Conecta con nosotros

Destacado

La inscripción al subsidio de luz y gas arranca el próximo viernes: link para acceder al formulario RASE

Publicado

en

El Gobierno nacional se prepara para habilitar el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que servirá para inscribirse a los subsidios de luz y gas. Además de la forma online, habrá dos alternativas para anotarse de manera presencial.

En esa línea, la ministra de Economía Silvina Batakis adelantó que la inscripción a la segmentación energética comenzará el viernes 15 de julio. Aseguró que la reducción del subsidio “se va a implementar tal cual lo estableció el decreto”.

En paralelo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el calendario de pagos de julio para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, jubilaciones y pensiones. A falta de un IFE 4 o Refuerzo de Ingresos, el organismo previsional mantiene disponibles algunos extras y beneficios para acompañar a las familias más vulnerables.

Anotarse al subsidio de luz y gas

“En materia energética, el día 15, o sea este viernes, ya va a estar listo y abierto para toda la población la implementación de la instrucción que nos dio el Presidente a través del decreto 332 de 2022, que tiene que ver con la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población”, sostuvo Batakis durante una conferencia de prensa este lunes.

Para anotarse al subsidio de luz y gas habrá tres maneras:

– Con el formulario RASE online.
– En las oficinas de Anses.
– En las oficinas de los prestadores de servicio.

Link de formulario RASE

El Formulario RASE de subsidios 2022 estará disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios desde el viernes.

Quiénes pueden inscribirse al subsidio de luz y gas
El Gobierno determinó que tres tipos de segmentos, según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Los segmentos de ingresos medios y menores ingresos accederán a subsidios a la luz y el gas.

En tanto, quienes formen parte del grupo del segmento de mayores ingresos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

– Segmento de menores ingresos:

Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)
Poseer hasta 1 inmueble.
No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad
– Segmento de ingresos medios:

Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 2 inmuebles.
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de mayores ingresos:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

(BAENegocios)

Advertisement

Destacado

Tras el conflicto en La Salada, Kicillof busca “regularizar” la feria para mantener las fuentes laborales

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió este jueves con funcionarios del gobierno provincial para “regularizar” la situación de las ferias de La Salada y que los trabajadores “puedan mantener sus fuentes laborales”.

Según indicó Kicillof en sus redes sociales, la gobernación se encuentra trabajando de manera conjunta con el Gobierno nacional, el municipio de Lomas de Zamora y la fiscal Cecilia Incardona para “regularizar la situación de las ferias de La Salada y que los trabajadores puedan mantener sus fuentes laborales”.

“Los tres niveles de Gobierno coincidimos en la necesidad de que reabran las ferias y vamos a destinar los recursos necesarios para concretarlo, mientras permanecemos a la espera de la resolución judicial”, aseguró el mandatario provincial en X.

Para lograr ese objetivo, este jueves Kicillof encabezó un encuentro a fin de instrumentar “las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan cumplir con los requerimientos que la Justicia Federal solicitó para la habilitación” del predio.

Formaron parte de la reunión con el gobernador bonaerense el ministro de Seguridad Javier Alonso, el subsecretario de Comercio de la Provincia Ariel Aguilar y el asesor general de Gobierno Santiago Pérez Teruel y miembros de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Banco Provincia.

El complejo ferial, ubicado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, se encuentra cerrado tras la detención de Jorge Castillo, más conocido como “El Rey de La Salada”, luego de más de 60 allanamientos.

En tanto, una puestera de “La Salada” confirmó hoy que la feria reabrirá la semana próxima luego de una intensa negociación con las autoridades. “La feria no se cierra”, indicó la feriante ante la multitudinaria manifestación de los feriantes en la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Continue leyendo

Destacado

Diputados aprobó una suba del 7,2% para las jubilaciones y un bono de $ 110.000 mensuales

Publicado

en

Desoyendo las advertencias de veto lanzadas por el Poder Ejecutivo -reiteradas esta misma noche por el Presidente-, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó esta noche -con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones- una suba en los haberes jubilatorios. La medida incluye, por un lado, un incremento extraordinario del 7,2% en todas las escalas, correspondiente a la inflación de enero de 2024 que no fue contemplada, y por el otro, la actualización del bono que paga la Anses a quienes perciben la jubilación mínima, el cual pasaría de $ 70.000 a $ 110.000 mensuales, atado al índice de movilidad.

Cerca de las 22, el presidente Javier Milei se expresó en contra de la media sanción de los diputados y habló de “demagogia populista”. Deseó que los senadores no acompañen la propuesta, y aclaro que, “de cualquier forma”, vetará “cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO”.

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO. Fin”, publicó Milei en la red social X.

La propuesta, que ahora deberá tratar el Senado, obtuvo respaldo de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda, impulsores de la sesión especial. Llamativa fue la abstención de sectores de la UCR cercanos al oficialismo y de parte del PRO alineado con Mauricio Macri, entre quienes se contaron las diputadas María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Luciano Laspina. Además, se registraron 28 ausencias, de acuerdo con el diario La Nación.

El oficialismo y sus aliados votaron en contra. Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró hoy que el presidente Javier Milei vetará la norma en caso de que sea convertida en ley. “El Estado no lo puede pagar salvo que volvamos a emitir dinero y endeudarnos”, advirtió.

El texto aprobado por la oposición incluye un artículo que confirma la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria dispuesta por decreto presidencial en abril del año pasado. Otro apartado ordena que los envíos a las cajas previsionales provinciales no transferidas se automaticen y se actualicen según la inflación.

Como respuesta al planteo oficialista sobre el impacto fiscal del proyecto, los bloques opositores detallaron en su dictamen varias fuentes alternativas de financiamiento. Entre ellas, eliminar ciertos beneficios impositivos que hoy favorecen a sectores específicos y reducen la recaudación. También sugieren redireccionar los $ 33.000 millones asignados por el Gobierno a la SIDE hacia la ANSES, además del ahorro que implicó para el país la decisión del FMI de bajar los costos del endeudamiento de sus miembros. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

La Justicia Federal desestimó las denuncias de Javier Milei contra dos periodistas

Publicado

en

El juez federal Daniel Rafecas desestimó las denuncias penales presentadas por el presidente Javier Milei contra los periodistas Carlos Pagni y Ari Lijalad, al considerar que sus expresiones están amparadas por el derecho a la libertad de prensa y no constituyen delito alguno.

En el caso de Pagni, la presentación de Milei había sido motivada por comentarios realizados el 28 de abril en su programa “Odisea Argentina” (LN+), donde el periodista trazó un análisis histórico que, según el Presidente, insinuaba un paralelismo entre su ascenso al poder y el de Adolf Hitler en Alemania. El mandatario consideró que tales afirmaciones afectaban su honor y reputación.

Sin embargo, Rafecas concluyó que las expresiones de Pagni se encuadran dentro del debate político y no representan una imputación concreta ni una injuria personal. “No se atribuyó delito alguno ni se deshonró intencionalmente al denunciante”, sostuvo el magistrado, subrayando que las críticas se emitieron en el marco del ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

El fallo detalla fundamentos constitucionales e internacionales sobre libertad de prensa, y remite al precedente “Kimel vs. Argentina” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se sostiene que los funcionarios públicos deben tolerar un mayor grado de crítica. Rafecas advirtió que perseguir penalmente opiniones periodísticas podría lesionar el debate democrático.

En igual sentido, y también en la misma jornada, el juez desestimó otra denuncia de Milei contra el periodista Ari Lijalad, quien había publicado el 4 de mayo una columna en el portal “El Destape” titulada “Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi”. Ambos expedientes fueron archivados por inexistencia de delito. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending