San Cayetano se produce en medio de denuncias judiciales impulsadas por el gobierno de Javier Milei sobre irregularidades de las organizaciones sociales en el manejo y reparto de planes y fondos.

“En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, expresó la UTEP, sindicato de trabajadores informales que representa a los movimientos sociales, a través de un comunicado.

Asimismo, denunciaron que “enfrentan la persecución” por parte del Gobierno y “el ataque a las y los trabajadores en su conjunto”.

“Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos”. concluyeron.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

El Gobierno estableció los requisitos para que el personal militar pueda acceder a cargos públicos

Publicado

en

El Gobierno nacional oficializó una serie de cambios en la reglamentación del personal militar del Ejército, para que puedan ejercer cargos públicos. No obstante, los seleccionados deberán cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo, ser un miembro permanente.

Por medio de la publicación del Decreto 58/2026 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Defensa, Carlos Presti, asentaron el cambio en el artículo 18 de la Ley para el Personal Militar N° 19.101.

De esta manera, las autoridades habilitaron al personal militar para que puedan ejercer cargos públicos. “El personal del Cuadro Permanente podrá desempeñar funciones públicas, no electivas”, dictaminaron. No obstante, estos deberán cumplir con una serie de requisitos.

Según el cambio en el régimen, los militares que podrán ejercer como funcionarios públicos tendrán que haber sido designados por el Poder Ejecutivo Nacional o por otras autoridades, siempre y cuando el nombramiento haya sido autorizado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Asimismo, la actualización determinó que los oficiales, suboficiales y voluntarios del cuadro permanente continúan amparados mientras presten servicios en organismos del Ejército, funciones específicas en el Consejo de Defensa Nacional, en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas o en la Casa Militar de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, así como al cumplir comisiones propias del servicio militar.

Por otro lado, el decreto incorporó la posibilidad de que el personal militar que sea designado se mantenga apartado de su cargo hasta dos meses como máximo tras haber sido designado.

La reciente reforma impulsada por el Poder Ejecutivo abrió la posibilidad de que los militares designados en cargos del Ministerio de Defensa fuera de la estructura militar mantengan la continuidad de su carrera y sus beneficios. Esta disposición buscaría evitar que quienes acepten estos nombramientos vean perjudicadas tanto la suma de años de servicio como los cálculos para su retiro.

Entre los ajustes más relevantes, el decreto precisó que este régimen solo beneficiará a quienes no han alcanzado el grado más alto de su respectiva fuerza. Una vez obtenido ese rango, ya no es posible acceder a ascensos ni modificar la jubilación, motivo por el que el tiempo extra en el cargo no influye en su situación previsional.

De la misma forma, el documento ratificó la incompatibilidad entre funciones operativas en las Fuerzas Armadas y cargos en el Ministerio. Por este motivo, un militar no podrá desempeñar simultáneamente ambas tareas. Aunque podrá ejercer el nuevo puesto sin pedir licencia, deberá cumplir las restricciones establecidas para la administración pública.

Designaron a varios militares para ocupar los cargos vacantes en el Ministerio de Defensa

Luego de que la modificación en el régimen militar entrara en vigencia esta madrugada, el Gobierno sumó a cuatro militares para ocupar cargos dentro del Ministerio de Defensa. Los cambios quedaron reflejados en el Decreto 60/2026, con efecto a partir del 10 y 11 de diciembre de 2025.

Como parte de la renovación de autoridades, se aceptaron las renuncias de Juan Erardo Batalleme Martínez, hasta ahora secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; de Facundo Benjamín Fernández Lagostena, subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, y de Guillermo Patricio Madero, subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria.

De esta manera, al frente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares fue nombrado el general de división Jorge Alberto Puebla. Asimismo, indicaron que la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa estará a cargo del teniente coronel (R) Daniel Enrique Martella.

Mientras que la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa será ocupada por el general de brigada Carlos Horacio Martín, el coronel Ariel Andrés Mira Peña asumirá como subsecretario de Gestión Administrativa.

Finalmente, Guillermo Patricio Madero fue designado como titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa. Además, se trató de la única incorporación que no involucró al personal militar.

Continue leyendo

Destacado

PJ bonaerense: Kicillof impulsa listas locales mientras negocia la sucesión de Máximo Kirchner a nivel provincial

Publicado

en

El espacio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue mostrando sus cartas en la discusión por la renovación de autoridades para el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires. Infobae viene dando cuenta de las distintas reuniones seccionales que activaron los ministros más políticos y cercanos al mandatario para bajar línea de cara al 8 de febrero, fecha en la que vence el plazo para la presentación de candidaturas. Ahora, ordenaron en los distritos tener a tiro los avales y nombres de apoderados de listas en todos los distritos posibles, ya que, además de la sucesión de Máximo Kirchner, también debe renovarse la integración de los PJ en los 135 municipios.

Esa es otra disputa que la superestructura del kicillofismo advierte que quiere dar, sobre todo en los distritos donde no gobierna el peronismo. Sin embargo, en algunos municipios ya está encaminado cierto acuerdo. Eso se lo hicieron saber al ministro de Gobierno Carlos Bianco, distintos referentes de los distritos de la Séptima sección electoral. Bianco, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezaron este miércoles un encuentro del MDF en el distrito de Tapalqué. Allí los recibió el intendente de esa localidad, Gustavo Cocconi.

Los enviados de Kicillof plantearon que hay que tener organizados los avales para participar de la compulsa, tanto en el orden local como a nivel provincial. También que en los distritos donde no está asegurado que vaya a haber una sola lista, se definan los nombres de apoderados. Hay distritos de la Séptima en donde la lista de unidad está sellada, como el caso de General Alvear, donde encabezará La Cámpora.

Hay municipios más complejos donde no hay un eje ordenador. General Pueyrredón, Zárate o San Nicolás son algunos casos. Hace años que el peronismo en esos distritos no puede hacer pie y esa secuencia se extrapola a la vida interna del partido.

Toda esta ingeniería que busca montar el kicillofismo para los distritos se da a la par de las negociaciones por la presidencia del consejo partidario, cuya conducción cambiará el 15 de marzo y con ello la integración de todas las ramas del partido.

Algunas fuentes al tanto de la negociación —y más cercanas al kirchnerismo— advirtieron esta semana que “la unidad estaba garantizada”. La apetencia del gobernador es que quien conduzca el PJ sea del MDF. “La cabeza tiene que ser nuestra”, apuesta un dirigente que tracciona la opción política del kicillofismo tanto para el PJ como la figura del mandatario hacia 2027.

Más cautelosos se muestran en La Cámpora y el kirchnerismo. Hacia afuera dejan correr que la discusión interna por el PJ es atemporal al contexto político que se atraviesa y mientras el gobierno nacional busca los votos para el proyecto de ley de la reforma laboral.

“La unidad se va a terminar viendo en la foto completa de la presidencia, las vices, los primeros consejeros por sección, quién va a ser el secretario general; ahí”. Asegura una voz decisoria del MDF ante Infobae, aunque aclara que en esa virtual foto “hay que mostrar que Axel ganó 3 a 1″. Distintas corrientes repiten los nombres de la vicegobernadora, Verónica Magario y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. En el sprint final también puede resurgir la figura de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Según el cronograma electoral dispuesto para el PJ bonaerense, este jueves vence el plazo para la observación de los padrones. El 3 de febrero vence el plazo para la presentación de avales, que es lo que está tratando de aceitar el MDF. A partir de los próximos días se va a empezar a presentar dicha documentación de parte del sector de Kicillof.

Finalmente, el 8 de febrero será la fecha casi definitiva, ya que ese día será la última oportunidad de presentar candidaturas. También, puede que haya dos o más listas para ese momento y luego se terminen bajando.

Continue leyendo

Destacado

Las prioridades legislativas del Gobierno: Código Penal, Reforma Tributaria y más de 40 proyectos en carpeta

Publicado

en

A días del inicio de las sesiones extraordinarias, el Gobierno anticipa una intensa actividad legislativa para este 2026, año en el que no se celebrarán elecciones, y durante el que aspiran aprobar algunas reformas claves que quedaron pendientes para debatirse a partir del domingo 1° de marzo, fecha en la que el presidente Javier Milei dará inicio al período ordinario.

“Todavía falta mucho por definir, pero hay al menos entre 40 y 50 proyectos de ley de todas las áreas para enviar”, confesó un integrante de la mesa política que responde al mandatario.

Lo cierto es que, pasado el mes de febrero, el Poder Ejecutivo deberá prepararse para encarar los desafíos legislativos de un año que no tendrá elecciones, lo que le permitirá intentar pasar las medidas que consideran claves para el segundo tramo del mandato.

Con los temas a tratarse en extraordinarias definidos, y bajo la idea de mantener en reserva el grueso de los proyectos que serán develados en marzo, una importante fuente admitió que, pasado el tratamiento de la Reforma Laboral, esperan poder continuar con las modificaciones en el Código Penal en el esquema tributario.

De la anunciada reforma tributaria se conoce poco. Es que, según revelaron en uno de los despachos de Casa Rosada, aún se encuentra en proceso de diseño dado que no hay coincidencias en la manera de compatibilizar la reducción de impuestos con el respaldo económico que deberá enfrentar el Estado tras su concreción.

En palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, la idea que persigue el Gobierno es avanzar en un esquema de simplificación de impuestos con una reducción de Ganancias para las personas y un incentivo para el desarrollo de los mercados. Hasta entonces, no hay detalles oficiales del articulado más allá de la determinación de modificar el Impuesto a las Ganancias y de avanzar en un “IVA dividido”. “La idea es generar competencia impositiva entre las provincias”, supo anticipar el funcionario, y agregar: “Lo vamos a dividir entre nacional y provincial. Nosotros cobraríamos el 9% sobre el 21%“.

Ante este escenario, el Poder Ejecutivo optó por incluir un capítulo impositivo en el articulado del proyecto de “Modernización”Laboral” que encuentra cierta resistencia en varios gobernadores que cuestionan la reducción de alícuotas de Ganancias a las sociedades, lo que afecta a la coparticipación.

Tras la frustrada idea de darle tratamiento en febrero, la mesa judicial ultima las modificaciones que se implementarán en el Código Penal que -promenten- estará lista para la primera quincena de febrero. Con más de 900 artículos, habrá un marcado endurecimiento en las penas de delitos que revisten gravedad, como homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas que los libertarios aspiran a aprobar con celeridad.

Como contó este medio, otro de los temas que enviarán al Congreso tiene que ver con algunos cambios en la Ley de Salud Mental para atender un reclamo persistente de las familias de pacientes, profesionales y de las Fuerzas de Seguridad. La idea en la que trabajó el ministro de Salud, Mario Lugones, tiene por objetivo central habilitar internaciones involuntarias para que, en casos particulares, los jueces puedan autorizar la hospitalización y crear nuevos centros especializados para el tratamiento de pacientes.

Por otra parte, hay algunas resoluciones que surgieron del Consejo de Mayo que quedaron pendientes. Una es la Ley de Libertad Educativa, que establece la obligatoriedad de la educación desde los 4 años hasta el final del secundario, fija mínimos de horas por nivel y amplía la autonomía institucional para definir planes de estudio dentro de contenidos mínimos comunes acordados a nivel federal. Además, se espera el envío de otros proyectos clave que surgieron del tratamiento de 8 de los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado en la provincia de Tucumán.

Ante el persistente reclamo por las vacantes en el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia estudia la posibilidad de enviar los pliegos para sumar sillas a la Corte Suprema, que hoy funciona con tres miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti. Asimismo, se espera el envío masivo de pliegos a la Cámara de Senadores a partir del 1° de marzo. Las cifras expuestas hasta entonces revelan que la Justicia Nacional y Federal opera hoy casi el 37% de sus cargos sin titular.

Otra de las áreas que trabaja en cambios a futuro es la que lidera el asesor presidencial, Santiago Caputo, quien concentra su energía en cranear una tercera reforma de la Ley de Ingelicencia Nacional con revisión de la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Seguridad Nacional, aunque desde su entorno eluden el detalle de las precisiones temporales.

De la promesa de los más de 40 proyectos que planean enviar, en Balcarce 50 evitan dar mayores precisiones de medidas más relevantes con la intención de reservar los anuncios más importantes para el discurso que el mandatario dará en el recinto a principio de marzo. Sin embargo, se cuidan de aclarar que los cambios planificados para el sistema previsional, que tantas críticas del mandatario recibió, no están pensadas para antes del 2027. “Quedarán para el próximo mandato”, confesaron con optimismo ante este medio.

En los planes del equipo negociador figura la posibilidad de tener que concluir con el tratamiento de algunos proyectos que no obtengan la sanción completa en extraordinarias durante el año. Con los días contados y los feriados de Carnaval, diseñan la hoja de ruta que podría tener continuidad después de marzo.

El inicio del año legislativo en lo formal obligará también a la revisión de la mesa política que lidera el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que tiene atada su continuidad al rendimiento y al orden de los actores involucrados. Con el persistente reclamo de los gobernadores patagónicos, este mediodía el equipo volverá a reunir a sus miembros para analizar en conjunto el pedido por incluir en el temario el tratamiento de la Ley de Emergencia Ígnea.

Continue leyendo
Advertisement

Trending