En la previa al Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) y, organizaciones sociales y otros gremios marcharon por el centro porteño en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei, a quien le reclamaron la reapertura de las paritarias en el marco de la caída de los salarios -y en general los ingresos- reales y el fin de la represión de la protesta social.
“El trabajo es sagrado”, reza el comunicado que difundió la organización para alentar la convocatoria llevada adelante esta tarde contra las políticas del presidente Javier Milei y en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, que encabezó columna principal, explicó ante la prensa los motivos de la convocatoria. Entre las razones, advirtió sobre el “presente de los trabajadores” y también llamó a reivindicar el legado del papa Francisco. “No puede haber libertad de precios y paritarias pisadas. Es una ecuación que no cierra”, apuntó.
El sindicalista además ahondó sobre la falta de comunicación con el Gobierno. “No se está negociando nada. No hay ni siquiera diálogo”, precisó. “Nosotros planteamos la agenda, pero no tenemos ninguna respuesta. No depende de nosotros. La gente es clara, la tenés en los pasacalles y documentos”, señaló luego Daer, en diálogo con una señal de noticias.
Varios gremios, además, se expresaron durante la jornada. Camioneros, el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano, señaló esta tarde que “en un contexto de crisis y desempleo, el pueblo trabajador se hace presente para mostrar su descontento social“, en la marcha de la CGT.
El jefe del gremio judicial, Julio Piumatto, señaló que “el gobierno tiene que entender que por este camino se va a la destrucción total de nuestra Patria” y remarcó el mensaje del papa Francisco en favor de la dignidad de los trabajadores.
Marcelo Greco, del gremio de custodios y seguridad, destacó que “la marcha fue muy tranquila” y remarcó que “es necesario que se abra algún canal de diálogo” con las autoridades del Gobierno.
La medida de fuerza se llevó adelante por “paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, actualización del bono y poner fin a la represión salvaje de la protesta social”, indicó la central en un comunicado.
Los sindicatos que responden a la CGT nacional replicaron en distintas provincias las marchas convocadas “en defensa del trabajo” en la previa del Día del Trabajador.
Así en Córdoba, con duras críticas al gobierno de Javier Milei los trabajadores se movilizaron en torno a la plaza San Martin junto a la tradicional marcha de los jubilados, en Tucumán hubo protestas en la plaza Independencia, mientras en Santa Fe la manifestación se realizará a las 17 en la Plaza de la Legislatura.
El dirigente bancario Claudio Girardi, secretario general de la CGT regional Santa Fe, dijo a Cadena 3 que repudiaba la “política de Milei que está subsidiando a los ricos” y alertó que en el país hay “más de 200.000 puestos de trabajo perdidos en el sector público y en el sector privado sobre todo”. En Mar del Plata, la marcha se realizará a las 18 por el centro de la ciudad.
La manifestación finalizó con un acto frente al monumento Canto al Trabajo, ubicado en avenida Paseo Colón al 800 y la desconcentración se produjo por Paseo Colón. No solo los gremios confederados en la CGT participaron de la convocatoria, sino que adhirieron también los movimientos sociales, partidos políticos, los estatales de UPCN y ATE y otras centrales obreras. (DIB)