La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación tratará este martes la ley de Alcohol Cero al volante, proyecto que prohíbe circular con cualquier tipo de graduación alcohólica en sangre.
La comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti, sesionará desde las 14 y tendrá como expositores al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, e integrantes de la Asociación Civil “Madres del Dolor”.
“En Argentina los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años. Resulta difícil pensar que la situación vaya a mejorar si no tomamos una intervención concreta”, había dicho Martínez Carignano, en su anterior visita a la comisión, en octubre del año pasado.
A nivel nacional, la actual Ley de Tránsito 24.449 establece para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.
Por su parte, actualmente las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.
Cabe recordar también que la ley de Alcohol Cero está siendo debatida en la Legislatura bonaerense, donde el Senado estudia tres propuestas que tienen un conjunto de matices a pulir: una de autoría del senador massista José Luis Pallares (Frente de Todos), otra de la legisladora peronista Claudia Rucci (Juntos) reproducida en 2022 y la girada por el Poder Ejecutivo, que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof.
Fuente: Diputados Bonaerenses/Bahía Política