Conecta con nosotros

Política Nacional

Larreta reestructura su círculo rojo para enfrentar la pelea grande

Publicado

en

A semanas de unas elecciones críticas para su proyecto presidencial, Horacio Rodríguez Larreta inició una profunda reestructuración de su círculo de confianza. Se trata de funcionarios desconocidos para el gran público, pero claves en su manejo del gobierno porteño.

Lo notable es que estas figuras que lo acompañaron durante la larga marcha hasta este momento, cuando finalmente ingresó a las grandes ligas de la política y se perfila su candidatura presidencial, dejen de acompañarlo.

Fernando “Bana” Benegas y Patricio Avellaneda son dos nombres claves que dejarán el gobierno porteño a fin de mes. La noticia de su salida sacudió fuerte a la sede del gobierno porteño de Uspallata, donde conocen a la perfección su cercanía a Larreta.

Ambos se suman a otros funcionarios claves que dejaron de acompañarlo, como Karina Fernández. Benegas se desempeña como Secretario de Innovación y Transformación Digital y tenía a su cargo las herramientas de cercanía con los vecinos.

Bajo el título de Secretario de Planificación y Coordinación de Gestión, Patricio Avellaneda, que será reemplazado por Facundo Carrillo, era uno de los controladores del desempeño de los ministerios porteños, una tarea similar al que realizó Franco Moccia en la gestión de Mauricio Macri. Tanto él como Benegas desembarcarán en una empresa privada, pero no son los únicos que parten.

El momento para encarar la puerta de salida resulta extraño. Hasta noviembre Larreta se jugará su futuro político y buena parte de sus posibilidades de llegar a la Presidencia. Por ahora logró imponerse como accionista mayoritario del PRO, pero aún debe batallar contra el radicalismo, una pelea que en la Ciudad prefieren dejar para más adelante.

“Hay una cuestión que es muy clara: en el mundo privado se manejan sueldos que son imposibles de cobrar en el Estado. Todo muy lindo, pero tenés que estar 24/7 atento al teléfono y llega un momento que es agotador. Eso no quita que el día de mañana puedan volver”, explicó a LPO una fuente del gobierno porteño.

El funcionario, que pidió mantenerse en estricta reserva, explicó a LPO que la gestión al interior del gobierno está cada vez más tabicada y menos horizontal . “Horacio no abre el juego, está cada vez más cerrado, como hizo Mauricio con Marquitos y su mesa chica. Hay muchos que perdieron la comunicación directa”, se quejó.

La mesa política de Larreta está compuesta por Cristian Coelho, Federico Di Benedetto, Felipe Miguel, Eduardo Macchiavelli y Fernando Straface, quién saldría del Ejecutivo para encabezar la lista de legisladores porteña. Soledad Acuña, Claudio Romero y Maxi Corach son otros de los dirigentes con llegada al jefe de Gobierno, aunque las tensiones políticas dejaron al hombre fuerte de Palermo al borde de la renuncia.

Los “sueldos de 400 lucas haciendo la plancha” del sector privado no son el único motivo del éxodo. Larreta tiene que hacerle lugar en el gobierno a sus aliados radicales, pero la partida de Santilli a la Provincia abrirá varios casilleros.

“A la gente de más confianza, Horacio le pidió que se corran. Esto es política, si no lo entiendes tenés que dedicarte a otra cosa”, reflexionó un hombre cercano al jefe de Gobierno.

 

 

Advertisement

Destacado

Axel Kicillof viaja a México para el acto de asunción presidencial

Publicado

en

Tras pasar por Uruguay y Brasil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vuelve a armar las valijas para un viaje oficial. Esta vez será a Méxicopara asistir a la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum.

El viaje fue confirmado por el propio mandatario ayer por la noche a través de Twitter. “Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México“, expresó. Según Kicillof, “es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana”.

Continue leyendo

Destacado

Oficializaron un nuevo bono para jubilados, pero le pasaron la licuadora

Publicado

en

A través de un Decreto, el Gobierno Nacional oficializó el bono extraordinario previsional de octubre. Como viene sucediendo desde febrero, será de hasta 70 mil pesos. Desde aquella primera vez hasta agosto hubo una inflación de casi 50 puntos, pero el monto nunca se actualizó.

Lo cierto es que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dará en octubre un nuevo aporte extraordinario, el noveno consecutivo en lo que va del año. Será para todas las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales de la ANSES. También lo recibirán quienes preciban una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Continue leyendo

Destacado

En busca de poner paños fríos, Guillermo Francos recibe a la CGT

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá este lunes a las 17 en la Casa Rosada a los integrantes de la cúpula de la CGT para aplacar la tensión con el sindicalismo después de la reglamentación de la reforma labral.

Francos se reunirá con una comitiva de la central obrera encabezada por el cotitular Héctor Daery, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales, del encuentro no participará Pablo Moyano, otro de los cotitulares y represetante del sector más opositor de esa organización.

Se espera que concurra el otro cotiular cegetista, Carlos Acuña (estaciones de servicio), y los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales) y Argentino Geneiro (gastronómicos).

La reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley de Bases y el conflicto por Aerolíneas Argentinas profundizó en los últimos días el vínculo de la gestión libertaria con la CGT, que meses atrás ya se había retirado diálogo social promovido por el Gobieerno.

Un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conformen tanto a los trabajadores como a las empresas forman parte de la reglamentación de la reforma laboral que dio conocer el Gobierno la semana última.

A pesar de la tensión con la CGT, en los últimos días hubo un gesto del Gobierno para los gremios a partir de la decisión del Congreso de posponer el tratamiento de un proyecto sobre democracia sindical que promueven el PRO y la UCR.

Esa iniciativa, que fue pospuesta de su tratamiento en comisiones, propone eliminar la reelección indefinida de los sindicalistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para “democratizar las obras sociales”, entre otros puntos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending