Conecta con nosotros

Destacado

La voz de Cristina reapareció en Mar del Plata: “A Milei su plan no le cierra ni con la gente afuera”

Publicado

en

En la antesala de un nuevo aniversario del intento de magnicidio que sufrió en 2022, Cristina Fernández de Kirchner recibió en su casa de San José 1111 al músico Indio Solari, con quien se fotografió. La imagen del encuentro circuló con fuerza en redes y sumó impacto a su reaparición política, acompañada por una publicación en redes sociales de Máximo Kirchner, con un texto de Marcelo Figueras.

Horas más tarde, su voz volvió a escucharse en Mar del Plata. Un audio grabado especialmente para el Festival de Fuerza Patria sonó ante la militancia y marcó el regreso de la expresidenta al centro de la escena con un mensaje muy fuerte. “Lo que sí podemos tener hoy y mucha certeza, es del fracaso absoluto de las políticas económicas del desgobierno de Milei”, señaló. Y dejó una frase que atravesó el acto: “A Milei su plan no le cierra ni con la gente afuera”.

Economía de bolsillo y sangría de dólares

Cristina desplegó un diagnóstico de la vida cotidiana: familias endeudadas con tarjetas para comprar comida, jubilados que deben optar entre remedios o alimentos, discapacitados que recorren kilómetros para no perder pensiones exiguas de menos de 300 mil pesos. También mencionó la caída de la actividad de pequeños comerciantes, taxistas, choferes de remises, trabajadores de plataformas y deliverys: “Ya la gente casi no pide comida”, describió.

En la macroeconomía, advirtió que “la salida de dólares del país no para. Y ya es una verdadera sangría”. Recordó que entre abril y julio se fueron más de 14.000 millones de dólares: “Más de lo que el Fondo nos dio en el último préstamo a Milei”. Subrayó que en los primeros siete meses de 2025 se perdieron más divisas por turismo que en todo 2024 y contrastó esa situación con la crisis turística de Mar del Plata durante las vacaciones de invierno.

También cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo: “El mismo que nos endeudó, el mismo que trajo al Fondo”, dijo al marcar la continuidad entre el macrismo y la actual gestión.

Autocrítica y sociedad

La exmandataria vinculó el triunfo electoral de Milei con cuestiones más profundas que el simple rechazo al peronismo. “La pregunta que no puedo dejar de hacerme es qué nos pasó a los argentinos para poder validar electoralmente tales desatinos”, planteó. Recordó, además, las justificaciones de la dictadura: “Durante la tragedia argentina que fue la dictadura, cuando desaparecían compatriotas, el justificativo era ‘algo habrán hecho’”.

Pidió ir más allá de la explicación del fracaso del Frente de Todos y analizar “los pliegues más escondidos y tal vez más oscuros como sociedad”.

Militancia y poder económico

Cristina llamó a recuperar la organización: “Tenemos que volver a ser militantes políticos y no solamente militantes electorales”. Y apuntó al poder económico como responsable recurrente en cada crisis: “ De cada crisis la gente sale peor, pero el poder económico sale cada vez más concentrado y más poderoso”.

El cierre fue en tono afectivo: “Quiero decirles a todos y a todas que les doy un gran abrazo y que como siempre los quiero mucho”. La ovación de los militantes en Mar del Plata selló su reaparición.

Advertisement

Destacado

El peronismo celebró el Día de la Lealtad en plena campaña electoral: “El 26 de octubre es Milei o Argentina”

Publicado

en

El peronismo celebró este viernes el Día de la Lealtad con actos en San José 1111 y la Quinta de San Vicente, desde donde la ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprovecharon los homenajes a la gesta del justicialismo para denunciar la injerencia norteamericana en la economía nacional.

Luego de que el presidente Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, acordaran un nuevo salvataje financiero para Argentina, Fernández de Kirchner advirtió tras la peregrinación que se realizó a su domicilio que la economía está manejada a “control remoto” por Estados Unidos.

A 80 años de la movilización obrera y sindical del 17 de octubre de 1945, la ex mandataria actualizó además la vieja antinomia del justicialismo entre el embajador estadounidense Spruille Braden y el ex presidente Juan Domingo Perón.

“80 años después nos ponen en la misma disyuntiva: en aquel entonces era Braden o Perón, hoy pareciera ser Bessent o Perón”, sentenció Fernández de Kirchner en un mensaje de audio difundido a la militancia que se dio cita en San José 1111 para conmemorar la fecha partidaria.

En su discurso grabado, ex mandataria aseguró también que el verdadero problema de la Argentina no es la “injerencia extranjera” sino la “incapacidad de la derecha y el poder económico para proponer un proyecto que incluya a todos los argentinos”.

Y cuestionó el acuerdo entre Milei y Trump al afirmar que el Tesoro de ese país “no compra pesos” sino que está “comprando tiempo para que los especuladores salgan del laberinto financiero que ellos mismos armaron”.

“Esto ya lo vimos antes: es el mismo guión de la dependencia. La economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos”, señaló la titular del PJ.

Y añadió que cuando “los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta tiene que ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia”, tras lo cual cerró: “El 26 es Milei o Argentina”.

Las palabras de la ex jefa de Estado se dieron en el marco de la caravana Leales de Corazón, movilización que organizó el kirchnerismo y de la que participaron, entre otros, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y Kicillof.

El gobernador se sumó a la marcha luego de haber encabezado un acto en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del fallecido líder del peronismo. Kicillof postuló desde allí que Milei fue “pedir la escupidera” al Tesoro de los Estados Unidos y calificó como “fracaso” la política económica del oficialismo.

Acompañado por los candidatos a diputados nacionales de Fuerza Patria Juan Grabois y Jorge Taiana, Kicillof dijo que la visita de Milei a la Casa Blanca fue la postal de “humillación y entrega nacional más vergonzosa” de “la historia”.

En esa línea, chicaneó al mandatario argentino por no llevar traductor oficial al encuentro con Trump: “Ni siquiera lo quisieron traducir porque no les importa ni una palabra lo que dice”.

“Tenemos que revivir a un gobierno nacional que dice que busca llevarnos de nuevo a la situación no solo del pre-peronismo, sino pre-democrática, anterior al voto universal. Hablábamos de que la plata no alcanza, y el desvergonzado del Presidente contestó que si fuera así en la calle habría muertos”, lanzó Kicillof en referencia a Milei.

Mientras que sobre el final de su discurso envió un mensaje interno al peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2027, al afirmar que “a partir del 26 de octubre, hay que dedicarse incansablemente a darle a nuestro pueblo una alternativa de esta derecha y ultraderecha, insensible, cruel”.

“Tenemos que dedicarnos a construir con unidad, con conciencia, con responsabilidad, aquello que el 27, en el año 27, va a devolver al peronismo a la Casa de Gobierno”, sentenció el mandatario bonaerense.

Continue leyendo

Destacado

Larreta respaldó las candidaturas de Graciela Ocaña y Martín Lousteau en la ciudad

Publicado

en

El ex jefe de Gobierno porteño y legislador electo, Horacio Rodríguez Larreta, expresó públicamente su respaldo a la lista Ciudadanos Unidos, que integra el espacio Provincias Unidas y lleva como principales candidatos a Graciela Ocaña para el Senado y Martín Lousteau para la Cámara de Diputados.

Larreta definió a Ocaña como una dirigente “valiosa y valiente” y destacó su compromiso con “la República, la transparencia y la defensa de los adultos mayores”, al tiempo que llamó a apoyar su candidatura para que “la Ciudad recupere su esplendor”.

Por su parte, Ocaña agradeció el respaldo del referente de Juntos por el Cambio y se comprometió a trabajar “para que el país vuelva a crecer con inversiones, desarrollo económico, diálogo y consenso”.

El apoyo de los gobernadores a la alternativa “sin grieta”

El acompañamiento de Larreta se suma al respaldo que recibió Lousteau durante su acto de cierre de campaña, que contó con la participación de referentes del frente de gobernadores Provincias Unidas, presente en 16 distritos. Entre ellos se destacaron los mandatarios provinciales Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba) y el senador Florencio Randazzo.

Durante el acto, Lousteau propuso una “forma diferente de hacer política”, basada en la búsqueda de consensos y políticas productivas, y criticó con dureza el deterioro económico generado por el actual programa de gobierno. “El Estado no se debe ni agrandar ni desmantelar, sino gestionar de forma eficiente”, expresó.

Ocaña, por su parte, centró su discurso en la situación de los jubilados, a quienes calificó como “los nuevos pobres de la Argentina” por tener que elegir “entre comer o comprar medicamentos”, a raíz of las políticas económicas vigentes.

Desde Provincias Unidas insistieron en la necesidad de construir un “Estado inteligente”, con equilibrio fiscal y justicia social, y plantearon como horizonte un crecimiento federal con inclusión y estabilidad institucional.

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina”

Publicado

en

La ex presidenta Cristina Kirchner criticó este viernes al gobierno de Javier Milei al afirmar que “la economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos” y aseguró que en las elecciones legislativas del 26 de octubre deberá elegirse entre el presidente libertario o “Argentina”.

Al calificar a Milei de “empleador del mes” del mandatario estadounidense, Donald Trump, la ex mandataria planteó  en un mensaje emitido por el Día de la Lealtad que “algunos pretenden volver a los tiempos en los que la soberanía argentina se decidía en una embajada”.

“80 años después nos ponen en la misma disyuntiva: en aquel entonces era Braden o Perón, hoy pareciera ser Bessent o Perón”, sentenció Fernández de Kirchner.

En tanto, la ex mandataria consideró que el verdadero problema de la Argentina no es la “injerencia extranjera”, sino la “incapacidad de la derecha y el poder económico para proponer un proyecto que incluya a todos los argentinos”.

Asimismo, cuestionó el acuerdo entre Milei y Trump al afirmar que el Tesoro de ese país “no compra pesos” sino que está “comprando tiempo para que los especuladores salgan del laberinto financiero que ellos mismos armaron”.

“Esto ya lo vimos antes, es el mismo guión de la dependencia. La economía está manejada a control remoto desde Estados Unidos”, planteó.

Y añadió que cuando “los poderosos de afuera quieren decidir quién gobierna, la respuesta tiene que ser la misma que hace 80 años: la soberanía no se negocia”, tras lo cual cerró: “El 26 es Milei o Argentina”.

Las palabras de la ex mandataria se produjeron en el marco de los 80 años del Día de la Lealtad peronista, fecha para la que el kirchnerismo se acercó por la  tarde hacia San José 1111 desde diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Desde allí se emitió el mensaje grabado por audio en el domicilio en el que la ex mandataria cumple prisión domiciliaria.

Participaron de la caravana el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros dirigentes políticos, sociales y gremiales que se dieron cita frente a la casa de la ex mandataria.

Continue leyendo
Advertisement

Trending