Conecta con nosotros

Destacado

Más de la mitad de los diputados electos por la ciudad y la provincia de Buenos Aires utilizaron pasajes aéreos del Estado

Publicado

en

Apesar de no representar a ninguna provincia del interior del país, más de la mitad de los diputados electos por la ciudad y la provincia de Buenos Aires utilizaron los pasajes aéreos dispuestos por la Cámara de Diputados. Pese a que cada legislador puede utilizar hasta 10 aéreos mensuales, suele ser un recurso utilizado por los diputados que representan a las provincias.

De los 70 diputados que pertenecen al distrito bonaerense, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Cámara de Diputados, la mitad de los legisladores hizo uso de este beneficio: 35 usaron pasajes para realizar al menos un viaje. En el caso de los legisladores por la Ciudad, sobre un total de 25, casi dos de cada tres viajaron con pasajes a cargo del Congreso: 16 hicieron uso de este beneficio, es decir, el 64%. Según el relevamiento elaborado por LA NACION, los viajes de al menos 10 diputados coinciden con actividades que pueden ser interpretados como políticas o partidarias.

Según explicaron fuentes de la cámara Baja, la fecha que indica el portal no necesariamente coincide con la de viaje ya que es el mes emitido. Los pasajes no se canjean por dinero y se vencen a los 30 días.

En general, y según coinciden varios diputados, los porteños no llegan a utilizar todos los pasajes. La diputada Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) fue la excepción. Tanto en febrero como en marzo, consumió el cupo y con un total de 20 viajes fue, entre los diputados de provincia y Ciudad, la que más viajó. El itinerario de la legisladora incluyó visitas a Tucumán, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, dos a Mendoza y dos a Salta.

“Soy Diputada Nacional y de La Quiaca a Ushuaia voy a ir a todos los rincones del país donde haya argentinos sin ser escuchados. Mientras no sesionemos me reuniré con todos los argentinos q pueda. Porque en donde no sean escuchados, acá tienen una diputada con la que cuentan”, justificó Villarruel a través de su Twitter y agregó: “No se q hacen los otros diputados pero es nuestra función relevar las necesidades de la ciudadanía, recorrer las provincias, escuchar a la gente y trabajar para favorecer el federalismo y la representación democrática”.

“Me parece muy bien que los ciudadanos controlen los gastos y también que sepan qué hacen los funcionarios y una de las funciones de los diputados es fomentar el federalismo. Y yo soy federal, no creo en una visión unitaria y centralista”, agregó consultado por LA NACION.

Pese al discurso anti Estado y en contra de la “casta politica”, Javier Milei también utilizó dos pasajes -ida y vuelta- para viajar a su acto en Mendoza y justificó su uso. “Los usamos transitoriamente por una dinámica de tiempo. Si no los usa, ese dinero vuelve a la Cámara de Diputados para que lo use la casta”, se defendió Milei en LN+ y sostuvo que reintegrará el dinero en el próximo sorteo de su dieta.

Los diputados de La Libertad Avanza no son los únicos que han utilizado viajes financiados por el Estado. En el caso de Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio, registró 11 viajes en el primer trimestre del año que incluyó uno a Mendoza para participar de la fiesta de la Vendimia y otro a San Rafael, donde se lo pudo ver con Patricia Bullrich. “Es un instrumento que los legisladores tienen para tomar contacto con todo el país. Se utilizan para hacer política. Hoy hay una mirada muy crítica para hacer política y por eso se cuestionan pero es un instrumento que ha existido. Los legisladores son políticos, yo soy un representante de la política. Por supuesto que te reunís con gente que hace política, pero haces las dos cosas. Pueden existir, pueden no existir pero si existen me parecen bien”, explicó el diputado a LA NACION.

El radical Facundo Manes utilizó 9 pasajes para viajar a Paraná, Rosario, Mendoza, Córdoba y Río Gallegos. Según compartió en sus redes, viajó a la capital de Entre Ríos por el campamento anual de la Juventud Radical. A Mendoza y a Córdoba viajó para hablar sobre “la Revolución del Conocimiento”y en Río Gallegos presentó su libro “Ser Humanos”. Manes no respondió la consulta de LA NACION sobre este tema.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, gastó 8 pasajes. Los destinos fueron variados: Neuquén, Jujuy, Formosa, San Juan y Resistencia. Según publicó en sus redes, a Neuquén viajó dos veces para reunirse con dirigentes locales de la CC, al igual que en Formosa donde estuvo acompañado por Elisa Carrió. En el caso de San Juan lanzaron el partido en esa provincia. Jujuy la visitó en el mes de febrero acompañado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Como anfitrión, Gerardo Morales, los levo a recorrer distintos emprendimientos de la provincia.

“Es una herramienta que tienen los diputados nacionales y debe usarse con mucha austeridad y autolimitarnos”, contestó Ferraro a LA NACION y agregó: “Por otro lado a mi me parece perfecto que todo estos datos, y otros, sean datos abiertos, como también que todos publiquemos nuestras declaraciones juradas”.

Hace tiempo que María Eugenia Vidal trabaja en su proyecto personal y nacional. Como parte de su gira nacional, visitó la provincia de Chubut y San Juan, a donde viajó con aéreos provistos por la cámara de Diputados, de acuerdo a los registros oficiales. Desde su entorno reconocieron a LA NACION que las visitas incluyeron “actividad política”, pero remarcaron que también realizó actividades en su rol como legisladora.

“Los viajes son parte de una agenda de trabajo que tiene que ver con su trabajo como diputada de recorrer y representar mejor. Formaron parte de la agenda temas vinculados a la educación, salud mental, reuniones productivas y luego se presentaron proyectos. Hubo actividad partidaria pero en carácter marginal, es decir, por cada 10 horas de actividades vinculadas a la agenda de temas mencionados, había 1 de política partidaria”, afirmaron desde el entorno de la exgobernadora bonaerense.

Tanto Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) como Leandro Santoro (Frente de Todos) utilizaron cuatro pasajes. En el caso del primero viajó a Misiones y a Tucumán. En diálogo con este medio, afirmó que “es parte de su trabajo recorrer el país”.

En el caso de Santoro viajó a Viedma y a Río Grande. “Forma parte de la tarea. Es un gris pero históricamente fue así, es para hacer política. No es tan simple. El trabajo político también es parte de la política. No es que usas los pasajes para juntar votos. Es que hay algo muy loco que es la gente quiere ver a los legisladores porteños y con más exposición. Hay una mirada un poco porteña”, contestaron a LA NACION desde el entorno del diputado.

Un inédito pedido de ajuste

En la sesión que se votó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fabio Quetglas (UCR-Interbloque JxC) reclamó un recorte interno de los gastos de la Cámara. Días atrás continuó con esa postura y se refirió al uso de los pasajes por parte de los diputados. “Por mi pedido de austeridad, el resto de los diputados no te combate, pero tampoco te acompaña. Estoy un poco solo. Yo puedo decir que no uso nunca o casi nunca los autos de la Cámara de Diputados porque vivo en la Capital Federal. Lo mismo con los pasajes [aéreos]. No los uso porque para ir a Coronel Villegas, a Tandil o a Puán no hacen falta porque no hay aeropuertos. Pero el [diputado] de Córdoba me puede decir que los necesita. Creo que nosotros debemos hacer un gesto”, afirmó en diálogo con radio Zónica +.

Pablo Secchi, el director Ejecutivo de Poder Ciudadano capítulo argentino de Transparencia Internacional, señaló a LA NACION: “La verdad es que los límites son muy difíciles de establecer porque las actividades políticas son parte de las actividades de representación. Ahora vos me decís que fue a un acto partidario y la verdad es que es muy limítrofe eso sobre lo que pueden hacer o no. La utilización de recursos públicos con fines partidarios es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo. Indudablemente tendría que haber una regulación más estricta sobre para qué se utilizan los pasajes y cómo se entregan esos pasajes y que no quede tan a discreción del diputado”

En esa misma línea, planteó que debería existir una oficina que entregue los pasajes y apruebe el motive por el cual serán utilizados: “La semana pasada estuve en Bruselas, en la Unión Europea, y me comentaban cómo funcionaba el sistema de ellos. Les dan los pasajes que necesitan. Van a una oficina y les dicen: ‘Necesito un pasaje para viajar desde Italia hasta Bruselas’. Y básicamente confirman la necesidad de ese pasaje, explican para qué es y la Unión Europea se los entrega. Eso es lo que tiene que existir en la Argentina: una oficina que le entregue los pasajes a requerimiento de los diputados. Pero que el diputado no maneje la plata o una cantidad determinada de pasajes, sino que efectivamente sean para llevar adelante la función que necesitan”.

(La Nación)

 

Advertisement

Destacado

Senadores pidieron que se “regule” la presencia de efectivos en la Cámara y Bullrich lo calificó de “insólito”

Publicado

en

Miembros del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos le solicitaron, mediante una carta formal, a la presidenta de la Cámara Alta Victoria Villarruel que “adopte las medidas necesarias” para “ordenar y regular” la presencia de integrantes de las distintas fuerzas que ingresan al recinto, algo que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, calificó de “insólito”.

Mientras que en el documento presentado los senadores Oscar Parrilli, Silvia Sapag, María Eugenia Duré, Gerardo Montenegro, Antonio Rodas, Cristina López, Carlos Linares y Sergio Leavy exigen que el uso de los espacios “se limite a lo estrictamente necesario y de manera coordinada” para “evitar situaciones que alteren el funcionamiento”, tanto del personal legislativo como de los senadores, Bullrich sostiene que “no los quieren dejar ir al baño”.

“Insólito pero real. El kirchnerismo pidió que las Fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado. Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días”, indicó desde sus redes la ministra.

Asimismo, los senadores indicaron que la presencia de los efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria “se intensifica de manera exponencial los días de los operativos “masivos”, ordenados por las autoridades nacionales, es decir, por el Ministerio de Seguridad Nacional que la misma Bullrich lleva adelante.

“A raíz de esto, debe armonizarse la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de los espacios comunes y de los sanitarios, asegurando el bienestar y la prioridad de los empleados que cumplen funciones diariamente. Quedamos a la espera de que se coordine esta situación”, concluyeron.

Continue leyendo

Destacado

Magario: “Es tiempo de sumar fuerzas entre todos para reconstruir el país y parar esta crisis”

Publicado

en

La vicegobernadora bonaerense y candidata a diputado provincial, Verónica Magario, afirmó este martes que “es tiempo de sumar fuerzas entre todos para reconstruir este país, parar esta crisis y cambiar la historia”, en referencia al gobierno de Javier Milei.

“Es tiempo de sumar fuerzas entre todos para reconstruir este país, por eso es tiempo de parar esta crisis, de cambiar la historia; comprometámonos a sumar fuerzas para cambiar esta historia, es hora de parar este ajuste que nos lástima y duele a todos”, expresó en Almirante Brown, donde participó de un acto de entrega de escrituras junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente local, Mariano Cascallares, también candidato a diputado provincial por la Tercera Sección.

En el marco del programa provincial “Mi Escritura Mi Casa”, más de mil familias de Almirante Brown recibieron la escritura de su vivienda y se sumaron así a las más de seis mil otorgadas desde el inicio de la gestión de Kicillof, se informó en un comunicado.

Magario sostuvo que la provincia de Buenos Aires es la más productiva del país y la más “afectada por la crisis” en un país que “empieza a importar y deja de producir, empieza perder empleo, y cuando empezamos a perder empleo empezamos a perder ingresos y salarios”.

Por su parte, Cascallares agradeció “el esfuerzo del Gobierno provincial en un momento tan difícil” y sostuvo que “es muy simbólico ver cómo la Provincia, con todo su equipo y la articulación con los 135 municipios, avanza en trámites que, si no nos encargáramos desde el Estado, sería muy costoso tal vez imposible para muchas de nuestras familias”.

Kicillof, encabezó hoy su primer acto de campaña con Magario y Cascallares, ambos candidatos en la Tercera Sección electoral, y afirmó que a la provincia “no entra la motosierra ni el topo”.

Continue leyendo

Destacado

El embajador de Trump en Argentina prometió ir contra la “influencia maligna” de China

Publicado

en

El futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, se presentó este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, antes de ser oficializado en su cargo, donde prometió trabajar contra la “influencia maligna” de Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán en la región.

“De ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”, aseguró Lamelas, quien nació en Cuba pero se exilió de pequeño en Estados Unidos junto a su familia.

Argentina, por el contrario, es “un actor clave” en el Hemisferio Occidental, sostuvo Lamelas. La relación bilateral de Estados Unidos con el país es “vital para la estabilidad regional”, remarcó el futuro embajador, que prometió “alinear los intereses de Argentina y Estados Unidos.”

En su presentación ante el Senado, dijo que trabajará para “crear oportunidades para las empresas estadounidenses, garantizar la igualdad de condiciones y promover políticas económicas que fomenten el comercio y la inversión justos y recíprocos. Cooperar en seguridad, combatir la corrupción y fomentar un clima favorable para la inversión empresarial estadounidense es fundamental”, resaltó.

Consultado sobre un posible acuerdo de comercio entre Estados Unidos y Argentina, Lamelas explicó que su gestión no se va a centrar en los aranceles, dado que es una política que está fuera de su competencia, pero sí buscará reducir “las barreras comerciales no arancelarias, que son muchas”.

“Las compañías farmacéuticas estadounidenses y otras compañías estadounidenses no cuentan con la misma protección de la propiedad intelectual que tienen en Estados Unidos. Existe un estándar global. Voy a defender ese estándar, esas protecciones de la propiedad intelectual”, indicó.

En su discurso, también destacó la relación entre el presidente estadounidense Donald Trump y el preidente Javier Milei, a quien Lamelas conoció el año pasado en una edición de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) realizada en Mar a Lago.

El líder de La Libertad Avanza, sostuvo Lamelas -en una afirmación que contrasta con las políticas de ajuste del Gobierno argentino que afectan a quienes menos tienen-, quiere una “Argentina fuerte, estable y próspera” y “no solo beneficia a sus ciudadanos, sino que también mejora la estabilidad económica y política regional”.

Este martes, el futuro embajador también fue consultado sobre la posición que tomará Estados Unidos respecto al conflicto de soberanía por las Islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido. Su respuesta se limitó a aclarar que Estados Unidos es “neutral” y no reconoce la soberanía de las islas ni a los argentinos ni a los británicos.

El futuro embajador de Estados Unidos

Hasta la llegada de Lamelas al país, la embajada de los Estados Unidos está al mando de su jefa de misión, Heidi Gómez, quien asumió el pasado 11 de julio. El antecesor de Lamelas fue el abogado demócrata Mark Stanley.

En sus redes sociales, Lamelas se autodefine como un “patriota” que es “estadounidense por la gracia de Dios y cubano de nacimiento”. Vive en Palm Beach y llegó a Florida de pequeño con su familia, que huyó de Cuba en disidencia con la revolución iniciada en la isla.

En la red X, el propio Trump lo definió como un hombre que cumplió “el sueño americano”. También lo destacó como “un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble”, y lo ponderó por “fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida”.

En efecto, el sucesor de Marc Stanley es dueño de Now Urgen Care, una de las compañías de medicina privada más grandes que brinda servicios en Florida.

Lamelas no tiene experiencia diplomática, con lo cual la apuesta de Trump al designarlo se basa más bien en su capacidad de generar negocios. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending