Conecta con nosotros

Destacado

La pobreza trepó al 44,7% en el país y ya afecta a 17,5 millones de personas

Publicado

en

El último índice de pobreza en la Argentina mostró un incremento del 43,1% en 2022 al 44,7% en el 2023, lo que expuso que hay 17,5 millones de argentinos sumergidos en niveles bajos de ingresos, vivienda precaria, salud y educación insuficiente o inseguridad alimentaria

Revela, además, un incremento al 9,6% de la indigencia, en el último trimestre del 2023 y aclara que sin los planes sociales la pobreza llegaría al 49%.

El trabajo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA), último de 2023, fue realizado sobre un muestreo de 5760 hogares en un universo geográfico de grandes conglomerados urbanos que abarca el área metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén La Rioja, San Juan Tierra del Fuego, Chubut y Chaco.

Además sostiene que hay 9,6% de personas que son indigentes (4,2 millones de personas).

“Los efectos de la inflación sumados al estancamiento de la economía y la situación de empleo informal hacen que en la Argentina los niveles de pobreza hayan aumentado. Y todos los indicadores muestran que esa suba de cantidad de pobres o nuevos pobres seguirá en aumento el año entrante”, alertó Agustín Salvia, director del OSDA.

Bajo el titulo “Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Desafíos para la agenda pública (2004-2023)”, revela que, si no existiese una contención de los planes sociales como la AUH, el ITF y otros programas, la pobreza escalaría al 49,1% de la población. Es decir que cinco de cada 10 argentinos está en potencial situación de pobreza.

Salvia alertó en este sentido que “es necesario que persista una contención social a los sectores vulnerables para que no haya un desborde social”.

En el estudio se destaca que la tasa de pobreza pegó más en los sectores muy bajos alcanzando el 68% mientras que en los sectores altos apenas llegó al 11% y en el promedio total alcanzó en el 2023 al 44,7%. Estos son índices que se vieron antes de la pandemia del COVID en el 2020 y son similares a los años de la presidencia de Néstor Kirchner en el 2004 y 2005.

El otro dato alarmante es el de la inseguridad alimentaria. Esto es: personas y hogares donde padecen hambre al menos una vez por día. El 20,6% de los hogares en Argentina tiene signos de inseguridad alimentaria, lo que implicó en el 2023 un incremento de esta variable respecto del 18,7% del 2022.

Así, en el promedio total de los chicos de 0 a 17 años se registró el índice de inseguridad severa alimentaria más alta de los últimos 18 años: el 13,9% de los niños expuso que padece hambre en la Argentina durante 2023.

“Casi 7 de cada 10 personas presentaba en 2023 al menos una de las carencias consideradas en dimensiones de derechos, el 44% registraba 2 o más, mientras que el 28% de las personas se encontraban en la situación más crítica mostrando 3 o más carencias en dimensiones de derechos”, sostiene.

Para Salvia, “la causa de la pobreza ha sido y sigue siendo la falta de inversión y de un crecimiento equilibrado entre sectores dinámicos y sectores tradicionales, con capacidad de generar más y mejores empleos, o, incluso, trabajos dignos en la economía informal. El resultado es un aumento sostenido de la población “sobrante””.

La brecha de ingresos entre los trabajadores de más alta y más baja remuneración, más que duplica la brecha de ingresos entre la ganancia media de los empresarios y la remuneración media de los trabajadores asalariados. De esta manera, el informe muestra que el 35,7% de la población no tiene acceso al empleo y a la seguridad social.

“Frente a la pobre creación de más y mejores empleos, y la imposibilidad de generar mejores remuneraciones, el gasto en transferencias sociales ha sido el mecanismo por excelencia más eficiente para mantener una relativa paz social. Sin este aumento en el gasto social la pobreza sería muy superior”, revela el informe.

Fuente: NA

Advertisement

Destacado

La UNS ahorró más de $125 millones gracias a la campaña “Hacé foco y cuidá”

Publicado

en

La Universidad Nacional del Sur informó que gracias a la campaña institucional “Hacé foco y cuidá”, orientada a promover el uso responsable de la electricidad y el gas natural, se logró un ahorro superior a los 125 millones de pesos.

Destacaron que además del impacto económico, tuvo un resultado ambiental muy positivo, disminuyendo notablemente la huella de carbono de la institución.

“Hacé foco y cuidá” es la primera iniciativa integral de la UNS en materia de sensibilización y gestión del consumo energético, articulando comunicación, capacitación y acciones operativas. “Los resultados evidencian que la combinación de concientización, gestión y compromiso institucional puede traducirse en mejoras reales, medibles y sostenidas, y sientan las bases para una política de gestión energética consolidada en el tiempo”, destacaron en el informe final.

La campaña comenzó en agosto de 2024. La UNS destina actualmente un 15% de sus gastos de funcionamiento al pago de electricidad y gas natural. “Esto convive con un proceso de quita de subsidios a la energía y actualización de tarifas que casi triplica el valor de 2023, además de una situación presupuestaria ya de por sí preocupante. El efecto empeorará si el consumo energético no disminuye”, aclararon.

Actualmente la institución cuenta con 69 puntos de suministro de energía eléctrica y 83 de gas natural. Y para el análisis del ahorro se seleccionaron los medidores con mayor incidencia en el gasto energético: diez correspondientes a electricidad, que representan el 91 % del consumo total, y dieciséis de gas natural, que concentran el 79 % del gasto.

Los resultados muestran una reducción del 11 % en el consumo de energía eléctrica y del 18 % en el uso de gas natural.

“El análisis también indica que más de la mitad del consumo energético de los sitios relevados se destina a la climatización de ambientes, un dato clave para orientar futuras políticas y acciones de gestión energética. En este sentido, las acciones de sensibilización, comunicación, ordenamiento operativo y mejora en el uso cotidiano de la energía resultaron determinantes para los resultados alcanzados”, valoró la doctora María María Ibáñez Martín, especialista en economía de la energía y coordinadora de la campaña.

Desde el rectorado adelantaron que con el objetivo de profundizar y sostener estos avances, la casa de altos estudios bahiense proyecta dar continuidad a la campaña mediante una serie de acciones en vista al próximo período:

  • Dar continuidad a la campaña de sensibilización, reforzando mensajes clave en momentos de mayor demanda energética (invierno e inicio del ciclo académico).
  • Institucionalizar buenas prácticas operativas mediante protocolos simples y aplicables para aulas, oficinas, laboratorios y edificios administrativos.
  • Fortalecer el rol de responsables de edificios y áreas técnicas mediante capacitaciones periódicas y retroalimentación basada en resultados.
  • Ampliar y mejorar los sistemas de monitoreo energético, priorizando edificios con mayor impacto en el consumo total.
  • Integrar la gestión energética a la planificación presupuestaria y a la agenda de sostenibilidad institucional, alineándola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la política de transición energética de la UNS.
  • Evaluar la implementación de medidas complementarias, tales como automatización de climatización e iluminación, mejoras edilicias y eficiencia en equipamiento, según factibilidad técnica y presupuesto.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La Noche de los Comercios: “Es una propuesta que vino para quedarse”

Publicado

en

“Estamos muy contentos, todo el grupo de comerciantes; esto excedió lo que se imaginó”. Así resumió esta mañana en Radio Altos Marizú Noguez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, la iniciativa denominada “Noche de los Comercios”.

Destacó que a partir de la convocatoria del Municipio, en una semana se organizó todo el evento que contó con el acompañamiento de la mayoría de las y los comerciantes.

“Más allá de tener como objetivo repuntar un poco las ventas que vienen caídas por la situación que ya todos conocemos, lo que se buscó fue lograr a través del Municipio y con esta alianza tan linda, llevarle vida a la gente, lograr alegría, que el centro vuelve a ser lo que alguna vez fue cuando estaba siempre lleno y tenía buena onda”, remarcó.

En particular sobre las ventas, dijo que según los primeros datos que recibieron de las y los comerciantes, hubo un incremento entre 15 y 20% respecto del año pasado.

Confirmó que este tipo de propuestas se repetirán y agregó que Facundo Borri, titular de la Cámara de Comercio, tiene diseñado un programa de actividades: “la intención es seguir haciendo cosas que potencien al centro y que la gente se sume”.

Al ser consultada sobre la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, aclaró que también fue parte de la iniciativa de pasado sábado y que hizo su aporte. Acto seguido, volvió a destacar la figura de Borri, subrayó que es una persona de gestión y que tiene el apoyo de un grupo de comerciantes desde hace mucho tiempo. “Sin ninguna duda convocó. En cuanto tiró la idea, después que vino del Municipio, los comerciantes, todos, dijeron, dale, ¿qué necesitamos?, vamos a juntarnos”, enfatizó.

Noguez además, habló del esfuerzo de las y los propietarios de comercios que hicieron promociones, ajustaron sus precios y resignaron rentabilidad para poder ofrecer sus productos a menor precio y que las y los vecinos de Bahía Blanca puedan comprar.

“Hoy es un momento donde hay que acompañar a quien no tiene un bolsillo muy gordo. Entonces, este acompañamiento y estas acciones se vienen, ya hay planificación de eventos y hasta con fechas de acuerdo al movimiento de la gente. Esto es algo que vino para quedarse”, insistió, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Proponen realizar sesiones en clubes y barrios durante 2026

Publicado

en

El Concejo Deliberante analizar un proyecto de ordenanza para realizar sesiones en diferentes barrios, clubes, escuelas o sociedades de fomento durante 2026.

La iniciativa fue presentada por los concejales Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo (PRO) y cuenta con la coautoría de Fabiana Úngaro, de la Coalición Cívica, y Carlos Alonso, de La Libertad Avanza. Se podría debatir en las próximas sesiones si logra el apoyo de la totalidad de los concejales.

Entre sus aspectos más destacados, la propuesta pretende sesionar al menos una vez por mes en diferentes lugares y para ello ordena una serie de medidas logísticas para ordenar los espacios y poder transmitir  en vivo a través del canal de Youtube.

La propuesta busca ordenar demandas barriales y sumar información concreta del territorio al tratamiento de temas locales, fortaleciendo el vínculo entre el Concejo Deliberante, los vecinos y las instituciones de cada barrio”, explicaron los promotores de la idea.

El concejal Emiliano Álvarez Porte sostuvo que “este es un paso para que el Concejo vuelva a estar cerca de los vecinos. Sesionar en los barrios nos permite comprender mejor las problemáticas reales y trabajar con información directa del territorio. La política tiene que escuchar, estar presente y resolver.”

Por su parte, Gisela Caputo expresó que “la propuesta se inscribe en una línea de trabajo que apunta a fortalecer el vínculo institucional del Concejo Deliberante con los barrios. Incorporar instancias territoriales al trabajo legislativo permite ordenar demandas y enriquecer el debate sobre cuestiones que impactan en la vida cotidiana de los vecinos”.

Para que la iniciativa sea votada en breve, se necesita su tratamiento en alguna de las sesiones extraordinarias que se realizarán de aquí hasta marzo. Para ello, se requiere al menos de 8 firmas de concejales que propongan abordar el proyecto en ese período.

Fuente: La Nueva.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending