Conecta con nosotros

Política Nacional

La Oficina Anticorrupción deberá investigar si Milei incumplió con la Ley de Ética Pública tras el escándalo cripto

Publicado

en

Tras el escándalo provocado por la promoción que el presidente Javier Milei hizo de la moneda digital $Libra, la Oficina Anticorrupción (OA), que depende del Poder Ejecutivo, deberá investigar si el mandatario incumplió la Ley de Ética (N° 25.188), y en caso de detectar irregularidades, efectuará una denuncia penal ante la Justicia.

Las alertas se encendieron cuando el mandatario, todavía en horas del Día de los Enamorados, el pasado 14 de febrero, utilizó sus redes para alentar la participación ciudadana en el “Viva la Libertad Project”, de la empresa KIP Protocol. Esto generó que la nueva moneda que costaba US$ 0,000001 llegara a valer US$ 5,20, y se desplomara luego de que sus desarrolladores abandonaran el proyecto, retirando además los fondos de los inversores.

Con más de 24 horas de demora, y luego de realizar el correspondiente control de daños con la primera disculpa pública del libertario, la Oficina del Presidente (OPRA) anunció que intervendría la Oficina Anticorrupción, a cargo del abogado Alejandro Melik, para que “determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”.

Vamos a ser los primeros en denunciar cuando veamos hechos de corrupción”, supo declarar Melik en enero de 2024, luego de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunciara que la OA y la Unidad de Información Financiera (UIF) dejarían de ser querellantes en las causas de corrupción y de lavado de dinero.

Para dar lugar al pedido del Ejecutivo, el organismo cumplirá con el artículo 36 de la Constitución Nacional, incluido en reforma de 1994, que establece la supervisión de la ética pública para continuar en ejercicio del cargo al que se accedió. 

A través de la investigación que iniciará determinará si el Presidente o cualquier funcionario involucrado violó la Ley de Ética Pública, que enumera “un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado” (art. 1).

En especial si hubo incumplimiento del artículo 2, inciso G, en el que se establece que el Presidente de la Nación debe “abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa”.

En Casa Rosada muestran tranquilidad por la investigación impulsada, y descartan la posibilidad de que el pedido de juicio político impulsado por Unión por la Patria en el Congreso avance. “Se debe investigar todo y ahí veremos. No tenemos problema porque no hay ningún funcionario implicado en una maniobra ilícita ni hubo dolo”, aseguraron a la agencia Noticias Argentinas.

“La Constitución Nacional, art. 53 determina que las causales de juicio político son solo tres: 1) el mal desempeño, y es relativa a la administración del Gobierno. 2 y 3) la comisión de delitos, que requieren sentencia judicial previa. Por lo tanto, no existe casual”, sentenciaron.

El paso a paso de la investigación

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, la Oficina Anticorrupción explorará el perfil de cada uno de los involucrados que hayan participado directa o indirectamente de la operatoria y su relación con el mandatario.

De esta forma, avanzará con el perfil del empresario Hayden Mark Davis, quién estaría detrás del lanzamiento de $LIBRA, pero también del CEO de KIP Protocol, Julián Peh, y del trader Mauricio Novelli. Los tres son conocidos del libertario, incluso mantuvieron más de un encuentro en común.

Los pormenores conversados y los acuerdos establecidos serán materia de especial interés para el equipo de investigación del organismo que depende del Ejecutivo.

En este punto accionará también la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) compuesta por representantes de los órganos y organismos con competencias vinculadas a los criptoactivos, actividades financieras, lavado de activos, y otras áreas relacionadas.

Tanto Davis como su firma “Kelsen Ventures” serán investigados, luego de que el 30 de enero visitara Casa Rosada y en las últimas horas se presentara como asesor del mandatario en materia de tecnología blockchain e inteligencia artificial.

También pedirán todas las pruebas que involucren a Peh y KIP Protocol, quien se entrevistó con Milei el 19 de octubre, a las 18.30 horas, en un salón del hotel Sheraton Libertador. Del encuentro participaron también el vocero presidencial, Manuel Adorni, y Novelli, asiduo frecuente de los registros de ingresos a la Quinta de Olivos.

Desde la oficina evaluarán además si el mensaje publicitado por Milei en su red social X encaja con alguna de las figuras penales de las que se lo acusa. De reconocer irregularidades o la malversación de fondos públicos, podrían elevar una denuncia penal a la Justicia.

“Procuramos detectar dinero y bienes producto de la corrupción y solicitamos a los jueces medidas para lograr su recuperación”, detallan desde el organismo en su página web como uno de los objetivos a cumplir tras evaluar el impacto en el funcionamiento y credibilidad de las instituciones; la cantidad de ciudadanos afectados por el acto; el monto del perjuicio causado por el acto y la antigüedad de los hechos.

Además, aclaran que de no haber delitos de corrupción, pero sí irregularidades administrativas, darán intervención al Ministerio de Justicia, a la Procuración General del Tesoro y al funcionario responsable del organismo “para que se labren las actuaciones administrativas y se apliquen las sanciones que correspondan”.

“Todo lo que se pueda investigar vamos a hacerlo”, sostuvo ante esta agencia un funcionario con acceso al despacho presidencial.

El reclamo de los constitucionalistas

La agencia Noticias Argentinas consultó al abogado constitucionalista Felix Lonigro, quien definió como una medida “para la tribuna” el anuncio del Ejecutivo sobre la investigación de la OA a raíz del escándalo.

Será de relativa importancia la investigación porque la Oficina Anticorrupción no tiene autonomía. No me imagino que el abogado designado por el Presidente tenga libertad para investigar”, fustigó sobre Alejandro Melik.

Asimismo, reclamó la participación de la Justicia y se mostró a favor de que el Congreso impulse una comisión para determinar si el Presidente incurrió en una conducta que justifique una sanción. “Lo que hizo el Presidente es muy grave”, especificó.

A su turno, el doctor en Derecho Andrés Gil Domínguez también cuestionó la autonomía de la Oficina Anticorrupción tras argumentar que su titular no podrá impulsar una investigación transparente debido a la tendencia libertaria de “castigar” a todos los que oponen al Presidente, y pidió la intervención del Congreso.

Aunque descartó la posibilidad de Juicio Político, promovió la creación de una comisión que detecte si el mandatario violó la Ley de Ética Profesional. Además, precisó que el Código Penal debiera “castiga al funcionario público que directamente o por acto simulado se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo (art. 265)”.

Advertisement

Destacado

Cristina Kirchner acusó a Milei de recibir apoyo de “las fuerzas del Norte”

Publicado

en

Desde su arresto domiciliario, la expresidenta cargó contra Javier Milei, el FMI y el embajador propuesto por Trump. “Gobierna para los ricos”, afirmó.

En un mensaje grabado y difundido durante un acto en Moreno por el 73° aniversario de la muerte de Eva Perón, Cristina Fernández de Kirchner volvió a irrumpir en la escena política con duras críticas contra el presidente Javier Milei, su política económica y su vínculo con los Estados Unidos. “Gobierna para los ricos y bajo las órdenes de las fuerzas del Norte, no de las fuerzas del cielo como dicen ellos”, acusó.

La exmandataria, condenada por corrupción y con arresto domiciliario, envió su mensaje a la marcha de antorchas encabezada por la intendenta Mariel Fernández. Desde el escenario, su voz resonó entre los militantes: “Estamos transitando un nuevo intento de destrucción. Con una violencia, velocidad y profundidad nunca antes vista”.

Kirchner denunció que la verdadera campaña presidencial de Milei no fue orquestada por su entorno local sino desde el exterior. “La campaña no la hacen las Karinas, los Mileis ni los monigotes esos que ponen de candidatos. La campaña la están haciendo desde Washington y desde el Fondo Monetario. A puro dólar, además”, disparó.

En uno de los pasajes más filosos, la ex presidenta citó al embajador propuesto por Donald Trump para la Argentina, Peter Lamelas. “Dijo que va a venir prácticamente de interventor: a vigilar a los gobernadores, frenar acuerdos con China y asegurarse de que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que merece. Textual, no estoy agregando nada”, subrayó. Y remató con una frase cargada de sarcasmo: “Hace exactamente 80 años era Braden o Perón y ahora es: Patria o Lamelas. Casi, casi pornográfico”.

Kirchner también apuntó contra la baja de retenciones al campo anunciada por Milei ese mismo sábado, durante la inauguración de la 137° Exposición de la Sociedad Rural Argentina. “Dice que no hay plata para jubilados, discapacitados, el Garrahan, las universidades ni nadie, porque hay que cuidar el superávit. Pero ahí, en La Rural, no le importa. Le regala plata a uno de los sectores que más tiene”, sostuvo.

La respuesta de la ex presidenta llegó horas después del discurso que Javier Milei dio en la apertura de la 137° Exposición de la Sociedad Rural Argentina. Durante los 40 minutos que duró su intervención en Palermo, el Presidente cargó contra el peronismo, atacó la noción de justicia social —a la que definió como “un parásito mental”— y fue ovacionado por los productores agropecuarios al anunciar la baja permanente de retenciones a las exportaciones.

Cristina cuestionó esa puesta en escena y recordó el origen del predio donde se realizó el acto: “La frutilla del postre de este desgobierno para los ricos la tuvimos en el predio que la Sociedad Rural le robó a los argentinos en una maniobra en serio de defraudación al Estado”. En ese punto, también apuntó contra el sistema judicial: “Por eso el presidente de La Rural dice que en Argentina hay justicia independiente: se robaron un terreno impresionante y el Poder Judicial no hizo nada”.

Durante su intervención, la ex presidenta también ironizó sobre la falta de resultados económicos del oficialismo. “Al Toto Caputo no le sale una. Nada de lo que dice se cumple. ¿Se acuerdan que los argentinos iban a sacar los dólares del colchón?”, se preguntó. “Los datos del BCRA muestran que cada vez más gente compra dólares para llevárselos al colchón, a la caja de seguridad, a la formación de activos en el exterior o a financiar turismo. Dólares que se sustraen del crecimiento y desarrollo de la economía. Una auténtica catástrofe”, advirtió.

El mensaje cerró con una definición política: “Si algo me faltaba para saber que estoy del lado correcto de la historia y de la vida es ver y oír cómo festejan que esté presa tanto en la Sociedad Rural como el embajador propuesto por Trump”.

El sábado también tuvo fuerte actividad territorial del peronismo. Máximo Kirchner encabezó un plenario de Fuerza Patria en Hurlingham, donde compartió escenario con Guillermo Moreno y Florencia Lampreabe. “La Argentina es un territorio en disputa”, advirtió. Y, referencia a Peter Lamelas: “¿Quién carajo se cree que es ese señor? Acá, el pueblo argentino vota”.

Por la noche, la escena se trasladó a San José 1111, domicilio de la expresidenta. Militantes del bar clausurado “Un café con Perón” instalaron una estatua del general con un cartel que decía: “Basta de persecución”. En paralelo, Máximo compartió en redes una foto de su visita con un ejemplar subrayado del libro Mi mensaje, de Eva Perón.

Desde el su casa, Cristina pidió militar con “las tres C: cabeza, corazón y coraje”. Su voz, grabada pero firme, sonó como un anticipo de lo que será su rol en la campaña: desafiante, frontal y con eje en la confrontación directa con el Presidente y sus aliados internacionales.

Continue leyendo

Destacado

Con la mira en septiembre, Kicillof y Massa llaman a “sumar fuerzas” contra Milei

Publicado

en

El peronismo bonaerense lanzó su lema de campaña: “Sumar fuerzas”. Kicillof y Massa apuntan a frenar el ajuste libertario y unificar el voto en la provincia.

Con un llamado a la unidad y en tono abiertamente opositor, Axel Kicillof y Sergio Massa encabezaron el relanzamiento de la campaña bonaerense bajo una consigna común: “Sumar fuerzas”. El lema acompaña el sello electoral #FuerzaPatria, con el que el oficialismo provincial intentará sostener la mayoría en la Legislatura en las elecciones del próximo 7 de septiembre.

Desde sus redes, el gobernador bonaerense escribió: “Tenemos una tarea: SUMAR FUERZAS para frenar a Milei y defender el futuro. La boleta de #FuerzaPatria es el instrumento. Un escudo para proteger a las y los bonaerenses”. Pocas horas antes, el exministro de Economía y líder del Frente Renovador había difundido un mensaje con el mismo eje: “La fuerza de la unidad. La fuerza del peronismo”.

En el corazón de esta etapa de campaña, Kicillof y Massa activaron la fase electoral con una consigna que combina urgencia política y tono emocional. Ambos dirigentes activaron una estrategia de alto voltaje político, diseñada para confrontar con el Gobierno nacional y al mismo tiempo mostrar cohesión interna luego de un cierre de listas marcado por la tensión. A través de un video compartido en redes, Massa reforzó el mensaje con un spot dirigido al electorado popular: “La verdadera fuerza está acá abajo. En los pies que caminan, en las manos que siembran, en los cuerpos que aguantan… Lo que cae una y otra vez se vuelve a levantar. Está acá, entre nosotros, con nosotros. En la fuerza de la Patria”.

El video, que remite a trabajadores formales e informales, pymes, científicos y abuelos, busca consolidar el mensaje de resistencia frente al ajuste libertario. La referencia a la “motosierra” de Javier Milei aparece implícita en la intención de “proteger lo que se quiere destruir”, según señalaron dirigentes que integran el frente electoral.

Aunque Massa no será candidato en estos comicios, su participación pública refuerza el rol del Frente Renovador dentro de Fuerza Patria y mantiene su peso político como actor nacional. En tanto, Kicillof —que tampoco se presenta como candidato pero es el jefe territorial del peronismo bonaerense— se posiciona como principal escudo institucional ante el avance del Gobierno nacional.

La campaña fue replicada rápidamente por intendentes y funcionarios del conurbano. Federico Otermín, jefe comunal de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense; y Guillermo Moreno, presidente del partido Principios y Valores, entre otros, compartieron los mensajes de Kicillof y Massa en sus redes, alineándose detrás del nuevo lema.

El 10 de julio pasado, Massa ya había anticipado este camino con un comunicado que anunciaba la creación de Fuerza Patria, “una alianza integrada por los diferentes espacios del campo popular en la provincia de Buenos Aires”, con el objetivo explícito de “frenar la gestión de Milei”. En ese texto, Massa advirtió: “No estamos condenados a la pesadilla libertaria, hay una fuerza alternativa que mantiene en alto la bandera que une a los argentinos”.

Continue leyendo

Destacado

“No llegan a fin de mes”: la encuesta que preocupa a Javier Milei y Luis Caputo en un año electoral

Publicado

en

Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba encendió las alarmas en el Gobierno de cara a las próximas elecciones: a pesar de la baja de la inflación, el 63,7% de los argentinos asegura que tiene cada vez más dificultades para llegar a fin de mes y un contundente 89,3% afirma que necesita mejores sueldos.

Según supo Noticias Argentinas, el informe, basado en 1.400 casos, revela un profundo malestar económico que impacta directamente en la imagen del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. El sondeo muestra que la billetera empieza a marcar la agenda y que la baja de la inflación ya no es suficiente si los ingresos no alcanzan.

Los datos económicos que preocupan al Gobierno

  • No alcanza: El 63,7% de los encuestados tiene problemas para llegar a fin de mes.
  • Miedo al futuro: El 50,3% admite que tiene “miedo a perder su empleo o ingresos” por las políticas actuales.
  • Falta de confianza: El 57,4% no cree que “Javier Milei y Toto Caputo tienen todo bajo control” en la economía.
  • Percepción de desigualdad: El 60% considera que el Gobierno “está profundizando la desigualdad en Argentina”.

El impacto electoral: voto castigo y una oposición en alza

El descontento económico se traduce en un duro golpe a la imagen del oficialismo y anticipa un escenario complejo para las elecciones.

  • Imagen en caída: El 57,5% de los consultados tiene una imagen negativa del Presidente, y el 56,8% rechaza las políticas de su gobierno.
  • Intención de voto: El 52,8% de los encuestados adelantó que su intención es “castigar la gestión del gobierno actual” con su voto en los próximos comicios.
  • Oportunidad para la oposición: Ante la pregunta sobre un hipotético frente común opositor, el 50,4% de los encuestados afirmó que “probablemente lo apoyaría”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending