Conecta con nosotros

Política internacional

Macron despide con una sentida carta a Maradona

Publicado

en

El presidente de Francia aseguró que “la mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra”, en un comunicado para recordar y homenajear al astro argentino que falleció este miércoles a los 60 años.

“Diego se queda”, esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, quien murió este miércoles a los 60 años. El mandatario, a través de un comunicado, resaltó su genio inclasificable que deja atrás “millones de huérfanos”.

La Presidencia francesa rindió homenaje al astro argentino con un largo y emotivo comunicado que comienza con una contundente frase: “La mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra”.

En el texto, el 10 argentino es definido como un “jugador suntuoso e imprevisible” y un “bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien artista”.

El comunicado describe especialmente las gestas de Maradona en el Mundial de México 1986, especialmente en el histórico partido contra Inglaterra, en el que “marcó los dos goles más famosos en la historia del fútbol”: el de “la mano de Dios” y el “gol del siglo” tras “una carrera alucinante” luego de driblar a “medio equipo” rival.

El presidente Macron homenajea “a ese soberano incontestable del balón a los que tanto amaron los franceses” y envía sus condolencias a los compatriotas argentinos, a los napolitanos, pero también a los niños que “ahorraban dinero para completar el álbum de cromos del Mundial 86 con su figura y a quienes negociaban con sus parejas para bautizar Diego a su hijo”.

Además del mandatario francés, también se manifestaron los titulares del poder ejecutivo en Italia y España, Giuseppe Conte y Pedro Sánchez. También integran la lista distintos ex presidentes latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José “Pepe” Mugica.

Un vocero del Vaticano se expresó en nombre del papa Francisco, y el presidente israelí Reuben Rivlin envió un mensaje en nombre de esa nación. Michael Kozak, en tanto, es el funcionario estadounidense de más alto rango en haberse pronunciado sobre la muerte del astro argentino: “Diego Maradona fue un genio del fútbol, un hijo de Villa Fiorito y un ícono nacional argentino. Descansa en paz”.

El mandatario israelí apuntó: “El Pibe de Oro, trajo alegría y luz a millones de personas durante su deslumbrante carrera. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, el pueblo Argentino y los seguidores de su hermoso juego de todo el mundo”.

“Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe”, reza el mensaje de Pedro Sánchez.

Conte, en tanto, expresó: “El mundo entero llora la muerte de Maradona, quien con su inigualable talento escribió páginas inolvidables de la historia del fútbol. Adiós eterno campeón”.

Maradona, uno de los más grandes deportistas de la historia, murió este miércoles, antes del mediodía, a los 60 años, de “un paro cardiaco” en su residencia en Nordelta, distrito de Tigre, a 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, declaró tres días de duelo nacional.

Para muchos, aún con polémicas alrededor de su figura y algunas de sus acciones, Maradona es el máximo futbolista de todos los tiempos, el autor del mejor gol de la historia de los Mundiales, y considerado para la FIFA como “Jugador del siglo” con el 53,6% de los votos en una elección hecha en su web oficial

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Alberto Fernández y Georgieva se reunieron para negociar la deuda y ambos coincidieron en que el diálogo fue “muy constructivo”

Publicado

en

Como estaba previsto, se realizó el encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva para negociar la deuda y debatir la agenda global post COVID-19. Duró una hora y cuarenta minutos y apuntó -entre otros temas- a refinanciar los vencimientos de capital y analizar la construcción de un nuevo sistema internacional .

“Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona; fue una reunión muy constructiva”, dijo Georgieva al salir. A su vez, detalló: “Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”.

En la misma línea fue el discurso de Alberto Fernández: “Fue una reunión muy productiva, en la que se habló con mucha franqueza.Ambos expresamos nuestras voluntades de resolver la deuda Argentina, pero hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavia muy mal. la vocación es encontrar un acurdo lo más rápido posible, pero n los términos que habló”.

En diálogo con Infobae, Fernández apuntó: “Ella es muy consciente de la situación que vive el mundo y América Latina y la situación de la Argentina en América Latina. Ahora, esto es una negociación, todo finalmente queda reducido a eso”.

“Yo insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las  sobretasas, extender los plazos y extender que hay que comprender la singularidad del mundo y que no podemos pensar en un acuerdo ue exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, completó.

Fuente: Infobae.

Continue leyendo

Destacado

Alberto Fernández se reunió con el Rey Felipe VI para fortalecer su estrategia de negociación con el FMI

Publicado

en

Alberto Fernández inició su etapa española de la gira europea con una reunión a solas con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, que comenzó pocos minutos antes de las 7, hora argentina, y duró 40 minutos. El Presidente solicitó el apoyo del Rey a la estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a vencimientos millonarios de la deuda externa que se deberían cancelar en los próximos meses y que la Casa Rosada pretende refinanciar hasta marzo de 2022.

Felipe vI no tine influencia política para fijar la posición de España en el board del FMI, pero su respaldo institucional puede contribuir a crear una opinión favorable de Europa hacia la Argentina, que debe 44.000 millones de dólares por un crédito Stand-By concedido a Mauricio Macri cuando ocupaba la Casa Rosada.

Además de la compleja situación de la deuda externa, Alberto Fernández y Felipe VI abordaron las consecuencias sociales y económicas causadas por la pandemia del COVID-19. El Rey de España considera que hay una profunda asimetría en la distribución de las vacunas a nivel global y también opina que el sistema multilateral tiene que salir al rescate de los países pobres y medianos con una fuerte asistencia financiera.

Esta perspectiva de Felipe VI coincide con la mirada geopolítica del Presidente.Alberto Fernández sostiene que hay una estrategia de acaparamiento de las naciones poderosas respecto al stock mundial de vacunas y apoya la decisión de Francisco y Joseph Biden de suspender las licencias farmacéuticas para facilitar la producción y distribución global de las dosis contra el COVID-19.

Fuente: Infobae.

Continue leyendo

Destacado

Legisladores de Estados Unidos pidieron al FMI que suspenda el cobro de la deuda a la Argentina en el marco de la pandemia

Publicado

en

Luego de la reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gregory Meeks, cerca de setenta legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de Resolución que solicita a la Casa Blanca que exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” a la Argentina y otros países deudores hasta que concluya la crisis global causada por el COVID-19.

La iniciativa parlamentaria presentada con el nombre de “Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19”, establece que la Casa Blanca, a través de la Secretaría del Tesoro, reclame también al FMI que “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación” en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe.

El proyecto además propone que el director de los Estados Unidos en el FMI vote a favor de la emisión de al menos 3 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que “los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19″.

La novedosa iniciativa legislativa es consecuencia del trabajo conjunto entre el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Gregory Meeks, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio. Massa y Meeks tienen muy buena relación y ambos consideran clave el papel de Estados Unidos al momento de facilitar las negociaciones de los países deudores con el FMI.

Massa informó sobre esta acción en el Capitolio al Presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, y será un argumento más cuando haya que explicar al board del Fondo Monetario Internacional que en medio de la pandemia es casi imposible aceptar un acuerdo de Facilidades Extendidas con plazo exiguo e intereses altos.

Continue leyendo

Trending