Conecta con nosotros

Economia

Las distribuidoras de energía eléctrica piden descongelar las tarifas

Publicado

en

Las 47 empresas firmaron un comunicado en donde señalan la necesidad de aumentar la tarifas “que son las más bajas de la región”.

Mientras el Gobierno aún define qué sucederá con las tarifas de los servicios públicos, en especial con los energéticos, 47 distribuidoras eléctricas del país salieron en conjunto a reclamar el pronto descongelamiento de las tarifas.

Mediante un comunicado de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), las distribuidoras de energía eléctrica nucleadas en la cámara señalaron que se encuentran “en estado de preocupación frente a la extensión del congelamiento tarifario dispuesto recientemente en algunas zonas muy importantes del país”.

“Esta medida mantiene la situación de indefinición que produce una afectación directa al servicio eléctrico. Además, este congelamiento se produce en un contexto con una inflación acumulada del 80%, de la cual el servicio eléctrico no es responsable pero que sí impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación”, agregó el comunicado.

Desde la entidad señalaron que la producción y distribución de energía “no es gratis” o “económico como algunos consideran” y que es un negocio que requiere inversiones “constantes” para garantizar el servicio y sostener la operación de los más de 450.000 km de redes que existen en el país.

Y aseguran que en el escenario de la pandemia “las distribuidoras de electricidad realizaron una gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicio, acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento a hospitales y centros de salud” y que pese a eso y a ser un sector esencial “no fue asistido hasta el momento con ningún programa de compensación o ayuda económica”.

“En simultáneo la situación de las distribuidoras, ya afectada por el congelamiento tarifario, se vio aún más comprometida por la pandemia. Esto se debe a la morosidad en el pago de las facturas, a las deudas que se vieron obligadas a contraer con Cammesa, a la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), a los altos componentes impositivos y a la reducción de la demanda industrial que no logró compensarse con el aumento del consumo hogareño”, agrega el comunicado de Adeera.

A partir de este punto es que vuelve a hacer referencia al modelo tarifario y asegura que los valores de los servicios públicos que rigen actualmente en el país “son las más económicas de la región”, comparadas con Uruguay, Brasil o Chile. Y que esto implica “un fuerte atraso monetario en las distribuidoras que trae como consecuencia falta de fondos para continuar con el necesario nivel de inversiones para mantener la calidad del servicio”.

Asimismo, explican que un aumento tarifario no impactaría en una suba de precios al aclarar que la incidencia del servicio eléctrico en los costos para el sector comercial e industrial “es del 2%, salvo los electrointensivos”.

En Argentina, solamente el 29% de lo recaudado por las facturas corresponde al distribuidor (VAD) que las empresas destinan al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros. Por su parte, el 41% del precio corresponde a la energía mayorista y el restante 30 % son impuestos directos. Cabe aclarar que la carga impositiva total del servicio es del 46%, considerando todos los impuestos de la cadena.

Desde Adeera también salieron al cruce de los dichos del secretario de Energía, Darío Martínez, quien había hecho referencias a los posibles cortes de energía en el verano.

Respecto a este punto, la entidad señaló que las distribuidoras “han tomado deuda y postergado otras obligaciones para realizar obras de mantenimiento y mejora de las redes, esto implica que no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas. En este sentido, las asociadas de Adeera hoy tienen los procesos y los recursos necesarios para dar rápida respuesta ante eventuales interrupciones en el suministro”.

A partir de esto, las empresas señalan que “necesitan pautas más precisas” para trabajar “en un marco estable. La situación macroeconómica define el futuro del sector, que no espera solamente una recomposición tarifaria sino un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico”, concluye el comunicado.

Continue leyendo

Destacado

Los jubilados recibirán un aumento en marzo

Publicado

en

Desde el Gobierno nacional se analiza la posibilidad de otorgar en marzo un bono o plus salarial a los jubilados que cobran los haberes mínimos para evitar que pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

La directora del ANSES, Fernanda Raverta, mencionó que “El compromiso del Ejecutivo nacional es ganarle a la inflación, por lo menos, con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio”.

“Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación”, sostuvo.

Según lo establece la nueva  formula de movilidad jubilatoria vigente, a partir de la próxima semana los jubilados y pensionados recibirán sus haberes con un incremento del 8,07%.

Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser de $19.035 a $20.571 en marzo, abril y mayo, las pensiones no contributivas llegarán a $14.400 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor llegará a $16.457 por mes.

Para evitar que más de 7 millones de jubilados de la mínima pierdan poder adquisitivo, se evalúa otorgar un extra de alrededor 4%, con esta cifra se lograría empatar a la inflación oficial del primer trimestre del 2021.

A pesar de que la decisión se toma en la ANSES, la última palabra la tiene el presidente Alberto Fernández, uien podra definir esto al regresar de su viaje a Mexico.

 

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno Nacional autorizo nuevos aumentos en servicios de Internet, telefonía fija y cable

Publicado

en

El Gobierno Nacional autorizó nuevos aumentos en servicios de Internet, televisión por cable y telefonía fija, los cuales empezarán a regir el mes de marzo.

El sábado pasado el Poder Ejecutivo permitió un aumento en la telefonía móvil de hasta un 7,5% para febrero y un 2,5% para marzo.

Este martes se incluyó al resto del sector de las telecomunicaciones.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), mediante de la Resolución 204/2021 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 hasta un 5%.

Las empresas prestadoras de acceso a Internet van a poder hacerlo según el siguiente esquema segun sus planes:

  • 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con menos de 100 mil accesos totales: hasta un 7%.
  • 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con 100 mil accesos totales o más: hasta un 5%.
  • 50 MBPS o más de velocidad de bajada, Segmento Hogar: hasta un 7,5%.
  • Corporativos: hasta un 7,5%.

Los abonos de televisión por cable residenciales, ya sean de modalidad pospaga o prepaga, el aumento permitido es:

  • Planes ofrecidos por prestadores de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vinculo Físico o Radioeléctric con menos de 100.000 accesos totales: hasta un 7%.
  • Planes ofrecidos por prestadores de SRSVFR con 100 mil accesos totales o más: hasta un 5%.
  • Planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”: hasta un 7,5%

En servicios de televisión satelital, el incremento será:

  • De hasta 5% para prestadoras con menos de 200 canales.
  • 7,5% para prestadoras de 200 o más canales.
  • 7,5% en el caso de planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “premium”.

Desde el ENACOM se aclaró que los incrementos autorizados sólo podrán ser aplicados por aquellas Licenciatarias que hubiesen cumplido las disposiciones en las que se permitieron las anteriores actualizaciones tarifarias.

Aún así, los aumentos no alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales, planes subsidiados que lanzó el Gobierno a fines del año pasado destinado a jubilados, desocupados y beneficiarios de AUH, entre otros.

Continue leyendo

Destacado

Martín Goslino: “El sistema tributario merece una reforma completa”

Publicado

en

El economista Martín Goslino, habló con CNN Radio Bahía Blanca, sobre el proyecto que impulsa Sergio Massa de aumentar el piso del Impuesto a las Ganancias.

“En ningún lugar del mundo pasa que haya tan poca brecha en un impuesto que es considerado el más progresivo, el impuesto que tienen que pagar más los ricos que los pobres, lo están pagando una clase media”, sostuvo

Además mencionó que”Acá lo que conviene analizar es como se mide la pobreza y porque tenemos los niveles que tenemos de pobreza, y  después una cuestión del sistema tributario”.

“El sistema tributario merece una reforma completa”, agregó

Sobre la pobreza, Goslino explico que nosotros elegimos un sistema de medición que es por ingresos, es decir, “Elegimos un valor, que esta atado al precio de los vienes, y esos precios cuando hay inflación, se acomodan para arriba. Hasta que nosotros no logremos acomodar la inflación nos va a estar pasando esto permanentemente”

“Yo creo que el núcleo del problema es un problema fiscal”, cerró

 

Continue leyendo

Trending