Conecta con nosotros

Destacado

Mar del Plata y Bahía Blanca, en el sprint final de Tolosa Paz por el interior

Publicado

en

En el sprint final, la candidata a diputada nacional en representación de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz (FdT) continuará con una campaña intensa en el conurbano bonaerense, pero añadirá dos importantes ciudades del interior donde el oficialismo hizo una mala elección: Bahía Blanca y Mar del Plata. El eje de sus actividades proselitistas y su discurso estarán puestos centralmente en la reactivación económica de la provincia. Con una recuperación que todavía no llega a todos los sectores, el objetivo del oficialismo es destacar los indicadores positivos de la economía y mantener la escucha a las demandas.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el FdT solo ganó en la Tercera sección. De las siete restantes, en dos tuvo una magra cosecha: la Quinta y la Sexta. En la Quinta, Juntos obtuvo el 50% de los votos frente al 29% del FdT. En esa región, Mar del Plata concentra el 45% del padrón electoral. En la Sexta, la oposición arrasó con el 52% de los votos frente al 27% de Todos. Allí, Bahía Blanca concentra el 40% del electorado. La importancia de estas dos ciudades cabeceras es evidente. En ambas, el peronismo perdió por paliza.

“Vamos a hacer Bahía Blanca y Mar del Plata porque son dos ciudades que tenemos que levantar y seguir construyendo una mejor elección que la que hicimos en septiembre”, explica a Letra P un miembro de la mesa de campaña de Tolosa Paz. Si bien es muy difícil torcer esos resultados, en términos de representantes para la Legislatura resultan clave. Un ejemplo: si el FdT desciende medio punto porcentual en la Sexta, pierde una banca en Diputados, ya que Juntos se quedaría con ocho de los once que se ponen en juego. Hoy, la oposición arriesga siete.

Tolosa Paz continuará, además, con la intensa campaña que lleva adelante en el conurbano bonaerense. La candidata recorre entre dos y tres distritos por día de la Primera o la Tercera sección electoral a lo que se suman las actividades que habitualmente tiene en su pago chico, La Plata.

Fuentes del entorno de la candidata explican que la campaña estará particularmente enfocada en este tramo final en visibilizar los indicadores positivos que comienza dar la economía, con señales de reactivación en varios sectores, pero que aún la gente no siente en su bolsillo. Aunque esa mejora todavía no haya llegado a todos, en el equipo de Tolosa Paz aseguran que el ánimo que se palpa en las recorridas es otro, mejor que en la previa a las PASO.

“Hay indicadores muy positivos que tenemos que poner de manifiesto y hay una devolución también de lo que hay que hacer con los sectores productivos, las pymes, los comercios. Básicamente es también un momento para escuchar y tomar nota de las demandas que siguen presentes”, explica un vocero a este medio.

La agenda referida a la producción, las pymes, la industria y el empleo es compartida entre Tolosa Paz y el gobernador, Axel Kicillof. En los últimos días, se reunieron con empresarios y empresarias en Florencio Varela y participaron de la inauguración de la Expo Escobar, entre otras actividades que realizaron en forma conjunta.

En el FdT entienden que tanto el tema precios como la agenda económica vinculada a la producción, la industria, el consumo y el empleo son clave para la elección del 14 de noviembre. Consideran que hay que poner de manifiesto esas temáticas, mostrar los indicadores positivos y contraponerla con el proyecto de “fuga, timba y especulación” de la oposición. “Ellos no pueden explicar lo que hicieron mientras gobernaron”, desafían.

El oficialismo va por los 2,5 millones de votantes que, según los estudios del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, en 2019 votaron al Frente de Todos y en las PASO no fueron a votar. Son electores que, analizan, por diferentes motivos no acompañaron al oficialismo, pero tampoco votaron a Juntos, y que, por su distribución geográfica, son sectores que están interesados en la agenda de la economía real.

“En esos sectores las medidas que tomamos fueron bien recepcionadas, vamos a ver si eso alcanza para que nos voten. Creemos que cada punto de participación a nosotros nos conviene, porque son sectores que históricamente nos han acompañado y que en este salir de la pandemia pueden ser que nos acompañen, aunque es una incógnita”, explican.

Finalmente, las actividades de Tolosa Paz en las dos últimas semanas previas a la elección seguirán, además, con la dinámica de encuentros con la militancia ya que consideran que es importante la presencia física y la arenga para dar entusiasmo a la militancia que tiene la tarea central de recorrer el territorio casa por casa para mejorar la elección provincial.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Milei confirmó que va a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-UE

Publicado

en

El presidente Javier Milei viajará a Asunción, Paraguay, para estar presente el sábado próximo en la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea prevista para ese día. Quien todavía no confirma su presencia es el presidente de Brasil, Lula da Silva.
El Consejo Europeo autorizó el 9 de enero último a la Unión Europea a firmar el tratado con el Mercosur, que se había anunciado en 2019 pero no había podido implementarse por objeciones de algunos de los países del viejo continente.

Para el Gobierno de Javier Milei, el convenio permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones.

La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo: el canciller Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”. El funcionario destacó que la Unión Europea “ eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”, describió.

“La Argentina y los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial”, destacó Quirno en sus redes sociales.

Macri también apoyó
El expresidente Mauricio Macri, que había bregado por ese acuerdo durante su gestión, celebró en su oportunidad que se “abre una etapa inmejorable para la región ”.

El acuerdo fue respaldado por la Unión Europea y ahora debe ser ratificado por el Mercosur y los parlamentos de cada país que conforman cada bloque regional.

Por eso motivo, el Gobierno argentino esperará a que el Mercosur se expida sobre este convenio para poder avanzar en la ratificación parlamentaria.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Pese a la suba de diciembre, el Gobierno celebra la inflación anual y quiere romper el piso del 1% en agosto

Publicado

en

Con gran parte del Gabinete en piloto automático por el receso vacacional, el Gobierno celebró el dato de inflación de 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que ubicó al mes de diciembre en 2,8% y cerró en 31,5% anual. Pese a la aceleración de diciembre, en Casa Rosada hablan de “estabilidad” para el futuro y se esperanzan con cumplimentar la meta de inflación “que inicie con cero” pasado el primer semestre del año, tal y como lo anticipó el presidente Javier Milei.
“Venimos de la catastrofe económica y financiera más grande que pudo dejarle un gobierno a otro que fue la herencia que recibimos”, definió ante Infobae un importante funcionario, y añadió: “Sin haber roto contratos, sin haber caído en una hiperinflación y sin haber confiscado depósitos, el haber logrado apenas 24 meses después una inflación de 31,5%…”.
Por los pasillos de Balcarce 50 se jactan de haber alcanzando la reducción sin haber pisado el dólar ni haber impulsado medidas similares al programa de Precios Cuidados para controlar el espiral de precios. “Tampoco tuvimos personas midiendo góndolas en los hipermercados. El número es alucinante. Además, este año se va a terminar de derrumbar la inflación”, garantizaron desde el círculo rojo del mandatario.
Pese a la leve tendencia alcista registrada en los últimos meses, una alta fuente de Gobierno aseguró que no hubo preocupación en el número de diciembre, cuya variación le atribuyen a la estacionalidad del mes marcada por las fiestas y el turismo. “Es un buen número. No hay preocupación. Vamos a llegar a agosto iniciando en cero. Lo importante es que enero sea menor que diciembre y lo será”, vaticinó ante este medio.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, producido por la oferta y la demanda de dinero. Los efectos monetarios no son instantáneos. Toda la volatilidad económica registrada entre febrero y octubre de 2024 produjo una brutal e histórica caída en la demanda de dinero”, justificó otra fuente calificada en uso de los habituales argumentos que esgrimen Luis Caputo y Javier Milei sobre el tema. Expectante por el “derrumbe” de la inflación que augura próximo, evitó dar precisiones sobre los tiempos.
Algo similar plantearon en otra oficina de Casa Rosada una vez oficializados los resultados que desnudaron la dificultad de perforar el 2%. “Siempre para fin de año pasa eso. Si ves el gráfico de 18 meses la tendencia es baja”, justificó otra voz del ecosistema libertario que no tardó en comparar los actuales números con la acumulada del último año de gestión de Alberto Fernández que fue de 211,4%.

En la primera entrevista del año, el mandatario libertario reafirmó el objetivo inflacionario y anticipó que a partir de la mitad de este 2026 la cifra iniciará con 0. “Cuando llegamos, la tasa de inflación corría al 1,5% diario. Si bien el año terminó en 211%. Después bajó al 117% y este año al 31% (…) El proceso de desinflación está funcionando de una manera importante. Estimamos que, dado que la cantidad de dinero quedó fija a mitad del año pasado, los rezagos de la política monetaria, debería empezar con cero la tasa de inflación a partir de mitad del año que viene”, sostuvo en la nota que grabó a finales de diciembre y se emitió a principios de enero para el canal CNN en Español.

Con sobrados elogios a la política económica del ministro de Economía, Luis Caputo, algo que se replicó también por redes sociales, por los pasillos de Balcarce 50 destacaron que la reducción inflacionaria del período se ubicó en el nivel más bajo desde el año 2017. Asimismo, confían en que los precios retomarán el curso de desaceleración al tiempo que hablan de un rezago entre el freno a la emisión monetaria y el impacto sobre las góndolas, y se mantienen expectantes ante la posibilidad de perforar el 1% mensual a partir de agosto.
El mandatario rápidamente se hizo eco del anuncio y destacó el rol del ministro de Economía al que califico de “el más grande”. A través de su cuenta de X, el titular del Palacio de Hacienda explicó: “El año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo. Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2″.

En medio de la quietud que caracteriza a los pasillos de Balcarce 50 por estos días, un integrante de la mesa chica sostuvo que ante este medio que la reducción inflacionaria configura uno de los grandes “éxitos” de la administración libertaria. Además, se atrevió a argumentar el resultado del estudio realizado por la encuestadora Opina Argentina que arrojó un nivel de confianza en el libertario del 95%.

“Los puntos más altos de esta gestión están vinculados con la estabilización de la macro, el haber otorgado seguridad mental y fiscal a la ciudadanía y es producto también del manejo en las relaciones internacionales. Desde que llegamos, logramos potenciar a la Argentina cómo protagonista del globo. El plus es la enorme cantidad de reformas que impulsamos”, resumió.

Continue leyendo

Destacado

Diego Santilli y Sergio Ziliotto reprogramaron la reunión para avanzar en la discusión por la reforma laboral

Publicado

en

Las fuertes lluvias que azotaron a la provincia de La Pampa modificaron los planes del gobernador Sergio Ziliotto, quien se vio obligado a reprogramar la reunión que tenía prevista para esta tarde junto al ministro del Interior, Diego Santilli, en Casa Rosada. Finalmente, el encuentro convocado para discutir la reforma laboral se realizará el próximo viernes a las 14 en Balcarce 50, según confirmaron fuentes de la cartera.
La alerta amarilla dictada en territorio pampeano a raíz de las fuertes lluvias, con caída de granizo, obligaron la suspensión de los vuelos programados en el aeropuerto local, por lo que el encuentro previsto para este miércoles a las 15 debió posponerse. De esta forma, la agenda de ministro del Interior, que reubicó la reunión para el viernes a las 14, en su despacho de la planta baja de Casa Rosada, sufrió modificaciones.
Para el viernes, el ex legislador del PRO no tenía previsto ningún intercambio con gobernadores, solo la reunión matinal de mesa política que fue convocada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y que incluye la asistencia de la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que asistirá con el armador Eduardo “Lule” Menem; y del asesor presidencial, Santiago Caputo. Podrían participar también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
El gobernador peronista, el único que no recibió al funcionario en su territorio, mantiene un vínculo de tensión con la administración. Si bien participa de las reuniones, incluso anticipó que dará asistencia cada vez que lo convoquen, pidió que el intercambio tenga lugar en Casa Rosada y no en La Pampa.
La temática formal que los convoca encuentra algunas resistencias en el mandatario provincial que no se privó de cuestionar algunos puntos del articulado de la Reforma Laboral que tanto obsesiona al Ejecutivo. “No nos preocupa el tema de una reforma. Es más, seguramente es necesaria, pero hay que ver para qué y cómo. Si la idea es precarizar no estamos de acuerdo”, plantearon desde el entorno de Ziliotto a Infobae desde la gobernación, y agregaron: “Será cuestión de ver qué predisposición hay a dialogar y consensuar o si se trata solo de imposiciones”.
Desde la gobernación pampeana sostienen que el proyecto diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afecta directamente a las provincias, en especial La Pampa. Uno de los capítulos que resisten es el articulado trivutario que despierta resistencia en más de un mandatario provincial.

La del viernes no será la primera reunión que mantenga Ziliotto con las terminales de la administración libertaria. El pasado 5 de diciembre, visitó el Ministerio del Interior ante los mismos interlocutores para reclamar la deuda de la Nación que ubica en 400.000 millones correspondientes al déficit previsional. La Pampa, al igual que otras 13 provincias, no transfirió sus cajas jubilatorias a la Nación y no perciben pagos mensuales actualizados por parte de la ANSES.

Si bien estaba previsto que Santilli visitara las zonas afectadas por el incendio forestal que azota al municipio de El Hoyo junto a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, la actividad podría reprogramarse para principios de la semana próxima aunque aún resta confirmación oficial.

Según explicaron fuentes de la Casa Rosada, Santilli y Nacho Torres volvieron a hablar y el gobernador de Chubut le comentó que como mañana podría haber lluvias, decidieron reprogramar la visita. Además, agregaron que el gobierno nacional se comprometió a girar fondos nacionales por la emergencia y la crisis.
El mensaje de la vicepresidenta Victoria Villarruel en su cuenta de X
La última en recorrer las más de 3.500 hectáreas azotadas por el fuego fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, que desde la Patagonia reclamó modificar el Código Penal, con el objetivo de imponer penas de prisión más severas para quienes provoquen incendios, ya sea de manera intencional o por negligencia.

Para el jueves, el ministro cerrará la ronda de contactos de esta semana con un viaje a la provincia de Mendoza para entrevistarse con el gobernador, Alfredo Cornejo, de buen vínculo con la administración libertaria y el representante federal en el Consejo de Mayo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending