Conecta con nosotros

Economia

Las distribuidoras de energía eléctrica piden descongelar las tarifas

Publicado

en

Las 47 empresas firmaron un comunicado en donde señalan la necesidad de aumentar la tarifas “que son las más bajas de la región”.

Mientras el Gobierno aún define qué sucederá con las tarifas de los servicios públicos, en especial con los energéticos, 47 distribuidoras eléctricas del país salieron en conjunto a reclamar el pronto descongelamiento de las tarifas.

Mediante un comunicado de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), las distribuidoras de energía eléctrica nucleadas en la cámara señalaron que se encuentran “en estado de preocupación frente a la extensión del congelamiento tarifario dispuesto recientemente en algunas zonas muy importantes del país”.

“Esta medida mantiene la situación de indefinición que produce una afectación directa al servicio eléctrico. Además, este congelamiento se produce en un contexto con una inflación acumulada del 80%, de la cual el servicio eléctrico no es responsable pero que sí impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación”, agregó el comunicado.

Desde la entidad señalaron que la producción y distribución de energía “no es gratis” o “económico como algunos consideran” y que es un negocio que requiere inversiones “constantes” para garantizar el servicio y sostener la operación de los más de 450.000 km de redes que existen en el país.

Y aseguran que en el escenario de la pandemia “las distribuidoras de electricidad realizaron una gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicio, acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento a hospitales y centros de salud” y que pese a eso y a ser un sector esencial “no fue asistido hasta el momento con ningún programa de compensación o ayuda económica”.

“En simultáneo la situación de las distribuidoras, ya afectada por el congelamiento tarifario, se vio aún más comprometida por la pandemia. Esto se debe a la morosidad en el pago de las facturas, a las deudas que se vieron obligadas a contraer con Cammesa, a la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), a los altos componentes impositivos y a la reducción de la demanda industrial que no logró compensarse con el aumento del consumo hogareño”, agrega el comunicado de Adeera.

A partir de este punto es que vuelve a hacer referencia al modelo tarifario y asegura que los valores de los servicios públicos que rigen actualmente en el país “son las más económicas de la región”, comparadas con Uruguay, Brasil o Chile. Y que esto implica “un fuerte atraso monetario en las distribuidoras que trae como consecuencia falta de fondos para continuar con el necesario nivel de inversiones para mantener la calidad del servicio”.

Asimismo, explican que un aumento tarifario no impactaría en una suba de precios al aclarar que la incidencia del servicio eléctrico en los costos para el sector comercial e industrial “es del 2%, salvo los electrointensivos”.

En Argentina, solamente el 29% de lo recaudado por las facturas corresponde al distribuidor (VAD) que las empresas destinan al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros. Por su parte, el 41% del precio corresponde a la energía mayorista y el restante 30 % son impuestos directos. Cabe aclarar que la carga impositiva total del servicio es del 46%, considerando todos los impuestos de la cadena.

Desde Adeera también salieron al cruce de los dichos del secretario de Energía, Darío Martínez, quien había hecho referencias a los posibles cortes de energía en el verano.

Respecto a este punto, la entidad señaló que las distribuidoras “han tomado deuda y postergado otras obligaciones para realizar obras de mantenimiento y mejora de las redes, esto implica que no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas. En este sentido, las asociadas de Adeera hoy tienen los procesos y los recursos necesarios para dar rápida respuesta ante eventuales interrupciones en el suministro”.

A partir de esto, las empresas señalan que “necesitan pautas más precisas” para trabajar “en un marco estable. La situación macroeconómica define el futuro del sector, que no espera solamente una recomposición tarifaria sino un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico”, concluye el comunicado.

Advertisement

Destacado

1.400 pesos: el valor apuntado para el boleto de colectivos en Bahía Blanca

Publicado

en

Las empresas de colectivos de Bahía Blanca, a través de un estudio de costos, reclamaron un aumento en el valor del pasaje de colectivos y estimaron que debería pasar a valer 1.400 pesos sin subsidio.

Aseguraron que luego de las últimas subas salariales y de combustibles, se hace imposible continuar funcionando con el actual esquema. Informaron que se está aguardando una respuesta por parte del municipio bahiense. Después del incremento de los primeros días de marzo, la tarifa plana -en primera sección- cuesta a cada vecino 690 pesos, con 120 pesos que aporta la comuna en concepto de subsidio.

Desde la firma San Gabriel señalaron que “manteniendo los actuales 120 pesos que aporta el municipio, el costo de cada viaje podría llegar a 1.280 pesos, casi un 90% más de su valor actual”.

En febrero, el Concejo Deliberante había aprobado la emergencia del transporte público que permitió la reasignación de partidas municipales, que permitió que la comuna aumentara el valor del pasaje, llevándolo a 690 pesos para la primera sección, aportando $ 120 por pasaje en concepto de subsidio.

En ese momento, se había explicado que la decisión de la comuna implicaba “un esfuerzo sin precedentes para el sostenimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros”.

Continue leyendo

Destacado

Paro de municipales en Cnel. Rosales

Publicado

en

Este domingo los trabajadores del municipio rosaleño harán un nuevo paro por 24 horas, en reclamo de una mejora salarial y tras rechazar la oferta de aumento del Ejecutivo comunal del 15 %.

En la notificación presentada por el STM y rubricada por su secretario general, Marcelo Sottile, consideran que la propuesta del intendente resulta “completamente insuficiente y desajustada del contexto actual”.

El gremio reclama un incremento del 50 % en los haberes básicos de enero a marzo de este año, pagaderos con el sueldo de abril.

Además, le piden a la planta política del Municipio que se congele el salario, “en muestra de buena voluntad, empatía y predisposición”, hasta que el empleado municipal recupere parte del poder adquisitivo perdido por la inflación.

La medida de fuerza convocada por el STM y por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) será este domingo desde las 21 hasta el día siguiente a la misma hora.

Continue leyendo

Destacado

Solo emergencias: atención límitada este jueves en los hospitales privados de la ciudad

Publicado

en

En el marco de una jornada de protesta por 24 horas, desde la Asociación Médica señalaron que los hospitales privados de Bahía Blanca solo atenderán emergencias durante esta jornada de jueves

“Ante la grave situación imperante en los hospitales de Bahía Blanca, nucleados en la FECLIBA distrito X, reconocen las necesidades de los empleados y el derecho a un incremento que contemple la inflación y los distintos aumentos en los servicios públicos, que inciden no solo en los haberes sino también en los insumos hospitalarios que afectan en sobremanera el funcionamiento de los hospitales”, indicaron en un comunicado.

Continue leyendo
Advertisement

Trending