Conecta con nosotros

Destacado

“Fuerte respaldo” opositor para el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca

Publicado

en

Desde el ámbito local de Juntos por el Cambio, a través de un comunicado oficial del bloque de concejales, se anuncio el apoyo al Municipio en las gestiones por concretar la instalación de una Planta de Licuefacción de GNL en nuestra ciudad. La situación se da en el contexto del megaproyecto de exportación que llevan adelante YPF y la petrolera malaya Petronas.

El texto publicado por el principal bloque opositor sostiene que “este proyecto reviste una significancia estratégica para nuestra ciudad y la región, tanto por la significativa inversión que conlleva como por la generación estimada de empleo, calculada en alrededor de 16.000 puestos, entre directos e indirectos”.

“Esta iniciativa aprovechará un recurso energético de gran demanda a nivel mundial, promoviendo el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”, indicaron los ediles de JxC. “En virtud de lo expuesto, extendemos la invitación a los intendentes y ediles de la región sur bonaerense para que se sumen a nuestra solicitud y apoyen este proyecto tan relevante para nuestra región”, completaron.

El fuerte respaldo al Municipio -que lleva las firmas de los ediles Emiliano Álvarez Porte, Fabiola Buosi, Gisela Caputo, Pablo Daguerre, Rubén Gómez, Adrián Jouglard, Silvina Rubio, Marcos Streinterberger, Fabiana Úngaro y Gonzalo Vélez-.se suma a los recibidos por diferentes sectores empresariales de Bahía Blanca y la región, que buscan lograr que el proyecto se radique en Ing. White y no en la provincia de Río Negro

Advertisement

Destacado

Con Javier Milei en Europa, el Gobierno avanza con las negociaciones para aprobar las reformas

Publicado

en

El presidente Javier Milei pasará prácticamente toda esta semana fuera de la Argentina por compromisos internacionales, pero en Buenos Aires el resto del Gobierno continuará las negociaciones de cara a las próximas sesiones extraordinarias, con el objetivo de conseguir los votos para aprobar en el Congreso las reformas que todavía están en carpeta.

Si bien un sector del oficialismo barajó la idea de retomar la tarea parlamentaria a mediados de este mes, todo parece indicar que finalmente el trabajo se retomará los primeros días de febrero, como se planteó originalmente.

En agenda, los proyectos pendientes son el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria (la iniciativa para prohibir el déficit), la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y el nuevo Código Penal.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ya anticipó que en esta oportunidad al temario se le agregará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que tiene que tener aval legislativo para poder implementarse en el país.

El tratado de libre comercio fue firmado el sábado último en Asunción, Paraguay, por el propio Milei junto a sus pares del grupo regional, excepto el brasileño Lula da Silva, que se ausentó y envió al canciller en su lugar.

“La Argentina no se detiene en este acuerdo e invita a los socios del bloque a ir más allá. El mundo avanza hacia esquemas de negociación más dinámicos. Tenemos que ser conscientes de ello y avanzar en la misma dirección”, expresó el líder libertario luego de la rúbrica.

De hecho, en los próximos días podría concretarse la firma de un convenio similar, pero con los Estados Unidos que, de confirmarse, también podría ser enviado al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias.

A mediados de noviembre pasado, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que confirmó que ya se había alcanzado un convenio marco con la gestión libertaria para avanzar hacia un programa de “comercio e inversión recíprocos”.

Tal como anticipó este medio, las autoridades locales deberán adaptar la legislación vigente para poder cumplir con algunas de las medidas que se comprometieron a adoptar para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Por su parte, Adorni no fue parte de la comitiva que viajó a Davos para asistir al Foro Económico Mundial, ya que el jefe de Estado le pidió que se quedara para seguir de cerca la gestión y las conversaciones con la oposición.

“Tiene que quedar una persona de confianza de Javier y de Karina al mando, por eso decidieron que se quedara. Su presencia, en este marco, cobra un sentido estratégico”, explicaron a Infobae fuentes cercanas a la cúpula libertaria.

A pesar de que son varios los puntos en agenda, el oficialismo centra los esfuerzos en la reforma laboral y la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, espera llevar el texto a votación entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero.

La ex ministra de Seguridad además armó una comisión técnica, a cargo de la abogada Josefina Tajes, que se inaugurará este lunes y debatirá las sugerencias de modificaciones y/o reclamos de la oposición sobre el dictamen que ya consiguió la iniciativa antes del cierre del 2025.

En tanto, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con sus reuniones con gobernadores y desde las 10:00 será recibido en Salta por Gustavo Sáenz, quien tiene tres bancas en Diputados y a su ex vicegobernadora, Flavia Royón, en el Senado.

Del encuentro participarán también varios funcionarios locales, como el secretario del Interior, Gustavo Coria, y asesores de esa cartera, que se espera que le transmitan al “Colo” algunos reclamos puntuales.

Posteriormente, como es habitual en el marco de las recorridas por el país que está llevando adelante, el ministro brindará una conferencia de prensa junto al gobernador para dar precisiones de lo acordado.

El miércoles, Santilli partirá rumbo a Neuquén para encontrarse con Rolando “Rolo” Figueroa y cerrará la semana en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, uno de los mandatarios provinciales más cercanos a la Casa Rosada.

El Presidente tiene previsto emprender su regreso a Buenos Aires recién el viernes, tras su exposición en el Foro Económico Mundial que se realizará en la ciudad suiza de Davos, donde también mantendrá reuniones con banqueros y emprendedores.

En ese marco, podría cruzarse en los pasillos del centro de exposiciones con Donald Trump, que hablará ante el público tan solo una hora antes que él, aunque no se prevé una reunión formal.

Continue leyendo

Destacado

Irán rechazó la decisión de Argentina de catalogar como terrorista a la Fuerza Quds y advirtió: “Habrá respuesta”

Publicado

en

El Gobierno de Irán rechazó la reciente decisión de Argentina de declarar a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista. En una rueda de prensa, Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, calificó la medida como “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político”. Baghaei subrayó que “etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable” y advirtió que la decisión “sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”.

La declaración argentina fue difundida el sábado. Según el comunicado, “la Oficina del Presidente informa de que el Gobierno Nacional ha declarado a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a este grupo militar iraní como organización terrorista”. El Gobierno argentino responsabilizó a la Fuerza Quds por los atentados perpetrados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Ambos ataques, que no han sido resueltos judicialmente, fueron atribuidos en el comunicado a Irán y al grupo libanés Hezbollah.

El texto precisó que, a partir de la resolución adoptada, el grupo quedó incorporado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Según indicó la Oficina del Presidente, la medida implica la aplicación de “sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción”, además de resguardar al sistema financiero argentino.

La decisión se adoptó en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, y fue impulsada por el presidente Javier G. Milei. El comunicado destacó que los miembros de la Fuerza Quds y sus aliados quedarán alcanzados por las disposiciones previstas en el régimen vigente.

En el comunicado, el Gobierno también hizo referencia a Ahmad Vahidi, comandante de la Fuerza Quds entre 1989 y 1998. “Se encuentra implicado en el atentado contra la AMIA y sobre él pesa una alerta roja de INTERPOL”, afirmó el texto oficial, y agregó que el régimen iraní “no solo no ha colaborado con su juzgamiento, sino que lo ha ascendido”, designándolo como comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El comunicado indicó que Vahidi ya figura incluido en el RePET.

En el cierre del documento, la Oficina del Presidente sostuvo que Milei “mantiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”, y enumeró antecedentes recientes en esa línea, como Hamás, el Cártel de los Soles y distintos capítulos de la Hermandad Musulmana en Medio Oriente.

La Fuerza Quds actúa como brazo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, una unidad de élite fundada tras la Revolución Islámica de 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní. Además de sus funciones militares, la Guardia Revolucionaria gestiona un extenso emporio económico y tiene el mandato de proteger el sistema de la República Islámica. En el plano internacional, Estados Unidos designó a la Fuerza Quds como grupo terrorista en 2007. Más adelante, bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), Washington incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de organizaciones terroristas.

Fuerte respaldo internacional a la medida argentina

La decisión del gobierno de Javier Milei recibió un fuerte respaldo internacional, principalmente de Estados Unidos e Israel.

El Departamento de Estado emitió este sábado un comunicado en el que remarcó que la Fuerza Quds, considerada el brazo clave del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, ha promovido actos de violencia en Medio Oriente y otras regiones.

“Estados Unidos celebra la decisión de Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista. Como brazo clave del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la Fuerza Quds ha promovido la violencia en todo Medio Oriente y más allá, al tiempo que reprime a su propio pueblo en su país. Este importante paso refuerza el esfuerzo global para combatir el terrorismo respaldado por Irán y apoyar al pueblo iraní”, escribió el Departamento de Estado de EEUU – Asuntos del Cercano Oriente en su cuenta oficial de la red social X. También adjuntó una imagen del comunicado oficial de Argentina en el que se informaba de la medida.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, calificó la decisión del Gobierno argentino como “un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA”.

A través de su cuenta de X, el jefe de la diplomacia israelí también instó a que otros países sigan el ejemplo de Argentina y califiquen a estas agrupaciones como terroristas. “La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo. Más países deberían seguir el ejemplo de Argentina y llamar a estas organizaciones terroristas por su nombre”, completó Sa’ar en su mensaje, donde menciona a su par de Cancillería, Pablo Quirno.

 

Continue leyendo

Destacado

Cortan O’Higgins, entre Brown y Chiclana, por tareas de reencarpetado

Publicado

en

El Municipio informó esta mañana que procederá a realizar trabajos de reencarpetado asfáltico, por lo que se llevarán a cabo diferentes cortes al tránsito vehicular.

El principal tendrá lugar en la bocacalle de Alsina y Chiclana, con corte total en O’Higgins —entre Brown y Chiclana— y reducción de calzada en Chiclana, entre Colón y Alsina.

Los trabajos comenzaron esta mañana y tienen un plazo de ejecución de 24 horas.

Por dicha intervención, se verá afectado el recorrido de la línea de colectivo 521: Bosque Alto/Conicet a Plaza Brown, circulará por Estomba, Rodríguez, Mitre, Soler, Belgrano y Chiclana.

Además, por 48 horas, trabajará en Castelli, entre Brasil y Entre Ríos.

Por 72 horas, en Irigoyen, entre Av. Alem y 12 de Octubre.

En tanto, está previsto para mañana martes, y por 24 horas, la intervención de Castelli, entre Paraná y Mendoza.

Mientras que el miércoles trabajarán, por 24 horas, Castelli, entre Charlone y Entre Ríos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending