Conecta con nosotros

Destacado

La CGT debatirá un plan de acción para bloquear la reforma laboral, con movilizaciones y lobby político

Publicado

en

Con la reforma laboral de Javier Milei a punto de ser presentada en el Congreso, la CGT reunirá este mediodía por primera vez al nuevo Consejo Directivo elegido en octubre pasado para analizar cómo bloquear la sanción del proyecto oficial: algunos dirigentes propondrán una movilización de protesta, mientras que otros apuntan a reforzar las presiones sobre los gobernadores y los legisladores.

Durante el encuentro, que comenzará a las 12 en la sede de Azopardo 802, los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) presentarán un informe sobre las negociaciones entabladas con el Gobierno para atenuar la reforma laboral, que será apuntalado por Gerardo Martínez (UOCRA), representante cegetista en el Consejo de Mayo.

Toda la CGT está encolumnada en el rechazo a los cambios laborales que promueve Milei, aunque el ala política del Gobierno accedió a algunos pedidos sindicales y moderó la versión final de la reforma: por eso no tocarán la cuotas sindicales, que clave para el financiamiento de los sindicatos, y aceptó que los gremios con personería sean los que tengan que firmar los convenios por empresa que el Gobierno quiere priorizar a partir de la sanción de la ley, entre otros puntos que fueron modificados.

Aun así, los líderes cegetistas mantienen su oposición a la reforma laboral en su totalidad porque “sólo plantea una quita de derechos”, como advirtió Cristian Jerónimo en declaraciones radiales.

Este jueves se redactará un documento en el que se fundamentará la postura de la CGT, pero se espera un intenso debate sobre la estrategia que se elegirá para frenar el proyecto oficial. Los sectores más duros, como los del sector del transporte, impulsan una movilización ante el Congreso el día en que comience el tratamiento legislativo de la reforma laboral.

Es la alternativa que tiene más adherentes, aunque hay dirigentes de impronta dialoguista que prefieren poner en marcha un plan de acción que comience con la intensificación de las presiones sobre gobernadores y legisladores para que el proyecto oficial no tenga los votos para ser convertido en ley.

Este bloque sindical cree que será difícil concretar una movilización multitudinaria en pleno verano, con muchos trabajadores de vacaciones, y que así podría fracasar esa marcha como demostración de fuerza.

En una postura intermedia, también existen sindicalistas partidarios de impulsar un combo de medidas que incluya tanto asambleas informativas y movilizaciones callejeras como un fuerte lobby político para tratar de que se trabe la sanción de la ley.

La discusión de este tema decisivo se dará en medio del malestar de algunos dirigentes de sindicatos importantes que se sienten marginados en la nueva estructura de poder de la CGT y reclaman participar de manera activa en la toma de decisiones.

Son los mismos que critican a la nueva cúpula cegetista porque demoró dos meses en convocar al Consejo Directivo elegido el 5 de octubre pasado y eligió una actitud muy moderada ante el Gobierno durante la elaboración de la reforma laboral.

Mientras, miembros de la mesa chica de la CGT se reunieron este miércoles con el interbloque kirchnerista del Senado, que encabeza el formoseño José Mayans, para analizar una estrategia dirigida a cerrarle el paso a la reforma laboral en el Congreso.

Se habló también de la sugestiva demora en publicar oficialmente el proyecto de ley y enviarlo al Senado, donde comenzará su debate, algo que pospondría su tratamiento en las sesiones extraordinarias. Y compartieron el temor de que el oficialismo avance con un trámite express para aprobar la iniciativa.

Si bien tienen una postura más dura, los gremios agrupados en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) decidieron esperar a lo que resulte de la reunión de Consejo Directivo de la CGT antes de tomar una decisión fuerte contra la reforma laboral.

Sin embargo, la posición de los gremios del transporte ya tuvo una expresión concreta durante el 3° Congreso Federal de la Juventud de la CATT, realizado este martes, donde se definió una “fuerte postura en contra de la reforma laboral” y se destacó el valor de los convenios colectivos de trabajo como una “herramienta transformadora, actualizadora y ampliadora de derechos”.

En el encuentro, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), sostuvo que esta “brutalidad” que el Gobierno llama reforma laboral se produjo por el resultado negativo del peronismo en las últimas elecciones. En este sentido, resaltó “la falta de discusión critica” y la necesidad de “lograr el mayor grado de unidad para confrontar con este proyecto”, mientras admitió: “Estamos en desventaja porque hay gran parte de la sociedad argentina que cree que esto le va a favorecer”.

Por su parte, el secretario de Prensa de la CATT, Horacio Calculli (aeronavegantes), señaló: “Es importante ser reconocidos como actores sociales en la discusión pública política en la Argentina. Tenemos representantes dentro del Congreso que llevan adelante la voz de los trabajadores, pero es muy necesario que el movimiento obrero siga incrementando la cantidad de trabajadores adentro de las cámaras porque tenemos a los compañeros formados para llevar adelante esas discusiones”.

Advertisement

Destacado

El Gobierno comenzó a analizar los reclamos por Ganancias y crece la expectativa en las provincias

Publicado

en

A menos de una semana del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, el oficialismo comenzó a analizar el reclamo de los gobernadores para que haya cambios en el esquema de baja del impuesto a las Ganancias para las empresas. Sin embargo, todavía no hay definiciones al respecto y, por el momento, no se modificará el texto de la reforma laboral que ya tiene dictamen.

Luego de múltiples conversaciones con diferentes sectores de la oposición, la mesa política de La Libertad Avanza se reunió este lunes en la Casa Rosada para hacer un resumen del panorama general de situación y terminar de diseñar la estrategia legislativa que encararán a partir del próximo lunes.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contó con la presencia de la secretaria general, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del partido en el Senado, Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

La novedad que surgió de esa conversación fue que se decidió incluir en el temario de asuntos a tratar durante febrero la Ley Penal Juvenil, aunque también se habló sobre otras cuestiones en agenda.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae algunos de los protagonistas de esa reunión, una de las cuestiones que se abordaron fue, justamente, el pedido recurrente de las provincias por el artículo vinculado a Ganancias.

Fue por esta razón que se convocó al encuentro también al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputoya que cualquier medida que se tome con respecto a ese gravamen afectaría al presupuesto.

Las autoridades nacionales planean reducir las alícuotas de este impuesto para las sociedades, de manera tal que para los tramos 2 y 3 los cobros pasen de 30% a 27% y 35% al 31,5%, respectivamente.

Al ser fondos coparticipables, los gobernadores entienden que una baja de este tipo afectaría sus recaudaciones locales, en un contexto de caída general de ingresos, por lo que piden algún tipo de compensación.

Este planteo se lo hizo, por ejemplo, el mendocino Alfredo Cornejo a Santilli cuando ambos se reunieron días atrás, en el marco de la gira del ministro por el interior del país.

El titular de la cartera del Interior tiene previsto continuar esta semana su agenda con visitas a Juan Pablo Valdés, en Corrientes, y Hugo Passalacqua, en Misiones.

La discusión por Ganancias sería uno de los temas de esos encuentros, principalmente con el primero de ellos, ya que se trata de uno de los distritos más perjudicados si se implementa la quita de alícuota.

El diputado nacional cercano a Valdés, Diógenes González, ya anticipó que, si bien considera que la reforma laboral “es importante”, le preocupa el impacto de la medida fiscal.

“Ganancias es el impuesto coparticipable por excelencia. Sería una caída de 5.000 millones de pesos, que no es un número menor”, advirtió en declaraciones a una radio local.

A pesar de que todas las posibilidades están bajo análisis, la Nación aún no acercó ninguna propuesta alternativa e insiste con la redacción original del texto.

“Para ahora no hicieron ninguna propuesta de cambio”, comentó a Infobae una fuente cercana a varios mandatarios provinciales.

No obstante, en la Casa Rosada remarcan que la reducción impositiva no se aplicaría de manera inmediata si es que se aprueba el proyecto, sino que se hará cuando el Ministerio de Economía lo crea conveniente.

Este detalle genera opiniones encontradas entre los gobernadores, ya que mientras algunos aseguran que “tranquiliza esa aclaración”, otros se muestran más intransigentes: “Yo no escuché a ninguno mostrarse satisfecho por eso”, cuestionó una fuente de diálogo directo con varios mandatarios.

Este lunes, el santafecino Maximiliano Pullaro, que también se vería afectado por la medida, dio un gesto de respaldo al apoyar públicamente la ley penal juvenil.

“Estoy completamente de acuerdo. Lo vengo planteando desde que fui ministro de Seguridad. Nosotros pensamos que el que comete un delito lo tiene que pagar”, afirmó el dirigente radical.

Mientras Santilli se reunió con gobernadores, Bullrich hizo lo propio en el Senado con referentes de diferentes sectores, con el objetivo de conseguir consenso para el proyecto.

A partir de ahora, el oficialismo se enfrentará al debate en el recinto. Las autoridades libertarias pretenden que la iniciativa se trate el 10 de febrero para que pase a los pocos días a Diputados y consiga Sandino definitiva antes del cierre de las sesiones extraordinarias.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei habló en Mar del Plata: “Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables”

Publicado

en

El presidente Javier Milei comenzó a caminar por la calle Avellaneda, una de las principales arterias de Mar del Plata, a las 21.27 de este lunes 26 de enero. Quince minutos después tomó un megáfono y, fiel a su estilo, comenzó a dirigirse a la gran cantidad de seguidores que se acercó hasta la esquina de Güemes y Avellaneda para acompañarlo y demostrarle afecto.

“Allá en septiembre, cuando tuvimos el traspié, en esta sección ganamos y fue la base de la reconstrucción para el triunfo en octubre”, destacó el presidente. Su presencia de hoy en la ciudad balnearia formó parte del denominado Tour de la Gratitud, con el que agradece el apoyo obtenido en las elecciones nacionales el año pasado.

El presidente se movió en medio de una multitud de simpatizantes que se acercó para expresarle afecto. Está acompañado por su hermana, Karina Milei, el ministro del Interior, Diego Santilli, el armador político y actual diputado bonaerense, Sebastián Pareja, entre otros colaboradores.

En su breve mensaje, Milei no se movió de sus habituales conceptos en los que destaca el desempeño de su gestión en el plano económico y en la estrategia política. “Por eso también quiero darle las gracias por habernos acompañado. Porque estamos cumpliendo todas las promesas que hicimos en campaña, hemos aprobado el presupuesto con déficit cero. El déficit cero es política de estado y se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros”, dijo el Presidente.

Allí destacó, en la antesala de las sesiones extraordinarias del Congreso, el trámite que están obteniendo los proyectos de la ley de Glaciares y la Reforma Laboral.

“Ya tenemos dictamen para la ley de glaciares y la modernización laboral. Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables”, destacó Milei.

Así, el jefe de Estado volvió a estar cara a cara con seguidores y vecinos, tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde compartió espacio con figuras internacionales como Donald Trump y empresarios de peso global. Esta actividad marcó el inicio de una serie de compromisos políticos en la antesala de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el 2 de febrero.

El presidente llegó minutos después de las 20 al hotel céntrico en donde pasará la noche. Allí fue recibido y saludado afectuosamente por una gran cantidad de simpatizantes. “Milei, querido, el pueblo está contigo”, se escuchó como cántico. En otro sector, también, un grupo más reducido de personas – entre ellos algunos jubilados – se congregó para expresarle reclamos y desacuerdos al jefe de Estado.

“Mañana la actividad será en la playa”, anticipó el intendente Guillermo Montenegro, quien acompañará al presidente durante las horas que permanezca en Mar del Plata.

La presencia de Milei en la ciudad tuvo como objetivo principal agradecer el respaldo recibido durante las últimas elecciones y compartir con los marplatenses. Se espera que simpatizantes y vecinos se acerquen a la tradicional esquina para saludar al presidente, quien ha elegido este formato de recorridas federales como una vía directa de contacto con la ciudadanía.

El “Tour de la Gratitud” es una iniciativa que recorre varias ciudades del país. Según voceros del oficialismo, busca reafirmar el rumbo de gestión y fortalecer la relación con sus bases. La convocatoria, informada por LLA, anticipa un ambiente de apoyo y agradecimiento, en línea con la consigna de reconocer el acompañamiento popular.

Mañana el presidente continuará su estadía en Mar del Plata con una participación destacada en “La Derecha Fest”, una celebración promocionada como “el evento más antizurdo del mundo”. La jornada se desarrollará desde las 19.30 en el balneario Horizonte, donde Milei será la principal atracción ante un público afín. El programa contempla la presencia de oradores como Guillermo Montenegro, el pastor evangelista Gabriel Ballerini, la referente provida Patricia Soprano, el escritor y biógrafo Nicolás Márquez y Agustín Laje, director ejecutivo de la Fundación Faro. La conducción estará a cargo de los diputados nacionales Lilia Lemoine y Sergio “Tronco” Figliuolo.

El regreso de Milei a la ciudad ocurre en el inicio del año y representa su primera visita oficial desde octubre pasado, cuando realizó actividades proselitistas en el tramo final de la campaña legislativa.

Vecinos y turistas se expresaron ante un móvil en vivo de TN sobre la llegada del presidente. Una residente manifestó: “Contenta porque visite Mar del Plata, nuestro lugar emblemático en la costa. Sólo verlo, saludarlo, decirle que siga para adelante, los argentinos de bien lo apoyamos”. Otra marplatense agradeció la visita y pidió: “Le deseo lo mejor, por la libertad y la seguridad. Quiero un futuro precioso para mis sobrinos. Le pido seguridad, tengo un sobrino que es colectivero”. Entre los presentes también se encontraron visitantes extranjeros, como una pareja de Estados Unidos que declaró: “Amamos Mar del Plata y amamos a Javier Milei, absolutamente. También a Donald Trump”.

“No tengo expectativas, vengo a decirle que lo apoyo, estoy contenta con muchas de las cosas que está haciendo y en otras aguanto, sé que ya pasó lo peor”, señaló otra vecina.

Milei retornó al país el viernes pasado tras su paso por Suiza. Allí fue protagonista del Foro Económico Mundial, un encuentro donde líderes políticos y empresariales debatieron sobre los desafíos globales. El mandatario argentino aprovechó ese espacio para exponer su visión sobre los problemas contemporáneos y la orientación de su política económica.

Continue leyendo

Destacado

Más de Susbielles: pidió la concesión al municipio de la obra de Paso Urbano

Publicado

en

Durante el acto de apertura de la licitación para obras hidráulicas en la ciudad, el intendente Federico Susbielles sorprendió de alguna manera con un anuncio: pidió la concesión de la obra Paso Urbano, absolutamente detenida por la decisión política del gobierno nacional de no hacer obra publica.,

“Queremos que el gobierno nacional active efectivamente el crédito de 200 millones de dólares que el BID aprobó para la ciudad y no fue puesto en marcha para poder seguir realizando las obras hidráulicas, hídricas y viales que Bahía Blanca necesita”, dijo Susbielles al ser consultado.

Y tal sentido fue cuando anunció que de no tener respuestas del gobierno de Milei, efectivamente pedirá la concesión de esa ruta de 11 kilómetros para, no solo la municipalidad, sino también para el puerto.

“Si no van a empezar la obra, van a tener que salir de la ciudad y dejarnos trabajar a nosotros y conseguir los capitales privados necesarios”, expresó.

Es una obra iniciada en 2017 durante el gobierno de Macri, que pasó por diferentes etapas y ritmos de construcción pero que está totalmente paralizada desde diciembre de 2023 cuando asumiera funciones el actual gobierno del presidente Javier Milei.

Es una obra, más allá de que seguramente se podría haber hecho un proyecto menos ambicioso, con menos “rulos” y menos puentes (son 11 en total en esos 11 kilómetros que conectan las rutas 3 norte, 3 sur, 22, 35 y 33), de mucha importancia por dos motivos: 1) el tránsito de camiones . 2) por la situación hidráulica que perjudica notoriamente a los barrios que en los últimos tiempos se han ido armando a los costados de lo que antiguamente se llamó Camino de Circunvalación “Sesquicentenario”.

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending