Conecta con nosotros

Destacado

Larreta confirmó un solo candidato PRO en CABA: ¿En Bahía sucederá lo mismo?

Publicado

en

Con la carrera ya en marcha, comienzan a delinearse algunas definiciones de cara a lo que van a ser las elecciones primarias, abierta, simultaneas y obligatorias en el mes de agosto.

Luego del anuncio del expresidente Mauricio Macri, quién confirmó que no sería candidato, Juntos por el Cambio sigue dando que hablar.

Horacio Rodríguez Larreta en el marco de la interna partidaria en la Ciudad de Buenos Aires adelantó que “para competir en el marco de las PASO vamos a tener un solo candidatos del PRO” y detalló que hoy existen tres opciones, por lo que van a “evaluar en las próximas semanas cual es la mejor oferta electoral para garantizar la continuidad del trabajo que venimos haciendo”.

El anuncio es el segundo paso del ordenamiento de la fuerte interna que existe en Juntos y se esperan más definiciones tanto en la Provincia de Buenos Aires como en nuestra ciudad.

Poniendo el foco en el primer parte de lo anterior, existen varias opciones dentro de Juntos, aunque el más renombrado por estos días es Diego Santilli, que además cuenta con el apoyo de Larreta y las encuestas. Por otro lado, está Cristian Ritondo, de la mano de María Eugenia Vidal y debajo de Patricia Bullrich otros tres candidatos, entre los cuales se va a debatir: Néstor Grindetti ; Javier Iguacel y Joaquín de La Torre. Lo más probable es que queden uno o dos de todos los nombres mencionados en carrera.

Enfrente, Axel Kicillof va por la reelección con una ventaja en la previa; según las encuestas.

En el ámbito local observan expectantes los movimientos de más arriba. La candidata del PRO sin dudas es Nidia Moirano, que forma parte del tridente fuerte junto con Nardelli y Gay. Hasta hoy, se puede decir que desde el armado quiere implementar la famosa estrategia “Y”, donde Moirano acompañe tanto a Larreta como a Bullrich.

Al final todo parece indicar que en Bahía se repetirá la estrategia y habrá un solo candidato PRO, pero no son los únicos a pelear el lugar de jefe comunal.

Dentro de la coalición de Juntos, el actual senador Andrés De Leo busca su lugar en la boleta, por la Coalición Cívica y el ex secretario de seguridad Emiliano Álvarez Porte, que llega de la mano de Ritondo. Además, se le suman por la UCR Elisa Quartucci y a Martín Salaberry; quienes todavía están expectantes por algún tipo de decisión de Lorenzo Natali.

Advertisement

Destacado

Tener trabajo no alcanza: la informalidad supera el 43% y empuja a la pobreza

Publicado

en

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el segundo trimestre de 2025 la tasa de empleo informal llegó al 43,2%, lo que implica que más de cuatro de cada diez trabajadores se desempeñan sin acceso a derechos laborales ni cobertura de la seguridad social.

El dato no sólo refleja la magnitud del fenómeno, sino también su evolución reciente: en comparación con el mismo período de 2024, la informalidad aumentó 1,6 puntos porcentuales, consolidando una tendencia levemente ascendente en los últimos meses.

La serie muestra que, tras cierta estabilidad durante 2024, el indicador volvió a crecer en 2025. En el segundo trimestre del año pasado la tasa era del 41,6%, luego subió al 42,6% en el tercer trimestre, se mantuvo en torno al 42% hacia fines de ese año y comienzos de 2025, y finalmente escaló al 43,2% en el último dato disponible. Este recorrido evidencia un mercado laboral que no logra recuperarse en términos de calidad del empleo, aun cuando pueda registrar mejoras en otros indicadores.

Problema estructural

Más allá de estas variaciones coyunturales, el informe subraya que la informalidad es un problema estructural del mercado laboral argentino. En el caso de los trabajadores asalariados -uno de los principales segmentos del empleo- la tasa alcanzó el 37,7%, uno de los valores más altos de los últimos 17 años, solo superado levemente en 2022. En términos históricos, el nivel actual es similar al registrado en 2008, lo que refleja la persistencia del fenómeno a lo largo del tiempo.

Desde una perspectiva de largo plazo, los investigadores destacan que, con excepción de algunos períodos puntuales -y dejando de lado las distorsiones generadas durante la pandemia-, la informalidad se ha mantenido en valores elevados desde 2003, sin lograr una reducción sostenida.

Brechas regionales

El informe también muestra que la informalidad no se distribuye de manera homogénea en el territorio, sino que presenta fuertes diferencias según la región.

Las menores tasas se registran en el Gran Buenos Aires, la región pampeana y la Patagonia, donde los niveles pueden ubicarse hasta 17 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

En contraste, las regiones del Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Cuyo presentan los valores más elevados, con tasas que superan el 48%.

Las diferencias se profundizan al analizar casos puntuales. Entre los aglomerados con mayor informalidad se destacan Gran Tucumán–Tafí Viejo, con niveles cercanos al 60%, y Gran San Juan, con más del 56%. En el otro extremo aparecen ciudades como Ushuaia–Río Grande (17,9%), Neuquén–Plottier (22,9%) y la Ciudad de Buenos Aires (24,2%), con tasas considerablemente más bajas.

Diferencias internas

El fenómeno, además, no es homogéneo y presenta fuertes diferencias internas. La incidencia es considerablemente mayor entre los trabajadores por cuenta propia, donde supera el 60%,mientras que entre los asalariados ronda el 38%. A su vez, los jóvenes son el grupo más afectado: cerca de 6 de cada 10 trabajadores de entre 16 y 24 años se desempeñan en la informalidad, una proporción muy superior al promedio general.

También se observan diferencias marcadas según el nivel educativo. Entre quienes no completaron la secundaria, la tasa de informalidad alcanza valores cercanos al 65%, mientras que desciende a alrededor del 17% entre quienes tienen estudios universitarios completos. Esta brecha pone en evidencia el peso del capital educativo como factor de protección frente a la precariedad laboral.

Las condiciones de inserción laboral también inciden de manera significativa. En empresas pequeñas -de hasta cinco trabajadores- la informalidad supera el 65%, mientras que en establecimientos de mayor tamaño cae a niveles cercanos al 12%. Sectores como la construcción y el servicio doméstico presentan los niveles más críticos, con tasas superiores al 75%.

Salarios más bajos

El impacto de la informalidad no se limita a la falta de derechos laborales. El informe señala que los trabajadores informales sufren una fuerte penalidad salarial: en promedio, ganan alrededor de un 44% menos que los trabajadores formales con características similares. Esta brecha se traduce en mayores niveles de vulnerabilidad social.

A modo de ejemplo, el informe cita el caso del ingreso mensual promedio de un hombre de entre 25 y 44 años de edad, con secundario completo o universitario incompleto, con un empleo formal en el sector Comercio y en una empresa de tamaño medio: $ 1,16 millones en el primer trimestre de 2025. En promedio, ese ingreso se reducía a $ 587 mil en el caso de los trabajadores informales con esos mismos atributos y trabajando en ese sector de actividad. Es decir, una brecha de 49%.

Además, la relación entre informalidad y pobreza es directa. Mientras que cerca del 24% de los trabajadores en general vive en hogares pobres, esa proporción asciende al 42% entre quienes tienen empleos informales. Además, una parte significativa de estos trabajadores percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza individual, lo que refuerza la idea de que tener empleo ya no garantiza salir de esa situación.

En su conclusión, el informe lamenta que “tener un puesto de trabajo en Argentina no es un reaseguro para vivir fuera de la pobreza”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Llaman a consulta pública para modificar los cuadros tarifarios provisorios del gas

Publicado

en

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso la apertura de un procedimiento de consulta pública para avanzar en la adecuación del sistema de transporte de gas natural, en el marco de la emergencia energética vigente (prorrogada hasta fin de 2027) y la reciente reconfiguración definida por la Secretaría de Energía.

La medida, formalizada mediante la resolución 346/2026 publicada este viernes en Boletín Oficial, pone a consideración una serie de modificaciones regulatorias y tarifarias, entre ellas cambios en los factores de carga para distribuidoras, nuevos porcentajes de gas retenido, la elaboración de cuadros tarifarios provisorios y la derogación de normativa previa, con el objetivo de adaptar el esquema de transporte a las nuevas condiciones del sistema.

En particular, se propone modificar de manera provisoria los factores de carga para los usuarios residenciales de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Naturgy NOA, elevándolos del 35% al 45%, mientras que para el resto de las licenciatarias se mantendrán sin cambios.

Asimismo, revisará los porcentajes de gas retenido en las rutas de transporte, la operación y mantenimiento de activos de Energeía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y las condiciones para determinados cargadores que cuentan con contratos firmes. Al tiempo que se pondrán en consulta cuadros tarifarios provisorios y los cargos fideicomiso asociados, mientras se avanza en la derogación de normativas que hoy resultan innecesarias en el nuevo marco regulatorio.

Emergencia del sector energético

En materia tarifaria, el organismo elaboró cuadros provisorios que incluyen la actualización de los cargos fideicomiso, incorporando también los costos de operación y mantenimiento de activos de Enarsa, en línea con lo instruido por la Secretaría de Energía.

La consulta pública tendrá un plazo de quince días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial, período durante el cual empresas y usuarios podrán presentar observaciones y sugerencias a través de la web del organismo.

Finalizada esta instancia, el Enargas avanzará con la implementación de las medidas necesarias para la reasignación de capacidades de transporte y su correspondiente contractualización, con entrada en vigencia prevista para el 1° de mayo.

La iniciativa se inscribe en la emergencia del sector energético nacional declarada en 2023 y prorrogada hasta 2027, y busca garantizar un funcionamiento más eficiente, confiable y equitativo del sistema de transporte de gas natural, en un contexto de cambios estructurales en las fuentes de abastecimiento y en la configuración de la red.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Triunfos de Napostá, Pacífico, Bahiense del Norte e Independiente en el inicio de la LBB Oro

Publicado

en

Triunfos de Napostá, Pacífico, Bahiense del Norte e Independiente arrojó la sumamente pareja primera fecha correspondiente a la Liga de Básquetbol Oro (ex Primera).

La misma se disputó parcialmente, tras la suspensión (por humedad) de Leandro N. Alem-Pueyrredón cuando estaban 5-5 y restaban 5m09s para el final del primer cuarto, y la postergación de Villa Mitre-Estudiantes por la participación del tricolor en la Liga Argentina.

En uno de los triiunfos locales, Napostá venció a Liniers, 80 a 76; en la misma condición, Pacífico hizo lo propio ante Estrella, 77 a 76 y, en la sorpresa de la noche, Independiente en su regreso a la máxima categoría, derrotó en su cancha a Olimpo, 72 a 67.

La única victoria visitante la consiguió Bahiense, en suplementario, ante Barrio Hospital, 87 a 84 (70-70).

Lo que resta de Alem-Pueyrredón se completará el lunes, junto con el partido que había sido postergado entre Villa Mitre y Estudiantes.

La segunda programación comenzará el miércoles con Olimpo-L.N. Alem (por streaming).

El resto irá el jueves: Pueyrredón-Napostá, Liniers-Villa Mitre, Bahiense-Independiente, Estudiantes-Pacífico y Estrella-Barrio Hospital.

Napostá 80, Liniers 76

En su debut en el torneo Napostá aprovechó la localía, se hizo fuerte en el cierre y aseguró una victoria trabajada ante Liniers por 80-76.

Los locales entraron 6 puntos arriba a 2 minutos del final (76-70), justo cuando la visita perdió a Mauro Miérez por límite de infracciones. De todos modos, en un contexto errático y ya con los equipos sintiendo el peso del desgaste físico que demandó el partido, hubo que esperar a un larguísimo minuto final para ver progresión en el marcador.

Agustín Dottori -clave en la visita por puntos y liderzgo en la segunda parte- redujo con 2-2 en libres a 54s., tras lo cual El Chivo defendió la siguiente ofensiva de Napostá, que anotó un doble clave por una penetración de Valentín Carrizo (78-72, a 35s.).

En la siguiente Liniers repuso de campo rival, la bola llegó a Nicolás Quiroga, quien penetró y recibió falta. Tras convertir los libres (78-74), repuso el local con 31s pero el albinegro dejó correr segundos -a pesar que tenía faltas para dar- y cortó a 23s, con la primera de dos cometidas por Nicolás Ramos. La primera a Nicolás Guerrero y tras la reposición, a Fausto Depaoli, quien hizo 1-2 en libres (79-74).

Al visitante le quedaron 20s para ensayar un tiro de 3. Tras la reposición Dottori en el eje la jugó a su izquierda para un tiro de 3 de Quiroga que falló, al igual que Ramos a 10s, tras rebote ofensivo. Después Guerrero aseguró el recobre defensivo y cuando empezaba la carrera, lo agarraron de la camiseta. Los árbitros pitaron falta común con 8s en el reloj. El escolta falló el primero y metió el segundo. A Liniers le quedó una más pero no le alcanzó el tiempo.

Napostá, que llegó a perder 22-11 en el parcial inicial, supo recuperarse jugando intenso en defensa y corriendo la cancha, logrando puntos muy cerca del aro. Lógico, en materia de efectividad ambos evidenciaron -sobre todo en el segundo tiempo- que fue el primer partido del torneo…

Napostá (80): F. Depaoli (16), V. Carrizo (17), L. Alemañy (4), M. Diel (17), R. Heinrich (18), fi; N. Guerrero (4), P. Santiago (4) y G. D’Annunzio. DT: Fabricio Piccinini.

Liniers (76): M. Miérez (12), A. García (18), A. Dottori (16), G. Torres (11), N. Quiroga (12), fi; J. Marinsalta (5), N. Ramos (2), F. Lanaro y T. Sabatini. DT: Mauricio Vago.

Cuartos: Napostá, 19-25, 44-36 y 61-59.

Árbitros: Alejandro Vizcaíno, Sebastián Arcas y Sam Inglera.

Cancha: Antonio Palma (Napostá).

Pacífico 77, Estrella 76

Pacífico sufrió muchísimo para ganarle a Estrella, 77 a 76.

El verde estuvo al frente gran parte del trámite y restando 3 segundos, con 1-2 desde la línea de Tomás Peña, la visita igualó en 76.

Inmediatamente el local respondió, tras recibir falta Santiago Loos, que también metió 1-2 desde la línea, dejando prácticamente sin chances al auriazul, que sólo tuvo la chance de un último tiro forzado.

Justamente el zurdo suarense fue el goleador del partido, con 23 puntos (5-10 en triples, 3-6 en dobles y 2-5 en libres), además de 9 rebotes. En tanto, Branco Salvatori terminó con 20 unidades (2-5 en t3, 4-9 en t2 y 6-8 en t1), más 5 asistencias.

Mientras que Tomás Bruni sumó 13 unidades, con 1-8 en triples, 4-6 en dobles y 2-4 en lires.
En Estrella, Bautista Olivera convirtió 21 unidades (3-8 en t3, 4-5 en t2 y 4-5 en t1), Carlos Balmaceda aportó 14 y 11 rebotes. También estuvieron en doble dígito Santiago Quiroga (12), Fausto Herrera (12) y Alan Pan (11).

Pacífico (77): B. Salvatori (20), F. Mattioli (5), V. Cortés (9), S. Loos (23), J. Larrandart, fi; T. Bruni (13), P. Palacio (3), G. Lucas (2), Genaro Pisani (2). DT: Mauro Richotti.

Estrella (76): T. Peña (6), F. Herrera (12), S. Quiroga (12), B. Olivera (21), C. Balmaceda (14), fi; F. Macías, A. Pan (11), G. Oyarzo y A. Kucan. DT: Walter Romerniszyn.

Cuartos: Pacífico, 21-18; 45-32 y 65-54.

Árbitros: Mariano Enrique, Sebastián Giannino y Joel Schernenco.

Cancha: William Harding Green (Pacífico).

Barrio Hospital 84, Bahiense 87 (70-70)

Mucho tuvo que trabajar Bahiense del Norte para vencer al debutante Barrio Hospital, 87-84 en suplementario (70-70).

Barrio Hospital (84): L. Fortelli (26), J. Godio (3), E. Benedetti (15), F. Ferrari (16), J.L. Martínez (21), fi; S. Hamze, A. Arias y T. Bussetti (3). DT: Claudio Queti.

Bahiense del Norte (87): A. Lamonega (9), G. Muzi (21), T. Bonivardo (19), E. Roberson (12), J.P. Hollender (13), fi; J.C. Hoya (2), S. Luengo (3), T. Amatte, L. Ruggero, B. Lozano (8) y F. Bettiga. DT: Alejandro Navallo.

Cuartos: Barrio Hospital, 17-15; 36-28 y 51-51.

Tiempo regular: 70-70.

Árbitros: Marjorie Stuardo, Juan Agustín Matías y Lucas Andrés.

Cancha: La Curtiembre (Barrio Hospital).

Independiente 72, Olimpo 67

Independiente debutó con triunfo en su regreso a la máxima división, venciendo como local a Olimpo, por 72 a 67.

El viola corrió de atrás casi todo el partido, aunque tuvo un muy buen final.

En el local, Alen Ríos aportó 19 puntos, con 8-12 en dobles, más 9 rebotes. En tanto, Fernando Bonino completó 7 puntos , 6 rebotes y 3 asistencias, mientras que Facundo Slonimsqui colaboró con 9 unidades y 4 asistencias.

En el aurinegro, que tiró 5-26 en triples, Tomás Del Sol sumó 11 puntos y 10 recobres, mientras que Agustín Marino terminó con 12 unidades, 7 rebotes y 5 asistencias.

Independiente (72): M.Schmir (2), F. Slonimsqui (9), I. Formiga (4), M. Ponzoni (7), A. Ríos (19), fi; J. Ripoll (10), V. Gemetro, L. Figueroa (11), M. Zonza (3), F. Bonino (7) y D. Pavón. DT: Javier Musumeci.

Olimpo (67): T. Del Sol (11), F. Michelli (10), A. Marino (12), G. Tejero (10), A. Bodach (4), fi; G. Mariezcurrena (7), M. Hait (5), A. Diel (8), S. Kucan, G. Basaul, L. Mattioli y M. Risacher. DT: Ezequiel Zani.

Cuartos: Independiente, 19-22; 27-40 y 47-54.

Árbitros: Alejandro Ramallo, Marcelo Gordillo y Juan Jaramillo.

Cancha: Raúl y Néstor Barral (Independiente).

Continue leyendo
Advertisement

Trending