Conecta con nosotros

Destacado

La crisis de las encuestas: poca gente responde y pierden validez las telefónicas y sondeos online

Publicado

en

Los cambios culturales, la falta de tiempo y el hartazgo con la política complican la precisión de los sondeos de opinión. Menos de un 30% acepta responder entrevistas presenciales y ese número alcanzaba el 1 ó 2% cuando las famosas IVR llegaron a su fin. Se trata de un problema mundial que es aún más grave en la Argentina.

Las canciones son cada vez más cortas. Su duración no está relacionada con una pretensión artística, sino con la falta de paciencia de los oyentes: si el tema tiene una introducción muy extensa, lo adelantan. Además las plataformas solo pagan por la reproducción si supera un porcentaje del total y es por eso que los músicos prefieren no correr riesgos.

“Si eso pasa con la música, imagínate qué puede suceder con una encuesta”, bromea Lucas Romero. El director de Synopsis Consultores ve dos planos bien diferenciados a la hora de conseguir personas dispuestas a responder una encuesta sobre política.

“Por un lado hay una caída natural relacionada con la modernidad y la falta de tiempo. Existe una dificultad para acaparar la atención de la gente. Pero en la Argentina el fenómeno está reforzado por el enojo con la política”, explica a LPO.

“Hoy hay un nivel de incertidumbre enorme. Pero los estudios todavía permiten hacer una triangulación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Podés tener buenos métodos que permitan entender qué pasa y tomen decisiones conociendo más lo que piensa la gente”, agrega Hilario Moreno, de la consultora Dicen.

“Antes la política implicaba mayor contacto personal con el electorado y los dirigentes sentían, generalmente con buenos fundamentos, que sabían lo que pensaban, al menos, los suyos. Pero ese mundo se acabó hace por lo menos 40 años”, opina Moreno.

Adiós a las telefónicas y baja fidelidad de las encuestas online

Por su baja exactitud, los sondeos telefónicos quedaron en desuso. Es cada vez más pequeña la población que tiene línea fija, pero además quienes respondían esas encuestas pertenecían al segmento más envejecido.

Las encuestas online irrumpieron con fuerza años atrás, pero también flaquean: terminan siendo acaparadas por los sectores más “intensos” y los resultados se desvirtúan. Eso favorece a los candidatos más extremos, como Patricia Bullrich, Javier Milei y a los postulantes kirchneristas.

“El mustreo online hace que el sesgo favorezca a las posiciones extremas, que suelen tener una relación particular con sus seguidores. El griterío de los extremos hace que solo se escuchen esas voces, pero al mismo tiempo hay un hartazgo de sectores no vinculados con la política que terminan estando subrepresentados”, dice Romero. El director de Synopsis está volcado a la metodología presencial, que permite resultados más cercanos a la realidad, aunque tampoco es infalible.

Según explica Hilario Moreno, titular de la consultora Dicen, telefónicas y encuestas online ganaron terreno por sus costos sensiblemente menores que los estudios realizados en forma directa por encuestadores, ya sean presenciales como telefónicas. Y son pocos los partidos que encargan encuestas telefónicas u online.

Las tendencias de último momento

Hay un tercer factor que conspira contra las mediciones. Las tendencias de último momento. “Es cuando los encuestados no saben o no te dicen lo que finalmente harán y no tenés manera de estimar objetivamente qué harán el día de la elección”, señala Moreno.

Romero recuerda que en las elecciones brasileñas estuvo bien medido Lula, pero Jair Bolsonaro fue subestimado. No cree que únicamente se tratara de un error de metodología, sino que muchas personas decidieron o cambiaron su voto en las últimas 48 horas. Incluso, por sus estudios considera que puede suceder algo similar con los simpatizantes de Milei.

“Si Milei está claramente tercero y los dos primeros están parejos va a haber una tentación para cambiar el voto. Buena parte de sus votantes están muy predispuestos para que gane el oficialismo”, señala.

¿Para qué sirven entonces las encuestas? “Hay cosas que sí podemos decir. Por ejemplo, hoy Bullrich, Macri y Larreta aparecen más o menos cerca en todas las encuestas, entonces no sabés quién va a ganar pero si podés saber que es una interna reñida. También podés ver que el electorado de Macri se parece más al de Bullrich que de Larreta y, en consecuencia, que si Macri no se presenta finalmente a elecciones, eso podría favorecer más a Bullrich que a Larreta. O también podés saber que Cristina le saca muchos cuerpos al resto dentro del peronismo y que su decisión puede definir el candidato”, señala Moreno.

(LPO)

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca: también habrá subsidios para comerciantes y beneficios impositivos de Nación

Publicado

en

A un mes de la inundación que castigó a Bahía Blanca, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció esta mañana que también habrá subsidios nacionales para comerciantes y beneficios impositivos para los damnificados.

“Venimos también a decir que el gobierno nacional, a través del ministro de Economía, ampliará la ayuda a todos los comercios, empresas y depósitos que están en zonas inundadas. Tenemos unos 26 mil millones de pesos para ese objetivo y les pedimos por favor a sus titulares que sigan las condiciones, siempre y cuando hayan tenido daños totales y parciales”, dijo la ministra en conferencia de prensa, citada por La Brújula.

Bullrich habló esta mañana en las antiguas instalaciones de la terminal de colectivos y ofreció detalles de la implementación del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), destinado a los ciudadanos de Bahía Blanca afectados en sus domicilios particulares, agrega el diario La Nueva.

“El gobierno nacional decidió generar un mecanismo, una ayuda directa a los bahienses que perdieron todo. Por eso, lanzamos un formulario que ya tiene 23.366 inscriptos”, sostuvo. “Sabemos que algunas personas han tenido dificultades para entrar el número específico de la boleta de luz -principal requisito para completar el formulario-, a ellos les decimos que llamen al 0-800-555-2040, ahí van a poder inscribirse”.

La semana pasada, la propia Bullrich había anunciado la puesta en funcionamiento del programa, por el cual se otorgarán subsidios de 2 y 3 millones de pesos a personas afectadas por la inundación. En ese sentido, se puso en funcionamiento un registro en la página argentina.gob.ar/seguridad/bahiablanca, que debe completarse luego de ingresar el número de NIS que figura en la factura de electricidad. Hay tiempo hasta el próximo 15.

Respecto de la ampliación de la ayuda, Bullrich anunció: “Esta semana vamos a habilitar un sistema para que se anoten, faltan unos días porque se está analizando si la ayuda va a ser directa o a través del ARCA. La ayuda va a llegar, el dinero está y queremos que haya una reactivación”, completó. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

“Acá nadie se salva solo”: el mensaje de Kicillof a un mes del temporal en Bahía Blanca

Publicado

en

A un mes de la trágica inundación en Bahía Blanca y mientras avanza la reconstrucción de la ciudad, el gobernador Axel Kicillof destacó las muestras de solidaridad recibida y la presencia del Estado bonaerense, y remarcó que “acá nadie se salva solo”.

“El temporal que afectó hace un mes a Bahía Blanca movilizó la solidaridad de todo un pueblo y la presencia del Estado bonaerense, que junto al municipio puso todo lo que tenía a su alcance para reconstruir las zonas afectadas y que los vecinos y vecinas comiencen a recuperar lo perdido. Con una inversión de $ 273.000 millones y un trabajo sin descanso estamos reactivando una ciudad muy importante para toda la provincia y el país”, sostuvo un posteo en su cuenta verificada de la red social X.

En la publicación, el mandatario detalló los aportes que hizo su gestión durante el desastre que sufrió la ciudad del sur bonaerense, aunque evitó hablar del Gobierno nacional. Allí, por ejemplo, contó el trabajo de 400 voluntarios que permitieron el reparto de insumos, ropa, agua y materiales de construcción; la reparación del Hospital Penna y el aporte de 10 ambulancias y un tren sanitario.

Además, detalló que el ministerio de Seguridad envió 800 efectivos policiales y más de 250 vehículos terrestres, acuáticos y aéreos. También se sumaron otros 20 patrulleros para la flota local y se firmó el Fondo Municipal del Fortalecimiento de la Seguridad para sumar más móviles y equipamiento, a lo que sumó otras medidas de infraestructura y la suspensión del pago de tasas.

A través del Ministerio de Economía, contó, se llevó adelante el proceso de otorgamiento de subsidios de hasta $800.000 para hogares afectados por la inundación y se impulsaron acciones con organismos internacionales de crédito.

Además, se eximió por 180 días del pago de tasas provinciales al recupero de escrituras públicas de inmuebles que se hayan perdido. Mientras que Arba otorgó beneficios impositivos que incluyen un año en el impuesto inmobiliario urbano, un año del impuesto automotor para vehículos afectados, beneficios para monotributistas y para el inmobiliario rural, además de otras prórrogas y planes de pago.

“Sabemos el profundo dolor que generó esta tragedia, pero estuvimos y vamos a seguir trabajando para que los bahienses recuperen la vida que se vio tan afectada. Requiere mucho esfuerzo y no tengan dudas de que lo estamos haciendo desde todas las áreas de Gobierno, en colaboración con las provincias que brindaron su ayuda, el intendente Federico Susbielles y todo un pueblo que sabe que acá nadie se salva solo”, concluyó. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia confirmó el pedido para suspender las PASO

Publicado

en

El gobernador Kicillof confirmó que los comicios bonaerenses se llevarán a cabo el 7 de septiembre, en una conferencia de prensa realizada esta tarde.

A su vez, justificó la decisión en la implementación de la Boleta Única por parte del Gobierno nacional.

Remarcó: “Tengo la responsabilidad de tomar decisiones que sean a favor de la provincia” y que “resulta inviable” votar con dos sistemas distintos. Además, remarcó que implicaría sufragar “con dos urnas distintas, dos sistemas distintos y dos boletas distintas”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending