Conecta con nosotros

Economia

La inflación de diciembre se aceleró al 4% y en 2020 acumuló 36,1%

Publicado

en

La inflación se aceleró al 4% en diciembre, la cifra más elevada de todo el año pasado. De esta manera, según informó el INDEC este jueves, la inflación de 2020 fue del 36,1%, 17,7 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2019.

Antes del anuncio oficial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que los datos iban a rondar por esos niveles y ratificó que la idea es “que se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año”, tal como lo refleja el Presupuesto 2021.

Los aumentos que más incidieron en la evolución del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió el INDEC para diciembre fueron los verificados en alimentos y bebidas, que subieron un 4,4%. Dentro de este rubro resaltó que las carnes se dispararon un 15% en el promedio nacional.

Desde la cartera conducida por Guzmán aclararon que esta performance fue motorizada “por una combinación de factores, como el proceso de retención de hembras, la suba del precio internacional del maíz y la estacionalidad propia del mes de diciembre cuando se celebran las fiestas”.

Mientras tanto, los ascensos más elevados se observaron en las divisiones salud (5,2%) y recreación y cultura (5,2%). En la primera influyó de manera significativa un aumento del 10% en las prepagas, mientras que la evolución de los precios en la segunda respondió a cuestiones estacionales y al hecho de que muchas de las actividades que habían estado paralizadas durante la pandemia de Covid-19 reanudaron tenuemente su marcha, dos factores que también traccionaron al alza los precios en el rubro de restaurantes y hoteles (4,6%).

Las actividades vinculadas con el turismo en el marco de la temporada de verano también generaron variaciones importantes en los pasajes aéreos y en los ómnibus de larga distancia. Esto, sumado a un ajuste del 4,5% en combustibles, provocó un aumento del 4,9% en el rubro transporte.

En el otro extremo, las divisiones comunicación y educación fueron las que mostraron la menor variación, con un crecimiento nulo en comparación con el mes previo.

Los analistas destacaron que la inflación núcleo, que excluye factores estaciones y precios regulados por el Gobierno, se aceleró por tercer mes consecutivo hasta el 4,9%, el mayor salto desde septiembre de 2019 tras la devaluación post PASO.

A pesar de estos elevados números, la inflación de 2020 fue considerablemente menor a la de 2019 (53,8%) y a la de 2018 (47,6%).

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Le ponen fin al congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos

Publicado

en

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, aseguró que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y de la suspensión de desalojos. A partir de ahora, se hará uso de las herramientas que brinda la nueva Ley de Alquileres.

El ministro le señalo a Télam que “La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU” y agregó  “No hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”.

Ferraresi además sostuvo que va a haber un control sobre los contratos.

El 31 de marzo queda suspendido el decreto que congela alquileres y suspende desalojos. A partir de ese momento los inquilinos que tuvieron problemas durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

 

El ministro sostuvo que al vencer el decreto “Podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de empezar a poner en función la Ley de Alquileres.

A su vez, la AFIP lanzará una medida para que los inquilinos puedan deducir del Impuesto a las Ganancias el 40% de los alquileres que estén inscriptos en el registro, por lo cual empujarán a que quienes alquilan, blanqueen las operaciones en aquellos casos en los que el dueño no lo quiera a hacer para poder obtener los beneficios.

Continue leyendo

Destacado

Se anuncio una moratoria y cambios en el monotributo

Publicado

en

Axel Kicillof presentó las principales medidas del plan de gestión que fue diseñado para la pospandemia en la provincia de Buenos Aires, el que incluirá una amplia moratoria impositiva para deudas contraídas en el marco de la cuarentena, un programa de inversión en obra pública, beneficios fiscales para empresas y cambios en el esquema del monotributo. 

Kicillof sostuvo que “El 2021 tiene que ser el año del renacimiento y para acelerar la salida de la crisis tiene que estar la mano del Estado para fomentar el crecimiento de la demanda. Sin crecimiento del salario real no hay mercado, ni demanda, ni crecimiento”.

Además presentó los lineamientos del “plan de reactivación para la Provincia”, que fue elaborado por una “mesa conjunta” que contó con la participación de ARBA, el Banco Provincia, Hacienda, Producción, Desarrollo Agrario y Trabajo.

El gobernador adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo, el cual incluye una moratoria de impuestos patrimoniales por deudas generadas durante el parate económico del año pasado, es decir que quienes en 2020 no pudieron pagar, se les concederá intereses en función de la capacidad de pago lo cual será de manera progresiva.

“Va a haber un plan de pago de Ingresos Brutos para los agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos de los contribuyentes”, afirmó.

Otra de las medidas será la unificación del monotributo.

“Se va a pagar una cuota fija mensual de Ingresos Brutos según la categoría de monotributo, sin presentar declaraciones juradas y sin la aplicación de retenciones”, sostuvo Kicillof.

Ademas se indicó que es necesario que los monotributistas estén en pie de igualdad y que no estén complicados para hacer sus declaraciones y recurrir a un contador.

Continue leyendo

Destacado

Los jubilados recibirán un aumento en marzo

Publicado

en

Desde el Gobierno nacional se analiza la posibilidad de otorgar en marzo un bono o plus salarial a los jubilados que cobran los haberes mínimos para evitar que pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

La directora del ANSES, Fernanda Raverta, mencionó que “El compromiso del Ejecutivo nacional es ganarle a la inflación, por lo menos, con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio”.

“Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación”, sostuvo.

Según lo establece la nueva  formula de movilidad jubilatoria vigente, a partir de la próxima semana los jubilados y pensionados recibirán sus haberes con un incremento del 8,07%.

Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser de $19.035 a $20.571 en marzo, abril y mayo, las pensiones no contributivas llegarán a $14.400 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor llegará a $16.457 por mes.

Para evitar que más de 7 millones de jubilados de la mínima pierdan poder adquisitivo, se evalúa otorgar un extra de alrededor 4%, con esta cifra se lograría empatar a la inflación oficial del primer trimestre del 2021.

A pesar de que la decisión se toma en la ANSES, la última palabra la tiene el presidente Alberto Fernández, uien podra definir esto al regresar de su viaje a Mexico.

 

Continue leyendo

Trending