El Gobierno nacional dio un primer paso para conformar el comando electoral que coordinará los comicios en la provincia de Buenos Aires que se desarrollarán el 7 de septiembre, tal como lo decretó el gobernador Axel Kicillof.
Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien recibió el pedido formal de armar la mesa de trabajo en la que autoridades nacionales y bonaerenses, luego de la visita a la Rosada que hizo la semana pasada el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, para pedir la colaboración de las autoridades libertarias.
“Pondremos un equipo a trabajar en la tarea” del armado del comando electoral, dijo Bullrich, y precisó que “en principio se habló de unos 6.000 efectivos” de la Policía Federal y de la Gendarmería que serán desplegados durante esa jornada para custodiar las escuelas y las urnas.
Bianco, quien fue recibido por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, aunque también se juntó con su par nacional, Guillermo Francos, había presentado una carpeta con los detalles técnicos y le pidió Gobierno que conforme y despliegue el dispositivo de custodia y seguridad que suele aplicarse a comicios nacionales para garantizar el desarrollo de la elección bonaerense.
Sin embargo, Bullrich se encargó de aclarar que “no es una colaboración”, porque la elección estará a cargo de la Provincia. “La tienen que pagar ellos, como también les paga a los agentes de la Policía Bonaerense que van a trabajar ese día, porque es como un operativo especial. Tiene que estar en el presupuesto de la provincia, pero ya Interior nos derivó el tema nosotros”, destacó.
De los preparativos de los comicios participará también el Ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri, aunque solamente lo hará asesorando a los organizadores en la etapa previa de planeamiento, pero no movilizando militares, al menos por el momento.
La impresión de boletas y el conteo de votos, cabe recordar, estará a cargo de la Provincia, que ya tiene “todo organizado”, incluidas las gestiones con el Correo Argentino. (DIB)