Conecta con nosotros

Destacado

Mar del Plata y Bahía Blanca, en el sprint final de Tolosa Paz por el interior

Publicado

en

En el sprint final, la candidata a diputada nacional en representación de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz (FdT) continuará con una campaña intensa en el conurbano bonaerense, pero añadirá dos importantes ciudades del interior donde el oficialismo hizo una mala elección: Bahía Blanca y Mar del Plata. El eje de sus actividades proselitistas y su discurso estarán puestos centralmente en la reactivación económica de la provincia. Con una recuperación que todavía no llega a todos los sectores, el objetivo del oficialismo es destacar los indicadores positivos de la economía y mantener la escucha a las demandas.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el FdT solo ganó en la Tercera sección. De las siete restantes, en dos tuvo una magra cosecha: la Quinta y la Sexta. En la Quinta, Juntos obtuvo el 50% de los votos frente al 29% del FdT. En esa región, Mar del Plata concentra el 45% del padrón electoral. En la Sexta, la oposición arrasó con el 52% de los votos frente al 27% de Todos. Allí, Bahía Blanca concentra el 40% del electorado. La importancia de estas dos ciudades cabeceras es evidente. En ambas, el peronismo perdió por paliza.

“Vamos a hacer Bahía Blanca y Mar del Plata porque son dos ciudades que tenemos que levantar y seguir construyendo una mejor elección que la que hicimos en septiembre”, explica a Letra P un miembro de la mesa de campaña de Tolosa Paz. Si bien es muy difícil torcer esos resultados, en términos de representantes para la Legislatura resultan clave. Un ejemplo: si el FdT desciende medio punto porcentual en la Sexta, pierde una banca en Diputados, ya que Juntos se quedaría con ocho de los once que se ponen en juego. Hoy, la oposición arriesga siete.

Tolosa Paz continuará, además, con la intensa campaña que lleva adelante en el conurbano bonaerense. La candidata recorre entre dos y tres distritos por día de la Primera o la Tercera sección electoral a lo que se suman las actividades que habitualmente tiene en su pago chico, La Plata.

Fuentes del entorno de la candidata explican que la campaña estará particularmente enfocada en este tramo final en visibilizar los indicadores positivos que comienza dar la economía, con señales de reactivación en varios sectores, pero que aún la gente no siente en su bolsillo. Aunque esa mejora todavía no haya llegado a todos, en el equipo de Tolosa Paz aseguran que el ánimo que se palpa en las recorridas es otro, mejor que en la previa a las PASO.

“Hay indicadores muy positivos que tenemos que poner de manifiesto y hay una devolución también de lo que hay que hacer con los sectores productivos, las pymes, los comercios. Básicamente es también un momento para escuchar y tomar nota de las demandas que siguen presentes”, explica un vocero a este medio.

La agenda referida a la producción, las pymes, la industria y el empleo es compartida entre Tolosa Paz y el gobernador, Axel Kicillof. En los últimos días, se reunieron con empresarios y empresarias en Florencio Varela y participaron de la inauguración de la Expo Escobar, entre otras actividades que realizaron en forma conjunta.

En el FdT entienden que tanto el tema precios como la agenda económica vinculada a la producción, la industria, el consumo y el empleo son clave para la elección del 14 de noviembre. Consideran que hay que poner de manifiesto esas temáticas, mostrar los indicadores positivos y contraponerla con el proyecto de “fuga, timba y especulación” de la oposición. “Ellos no pueden explicar lo que hicieron mientras gobernaron”, desafían.

El oficialismo va por los 2,5 millones de votantes que, según los estudios del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, en 2019 votaron al Frente de Todos y en las PASO no fueron a votar. Son electores que, analizan, por diferentes motivos no acompañaron al oficialismo, pero tampoco votaron a Juntos, y que, por su distribución geográfica, son sectores que están interesados en la agenda de la economía real.

“En esos sectores las medidas que tomamos fueron bien recepcionadas, vamos a ver si eso alcanza para que nos voten. Creemos que cada punto de participación a nosotros nos conviene, porque son sectores que históricamente nos han acompañado y que en este salir de la pandemia pueden ser que nos acompañen, aunque es una incógnita”, explican.

Finalmente, las actividades de Tolosa Paz en las dos últimas semanas previas a la elección seguirán, además, con la dinámica de encuentros con la militancia ya que consideran que es importante la presencia física y la arenga para dar entusiasmo a la militancia que tiene la tarea central de recorrer el territorio casa por casa para mejorar la elección provincial.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

El 46% de los adultos mayores recibe ingresos insuficientes, según un estudio de la UCA

Publicado

en

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió en su último informe que el 46% de los hogares integrados por personas de sesenta años o más atravesó problemas de ingresos insuficientes entre 2024 y 2025.

El trabajo, titulado señala que este registro marca el nivel más alto de la serie relevada desde 2017 y representa una suba de cinco puntos porcentuales en comparación con el bienio 2022-2023.“Vivir y envejecer en contextos de desigualdad. Evolución de la subsistencia económica, el hábitat, la salud y el bienestar subjetivo en la población de 60 años y más (2017-2025)”,

Según el estudio, la falta de recursos golpea con mayor crudeza a los sectores de menores ingresos. Dentro del estrato socioeconómico muy bajo, el porcentaje de hogares con entradas insuficientes trepa al setenta y uno coma uno por ciento, mientras que en el sector bajo llega al cincuenta y cinco coma dos por ciento.

La inseguridad alimentaria en esta franja etaria pasó del doce coma tres por ciento registrado entre 2017 y 2019 al dieciocho coma cuatro por ciento en el período 2024-2025. El contraste entre clases sociales es profundo, ya que la afectación en el nivel medio alto se ubica en el uno coma uno por ciento frente al treinta y nueve coma uno por ciento del sector muy bajo, lo que implica que el riesgo alimentario en este último grupo multiplica por treinta y cinco al de los sectores más acomodados.

Los problemas económicos también se tradujeron en la imposibilidad de afrontar gastos cotidianos como las tarifas de los servicios públicos. Un 21,3% de los hogares con adultos mayores debió interrumpir el pago de algún servicio básico por falta de dinero, una cifra que asciende al 39,4% en los sectores de menor poder adquisitivo.

Pese a este panorama de vulnerabilidad, las estadísticas del relevamiento indican que la cobertura estatal mediante programas de transferencia o asistencia alimentaria descendió del 30% durante la pandemia al 26,8% en la actualidad, abarcando solo al 42,4% de los hogares del estrato más castigado.

Las carencias habitacionales completan el mapa de la situación social de los mayores. El 11,8 habita inmuebles con deficiencias estructurales, un porcentaje que escala al 27,5% en los sectores vulnerables.En paralelo, el 25,2% de la población mayor sufre privaciones vinculadas al acceso a agua corriente, gas o saneamiento, una falencia que afecta a cerca de la mitad de los hogares del estrato muy bajo.

El acceso a la salud pública y privada experimentó un retroceso evidente. El 35,2% de estos hogares postergó o directamente suspendió consultas médicas y la compra de fármacos por motivos presupuestarios, marcando el pico histórico de la serie con un incremento de casi diez puntos respecto al período previo.

Esta situación afecta al 55% de las familias del sector muy bajo. En cuanto al uso de PAMI durante 2025, el 74% de los afiliados lo empleó para la atención médica y el 70% para adquirir medicamentos, aunque las opiniones sobre las prestaciones mostraron divisiones: 61,7% aprobó la atención médica, en tanto que la cobertura de remedios cosechó una valoración positiva inferior al 50%, con valoraciones aún más reticentes entre los sectores de menores recursos.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Municipales bonaerenses iniciaron plan de lucha con cortes en rutas

Publicado

en

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo)comenzó este lunes con su plan de lucha provincial que incluyócortes en las rutas 6 y 205, a la altura de Cañuelas, dos vías estratégicas para el traslado de la producción dentro del territorio.

La primera medida de este lunes fue impulsada por sindicatos pertenecientes a una de las regionales Centro y a la Regional Conurbano Oeste de la organización. La movilización forma parte del programa de acciones anunciado por el secretario general de Fesimubo, Hernán Doval, durante las reuniones regionales desarrolladas en distintos distritos.

Si bien el sector negocia con los intendentes los salarios, que parten desde los $150.000 por mes en algunos municipios, la protesta involucra a la administración de Axel Kicillof, a quien le piden que convoque al Consejo del Empleo Municipal para discutir sus pedidos en un marco “institucional”. Este organismo existe hace una década pero nunca se lo convocó.

A ese reclamo se suma la denuncia por el crecimiento de modalidades que, según el gremio, profundizan la precarización dentro de los municipios, principalmente mediante contrataciones bajo monotributo y becas.

La Federación plantea que el problema excede las negociaciones salariales de cada municipio y reclama una discusión a nivel provincial que permita abordar las condiciones laborales del sector.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Senado provincial y Municipio aportarán los fondos para asistir a la totalidad de los inscriptos

Publicado

en

Esta mañana en conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles confirmó que la totalidad de los comerciantes bahienses que se inscribió  al Fondo de Asistencia Económica recibirá la ayuda.

Ese fondo en principio se conformaba de los $300 millones aportados por la Cámara de Diputados bonaerense. Ahora se sumarán $150 millones que garantizó la Cámara de Senadores y lo que reste para cubrir toda la demanda será aportado por la Municipalidad.

El programa otorgará una ayuda económica de $1.000.000, no reintegrable, a comercios, pequeñas y medianas empresas del partido de Bahía Blanca que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad fiscal.

Durante el anuncio estuvieron presentes además del jefe comunal, el senador provincial Marcelo Feliú; el Jefe de Gabinete, Luis Calderaro; el secretario de Economía, Carlos De Vadillo; y representantes de la Cámara de Comercio y de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios.

El pasado viernes cerró la inscripción al fondo: hubo 668 comercios inscriptos, 460 con documentación completa y 208 que deben cargar información.

“Teníamos en claro que teníamos que estar al lado de nuestros vecinos y también de los comerciantes que son quienes generan mano de obra y empleo en la ciudad”, enfatizó Susbielles.

Además, aseguró que en el marco de “una situación compleja para todos” desde la comuna seguirán acompañando y gestionando para el comercio bahiense.

Feliú, por su parte, expuso que la cantidad de comerciantes que solicitaron el subsidio de $1.000.000 “no es más que un síntoma de algo que es mucho más importante como es la causa: una enorme retracción de la demanda porque no hay poder de compra; se ha perdido el poder adquisitivo“.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending