Conecta con nosotros

Destacado

Las ciclovías: el primer paso para rediseñar el centro del futuro

Publicado

en

Por Enrique Iommi, Director de Bahia Política

El 60 por ciento de los y las lectoras que votaron en la red social twitter de Bahía Política y se mostraron a favor de las ciclovías. Fue contundente y demuestra que el bahiense las quiere. Como todo, deben de ser perfectibles.

El centro de Bahía Blanca tiene 30 años de antigüedad. Tres largas e infructuosas (aunque para algunos muy beneficiosas) décadas en las que el “centro” de la ciudad fue siempre el mismo. Alsina y San Martín es claramente “la esquina” desde hace demasiado.

Pero primero, lo primero. Siendo nieto, sobrino e hijo de comerciantes céntricos tenemos que explicar algo. A no ser que tengas el “automac” al centro se compra caminando. No se ingresa a los locales con el auto. Para eso esta el Shopping.

A la fabrica de pastas no entran en auto. Van en el auto. Pero está claro que comenzamos a vender mucho más cuando la parada de colectivos copó la entrada. ¿Por qué?

Si bien mi abuelo peleaba para que la corran, fue mi padre, sangre joven, el que pidió que la dejen . El no poder estacionar permitió que la gente camine más por la zona. El flujo de ventas creció más del 30 por ciento en un año. Gente que no encontraba el lugar para estacionar, iba caminando. ¿Suerte? Sí. Porque nadie diseño eso. Salió de causalidad y no; no es un error, no fue casualidad. Es causalidad. 

Los beneficios para los comerciantes de tener un centro peatonal son significativamente mayores. O es esto, o es veredas más anchas, cosa que la ciudad, por estructura no permite.

Ahora la gran pregunta:¿Quiénes eran los beneficiados de mantener el centro tal y cómo esta?

Los dueños de los locales, la grandes superficies y todo aquel que no sea “esclavo” de un alquiler fueron beneficiarios del esquema. ¿Por qué cambiarlo?

Si al centro lo convertimos en algo más grande, diseñado, los alquileres en la zona “caliente” pasarán a ser más baratos y la gente “de a pie” le dará más vida a la zona del hoy “macrocentro”.

Las ciclovías son muy importante en este esquema. No aun en la ciudad, pero claramente lo fueron en Buenos Aires, Vicente Lopez, Córdoba o Río y Barcelona para mirar afuera.

Así como logro transformarse Tomás Marisco, secretario que empuja las ciclovías, puede transformarse el centro dormido impulsado por comerciantes que “quieren ser mejores para la ciudad”. Marisco pasó de ser un funcionario con malas relaciones con parte de su propio esquema a ser una de las revelaciones de este nuevo esquema de Cambiemos en la ciudad.

Nota de remarque merece la inclusión en el nuevo centro que se debería de buscar. Veredas parejas, perspectiva de personas con discapacidad, pero sobre todo la voluntad y el compromiso para que las personas con discapacidad puedan moverse cómodamente y solas si quisieran por la ciudad y su centro.
Está claro que hoy una persona en silla de ruedas no puede moverse sola por la ciudad en varios puntos.

El centro de la ciudad puede y debe mejorar. La falta de compromiso tiene un tope y esta es una buena señal en otra dirección ¿Se podrá?

Advertisement

Destacado

Victoria Villarruel dejó un mensaje por el Viernes Santo: ¿reflexión religiosa o chicana política hacia adentro?

Publicado

en

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, compartió un mensaje en su cuenta de X en el marco de la Semana Santa y, particularmente, en este Viernes Santo, que conmemora la Pasión de Cristo.

Si bien la aparente intención de la Vicemandataria fue dejar una reflexión religiosa, el lenguaje es polisémico y podría haber abierto, adrede, un abanico de posibilidades interpretativas.

Lo cierto es que en su posteo, entre líneas, podría leerse el vínculo desgastado que tiene con el presidente, Javier Milei, y los dos integrantes de su mesa chica, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor todoterreno, Santiago Caputo.

“Que aprendamos de Dios hecho Hombre a cargar nuestras cruces, soportar los desprecios y levantarnos nuevamente ante el peso de nuestro madero”, escribió Villarruel en su cuenta de X, donde remarcó la fortaleza que deviene del sufrimiento y las traiciones.

“Hoy Viernes Santo, Nuestro Señor Jesucristo sufre la flagelación, la coronación de espinas, el camino del calvario con la cruz a cuestas y su Crucifixión y muerte. Es un día de duelo para los cristianos, por eso acompañemos con nuestras oraciones, ayuno y abstinencia a los que sufren, a los que son perseguidos por nuestra Fe, a Cristo golpeado y lacerado”, sumó Villarruel. Y añadió: “Que el escarnio, los insultos, las traiciones no nos distraigan de lo importante en esta vida, luchar y ganar la vida eterna. ¡Al final Cristo vencerá a la muerte!”. A buen lector, múltiples sentidos. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Milei se refirió a los aumentos de precios en las listas de proveedores y dejó un consejo para los consumidores

Publicado

en

En el marco de las medidas económicas recientes definidas por su gestión, el presidente, Javier Milei, dio un mensaje a los consumidores desde sus redes y pidió que haya un cambio de conducta ante los aumentos en los productos de primera necesidad.

En medio de la creciente tensión entre supermercados y empresas proveedoras de alimentos y productos de higiene por los aumentos en las listas de precios tras la salida del “cepo” cambiario, Milei sostuvo: “Si te aumentan el precio, no compres”.

El mandatario utilizó su cuenta de Instagram para realizar su planteo a la ciudadanía, a partir de una viñeta del dibujante Nik en la que aparece su personaje Gaturro con el ceño fruncido, haciendo el gesto de “alto” con la mano, donde se lee la frase que funcionó como consejo al consumidor, a modo de advertencia y presentando una lectura de la actualidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Víctor Palpacelli, indicó en declaraciones radiales que se encuentran en plena negociación con los proveedores para no trasladar a las góndolas las listas de precios con aumentos de hasta 12% que las alimenticias enviaron tras la implementación del nuevo esquema cambiario.

Las empresas que habían presentado listas remarcadas entre un 9% y un 12% fueron, entre otras, Unilever y Molinos.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que las cadenas de supermercados rechazaran esas listas. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con alzas de 9% a 12%”, destacó en su cuenta de X. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Sienta precedente: declaran inconstitucional la designación de García-Mansilla y Lijo para la Corte

Publicado

en

El juez Alejo Ramos Padilla declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del decreto presidencial que había dispuesto el nombramiento en comisión como jueces de la Corte Suprema de Manuel García-Mansilla y de Ariel Lijo.

De esta manera, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Número 2 de La Plata, dictó sentencia definitiva en el amparo iniciado por distintas organizaciones que solicitaban declarar la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto N°137/2025. Pese a que García-Mansilla renunció tras estar 40 días en el cargo y Lijo nunca asumió, el fallo busca sentar un precedente para evitar otras maniobras similares del Ejecutivo en un futuro.

“La Corte Suprema sostuvo que puede funcionar adecuadamente con tres miembros e indicó el mecanismo específico para su integración con conjueces en los casos excepcionales donde no se lograra el acuerdo necesario para tomar una decisión”, argumentó Ramos Padilla. Y sostuvo que “el nombramiento en comisión del García-Mansilla resulta más perjudicial para el sistema de administración de justicia, la división de poderes y la independencia judicial que acudir a la designación de conjueces”.

La decisión de Milei, acompañado por sus ministros, de impulsar mediante un decreto la designación de jueces en comisión “es violatoria de la forma republicana de gobierno, de la división de poderes, de la independencia del Poder Judicial y de la garantía del juez imparcial”, remarcó el juez federal en el fallo.

En ese sentido, defendió el procedimiento vigente al señalar que, tanto la necesidad de contar con un adecuado sistema de nombramiento de jueces que garantice la independencia judicial” como la aprobación de los pliegos a través “de una mayoría agravada en el Senado”, acompaña la jurisprudencia de la Corte Suprema “dictada con posterioridad a la reforma constitucional de 1994 y con distintos precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

A fines de febrero, Milei decidió avanzar con la firma de un decreto para nombrar en comisión a Lijo y García-Mansilla, pese a no contar con el apoyo del Senado. Entre los fundamentos esgrimidos, indicó que la Constitución faculta al mandatario nacional a “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

El decreto finalmente llegó al Senado el 3 de abril. En una sesión especial, los nombramientos propuestos no lograron alcanzar las dos terceras partes de los votos necesarios y fueron rechazados. Días después, García-Mansilla presentó su renuncia, y ahora, tras dos semanas, el juez le dio un nuevo revés al Ejecutivo. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending