Conecta con nosotros

Política Nacional

Martín Guzmán dijo que saldrá por ley el aumento especial para jubilaciones y la AUH

Publicado

en

Fue el último ministro del nuevo Gabinete en ser confirmado y el primero en dar una conferencia de prensa. El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este miércoles los primeros lineamientos del plan económico de Alberto Fernández, aunque evitó dar demasiadas precisiones. A la hora de las preguntas, el discípulo del Nobel Joseph Stiglitz confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que contempla aumentos para jubilados y asignación por hijo. También se incluirán los salarios más bajos.

“Habrá medidas en esa dirección. Están incluidas en la ley de solidaridad y reactivación productiva que será presentada en la ley que el Gobierno enviará al Congreso”, contestó el funcionario cuando fue consultado por declaraciones del Presidente a favor de “destinar dinero para los que menos tienen”.

En un colmadísimo microcine del Palacio de Hacienda, Guzmán trazó un duro diagnóstico de la política previsional de la administración saliente. “Lo que se ha hecho en el gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es muy grave, es inaceptable. En el único año que la economía creció (en 2017) se decidió cambiar la ley para no compartir las ganancias con los jubilados”, expresó sobre la traumática reforma de cálculo previsional, que marcó un punto de inflexión en lo político. En las primeras dos filas del auditorio lo escuchaban los integrantes de su equipo económico, cuyas designaciones acababa de informar a través de un comunicado.

Guzmán no dio muchos detalles sobre el proyecto legislativo que el Ejecutivo enviará al Congreso y que contemplaría los aumentos de las jubilaciones mínimas. “Tenemos como premisa central proteger a la población más vulnerable y establecer las condiciones para frenar la caída”, había dicho antes de la ronda de preguntas. Ese, reveló luego, fue el mandato que le encomendó el Presidente.

El ministro había pasado buena parte de la tarde en la Casa Rosada, al igual que el resto de los funcionarios del área económica como Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. Todos se reunieron con el Presidente y el ministro coordinador Santiago Cafiero. La reunión no pudo ser en el despacho del jefe de Estado, porque el aire acondicionado estaba fuera de servicio.

Guzmán utilizó los primeros minutos de su exposición para plasmar una radiografía de la herencia macrista. “Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en una situación muy frágil”, detalló luego de recordar números de pobreza, indigencia, del cierre de fábricas y de hablar de “irresponsabilidades” de la gestión anterior. En ese sentido, respondió que por ahora no hay chances de eliminar el cepo instalado por Macri. Señaló que sería contraproducente para tranquilizar la economía. “No es momento de eso”, dijo. El ministro no dio demasiadas definiciones sobre los vencimientos de deuda, que la Argentina debe enfrentar antes de fin de año. Para él, el país ya se encuentra en “virtual default”, tras el “reperfilamiento” anunciado por su antecesor, Hernán Lacunza.​

También, habló de “fracaso” para definir los resultados del acuerdo con el FMI y brindó detalles sobre la conversación que mantuvo con la titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva. Argumentó que la política económica del país se definirá sin la injerencia de la entidad acreedora. “Hay un reconocimiento del FMI de la grave situación económica en la que está Argentina de modo que pensamos que existe la posibilidad que haya un diálogo bien constructivo y abierto, pero hay que tomar decisiones. Este es nuestro proyecto y el programa es nuestro. No es un programa diseñado por el FMI sino por nosotros. Vamos a buscar adecuar el acuerdo a los objetivos macro de este programa”, sentenció.

Guzmán, que es especialista en temas de deuda, expresó que el mercado y el FMI reconocen que la situación de la deuda “es insostenible”, pero enfatizó la voluntad de pago del Gobierno al organismo y a los acreedores privados.

El ministro explicó que el Presidente rechazó nuevos desembolsos del FMI, porque el organismo no permite destinarlos a inversión productiva. “Estaríamos hablando de otra historia”, concluyó sobre la revisión de esa condición del Fondo.

El ministro anunció que creará y presidirá la unidad Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en la que participarán ex secretarios de Finanzas para pensar estrategias de pago. También adelantó que buscará reducir la inflación, pero advirtió que no hay más lugar para un ajuste fiscal; por lo menos para el año que viene. “En 2020 no se puede hacer ajuste fiscal, una contracción fiscal mayor agravaría la caída”.

Fuente: Clarín

Advertisement

Destacado

El Gobierno confirmó la fecha de inscripción para acceder a las Becas Progresar 2025

Publicado

en

El Gobierno nacional oficializó el plazo para poder inscribirse a las Becas Progresar 2025. Luego de que comenzara el nuevo año lectivo, las autoridades dieron a conocer los detalles del programa que beneficia a los estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario de todo el país.

Por medio de la publicación de la Resolución 388/2025 en el Boletín Oficial, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, anunció que los aspirantes a recibir la ayuda social ya podrán postularse a través del sitio oficial. “Convocar a la inscripción correspondiente al año 2025 del ‘PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS’ (PROGRESAR) para todas sus líneas en conformidad“, establecieron en el segundo artículo del documento.

De esta manera, las autoridades determinaron que los candidatos que quieran acceder al beneficio para finalizar la educación obligatoria ya tendrán acceso al formulario desde este viernes. Asimismo, indicaron que la fecha límite será el 10 de abril.

En el caso de los titulares que se enmarquen en las categorías de “Fomento de la educación superior” y “Progresar Enfermería” podrán enviar sus inscripciones a partir del próximo lunes 31 de marzo, mientras que el proceso se cerrará el 20 de abril.

Por último, los beneficiarios del Progresar Trabajo estarán habilitados a rellenar los formularios correspondientes desde el 21 de abril. No obstante, el plazo continuará vigente hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Luego de que el beneficio tuviera un aumento del 75% en septiembre del año pasado, el Gobierno señaló que el monto destinado mensualmente no sufrirá modificaciones. Por este motivo, todos los titulares que sean aceptados en el programa continuarán percibiendo un total de $35.000.

En esa oportunidad, el Ministerio de Capital Humano había anunciado el incremento por medio de un comunicado, en el que dejaron constancia de que el valor pasaría de ser $20.000 a la cifra actual. “Resulta pertinente disponer de un aumento del monto mensual de las distintas líneas que lo componen”, explicaron al respecto. (Infobae)

Continue leyendo

Destacado

Un estudio sobre democracias advierte que Argentina va en camino a ser una autocracia

Publicado

en

La Universidad de Gotemburgo, en Suecia, realizó un estudio sobre el estado de la democracia en el mundo y advirtió sobre sobre la situación política y social en Argentina: el país se encuentra rumbo a convertirse en una autocracia.

El dato surge del informe “Varieties of Democracy”, que realiza un índice analizando la situación de los países de todo el mundo, el cual en 2024 mostró que hay una tendencia al “debilitamiento de la democracia” a nivel global.

“Las perspectivas mundiales para finales de 2024 son peores que en los últimos 25 años. La tendencia de la ‘tercera ola de autocratización’ se está profundizando y extendiendo”, expresaron los autores.

Según el informe, en 2024 había 45 países en proceso de autocratización, que incluyen al 38% de la población mundial. Entre ellos, incluye a Argentina, siendo uno de los más grandes en cantidad de habitantes.

“Esto incluye el debilitamiento de la democracia en algunas democracias liberales consolidadas, el colapso de la democracia en países que fueron democráticos durante la mayor parte del siglo XXI, así como la profundización de la autocracia en estados ya autocráticos”, remarca.

El estudio señala que América Latina y el Caribe “registra un descenso moderado en los niveles de democracia al observar los promedios por país”. El 64% de la población latinoamericana vive en democracias electorales, como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador; mientras que solo el 4% tiene democracias liberales, como Chile, Costa Rica y Uruguay. El 22% están en una “zona gris” de la democracia electoral; un 9% bajo autocracias cerradas, como Cuba y Haití: y un 3% en autocracias electorales como El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La situación de Argentina

El estudio de la Universidad de Gotemburgo pone a Argentina en los países que actualmente se encuentran bajo una democracia electoral. Esto considera que “las elecciones multipartidistas para el ejecutivo son libres y justas; se garantiza un nivel satisfactorio de sufragio, libertad de expresión y libertad de asociación”.

Sin embargo, hace un llamado de atención, ya que considera que se encuentran “en un episodio de autocratización”, el cual, según el análisis, comenzó en 2023 y se profundizó en 2024, durante el primer año de gobierno de Javier Milei.

Uno de los puntos que cuestiona es la autocensura entre periodistas al informar sobre temas políticamente sensibles. “El sesgo mediático, o el grado de discriminación contra los partidos y candidatos de la oposición en favor del partido en el poder o el partido gobernante, se está deteriorando en 31 países. Es cada vez más común en Argentina, Georgia, Moldavia y Pakistán, por nombrar algunos”, remarcaron.

Con respecto a los distintos indicadores que mide la Universidad de Gotemburgo, el país se encuentra en el puesto 53 en el índice de democracia liberal: 51 en el de democracia electoral; 66 en el componente liberal: 55 en el componente igualitario; 55 en el componente participativo; y 109 en el componente deliberativo.

Con información de Newsweek

Continue leyendo

Destacado

Una jugada inesperada: ¿qué se habló en el inicio del diálogo que detonó el proyecto de Teresa García?

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

La jugada de Cristina Kirchner que detonó -al menos por ahora- la pelea con Axel Kicillof fue un golpe imprevisto: llegó menos de 24 horas después de la primera reunión de la mesa de negociación tripartita que, en una prolongada conversación que se desarrolló hasta las 21 del martes en una oficina de la gobernación, había acordado eliminar las PASO y mantener la unidad del peronismo, como base para discutir la parte del león del esquema electoral: la fecha de las elecciones y la integración de las listas.

Al encuentro asistieron delegados de riñón de los tres líderes involucrados en la disputa: Kicillof, Cristina y Sergio Massa. Al gobernador lo representó Carlos Bianco (su espada política principal), y Agustina Vila; por el Instituto Patria se sentaron el diputado Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo Kirchner y Santiago “Lalo” Rébora. En nombre de Massa se sentó su cuñado, Sebastián Galmarini, que suma a su cercanía al líder renovador su condición de politólogo experto electoral y Alexis Guerrera, el presidente de la Cámara de Diputados.

El funcionamiento de esa mesa había sido acaso el único acuerdo al que había llegado Axel, Máximo y Sergio unas horas antes en una reunión previa, en el quincho de la Gobernación. También habían despejado la certeza que se fue instalando en las últimas semanas de que no había posibilidad de diálogo directo entre Kicillof y Kirchner. Fue cuatro días después de que se cayera una sesión de diputados para tratar la suspensión de las PASO, que había pedido poco antes el gobernador, en forma explícita.

Según supo DIB, el martes en la gobernación hubo tanteos preliminares y ningún acuerdo firme. Pero quedó bastante avanzado un consenso sobre una hoja de ruta que implicaba suspender las primarias y mantener la unidad como una especie de dos ítems-mantra sobre los que todos están casi fácilmente de acuerdo, para sobre esa base encarar la parte dura de la negociación: qué hacer con la cuestión del desdoblamiento y con qué lógica pensar las listas, desde el método de conformación hasta la posibilidad de las colectoras.

Por eso, cuando Teresa García presentó, minutos después de la 16 de la tarde siguiente, el proyecto que impide el desdoblamiento, hubo sorpresa en la Casa de Gobierno.

Según pudo establecer DIB, en este momento las conversaciones están cortadas. “Todo roto”, “si desdobla se pudre” son definiciones que se escuchan a uno y otro lado de la grieta interna. Hoy, Diputados sesionó sin que, como se preveía, llegase al recinto ninguno de los proyectos sobre las PASO que tienen estado parlamentario.

“Si no hay acuerdo, habrá tres elecciones”, definen cerca de Kicillof. Es una forma indirecta de sostener la idea del desdoblamiento, contra el embate que supuso el proyecto de García. Se reserva, eso sí, la fecha de confirmación, aún cuando el margen de tiempo es exiguo: más temprano que tarde expirará el plazo si lo que quiere es adelantar el comicio. El camporismo, por su parte, reafirmo vía Tignanelli la necesidad de la elección concurrente: expuso argumentos legales-constitucionales para afirmar la idea de que la Legislatura puede tener la facultad de definir el día de las elecciones -el kicillofismo lo rechaza de plano-pero puso un énfasis especial en razones de tipo político. Con una cita sibilina: recordó la coyuntura post 2009, cuando Néstor Kirchner falló en favor de no desdoblar contra un pedido de Daniel Scioli, como decisión-llave del triunfo de Cristina con el 54% de los votos de 2011. Hubo enojo entre los intendentes kicillofistas con esa cita: mutatis mutandis, Kicillof ocupa hoy el rol que en su momento jugó Scioli, el actual funcionario de Javier Milei. ¿El traidor?

Aunque parece asunto liquidado, varias fuentes sospechan que la negociación no está terminada. Un test será la voluntad del camporismo de acercar voluntades opositoras para intentar avanzar con el proyecto de García: en PRO y LLA no ven con malos ojos la elección concurrente. Pero si eso no ocurre, podría haber margen para una recomposición. Tignanelli, en su declaración, dijo que él “no hablaría de colisión” sino de que “hay miradas distintas sobre el proceso electoral”. (DIB) AL

Continue leyendo
Advertisement

Trending