Conecta con nosotros

Política Nacional

La UTA anunció un paro de colectivos el 12 de julio en el interior del país

Publicado

en

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció para el viernes 12 de julio un paro de colectiveros con movilización en todo el país, a excepción de la ciudad de Buenos Aires, en caso de que no haya un acuerdo salarial para los choferes hasta la fecha señalada.

La medida de fuerza fue comunicada tras el fracaso de las negociaciones paritarias con los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que no aceptan el reclamo salarial exigido por el sindicato de conductores.

La UTA pide que se reconozca a nivel nacional el acuerdo salarial de 20% de aumento más un bono de 16 mil pesos en tres cuotas, que fue acordado en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, desde que se iniciaron las conversaciones hay resistencia de la parte empresaria. Por eso, el gremio volvió a comunicar que realizará un cese de actividades, luego de que finalizara la conciliación obligatoria que estaba vigente hasta esta semana.

Fuente: Infobae

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Diputados: La Libertad Avanza le arrebata al peronismo la primera minoría en la víspera a la sesión preparatoria

Publicado

en

Después de mucha “rosca” y de remar desde atrás, La Libertad Avanza logró este martes remontar la cuenta y superar a Unión por la Patria (UxP) en número de diputados nacionales, por lo que luego de que el miércoles a las 13 juren los 127 representantes electos en la sesión preparatoria, el oficialismo hará gala de su nueva condición de primera minoría.

Esta conquista le permitirá no solamente reelegir con comodidad al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien logró afianzarse internamente luego de la victoria electoral de octubre, sino además designar al vicepresidente primero, que estaba en manos de la massista Cecilia Moreau (Unión por la Patria), y quien quedaría degradada a vicepresidenta segunda.

De esta manera, el riojano podrá recostarse en un ladero de su confianza cuando necesite descansar durante las sesiones y evitar cisnes negros inoportunos que le costaron más de un dolor de cabeza en el pasado reciente.

Quien sonaba para vicepresidente primero era el mendocino Luis Petri, pero altísimas fuentes del oficialismo en Diputados a las que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso señalaron que el saliente ministro de Defensa no sería el elegido porque recién abandonará su cargo en el Gabinete un par de días después de la sesión preparatoria.

Para la vicepresidencia tercera se libraba hasta altas horas de la noche una sorda disputa entre tres nuevos interbloques que tomarán forma a partir del 10 de diciembre: Provincias Unidas, el armado de un segundo grupo de gobernadores del Norte Grande y la casi segura alianza entre el PRO y la UCR.

La disputa por las comisiones

Más allá de la renovación de autoridades, el tamaño final de los bloques y de los interbloques es fundamental porque determinará la cantidad de representantes que cada espacio político podrá contar en cada una de las comisiones.

Al capturar la primera minoría, La Libertad Avanza se garantizará un integrante más que Unión por la Patria en cada una de las comisiones, lo que le permitirá tener un mayor control político sobre la oposición que el que tuvo durante el 2024 y lo que va de este año.

Conforme a la distribución de los bloques e interbloques, las comisiones tendrán un fuerte componente bipartidista, y quedarán muy pocos lugares por fuera de la polarización para las fuerzas del medio.

Provincias Unidas (con el impulso de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Chubut) se encaminaba a reunir una veintena de legisladores sumando los resabios de Encuentro Federal (Miguel Pichetto y Nicolás Massot), los radicales díscolos que se agrupaban en Democracia para Siempre, y la Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro y Mónica Frade).

Los gobernadores de las provincias de Salta, Misiones, Tucumán y Catamarca daban pelea y se esforzaban por lograr un armado con un volumen mayor.

Con las salidas del santafesino José Nuñez y del rionegrino Sergio Capozzi con destino a Provincias Unidas (que se sumaron a una seguidilla de fugas previas) y del entrerriano Francisco Morchio a La Libertad Avanza (por orden del gobernador Rogelio Frigerio), el PRO profundizaba el estado de anemia general, reteniendo apenas una docena de legisladores propios.

En ese contexto, apuró las negociaciones con el bloque de la UCR (también magro, reducido a solo siete diputados) de forma tal de armar un interbloque, al que también se integraría el MID (Oscar Zago y Claudio Falcone) y Coherencia. 

Al cierre de esta nota, La Libertad Avanza llegaba a 95 diputados nacionales y escondía debajo de la manga una carta adicional para jugar en caso de que las circunstancias lo obliguen a hacerlo: un diputado proveniente de una provincia del norte que estaría dispuesto a saltar al bando libertario.

Con este número le alcanza para superar a Unión por la Patria, cuyas esperanzas se terminaron de desvanecer este martes cuando el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, formalizó la salida de tres diputados nacionales de esa provincia, que conformarán el nuevo bloque Elijo Catamarca.

La bancada que seguirá presidiendo el santafesino Germán Martínez, con la camporista Paula Penacca ratificada como secretaria parlamentaria, arrancaría la nueva etapa con una tropa de 93 diputados y mantendrá el nombre de Unión por la Patria (no cambiará a Fuerza Patria), averiguó la Agencia Noticias Argentinas. 

Renuncias y juras

Antes de la sesión preparatoria está prevista otra reunión plenaria en el recinto programada para las 11 con el objetivo de efectivizar las renuncias de los diputados nacionales que tenían mandato hasta 2027 pero que decidieron anticipar su salida por diversas razones (para asumir una banca en el Senado, en la Legislatura porteña, etcétera).

Esas renuncias habían sido notificadas por escrito el jueves pasado a la Presidencia de la Cámara, pero este martes se conoció que Lorena Villaverde (La Libertad Avanza) retiraba esa medida, producto de los obstáculos que viene teniendo para asumir la banca que ganó para el Senado.

Así las cosas, la rionegrina seguirá, al menos por ahora, siendo parte del elenco libertario en Diputados, luego de que se frenara su jura en la Cámara alta en medio de una catarata de impugnaciones por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La ceremonia de jura de nuevos diputados nacionales prevista para este miércoles a las 13 será un punto de quiebre que marcará un rediseño del equilibrio de poder, una reconfiguración de fuerzas en el tablero legislativo.

Este nuevo mapa del poder parlamentario, cuyo bosquejo inicial ya había empezado a dibujarse el 26 de octubre tras el resultado electoral, terminará de condensarse este miércoles, que inaugurará un nuevo sistema de pesos y contrapesos, con un escenario mucho más favorable a La Libertad Avanza que el que tuvo en los dos primeros años del Gobierno de Javier Milei.

El álbum de figuritas del nuevo Congreso estará compuesto por diputados que renovaron sus bancas, otros que retornan después de un tiempo y otro grupo importante de legisladores que harán su debut en la Cámara baja.

Los que renuncian

La Libertad Avanza: Nadia Marquez, María Emilia Orozco

Unión por la Patria: Itai Hagman, Martín Soria

PRO: Silvia Lospennato y Diego Santilli

Frente de Izquierda: Christian “Chipi” Castillo

Los que repiten

La Libertad Avanza: Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Javier Sanchez Wrba, Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro y Aníbal Tortoriello

Unión por la Patria: Itai Hagman, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Agustina Propato

UCR: Pamela Verasay

Defendamos Córdoba: Natalia de la Sota

Los que vuelven

La Libertad Avanza: Luis Petri

Unión por la Patria: Agustín Rossi, Teresa García, Horacio Pietragalla

Provincias Unidas: Juan Schiaretti, Gisela Scaglia, Martín Lousteau

Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Néstor Pitrola

Caras nuevas

La Libertad Avanza: Sebastián Pareja, Karen Reichardt, Alejandro Fargosi, “Tronco” Figluolo, Virginia Gallardo, Patricia Holzman, Nicolás Emma, Laura Soldano, Diego Hartfield

Unión por la Patria: Juan Grabois, Jorge Taiana, Caren Tepp, Guillermo Michel, Kelly Olmos, Sebastián Galmarini, Jimena López, Huguito Moyano, Nicolás Trotta, Lucía Cámpora, Fernanda Miño, Adriana Serquis.

PRO: Fernando De Andreis, Antonela Giampieri

Innovación Federal: Oscar Herrera Ahuad

Continue leyendo

Destacado

Organizaciones sociales se concentran hoy para unir reclamos contra Milei

Publicado

en

Organizaciones sociales se concentrarán este miércoles en las inmediaciones del Congreso Nacional en reclamo a la gestión del presidente Javier Milei. 

A la habitual marcha de los jubilados, el colectivo de Discapacidad, trabajadores del Hospital Garrahan y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En declaraciones de la Agencia Noticias Argentinas, los referentes de cada una de las organizaciones, explicaron que el objetivo de esta marcha, y debido a la coyuntura socioeconómica que atraviesa el país, resolvieron unirse para hacer “más fuertes” los reclamos.

Ana Valverde de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) indicó que su objetivo es “seguir luchando en las calles por sus derechos” y en rechazo al Gobierno “ultraderechista” de Milei que los “ha vetado” y que “pretende seguir” haciéndolo como lo hizo con la medicación “con el descuento del 100%.

“Nuestra jubilación mínima ya es de indigencia y, a pesar de las marchas, en lo que va del período presidencial, nunca hemos tenido diálogo. Pero si represión para callarnos en nuestros reclamos”, señaló.

Por su parte, el secretario general de la UTEP, sostuvo que este año decidieron de hacer ‘La Marcha de la Gorra’, bajo el lema “ningún pibe es descartable”, un miércoles junto a los jubilados, “unidos contra la crueldad” para “acompañarlos en su lucha”.

“Esta movilización se hace una vez por año con los jóvenes, a nivel federal, y esta vez, por el contexto, quisimos acompañar el reclamo de los jubilados. También vamos a hacer una jornada de lucha para los próximos días con el objetivo de poner en el centro del reclamo los problemas alimentarios, el congelamiento del salario social y complementario ($78.000) y, por supuesto, repudiar el intento del Gobierno de avanzar en una reforma laboral regresiva y con quita de derechos”, indicó.

Discapacidad y el Garrahan unidos por la Emergencia

Este miércoles, además, coincide con el Día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad y diversas organizaciones del colectivo se sumarán a la concentración bajo la consigna “contra todo ajuste sobre nuestros cuerpos y existencias” y con el apoyo de los trabajadores del Hospital Garrahan, que también realizar su propio reclamo.

Luego de la asamblea realizada por ‘Discas en Lucha’, se convocó a participar de la ronda de los jubilados, a las 16, junto a los demás sectores que “pelean por todos los reclamos”.

“Exigimos la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y las demás leyes conquistadas mediante la lucha, la reincorporación de los y las trabajadoras despedidas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y por la totalidad de nuestros reclamos”, aseguraron.

Por su parte, los trabajadores del Garrahan realizarán a las 11hs. una conferencia en la entrada del hospital, sobre la calle Combate de los Pozos, donde se anunciarán nuevas medidas y acciones conjuntas de alcance federal para el miércoles 10. Además, invitaron a familiares de pacientes, a toda la comunidad universitaria y a los profesionales “que están peleando por reincorporaciones y composición salarial”.

“Si bien el Gobierno Nacional promulgó las leyes de emergencia pediátrica y de discapacidad, postergó su aplicación. La puesta en marcha quedó suspendida hasta que el Congreso defina las fuentes de financiamiento e incorpore las partidas necesarias en el Presupuesto Nacional, en un claro mensaje de abandono hacia los sectores más vulnerables”, concluyeron.

 

Continue leyendo

Destacado

A dos días de la elección en Diputados, la decisión de Jalil define la primera minoría

Publicado

en

A dos días de la elección de autoridades en la Cámara de Diputados, todavía se mantiene la incógnita si Libertad Avanza (LLA) alcanzará su objetivo de convertirse en la  primera minoría, ya que ello depende de si el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, finalmente decide romper con el bloque peronista.

Por ese motivo todas las miradas están dirigidas a Jalil. Al cierre de esta nota Unión por la Patria (UxP) tiene 96 escaños y LLA 94, con lo cual si se van tres de los cuatro catamarqueños, el oficialismo conseguirá su objetivo de controlar las comisiones, que son claves para la sanción de las leyes que impulsa el Gobierno.

Jalil tenía decidido desde la semana pasada romper con el bloque de Fuerza Patria (UxP) y lo iba a concretar el viernes último, pero se demoró debido a que busca convencer a Claudia Palladino, quien es cercana a Lucía Corpacci, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Peronismo

Por la noche o este martes se develará la incógnita porque este mismo martes se reunirá la bancada peronista que tomará el nombre de Fuerza Patria, y allí se confirmará el número definitivo que tendrá ese bloque, que hoy preside Germán Martínez.

En ese encuentro también se definirá si la bancada contará con la presencia de los santigueños y catamarqueños, y se definirá si Martínez continuará al frente del bloque o se elegirá algún otro diputado más alejado del kirchnerismo y más cercano a los gobernadores.

De todas maneras, los bloques no pueden demorarse más allá del martes a la noche o el miércoles a primera hora, debido a que la sesión preparatoria se efectuará el miércoles a las 13, y en la cual jurarán los 127 diputados electos en octubre y se definirán las autoridades del cuerpo por el próximo año.

La reelección de Menem está asegurada pero la vicepresidencia primera dependerá de que el  oficialismo consiga o no la primera minoría, ya qu  si tiene más diputados que Fueza Patria podrá imponer a Luis Petri para secundar al dirigente riojano, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En ese caso la vicepresidencia segunda le corresponderá a Fuerza Patria y la tercera aún recién se resolverá cuando se terminen de definir los bloques de Provincias Unidas y de Innovación Federal (País Federal), ya que dependerá de cuál de las dos bancadas se convierta en tercera fuerza.

Provincias

En tanto, el nuevo bloque de gobernadores del norte que buscan armar los mandatarios de Salta Gustavo Sáenz; Misiones, Hugo Passalacqua; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aguardan la decisión de Jalil para avanzar en el armado de ese interbloque que busca convertirse en la tercera fuerza, dijo un vocero parlamentaria a la Agencia Noticias Argentinas.

A su vez, Provincias Unidas recién se terminará de armar el miércoles ya que siguen las negociaciones entre los diputados que responden a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martin Llaryora, con los legisladores de Encuentro Federa y los radicales de Evolución para confluir en una sola bancada, ya que hay diferencias sobre la presidencia de ese espacio político.

En tanto, la bancada radical buscará armar un bloque de diez diputados con los seis que quedaron en la UCR,  tres de Democracia para Siempre y uno de Corrientes, según informaron fuentes parlamentarias a esta agencia.

Continue leyendo
Advertisement

Trending