Conecta con nosotros

Destacado

Massa: “Nuestra mayor contribución es construir ideas y políticas públicas sobre la base de consensos”

Publicado

en

Así los expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la presentación de los 20 cursos federales con enfoque en las megatendencias globales que dictará la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador, ProyectAR. “Sin una agenda que mire más allá de la emergencia, la Argentina no tiene futuro y esa agenda la tenemos que construir entre todos”, sostuvo.

Con el objetivo de potenciar la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador, “ProyectAR”, Sergio Massa compartió un encuentro con representantes de diversas universidades nacionales que integran el consejo académico, investigadores, científicos y académicos de todo el país, para dar inicio a 20 cursos orientados en las megatendencias globales, que arrancarán la semana que viene.

El titular de la Cámara de Diputados y presidente del consejo académico de ProyectAR destacó la importancia de la construcción de consensos a la hora de trabajar políticas de Estado. “Nuestra responsabilidad es pensarnos como puente porque nuestra mayor contribución debe ser la de construir la ideas y políticas públicas sobre la base de los consensos. Los cambios de partido no deben significar cambios de políticas públicas en la Argentina”, aseguró.

Durante el encuentro, Massa invitó a “quienes tengan una mirada contributiva y vocación de largo plazo” a participar de la escuela de gobierno y aportar su visión. “Debemos poner una mirada de política de Estado a la agenda de coyuntura de la Argentina porque el desarrollo, la defensa del capital humano, el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable depende de que tengamos una mirada de largo plazo y eso nos trasciende a nosotros como fuerza política”, expresó.

El encuentro comenzó con la exposición sobre Megatendencias 2030 que realizó el especialista Alejandro Ruiz Balza, a quien escucharon atentamente Massa, el ex presidente de la HCDN, Julián Domínguez, y miembros del consejo académico y responsables de los 20 cursos federales que se realizarán en el próximo cuatrimestre. El lanzamiento fue transmitido vía streaming en plataforma abierta a todos los que quisieran participar.

Además se presentó la web y el campus de ProyectAR, donde se llevarán adelante más de 20 cursos que serán abiertos y con entrega de certificados a quienes aprueben los mismos.

Entre las principales temáticas que se estudiarán, se destacan: Tecnologías Disruptivas (cómo transforman la producción, la gobernabilidad, el empleo y la vida cotidiana); Recursos Naturales (cambios en la demanda e innovación tecnológica); Transformaciones Demográficas (nuevos mercados, clases media en ascenso, migraciones), Urbanización y Expansión de las Ciudades (demanda de infraestructura, servicios, calidad de vida); Cambio Climático (efectos sobre la agricultura, conciencia ciudana); Gobernabilidad Democrática (ciudadanos globales interconectados, transparencia, seguridad, violencia y crimen organizado, ciberataques).

ProyectAR es dirigida por la vicepresidenta del Correo Argentino, Mónica Litza, y cuenta con un Consejo Académico federal conformado por representantes de las distintas universidades del país. “La idea es que sea un espacio abierto a diferentes ideas y pensamientos. Queremos escuchar y compartir conocimiento para pensar la argentina del futuro”, sostuvo Litza.

“La esencia de la política consiste en buscar el bien común y un futuro mejor. Estos estudios prospectivos que vamos a llevar adelante desde ProyectAR son un apoyo para inspirar y movilizar a la sociedad hacia los escenarios deseados”, aclaró.

Del encuentro, participaron en forma presencial y -en algunos casos- remota: el Dr. en Ciencia Política (USAL) y Lic. en Comunicación (UBA) Alejandro Ruíz Balza; el diplomático (ISEN) Gustavo Martínez Pandiani; el presidente del BICE, José De Mendiguren; el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky; Melody Galanti, magister en Políticas Públicas (UNLAM); Deborat Gallinari, investigadora en Política y Gobierno (UNNOBA); Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia de Buenos Aires; el Dr. Claudio Fernández, bioquímico (UNR) e investigador CONICET; Laura Lellimo, magíster en Políticas Públicas (UNSAM); el expresidente de la HCDN Julián Domínguez; Gabriel Delgado, Dr. en Finanzas Rurales (INTA), entre otros.

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador es una iniciativa que Sergio Massa presentó en octubre del año pasado junto con su directora, Mónica Litza, y el embajador argentino en España, Raúl Alfonsin, con el objetivo de diseñar políticas públicas que promuevan el desarrollo, la innovación tecnológica y de las universidades con una mirada federal sobre el futuro de la Argentina.

Este fue el tercer encuentro que se llevó adelante. El primero tuvo como eje “El futuro de las Ciudades y la Movilidad Urbana”, que contó con la participación del ministro de Transporte, Mario Meoni, y la alcaldesa de Santander (España), Gema Igual Ortiz; mientras que en el segundo encuentro Massa convocó al Consejo Académico, para dialogar e intercambiar ideas junto a profesores e investigadores sobre el futuro de las instituciones académicas en la pospandemia.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Alberto Fernández entregará equipamiento a fuerzas de seguridad

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto de entrega de móviles y equipamiento a las fuerzas de seguridad y anunciará la incorporación de 1.000 gendarmes para incrementar el personal operativo, se informó oficialmente.

Las medidas serán tomadas en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El acto será a las 11.30 en la sede de Gendarmería de Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel, y participará también la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Según se precisó, Fernández entregará 150 nuevos vehículos que fueron adquiridos con una inversión de más de 582,8 millones de pesos para fortalecer las capacidades operativas y logísticas de la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además, se adquirieron 15 escaners de rayos X para el control de personas e inspecciones de objetos, equipajes, cargas, bultos o mercaderías con una inversión de más de 87,6 millones de pesos.

Se informó que ocho de esos equipos se destinaron al AMBA, tres a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco a la provincia para cubrir las necesidades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

También, en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el AMBA se incorporarán 1.000 gendarmes y se incrementará en un 40 por ciento el personal operativo mientras duren las nuevas restricciones a la circulación para contener los contagios de coronavirus.

Continue leyendo

Destacado

DIPUTADOS SE REFIRIERON A LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

Publicado

en

En el marco del anuncio del presidente Alberto Fernández de la decisión de suspender las clases presenciales en el AMBA por el aumento de casos de coronavirus, legisladores expertos en educación opinaron al respecto y sentaron su posición sobre las medidas. Desde el próximo lunes hasta el viernes 30 de abril la educación formal en sus tres niveles se llevará adelante de manera virtual.

“La decisión que ha tomado el presidente es en el contexto de un equipo de expertos en el tema y tiene que ver con una cuestión sanitaria”, aseguró la diputada y Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Patricia Mounier (FdT). A su vez, la diputada resaltó la importancia del cumplimiento de los protocolos “no solamente dentro de las escuelas, sino que también acompañen las familias”.

Por su parte, el diputado y ex Secretario de Políticas Universitarias, Albord Cantard (UCR), expresó su preocupación por la decisión e indicó que “en todo el mundo ha habido unanimidad de que las escuelas son el último lugar que se cierra y el primero que se abre, cosa que no ocurrió en nuestro país”. Y agregó: “Las consecuencias son gravísimas para aquellos que menos tienen”.

Continue leyendo

Destacado

El embajador de Egipto visitó el Puerto de Bahía Blanca

Publicado

en

El embajador de la República Árabe de Egipto en Argentina, Amin Meleika se reunió hoy con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), Federico Susbielles, con la finalidad de fortalecer lazos comerciales, informaron.

Meleika mantuvo ayer por la tarde, un encuentro con Susbielles en las oficinas del ente portuario en el marco de una visita a nuestra ciudad, en la que tendrá una cargada agenda.

“Este tipo de encuentros permiten crear nuevos mercados de intercambio comercial para mejorar el posicionamiento del puerto en el mundo”, señalaron desde el Consorcio al indicar que desde el sector de Desarrollo de Negocios “se busca permanentemente generar contactos con los representantes de los países con los que el Puerto tiene relación comercial para llegar en conjunto con sus agencias productivas y empresariales”.

“Fortalecer los lazos comerciales con los socios con los que ya tenemos intercambio y también salir a buscar nuevas relaciones para generar mayores valores de carga y claramente una mayor visualización internacional”, señaló Susbielles.

Por su parte el embajador Meleika expresó con agrado que “es una gran oportunidad conocer el puerto de Bahía Blanca” y que “tenemos mucho intercambio comercial con la Argentina y mucho sucede por este puerto”.

Egipto, socio histórico, realiza principalmente la compra de granos, siendo maíz y poroto de soja los productos con mayor salida.

En este último año también incorporó inflamables, como el propano y el butano.

El país africano tiene una participación en el total de las exportaciones del Puerto de Bahía Blanca, que, en promedio en los últimos años, oscila entre un 2 y un 5% y además, es un socio de excelencia por el tratado de libre comercio que tiene firmado con el Mercosur, agregaron desde el Consorcio.

Continue leyendo

Trending