El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó los datos oficiales difundidos a nivel nacional sobre la baja en la tasa de homicidios y cruzó al gobierno de Javier Milei por utilizar los casos que ocurren el territorio bonaerense para sacar rédito político en el marco de la campaña electoral.
A través de su cuenta de X, el Gobernador expresó: “Es cierto que los homicidios han bajado pero también es cierto que, cuando ocurre un hecho trágico en la Provincia, desde el gobierno nacional se caranchea con el dolor y se explota la angustia de la gente para sacar ventajas políticas”.
De igual modo, volvió a criticar a Milei por desertar de sus responsabilidades y puso en foco una contradicción de la gestión nacional en seguridad. “Existe otra contradicción que no puede pasar por alto: frente a cada episodio de inseguridad grave – que lamentablemente siguen ocurriendo, y muchos – el Presidente se desentiende, deserta, y afirma que la seguridad es responsabilidad de los gobernadores. ¿En qué quedamos? ¿La seguridad es responsabilidad de los gobernadores – como dice Milei cuando se corre del tema – o es mérito del gobierno nacional cuando hay ‘buenas’ noticias?”, apuntó.
“La seguridad no se construye con marketing o frases efectistas y la motosierra no lleva protección ni paz a ningún barrio. Se necesita coordinación, seriedad y responsabilidad. Es, además, una cuestión de múltiples dimensiones, por lo que necesita una política coordinada de todas las áreas y niveles de gobierno y de todos los poderes del Estado. Por eso lamento que el Presidente se haya negado a reunirse conmigo e insista con conductas tan poco adultas”, añadió el mandatario provincial.
En su hilo de X aseveró que no se puede “festejar” la baja de la tasa de homicidios, porque detrás de las estadísticas “hay pérdidas y dolores reales” por lo que pidió a los funcionarios y candidatos de La Libertad Avanza que se abstengan de hacer una explotación política del miedo y del dolor. “Se vienen elecciones pero no todo vale por un voto”.
Para cerrar recordó que el gobierno de Milei todavía le debe a la provincia recursos equivalentes a la compra de 10.000 patrulleros. “Exigimos nuevamente su devolución”, indicó. Y agregó: “En estos tiempos tan frágiles, como decía el Papa Francisco, los Estados son más necesarios que nunca. Es prioridad de nuestro gobierno y mandato de nuestro pueblo”.
La reflexión de Kicillof surgió de información oficial publicada días atrás por la cartera de Seguridad, que conduce la ministra Patricia Bullrich. De acuerdo a esos datos, la tasa de homicidios dolosos está en su nivel más bajo en décadas y, en lo que va de 2025, se registró una baja del 9,6% con respecto al año anterior. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, ese descenso es aún mayor: 10,2%.
(DIB) ACR