Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir legisladores bonaerenses y concejales serán suspendidas definitivamente para este año el miércoles próximo, cuando la cámara de Diputados trate el proyecto que ya aprobó el Senado.
La suspensión de las PASO es la última definición electoral importante que queda por formalizar en la provincia, luego de que el Gobernador Axel Kicillof desdoblara por decreto los comicios, que para las categorías bonaerenses serán el 7 de septiembre.
Según indicaron fuentes parlamentarias, la sesión para tratar el proyecto de suspensión de las primarias en Diputados será el miércoles a las 15. Se descuenta que el proyecto será sancionado, dado el respaldo que tiene en el oficialismo y la oposición, que ya se expresó en el Senado cuando aprobó la iniciatiga el martes.
La suspensión de las PASO fue parte de una tensa pulseada entre Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, que se resolvió el lunes, cuando la expresidenta decidió apoyar esa medida y no entorpecer el desdoblamiento, aunque con este punto ratificó que está en desacuerdo.
Luego de esa definición, ayer en el Senado los legisladores alineados con el Instituto Patria apoyaron el proyecto del gobernador, que también tuvo visto bueno opositor, pero con una modificación: se eliminó el artículo que extendía los plazos del cronograma electoral.
Esta última es una modificación que causó fastidio en la Gobernación, donde señalaron que se opuso incluso a un pedido que horas antes había cursado la Junta Electoral de la provincia, en una carta remitida a la presidencia del Senado.
Cuando las PASO queden suspendidas para las categorías provinciales –ya lo fueron para las nacionales- los electores bonaerenses quedaran atados al siguiente cronograma: el 7 de septiembre se votará, con boleta partidaria (la que se viene usando hasta ahora) senadores y diputados provinciales y concejales; el 26 de octubre, en tanto, elegirán diputados nacionales, pero con la boleta única papel. (DIB) AL