Conecta con nosotros

Política Nacional

María Eugenia Vidal: “En Juntos por el Cambio no hay jefaturas, hay varios liderazgos”

Publicado

en

La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló sobre las internas en Juntos por el Cambio y manifestó que en la oposición “no hay jefaturas”. También criticó el modelo asistencialista que lleva adelante Argentina. Sobre esto, aseguró que “está comenzando a agotarse”.

Reinsertada nuevamente en la opinión pública en pleno año electoral, Vidal habló sobre el hastío de la gente con las peleas políticas y se posicionó en el ala más dialoguista de Juntos por el Cambio.

“En Juntos por el Cambio no hay jefaturas, hay varios liderazgos, entre ellos el de el ex presidente. Que haya varios candidatos a presidente para 2023 le da fortaleza como espacio político”, dijo Vidal.

“Yo siempre voy a estar agradecida por la oportunidad que Mauricio Macri me dio en política. Sería desagradecido de mi parte no reconocerlo”, indicó sobre los dichos del ex presidente, quien había dado a entender que tanto ella como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habían llegado a la cúpula de la política bajo su ala.

Luego, se despegó del ala dura de la oposición. “Los extremos son los más ruidosos y los que más se hacen escuchar. Creo que la sociedad está yendo a un lugar más moderado”, mencionó.

Además, defendió su postura dialoguista y se mostró en contra de la confrontación. “Todos integramos una coalición que como toda coalición tiene matices y tiene diferencias. La Argentina está yendo a gobiernos de Coalición. El oficialismo es una coalición y nosotros también. Yo promuevo siempre que haya más diálogo que confrontación”, dijo Vidal.

En esa línea, adujo que desde la disputa por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires entre Rodríguez Larreta y el presidente, Alberto Fernández, dañó la unidad entre el gobierno porteño, el nacional y el provincial.

“Cuando Axel, Horacio y Alberto estaban los tres juntos sentados manejando la pandemia, eso fue un mensaje de mucha tranquilidad para los argentinos. Lamento que la discusión por la coparticipación por la Ciudad se haya metido en el medio y haya dañado eso”, manifestó la ex funcionaria macrista.

Economía: “El esquema de planes está empezando a agotarse”

En declaraciones radiales, Vidal criticó el modelo asistencialista que forma parte de la estructura económica Argentina desde hace varios lustros.

“Para que los planes sociales no se expandan, tiene que haber una economía que genere trabajo. Si no, estás abandonando a la gente a su suerte. El Estado tiene que garantizar que cada uno tenga su trabajo. Si no puede, tiene que asistir. El esquema de planes está empezando a agotarse”, explicó la ex gobernadora.

“La Argentina tiene problemas estructurales muy profundos y estoy convencida de que nuestros problemas son tan graves que nadie los va a poder resolver solos”, sostuvo.

Además, agregó que observa “cierto hartazgo de las peleas en política” y en ese posicionamiento hacia el centro, mencionó que “El peligro de la brecha no es la brecha entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, sino la que hay entre la política y la gente”.

Sobre las elecciones legislativas: “Hoy no estamos en campaña”

Ante la consulta por una posible candidatura en las elecciones legislativas de septiembre y noviembre, la ex gobernadora aseguró no estar en campaña.

“Faltan 60 días para el cierre de listas. Cada vez que me preguntan digo lo mismo: hay mucha gente acompañando a familiares en terapia intensiva con un respirador, hay mucha gente que perdió su trabajo. Ése es un debate de la política, de la dirigencia, no de la gente. Hoy no estamos en campaña”, dijo Vidal.

Sobre el discurso duro de la oposición en contra del Gobierno Nacional, sostuvo que “es bueno para el gobierno que nosotros le planteemos las diferencias que tenemos”. Sobre esto, destacó positivo “que haya una crítica honesta”, ya que en esos espacios de poder “uno pierde humildad y se vuelve intolerante a las críticas”, concluyó.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

El Gobierno busca los dólares del colchón para que se usen “sin dar explicaciones”

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que desde el Gobierno nacional buscarán avanzar en una serie de desregulaciones para que la gente saque los dólares del colchón y los empiece a usar sin tener que dar explicaciones al fisco sobre el origen de los fondos.

“Queremos que se usen los dólares sin dar explicaciones. Que se usen para comprar lo que sea”, dijo Caputo al hacer referencia a la iniciativa que buscará incentivar a que la gente use la moneda estadunidense que tenga atesorada y no haya blanqueado. En ese sentido, confirmó que se trabaja en una serie de desregulaciones para facilitar el uso de dólares para gastos domésticos. “Hablé del tema y se armó un lío bárbaro. Se dijeron cosas erróneas, otras no tanto”, confesó.

El titular de Hacienda confirmó que se trabaja en una normativa para que los argentinos puedan usar sus dólares no declarados en consumos como electrodomésticos, autos o propiedades. Según explicó, el objetivo principal consiste en remonetizar la economía sin recurrir a la emisión de pesos. “Nosotros no emitimos pesos. Si queremos mantener un crecimiento del 6% con este nivel de monetización, en el mediano plazo es insostenible”, advirtió.

Caputo afirmó que en la actualidad “hay muchísimos más dólares que pesos”, por lo que apuntar a una mayor circulación de esa moneda extranjera permitiría consolidar el nivel de actividad. “Necesitamos que haya más dinero en la economía. Eso es lo que se llama remonetización”, dijo.

Cabe destacar que de acuerdo con datos del Indec, a fines de 2024, los argentinos tenían US$271.247 millones guardados fuera del sistema. Se trata de una cifra que el organismo estadístico actualiza trimestralmente, y se publica el informe “Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa”. Ese número comprende tanto a las divisas (dólares u otras monedas) que se guardan en cajas de seguridad, en cuentas fuera del sistema local o “debajo del colchón”.

El ministro indicó que las medidas tendrán que ver con decisiones que tomarán el Banco Central, el Ministerio de Economía y ARCA. “Para que sea un país normal, nadie te pide explicaciones como gastas la plata”, sumó.

“Es un cambio cultural que hay que explicarlo bien”, sentenció, aunque reconoció que la medida podría generar críticas. “Polémica va a generar siempre, porque del otro lado tenés gente que quiere que al país le vaya mal”, cerró.

IVA: competencia entre provincias

En otro tramo de una entrevista en el streaming La Casa, Caputo dio detalles sobre la reforma tributaria en la que trabaja el equipo económico de Milei y que busca “generar competencia” entre las provincias. “En términos del IVA, la idea es generar competencia impositiva entre provincias, particularmente”, adelantó.

Y aunque aclaró que esa reforma no tiene fecha aún porque “los tiempos los define el presidente Javier Milei”, el esquema que él imagina para el IVA sería: “Hoy estamos en niveles del 35%; la Nación aporta un 17% y cuando mirás las provincias están en 15%. La mejor forma es hacerlos competir, entonces, ¿cómo hacés para que tengan incentivo? Con competencia: habrá algunas que digan que les conviene bajarlo porque más empresas se radican y facturan más. Nosotros cobraremos lo que le corresponde a Nación sobre el 21% y las provincias pondrán su propio IVA”. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Vialidad: Cristina recusó a Lorenzetti y denunció “proscripción”

Publicado

en

A la espera de lo que pueda pasar el miércoles en el Senado con el proyecto de ficha limpia, los abogados de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusaron este lunes al juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti para que no intervenga en la denominada “Causa Vialidad“, que se encuentra en estudio del máximo tribunal.

“El verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado es dejarme fuera del proceso electoral inminente”, denunció Cristina en redes sociales, donde compartió la presentación de sus letrados, Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy.

La exmandataria está condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. El fallo fue ratificado en noviembre último por la Cámara Federal de Casación Penal pero los abogados recurrieron a la Corte Suprema en recurso de queja, para que se anule la condena, por lo que actualmente la decisión está en manos del máximo tribunal.

En ese sentido, Fernández de Kirchner pidió que en esa decisión no intervenga Lorenzetti, dado que, aseguró, está “comprometida severamente su independencia” así como “su imparcialidad e integridad”, no solo porque mantiene reuniones privadas con el presidente Javier Milei, sino porque el pasado jueves adelantó en un reportaje televisivo que “promovería un rápido tratamiento de nuestro recurso, antes de las elecciones de medio término”, con el objetivo de dejar firme la condena y hacer efectiva la proscripción, advirtió la exmandataria.

“El verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado es dejarme fuera del proceso electoral inminente y en el cual, además, ya comenzaron a correr los plazos“, afirmó Cristina Kirchner. “En realidad, nada nuevo bajo el sol: PROSCRIBIR es el verbo… y el sujeto, el PERONISMO”, concluyó.

En este contexto, se espera que este miércoles o en la siguiente sesión, el Senado de el visto bueno para el proyecto de ficha limpia, que dejaría fuera de carrera a la ex presidenta en caso de querer estar en una lista en las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, la ficha limpia no tendrá eco en territorio bonaerense y por lo tanto podría postularse por la tercera sección, como algunas versiones lo indican. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno de Kicillof puso reparos contra el proyecto que condona deuda a municipios

Publicado

en

A la espera de que la Legislatura de otro paso para aprobar un proyecto que le perdona las deudas contraídas durante la pandemia del Covid-19 a los municipios, desde la administración de Axel Kicillof tomaron distancia y aseguraron que la iniciativa no se consensuó con el Gobierno.

“No fue trabajado ni articulado con el Ejecutivo provincial”, aclaró el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco en conferencia de prensa, y lamentó así que el proyecto fuera impulsado de manera unilateral por legisladores oficialistas, aunque sin la firma de una legisladora kicillofista.

En este sentido, Bianco sumó un nuevo dardo a la interna del peronismo que dejó este año sin Presupuesto, ley fiscal ni endeudamiento al gobernador. “Si se hubiera aprobado en tiempo y forma el presupuesto, no estaríamos discutiendo este proyecto”, destacó desde Casa de Gobierno. En ese sentido, Bianco dijo que la frustrada ley de leyes “tenía previstas estas mismas cláusulas o similares”, pero la Legislatura Bonaerense nunca la aprobó.

Ahora se espera que este miércoles la Cámara de Diputados apruebe y gire al Senado la iniciativa presentada por Juan Pablo de Jesús para que los municipios no devuelvan los fondos que la Provincia les había prestado en 2020 y 2023 en el marco de lo que se conoció como Fondo Covid-19. Según argumentaron los impulsores del texto, la condonación de las deudas representa unos 7.900 millones de pesos.

La aprobación del proyecto se oficializó al dar despacho a los textos unificados de los proyectos presentados por De Jesús (UxP), Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) y Matías Ranzini (PRO) ante las comisiones de Asuntos MunicipalesLegislación General y de Presupuesto, todas a cargo de Unión por la Patria.

Tras conocerse este avance en comisiones, un grupo de intendentes peronistas del Conurbano se expresó en redes sociales para agradecer el debate. La jefa comunal de QuilmesMayra Mendoza, aunque evitó nombrar a Kicillof, recordó que “durante la etapa de la pandemia, los municipios realizamos un esfuerzo muy grande para sostener económica y socialmente a la población” y que, por eso “agradecemos al ejecutivo provincial y a la legislatura bonaerense condonar las deudas que los municipios mantenían con la Provincia, en el marco del Fondo Especial y así aliviar las finanzas locales en un contexto muy difícil como el que estamos atravesando a nivel presupuestario por las políticas económicas de Milei”.

Otro que dejó su mensaje fue el intendente de MerloGustavo Menéndez. “Agradecemos a nuestro gobernador Kicillof y a la legislatura bonaerense por el proyecto presentado para condonar las deudas que los municipios mantenían con la Provincia”, escribió en la red social X. Sin embargo, y pese a nombrar a Kicillof, con las declaraciones de Bianco quedó claro que la Provincia tiene reparos sobre el proyecto. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending