Conecta con nosotros

Política Provincial

María Eugenia Vidal presentó su balance de gestión: aseguró que deja una provincia con menos deuda y menor déficit

Publicado

en

A solo una semana de dejar su cargo, la gobernadora María Eugenia Vidal ​presentó este martes el balance de su gestión al frente del distrito más grande del país, con el eje puesto en la situación económica. Para contrarrestar la idea planteada por su sucesor, Axel Kicillof, de que deja “tierra arrasada”, la mandataria aseguró que la provincia de Buenos Aires tiene menor déficit, menos deuda y más caja que cuando la recibió en 2015.

Además, ​la mandataria dejó un claro mensaje de cara al liderazgo de Juntos por el Cambio, y si bien resaltó la figura de Mauricio Macri, advirtió que en los últimos años “hubo varios dirigentes que crecieron”.

Acompañada por todo su gabinete, Vidal hizo un recorrido por los principales puntos de la gestión. “Pensamos este momento como lo que corresponde que hagamos como funcionarios públicos, que es decirles lo que hicimos y que quede todo registrado”, sostuvo en el inicio de su presentación.

Primero, destacó la recuperación del Fondo del Conurbano y su actualización, “un hecho histórico que le va a permitir a los bonaerenses estar mejor el años que viene”.

“Van a ser recursos que nosotros en cuatro años no tuvimos. Y lo más importante es que son recursos de coparticipación automática”, sostuvo. “Esto va a permitir garantizar el pago de sueldos, de pensiones, de jubilaciones, de insumos de hospitales, en el mes de diciembre”, afirmó.

Respecto al déficit fiscal, Vidal resaltó además que cuando asumió “era de 21 mil millones de pesos, ajustada a hoy sería el equivalente a 77 mil millones de pesos. Nosotros vamos a dejar un déficit de alrededor de 55 mil millones, menos de lo que recibimos”.

También habló de la deuda externa, una de las mayores críticas que recibió durante su gestión desde la oposición. “Cuando llegamos a la gestión, la deuda registrada era de 9.300 millones de dólares. Pero a medida que fueron pasando las semanas fuimos encontrando expedientes que revelaron que había una deuda no registrada equivalente a 1800 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre es de 11 mil millones de dólares, 200 millones de dólares menos”, aseveró.

Vidal también resaltó que en los cuatro años de su gestión hubo una reducción de impuestos al sector productivo: “Tanto en 2018 como en 2019 bajamos las alícuotas de ingresos brutos al sector productivo y le devolvimos 35 mil millones de pesos”, contó.

Además, resaltó que el Banco Provincia “recuperó su rol de banco público y está más cerca de la gente”.

Y también hizo un fuerte hincapié en la cantidad de obras de infraestructura que llevó adelante. “Hicimos obras en los 135 municipios con los 135 intendentes. Enviamos fondos a intendentes de todos los colores políticos para que hagan escuelas, salitas de atención primaria, rutas. E hicimos 300 obras contra inundaciones en 102 municipios”, subrayó.

Al ser consultada sobre los dichos de Kicillof, de que recibía “tierra arrasada”, Vidal evitó responderle y eligió resaltar la transición que llevaron adelante con los equipos del Frente de Todos.

Lo que deja y lo que viene en política

Entre otras cosas, Vidal dijo que antes de dejar el gobierno, presentarán la declaración jurada de cierre. “Les vamos a decir no sólo con qué llegó cada uno, sino con qué nos vamos”.

Así, reveló con qué bienes asumió la gobernación y cómo deja la gestión. “Me voy a ir de la provincia con un departamento que compré con mi media casa y mi medio auto, una deuda hipotecaria de 10 años para pagar ese departamento y ahorros más bajos a valor dólar de los que declaré en 2015. No me voy con el bolsillo pesado, pero me voy con la convicción y la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí y de que los bonaerenses lo saben”.

“Tenemos la tranquilidad del que deja la cancha habiendo jugado todo el partido sin guardarse nada. Habiendo dado todo de nosotros mismos”, agregó la todavía gobernadora.

Fuente: Clarín

Advertisement

Destacado

Empieza a crecer el proyecto: paso al frente de “Reverdecer Bahía”

Publicado

en

Luego de las consecuencias que dejó el trágico temporal del 16 de diciembre, el intendente Federico Susbielles brindó los detalles sobre el avance de “Reverdecer Bahía”, el programa de reconstrucción forestal surgido tras la pérdida de 14 mil árboles en la ciudad.

El jefe comunal estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. Juntos abordaron detalles sobre la iniciativa que tiene el propósito de plantar 28 mil ejemplares en un plazo de 24 meses y de llegar a los 200 mil en los próximos 20 años.

En ese sentido, señalaron que prevé la colocación de nuevos ejemplares en más de 30 espacios públicos; 80 instituciones educativas; 100 asociaciones y en 2500 terrenos particulares en todo el distrito, gracias a un intenso trabajo de censado, donaciones, voluntariado y capacitación.

“Quiero resaltar y agradecer el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, hoy estaremos con la primera entrega de 1.500 arboles para la ciudad, y a cada uno que puso su grano de arena, a cada uno de los eslabones de esta gran cadena de unidad que tiene Bahía en este proceso de reconstrucción”, mencionó el intendente bahiense

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno porteño busca los votos de La Libertad Avanza para lograr la ampliación del presupuesto en la Ciudad

Publicado

en

El Gobierno porteño buscará aprobar este jueves en la Legislatura la ampliación del presupuesto de la Ciudad en 4,5 billones de pesos y aguarda por los votos libertarios para sellar también una actualización tarifaria.

“Es un problema que tiene que ver con la inflación. El proyecto lo armó un gobierno distinto, por más que sea del mismo color político, con una inflación posterior del 60% de (Segio) Massa”, aseguraron a Noticias Argentinas fuentes del oficialismo porteño.

De esta manera, los legisladores que responden al jefe de Gobierno, Jorge Macri, entienden que la iniciativa está vinculada con “dotar de realidad” a un presupuesto que quedó desactualizadoluego de la escalada inflacionaria de los últimos meses.

Mientras tanto, en el PRO se muestran optimistas de cara a la votación luego del trabajo realizado en comisión y aseguran que se va a negociar “hasta último momento” para que todos estén contenidos en la letra final del proyecto.

Para lograr el objetivo, el oficialismo de la Ciudad debe alinear en el recinto porteño a los partidos que conformaron Juntos por el Cambio (UCR, Confianza Pública, Republicanos Unidos, Frente Republicano y Vamos por Más), aunque para llegar a la mitad más uno que le permita la actualización tarifaria, también deberá sumar los votos libertarios.

Este último elemento es clave para el Ejecutivo porteño, ya que le permitirá ajustar por inflación el impuesto inmobiliario que los vecinos pagan con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL).

Desde el bando opositor, Unión por la Patria (UxP) ya adelantó que no hay “ninguna posibilidad” de acompañar un incremento en el ABL. “No encontramos forma de llevar adelante ese aumento cuando la gente está tan golpeada”, sostuvieron desde el peronismo porteño.

En este sentido, señalaron que para su implementación es necesaria una “reforma integral” de todo el impuesto. “El Ejecutivo manifiesta que no hay tiempo para llevar a cabo esa reforma. Así como está planteado nosotros no lo podemos acompañar”, argumentaron desde UxP.

El pedido de ampliación presupuestaria destaca que los principales gastos estarán destinados para educación, salud, seguridad, entre otros puntos. La propuesta prevé un incremento en las partidas del 75% respecto del 2023.

Fuente: Neuquen Informa.

Continue leyendo

Destacado

Crece el escándalo por los comedores: también intervendrá la Justicia Electoral por los pedidos para votar a una candidata

Publicado

en

La investigación por presuntas irregularidades en comedores populares y supuestas extorsiones a beneficiarios de planes sociales para que concurrieran a movilizaciones tendrá también un capítulo en la Justicia Electoral.

El juez federal Sebastián Casanello evalúa “extraer testimonios” (formular una nueva denuncia) sobre la base de contenidos de chats aportados por cinco testigos, de los que se desprende una exhortación a votar en las últimas elecciones a candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El juez dispuso peritajes en los teléfonos secuestrados durante los allanamientos del lunes último, pero independientemente de eso cuenta con capturas de pantalla de chats en los que uno de los imputados, Gustavo Vásquez, llama a votar a la candidata a jefa de Gobierno Vanina Biasi.

En al menos dos oportunidades, Vásquez arengó en un grupo de Whatsapp a que los beneficiarios de planes sociales y comedores votaran a Biasi e incluso les exigió que se sacaran fotos al momento de emitir el sufragio.

En la parte penal de la investigación, los delitos que están bajo la lupa son los de “administración fraudulenta por abuso de confianza, extorsión y coacción”.

Fuentes judiciales aclararon, por otra parte, detalles sobre el supuesto hallazgo de 54 mil dólares en uno de los allanamientos.

En rigor, ello no ocurrió; sí hubo secuestro de dólares, por una cantidad aún no especificada con precisión, en varios allanamientos.

Los montos más importantes fueron hallados en sendos sobres, uno de los cuales contenía unos 20 mil dólares y la leyenda “sucesión”, y otro por una suma menor decía “ahorros Polo Obrero”.

El juez dispuso, además, incluir a cinco denunciantes en el programa de protección de testigos, a raíz de que sus nombres –que permanecían en el anonimato hasta que la Cámara Federal ordenó realizar los allanamientos- ahora son conocidos por todas las partes que ya designaron abogados y tienen acceso al expediente.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending