Conecta con nosotros

Política Bahía

“Las cárceles no están equipadas para enfrentar el Coronavirus” dicen desde la UNS

Publicado

en

El “Programa de Extensión en Contextos de Encierro” y el “Grupo de Investigación y Extensión de Salud en Contextos de Encierro” de la Universidad Nacional del Sur emitieron un comunicado expresando su preocupación por el tratamiento que se está dando a las medidas alternativas al encierro en las cárceles para contener el COVID-19.

A continuación el escrito:

“Ante los hechos de público conocimiento relacionados con las decisiones judiciales que han otorgado medidas alternativas al encierro carcelario para algunas condenas penales con motivo de la crisis sanitaria y penitenciaria, y la polémica en torno a ellos, desde el Programa de Extensión en Contexto de Encierro (PECE UNS), y el Grupo de Investigación y Extensión de Salud en Contextos de Encierro (GIESCE UNS), expresamos nuestra preocupación por el tratamiento que se encuentra recibiendo la cuestión. Como proyectos de extensión universitaria que desarrollamos una agenda en el contexto carcelario tendiente a que la pena de prisión sea lo menos deteriorante y deshumanizante posible frente a la futura reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Las cárceles de nuestro país se ven afectadas por una crisis de superpoblación, hacinamiento, excesos en la prisión preventiva, fuertes restricciones en el acceso a la salud, el trabajo y la educación, problemas de infraestructura, mala alimentación, ventilación e higiene. Tal cuadro se ve agravado por el contexto de pandemia de coronavirus. A ello se suma la presencia de internos con HIV, tuberculosis, diabetes crónica, enfermedades respiratorias, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niñas/os y adolescentes o con otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que estos internos necesiten asistencia extramuros.

Las personas privadas de su libertad tienen mayor vulnerabilidad porque están en espacios cerrados, en donde la proximidad es lo habitual, y estas son las condiciones más favorables en donde el nuevo virus se propaga fácilmente. Sumado a ello, están más expuestas a estrés por el encierro, tabaquismo, inadecuada higiene y alimentación, asi como como a la existencia enfermedades que las hacen más vulnerables. En muchas prisiones no se puede asegurar un adecuado lavado de manos o uso frecuente de alcohol en gel por cuestiones de seguridad.

Referido a esto, la prestigiosa revista científica de The Lancet del 2 de mayo, en el artículo “Las cárceles no están equipadas para enfrentar el COVID-19” explica cómo la propagación del coronavirus allí puede ser un riesgo para la salud pública de toda la población, teniendo en cuenta que hay alrededor del mundo cerca de 11 millones de personas privadas de su libertad. La publicación hace hincapié en la situación preocupante de Latinoamérica en donde refiere que no están preparadas para afrontar una pandemia de tales características. Con el paso del tiempo, y con aumento en la curva de contagiados, en todos los países la respuesta que deben afrontar los centros de detención y prisiones son desafiantes reconociendo que no todas tienen hospitales para atender, sobre todo a personas de gravedad. Teniendo ello presente, más internos requerirán de asistencia de alta complejidad, lo que generaría traslados a hospitales públicos cuya demanda se encuentre desbordada por la población general. Dichos traslados no son sencillos: se deben movilizar personal penitenciario y judicial, lo que conlleva a disminuir el distanciamiento social y el mayor contacto de personas que no son privadas de libertad con personas que sí lo son y que están contagiadas, lo cual promovería lapropagación del virus en la comunidad.
Es por tal motivo que por estos días la OMS, la ONU, y la CIDH ha recomendado la aplicación de medidas alternativas al encierro carcelario, que recordamos siguen siendo restricciones a la libertad y cumplimiento de pena. Países con mejores sistemas carcelarios han seguido estas recomendaciones aplicando medidas alternativas.

Rechazamos el intento de estereotipar la aplicación de meditas alternativas a la prisión. Cada caso debe ser resuelto por los jueces conforme al derecho vigente (la Constitución como norma fundamental), el trámite procesal correspondiente (informes del Servicio Penitenciario, informe socioambiental, informar a la víctima cuando corresponde, etc.), y si existen decisiones censurables, las mismas deben ser revisadas en los casos concretos.

Lamentamos la utilización del legítimo dolor de las víctimas de delitos, especialmente de aquellos aberrantes, provocando su revictimización, mediante la incitación a la violencia, la publicidad de sus casos en medios de comunicación masiva, y la desinformación.
Por tales circunstancias hacemos un llamado a la reflexión con el objetivo de contribuir a la pacificación en la sociedad y disminuir los niveles de violencia en este contexto tan particular, entendiendo que el respeto de nuestra Constitución Nacional, es la única garantía de la ciudadanía frente a la arbitrariedad del ejercicio del poder estatal”

Advertisement

Destacado

Por trabajos de ABSA, un sector de Aldea Romana se encuentra con baja presión de agua

Publicado

en

ABSA informó que este jueves se realizan tareas de reparación sobre una cañería de la red de agua en la intersección de Agustín Arrieta y Cortalezzi. Estos trabajos afectan el servicio con baja presión en el barrio Aldea Romana.

Por esta razón, la empresa solicita a los usuarios cuidar el agua de red disponible, y reservar su uso para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales.

Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, ABSA cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El carnaval vuelve a las calles: comienza el circuito 2026 en la ciudad

Publicado

en

Con el apoyo del Puerto de Bahía Blanca y la organización conjunta de la Asociación de Murgas, este fin de semana se pone en marcha el circuito carnavalero 2026. La propuesta recorrerá distintos barrios de la ciudad durante todos los fines de semana de febrero y hasta mediados de marzo, con presentaciones de murgas y comparsas abiertas a la comunidad.

El lanzamiento se realizó en conferencia de prensa, donde el director del Teatro Municipal, Gustavo Kamerbeek, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, y representantes de la Asociación de Murgas brindaron detalles de la nueva edición.

“Es una alegría anunciar los corsos de este año que ocupan casi todo el territorio de la ciudad, con espacios y murgas que están todo el año trabajando en comunidad”, expresó Kamerbeek.

También tomaron la palabra Micaela, de Murga Carnaval La 74, y Chula, de Contala Como Quieras, quienes agradecieron el acompañamiento del Municipio y del Puerto e invitaron a vecinos a sumarse a las distintas jornadas.

Grilla Carnaval 2026

Murga Carnaval La 74

Sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero a las 19 horas en avenida Colón y Pampa Central.

Fileteando Ilusiones

Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 a las 19 horas en Necochea 945.

Vía Libre

Viernes 13 y sábado 14 a las 19 horas en Sixto Laspiur y Blandengues.

Contala Como Quieras

Sábado 14 y domingo 15 a las 19 horas en Malvinas 2700.

Carnaval en el Puerto

Lunes 16 a las 17 horas en el Paseo Portuario.

Murga Machimbrera

Sábado 21 a las 19 horas en Brasil 1980.

Y domingo 22 a las 19 horas en Brasil 1900.

Villa Gloria

Sábado 21 a las 19 horas en Haití entre Luna y Mansilla.

Los Corsos de Cuatreros, un siglo de alegría cerrense

Sábado 21 y domingo 22 a las 20 horas en el predio ubicado en Matheu y Saavedra.

Rebeldes de Bordeu

Sábado 28 a las 19 horas en Teresa Ascencio y Pampa Central.

White – Carnavaleando Saladero

Sábado 28 a las 18 horas en el Saladero White (Reconquista 2000).

White – Carnavalera Cangrejitos de Barro

Sábado 14 a las 18 horas en el Boulevard.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Presión sobre el Concejo: el presupuesto del Hospital Municipal volverá a Sarmiento 12

Publicado

en

Con un multitudinario acto realizado en el Municipio y en defensa del Hospital Municipal, autoridades del centro asistencial y el intendente Federico Susbielles hicieron un repaso de lo realizado durante 2025 y anunciaron que en las próximas horas volverán a enviar el presupuesto 2026 al Concejo Deliberante para que sea analizado nuevamente por los ediles.

En diciembre, el legislativo había negado la forma en que el hospital utilizaría unos 63 millones de pesos y por primera vez quedó rechazado con el voto de 13 de los 24 concejales.

En aquel entonces, por la negativa se expresaron los nueve ediles de La Libertad Avanza, más Martín Salaberry y Cecilia Borelli (Somos Bahía), Sebastián Nieto —reemplazó a Carlos Alonso— (Unión y Libertad) y Fabiana Úngaro (Avanza Bahía).

Entre las críticas con las que justificaron su postura mencionaron que el centro asistencial se lleva un porcentaje muy alto del presupuesto total y pusieron la mirada en un aumento de cargos jerárquicos en los últimos diez años.

Uno de los votos más llamativos de aquella jornada fue el de Cecilia Borelli, médica oftalmóloga que además se desempeña en el centro asistencial. Si bien no se conoció públicamente el motivo de su oposición al presupuesto, su compañero de bloque, Martín Salaberry, fue uno de los más críticos sobre la administración hospitalaria y el porcentaje del presupuesto total que se destina al área de salud.

Fuentes del Concejo Deliberante explicaron a La Nueva. que el proyecto no ingresará para que sea tratado en febrero y que se esperará al inicio de sesiones ordinarias de marzo para avanzar.

Otro dato de color es que en el acto de ayer, hizo una nueva aparición pública el exintendente Héctor Gay —elegido diputado provincial por La Libertad Avanza—, quien estuvo presente acompañando el reclamo, pese a que los ediles de su nuevo espacio decidieron votar en contra.

Es más, los concejales Marcos Streitenberger y Fernando Compagnoni, ambos funcionarios durante sus ocho años de intendencia, habían vertido varias críticas a la partida asignada al centro asistencial.

Si bien la fecha en la que se realizará el nuevo tratamiento no está confirmada, el tema pone presión sobre los ediles que votaron en contra  Para revertir la desaprobación se necesita que al menos uno de los trece concejales que votaron en contra cambie de postura, ya que con 12 votos, la presidente del cuerpo, Gisela Caputo (PRO), que votó a favor de la aprobación, contaría doble y serviría para desempatar.

En su exposición de ayer, Carestía destacó que, durante el año pasado se atendieron a 350 mil pacientes, de los cuales 84 mil pasaron por la guardia de emergencias, mientras que otros 95 mil se atendieron en los consultorios externos.

Además, se remarcó que durante los últimos cuatro años la atención de consultas creció exponencialmente: entre 2021 y 2025 se registraron un 43,6 % más de consultas externas, un 16,8 % más de atenciones en la guardia y un 28 % más de intervenciones en los quirófanos.

Por su parte el intendente Federico Susbielles dijo que el Hospital Municipal no puede ser una variable de ajuste “No lo fue después del tornado, no lo fue después de la inundación. No lo es hoy. No lo será mañana. Estamos en un momento de reconstrucción, un momento de ordenar, de planificar, de decidir, de hacerse cargo”, explicó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending