El partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) y la alianza peronista Fuerza Patria inscribieron las listas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, en unos comicios que se anticipan polarizados pero en los que también buscarán su lugar el armado de centro Provincias Unidas y el Frente de Izquierda, entre otras fuerzas.
LLA oficializó sus nóminas y, en algunos distritos, competirá en alianza con el PRO, como en el caso de la provincia de Buenos Aires, donde el diputado José Luis Espert, la animadora Karen Reichardt y el diputado del PRO Diego Santilli serán los primeros candidatos a diputados.
Para la Ciudad de Buenos Aires, LLA llevará a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como primera candidata a senadora, acompañada por el economista Agustín Monteverde; la actual legisladora Pilar Ramírez y Carlos Torrendell, secretario de Educación.
La de diputados será encabezada por el abogado Alejandro Fargosi, seguido por Patricia Holzman y los actuales diputados Nicolás Emma y Sabrina Ajmechet, referenciada en Bullrich.
En Santa Fe, la lista de LLA estará encabezada por Agustin Pellegrini, Yamile Tomassoni y Juan Pablo Montenegro, mientras en Córdoba será el turno del empresario Gonzalo Roca, seguido por Laura Soldano, Marcos Patiño y la actual diputada del PRO Laura Machado.
El peronismo
Fuerza Patria llevará a Jorge Taiana para la lista de diputados nacionales por el distrito bonaerense y a Itaí Hagman por la Capital.
El espacio, que nuclea las agrupaciones peronistas para las próximas elecciones legislativas nacionales, logró sumar a Patria Grande, movimiento liderado por el dirigente social Juan Grabois, quien irá tercero en la lista de Taiana como postulante de consenso, detrás de la massista Jimena López.
Lo siguen en esa lista la diputada nacional Vanesa Siley; Sergio Palazzo, actual diputado y secretario general del sindicato La Bancaria; la senadora bonaerense Teresa García; el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; la diputada nacional Agustina Propato y Hugo Moyano hijo, abogado e hijo del dirigente camionero.
Por otra parte, la lista de Hagman está compuesta por la ex ministra de Trabajo Kelly Olmos, el dirigente del PJ Santiago Ruperto y la ex legisladora porteña Lucía Cámpora; para el Senado, en tanto, se postulará el presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, que buscará renovar su banca, junto a Ana Arias.
El interior
En Santa Fe, mientras tanto, el peronismo resolvió hoy su interna y logró allanar una lista de unidad que estará encabezada por Caren Tepp, del espacio Ciudad Futura de Juan Monteverde, mientras que el ex jefe de Gabinete Agustín Rossi se ubica segundo en la boleta de Fuerza Patria, al ganarle la pulseada a Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, que quedó afuera del armado.
El PRO, por su parte, presentó listas propias solamente en tres provincias y se diluyó dentro de la estructura de LLA a raíz de la alianza que tejió con ese partido para sumar dirigentes en las listas libertarias de los distritos más importantes.
Así, el partido que conduce el ex presidente Mauricio Macri presentó nóminas propias en los distritos de Córdoba, Río Negro y Santa Cruz.
En Córdoba, el diputado nacional y ex presidente del partido provincial Oscar Agost Carreño obtuvo la confirmación de la Justicia para encabezar la lista de diputados; en Santa Cruz, el PRO definió que quien encabezará la lista por diputados nacionales es el referente local Leonardo Roquel, que ya fue candidato a intendente de Río Gallegos; y en Río Negro el PRO también armó lista propia a pesar de que hubo un intento de adherirse a la alianza con LLA.
El legislador provincial Juan Martín será quien encabece la lista para el Senado, mientras que Martina Lacour hará lo propio para diputados.
La “ancha avenida del medio”
Por el armado de Provincias Unidas, que busca representar una expresión de centro, el ex gobernador de Córdoba
encabezará la lista de candidatos a diputados por Córdoba, acompañado por Carolina Basualdo, Miguel Siciliano, Laura Jure, Ignacio García Aresca, Verónica Navarro, Juan Manuel Llamosas, María Eugenia Romero y Emiliano Paredes.
La nómina de diputados de ese espacio llevará en la provincia de Buenos Aires a Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, indicaron a esta agencia fuentes de ese sector.
Povincias Unidas está integrado por los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaroya (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Asimismo, el frente Ciudadanos Unidos crujió antes del cierre de listas y finalmente Graciela Ocaña será candidata a senadora por la Ciudad en acuerdo con la UCR, luego de romper la alianza de había conformado la semana pasada con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Hasta el inicio de esta jornada, el candidato a senador de Ciudadanos Unidos iba a ser el diputado nacional Facundo Manes, que a última hora quedó fuera del espacio y se presentará con lista propia.
El espacio Ciudadanos Unidos, compuesto por la UCR, el GEN y el Partido Socialista, tiene una alianza a nivel nacional con los gobernadores de Provincias Unidas.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, para la categoría Diputados, el presidente de la UCR, Martín Lousteau, será el primero de la lista de la Ciudad, seguido por la ex presidenta de la FUA Piera Fernández; el politólogo Gustavo Marangoni y la socialista Yesica Barreto. En tanto, Ocaña estará acompañada por Martín Ocampo en la fórmula para competir en el Senado.
Por su parte, la Coalición Cívica no pudo cerrar hoy un acuerdo con otras fuerzas de centro y presentará una lista propia en la ciudad de Buenos Aires, en una situación muy delicada al poner en juego cuatro de sus seis bancas: el partido que lidera Elisa Carrió postulará a Hernán Reyes como primer candidato a diputado nacional y a Marcela Campagnoli para el Senado.
Por otro lado, el intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se presentará como candidato a diputado por Unión Federal, un espacio peronista que competirá por fuera del armado de unidad de Fuerza Patria.
“Se viene el verdadero peronismo en Unión Federal”, expresó Gray, al publicar la foto de la rúbrica de su candidatura junto a la dirigente de Escobar Maria Laura Guazzaroni, presidenta del Concejo Deliberante de ese distrito.
En una línea similar, la diputada nacional Natalia de la Sota lanzó oficialmente la lista “Defendamos Córdoba”, un nuevo espacio político que competirá en las elecciones legislativas del 26 de octubre con el objetivo de frenar “las políticas deshumanizantes del gobierno nacional” y defender los intereses de la provincia.
También el dirigente radical y ex embajador en España Ricardo Alfonsín encabezará una lista de candidatos a diputados nacionales con Proyecto Sur, FORJA y dirigentes socialistas para “ponerle un límite” al presidente Javier Milei en el Congreso.
La nómina se completa con la ex diputada nacional Lilia Marina Cassese (Proyecto Sur); Gustavo López (Forja); la dirigente de Bragado Celina Sburlatti; el presidente de Proyecto Sur Buenos Aires, Hugo Maltempo; Julia Larcamón, de FORJA, y el socialista Martín Canay, entre otros.
En Santiago del Estero, en tanto, el Frente Cívico por Santiago oficializó a sus candidatos sobre el cierre del plazo para la presentación de listas y el actual gobernador y máximo referente del espacio, Gerardo Zamora, encabezará la boleta para buscar una de las tres bancas en el Senado.
A su turno, el ex diputado nacional Claudio Lozano encabezará la lista de Unidad Popular como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, seguido por Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular en CABA y fundadora del Movimiento la Ciudad somos quienes la habitamos.
Las izquierdas
El Frente de Izquierda se presentó en 23 provincias: en Capital, junto a la cabeza de lista Myriam Bregman irán la actual diputada nacional Mercedes de Mendieta (Izquierda Socialista), mientras en provincia de Buenos Aires acompañarán a Nicolás Del Caño el actual diputado nacional Juan Carlos Giordano y la delegada ferroviaria y ex diputada nacional Mónica Schlotthauer.
Por último, por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira será cabeza de lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en un armado que presentó listas en 13 provincias.
El cierre de listas nacionales en las distintas provincias delineó un panorama nítido sobre los nuevos nombres que llegarán a la Cámara de Diputados, aquellos que renovarán por cuatro años más y los que comienzan a despedirse sin lugar en las boletas.
Aunque la composición final se definirá en octubre, los cierres dejaron certezas: todas las fuerzas perderán figuras de peso, ya sea porque fueron desplazadas en sus alianzas, buscarán una banca en el Senado o se volcarán a las Legislaturas provinciales.
Uno de los casos más resonantes es el de María Eugenia Vidal. La ex gobernadora bonaerense quedó fuera de toda posibilidad, luego de su desacuerdo con la estrategia de Mauricio Macri de entregar la marca PRO en Ciudad y provincia de Buenos Aires para alinearse con La Libertad Avanza (LLA). Karina Milei avaló solo a los dirigentes más cercanos a la Casa Rosada, como Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Florencia de Sensi.
Tampoco tendrá continuidad Fernando Iglesias, derrotado por Sabrina Ajmechet, dirigente con línea directa con Javier Milei, que encabezará la nómina porteña para el Senado oficialista. Aún más complicado fue el destino de Gerardo Milman, quien quedó afuera de todo pese a levantar su perfil tras quedar bajo sospecha en el intento de magnicidio a Cristina Kirchner en 2022. Según revelaron en su entorno, “Jerry” se habría sentido abandonado por Patricia Bullrich, que no empujó con fuerza su ingreso en la lista bonaerense de LLA.
La bancada amarilla también perderá a Luciano Laspina, principal referente económico del PRO en la Cámara, y a la santafesina Germana Figueroa Casas.
En Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro ya había confirmado su salida para asumir como legislador porteño, pero ahora se suman bajas de peso: Leopoldo Moreau, histórico dirigente radical devenido en kirchnerista, no logró renovar tras décadas de carrera en el Congreso. Carlos Heller también quedó excluido en un armado donde pesaron las negociaciones internas: el Nuevo Encuentro de Participación logró ubicar a Kelly Olmos y el sector de Víctor Santa María a Santiago Ruperto.
Ese espacio, conocido como “UMET”, perderá a Gisela Marziotta, aunque logró ubicar al ex ministro Nicolás Trotta en la lista bonaerense. También dejan la Cámara Daniel Gollan, ex ministro de Salud bonaerense, y referentes del massismo como Daniel Arroyo, Mónica Litza, Marcela Passo y Micaela Morán.
Carolina Gaillard, legisladora entrerriana que presidió la comisión de Juicio Político en 2023, competirá por el Senado por afuera del PJ, aunque con pocas chances.
El radicalismo, por su parte, sufrirá un golpe duro. Rodrigo De Loredo, jefe del bloque desde 2023, no renovará tras perder espacio en su provincia y arrastrar una conducción que terminó en fracturas internas. También se despiden Soledad Carrizo, Julio Cobos, Martín Tetaz y Fabio Quetglas. Facundo Manes, otra de las figuras que había proyectado ambiciones presidenciales, tampoco seguirá: se postula al Senado con lista propia, pero sin posibilidades.
En Ciudad, Martín Lousteau encabezará la lista de la alianza de centro Ciudadanos Unidos para Diputados, lo que dejó sin margen a su aliada Carla Carrizo. De su mismo sector, Evolución, Danya Tavela quedó relegada en provincia de Buenos Aires.
En el bloque de Encuentro Federal, Emilio Monzó firmó en tercer lugar en Provincias Unidas, detrás de Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer, lo que configura una candidatura testimonial. La propia Stolbizer también tiene pocas chances de renovar.
La Coalición Cívica perderá casi toda su primera línea: Paula Oliveto Lago, Marcela Campagnoli, Victoria Borrego y el jefe del bloque, Juan Manuel López.
En La Libertad Avanza, varios diputados arman las valijas para mudarse al Senado. Lorena Villaverde será candidata en Río Negro, mientras que en Neuquén harán lo propio Nadia Márquez y Pablo Cervi, este último radical del sector “peluca”.
Así, el cierre de listas anticipa un recambio parlamentario que dejará al Congreso sin figuras históricas y con nuevas bancas disputadas bajo las lógicas de la fragmentación y la reconfiguración interna de cada espacio.
Fuerza Patria, la alianza peronista conformada para las elecciones legislativas nacionales, oficializó este domingo a sus candidatos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. En territorio bonaerense, Jorge Taiana liderará la lista de diputados nacionales. Lo secundan la massista Jimena López y el referente de Patria Grande, Juan Grabois, que ocupa el tercer lugar como postulante de consenso.
La nómina incluye a la diputada nacional Vanesa Siley; Sergio Palazzo, dirigente de La Bancaria y actual diputado; la senadora bonaerense Teresa García; el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; la diputada Agustina Propato y Hugo Moyano hijo, abogado e hijo del líder camionero. También figuran la legisladora provincial Fernanda Díaz; el dirigente del Frente Renovador y director del Banco Provincia Sebastián Galmarini; la ex secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño; el diputado y referente sindical Hugo Yasky; la militante feminista Marina Salzman y el exministro de Educación Nicolás Trotta.
Al presentar la lista, Taiana sostuvo que harán “un esfuerzo por esas esperanzas que hoy están caídas” y recordó a Néstor Kirchner: “Si no te gusta la sociedad en la que vivís, militá y cambiala”. En diálogo con Radio del Plata, planteó tres ejes: generación de empleo con apoyo a las pymes, defensa de la soberanía en temas como Malvinas y la Antártida, y mayor cercanía entre la dirigencia y la ciudadanía.
En la Ciudad de Buenos Aires, la lista de diputados será encabezada por Itaí Hagman, secundado por la exministra de Trabajo Kelly Olmos, el dirigente del PJ Santiago Roberto y la exlegisladora porteña Lucía Cámpora. Para el Senado se postularán Mariano Recalde, presidente del PJ porteño, y Ana Arias.
Hagman afirmó que el espacio tiene “un proyecto de Nación” y cuestionó al PRO: “Lo único que hace es arrodillarse ante La Libertad Avanza”. Además, advirtió que buscan “ponerle un freno a la motosierra de Milei, a este modelo inhumano e insensible que pondera este Gobierno”.
En paralelo, en otras provincias también se definieron candidaturas de Fuerza Patria. En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo acordó con su antecesor Juan Manzur y encabezará la lista de diputados. En Chaco, Jorge Capitanich será candidato a senador junto a Magda Ayala, mientras que Sergio Dolce liderará la nómina de diputados.
El PRO encaró el cierre de listas legislativas con un fuerte repliegue territorial. El partido conducido por el expresidente Mauricio Macri presentó listas propias en apenas tres provincias —Córdoba, Río Negro y Santa Cruz— y en el resto del país se subordinó a las estructuras de La Libertad Avanza (LLA).
En Córdoba, el diputado nacional Oscar Agost Carreño, ex titular del PRO provincial, aguardaba la confirmación judicial para encabezar la nómina de diputados. La disputa interna se agravó por la intervención partidaria dispuesta por la conducción nacional, que designó al exintendente de Pinamar Martín Yeza como interventor.
En Río Negro, el legislador Juan Martín encabezará la lista al Senado y Martina Lacour la de Diputados. La acompañan referentes locales como la escritora Claudia Bertora, de Bariloche, y Gastón Varela, de Cipolletti. El intento de sellar un acuerdo con LLA fracasó y el PRO optó por competir en solitario.
En Santa Cruz, el referente local Leonardo Roquel será primer candidato a diputado, secundado por Andrea Gallegos, ex titular de AMET, y el dirigente histórico Horacio Padín. Como suplentes figuran Camila Alderete, Mauro Espinoza y Paula Bolívar.
En la Ciudad de Buenos Aires, el PRO consiguió dos lugares en la lista libertaria, en posiciones con chances de ingreso a Diputados. Los nombres elegidos fueron Fernando De Andreis, exsecretario general de la Presidencia y hombre de extrema confianza de Macri, y Antonela Giampieri, secretaria parlamentaria del bloque Vamos Juntos.
En la provincia de Buenos Aires, el acuerdo con LLA incluyó a Diego Santilli en el tercer lugar de la lista que lidera José Luis Espert y a Alejandro Finocchiaro en el octavo. La negociación estuvo a cargo de Cristian Ritondo, en tándem con el armador libertario Sebastián Pareja.
La boleta amarilla quedó así reducida a tres distritos. En los demás, el PRO acompañará con acuerdos provinciales o integrándose a las listas libertarias. Para muchos dirigentes, el panorama refleja un “achicamiento” del partido y el inicio de un proceso de refundación hacia 2027.