Conecta con nosotros

Destacado

Mar del Plata y Bahía Blanca, en el sprint final de Tolosa Paz por el interior

Publicado

en

En el sprint final, la candidata a diputada nacional en representación de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz (FdT) continuará con una campaña intensa en el conurbano bonaerense, pero añadirá dos importantes ciudades del interior donde el oficialismo hizo una mala elección: Bahía Blanca y Mar del Plata. El eje de sus actividades proselitistas y su discurso estarán puestos centralmente en la reactivación económica de la provincia. Con una recuperación que todavía no llega a todos los sectores, el objetivo del oficialismo es destacar los indicadores positivos de la economía y mantener la escucha a las demandas.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el FdT solo ganó en la Tercera sección. De las siete restantes, en dos tuvo una magra cosecha: la Quinta y la Sexta. En la Quinta, Juntos obtuvo el 50% de los votos frente al 29% del FdT. En esa región, Mar del Plata concentra el 45% del padrón electoral. En la Sexta, la oposición arrasó con el 52% de los votos frente al 27% de Todos. Allí, Bahía Blanca concentra el 40% del electorado. La importancia de estas dos ciudades cabeceras es evidente. En ambas, el peronismo perdió por paliza.

“Vamos a hacer Bahía Blanca y Mar del Plata porque son dos ciudades que tenemos que levantar y seguir construyendo una mejor elección que la que hicimos en septiembre”, explica a Letra P un miembro de la mesa de campaña de Tolosa Paz. Si bien es muy difícil torcer esos resultados, en términos de representantes para la Legislatura resultan clave. Un ejemplo: si el FdT desciende medio punto porcentual en la Sexta, pierde una banca en Diputados, ya que Juntos se quedaría con ocho de los once que se ponen en juego. Hoy, la oposición arriesga siete.

Tolosa Paz continuará, además, con la intensa campaña que lleva adelante en el conurbano bonaerense. La candidata recorre entre dos y tres distritos por día de la Primera o la Tercera sección electoral a lo que se suman las actividades que habitualmente tiene en su pago chico, La Plata.

Fuentes del entorno de la candidata explican que la campaña estará particularmente enfocada en este tramo final en visibilizar los indicadores positivos que comienza dar la economía, con señales de reactivación en varios sectores, pero que aún la gente no siente en su bolsillo. Aunque esa mejora todavía no haya llegado a todos, en el equipo de Tolosa Paz aseguran que el ánimo que se palpa en las recorridas es otro, mejor que en la previa a las PASO.

“Hay indicadores muy positivos que tenemos que poner de manifiesto y hay una devolución también de lo que hay que hacer con los sectores productivos, las pymes, los comercios. Básicamente es también un momento para escuchar y tomar nota de las demandas que siguen presentes”, explica un vocero a este medio.

La agenda referida a la producción, las pymes, la industria y el empleo es compartida entre Tolosa Paz y el gobernador, Axel Kicillof. En los últimos días, se reunieron con empresarios y empresarias en Florencio Varela y participaron de la inauguración de la Expo Escobar, entre otras actividades que realizaron en forma conjunta.

En el FdT entienden que tanto el tema precios como la agenda económica vinculada a la producción, la industria, el consumo y el empleo son clave para la elección del 14 de noviembre. Consideran que hay que poner de manifiesto esas temáticas, mostrar los indicadores positivos y contraponerla con el proyecto de “fuga, timba y especulación” de la oposición. “Ellos no pueden explicar lo que hicieron mientras gobernaron”, desafían.

El oficialismo va por los 2,5 millones de votantes que, según los estudios del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, en 2019 votaron al Frente de Todos y en las PASO no fueron a votar. Son electores que, analizan, por diferentes motivos no acompañaron al oficialismo, pero tampoco votaron a Juntos, y que, por su distribución geográfica, son sectores que están interesados en la agenda de la economía real.

“En esos sectores las medidas que tomamos fueron bien recepcionadas, vamos a ver si eso alcanza para que nos voten. Creemos que cada punto de participación a nosotros nos conviene, porque son sectores que históricamente nos han acompañado y que en este salir de la pandemia pueden ser que nos acompañen, aunque es una incógnita”, explican.

Finalmente, las actividades de Tolosa Paz en las dos últimas semanas previas a la elección seguirán, además, con la dinámica de encuentros con la militancia ya que consideran que es importante la presencia física y la arenga para dar entusiasmo a la militancia que tiene la tarea central de recorrer el territorio casa por casa para mejorar la elección provincial.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Se reanuda la recolección de residuos tras destrabarse el conflicto con Bahía Sapem

Publicado

en

El Sindicato de Camioneros levantó la medida de fuerza que había afectado la recolección de residuos en distintos barrios de Bahía Blanca, luego de que el trabajador accidentado finalmente fuera atendido en el Hospital Español.

El conflicto se originó tras un accidente laboral ocurrido anoche, cuando un empleado sufrió una fractura de tibia y peroné. Según denunciaron desde el gremio, el operario fue trasladado inicialmente al Español por el convenio vigente con la ART de Bahía Ambiental Sapem, pero no habría recibido atención inmediata debido a la falta de guardia traumatológica.

Posteriormente, fue derivado al Municipal y, tras varias horas de demora, volvió a ser atendido en el Español, situación que destrabó el conflicto y permitió retomar el servicio.

Desde Camioneros indicaron que habrá refuerzos en la recolección durante esta tarde y noche y en la mañana del jueves para recuperar los recorridos afectados.

El titular del gremio, quien también es concejal por el oficialismo municipal, Roberto Arcángel, había cuestionado el funcionamiento de la ART y reclamó una solución de fondo para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Se viene el primer encuentro de mujeres y diversidades de clubes y deporte

Publicado

en

Se desarrollará en Bahía Blanca el Primer Encuentro de Mujeres y Diversidades de Clubes y Deportes. Será el viernes 5 de junio en el  Centro Cultural Cooperativa Obrera ubicado en Zelarrayán 560.

Es una actividad libre y gratuita que tiene como objetivo compartir experiencias y pensar cómo construir clubes más justos, participativos e inclusivos.

La idea es hacer un encuentro de mujeres, diversidades y quienes quieran participar. Todas personas vinculadas al deporte. Entendemos que hoy no se está haciendo un relevamiento importante sobre el tema y no sabemos bien en qué andan las deportistas, las dirigentas, las profesoras, las árbitras”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la periodista Camila Recalde.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Lanzaron “Bahía Buen Plan”, la aplicación que reúne toda la agenda cultural de la ciudad

Publicado

en

El Municipio presentó “Bahía Buen Plan”, una nueva aplicación gratuita para teléfonos celulares que reúne en un solo lugar toda la oferta cultural de la ciudad, tanto pública como privada.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta por el Instituto Cultural y el Puerto de Bahía Blanca y tiene como objetivo fortalecer la difusión, el acceso y la participación ciudadana en la actividad cultural bahiense.

La aplicación ya se encuentra disponible para descargar desde *Google Play Store* y permite consultar eventos, espectáculos, talleres, muestras, recitales, actividades para las infancias y propuestas culturales de distintos espacios.

También ofrece la posibilidad de acceder a la compra de entradas a través de las ticketeras correspondientes a cada evento o comunicarse vía WhatsApp con quienes producen y organizan las actividades.

Aclararon que la plataforma se encuentra abierta a la incorporación de propuestas culturales independientes, privadas y autogestivas de toda la ciudad. Quienes deseen sumar sus eventos a la agenda oficial pueden enviar la información a bahiabuenplan@bahiablanca.gov.ar.

“Soy un consumidor de cultura bahiense, amo lo que ocurre en la ciudad en materia cultural. Admiro lo que generan nuestros artistas. Estoy convencido de que con esta aplicación lograremos reunir todo y podremos acompañar todo lo que se produce en Bahía, que es muchísimo. De esa manera la gente va a acompañar aún más”, expresó el intendente Federico Susbielles en el lanzamiento de la aplicación.

“El valor de la cultura es enorme porque no solo refleja la identidad de los pueblos y de las ciudades, sino que también, en los momentos difíciles, genera inspiración, proyección y la posibilidad de ser mejores. En estos años difíciles la cultura nos iluminó y nos salvó como sociedad. Lo mejor que tiene Bahía Blanca es su gente y la cultura es una expresión genuina de esa calidad”, manifestó.

Por su parte, la directora del Instituto Cultural, Natalia Martirena, remarcó el carácter integrador de la plataforma y la importancia de construir una agenda cultural colectiva. “Con esta aplicación vamos a tener una visión de 360 grados sobre lo que está sucediendo culturalmente en la ciudad. No es solamente información o enterarnos qué va a pasar el fin de semana. Es señalar, nombrar y protagonizar nuestra historia a través de horarios, lugares e información”, destacó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending