Conecta con nosotros

Destacado

Menem reúne a los jefes dialoguistas para intentar destrabar el nudo de las sesiones extraordinarias

Publicado

en

Con viento el contra y las arenas del reloj cayendo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem convocó para el miércoles a los jefes de los bloques “dialoguistas” para intentar destrabar el nudo que mantiene en suspenso la actividad de las sesiones extraordinarias.

Mañana a las 17 hs, en tanto, el riojano se reunirá con referentes de bloques opositores como Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica para un primer acercamiento, ya que estas bancadas habían desistido participar del cónclave de la semana pasada en la Casa Rosada.

Unilateralmente, el Gobierno convocó a iniciar las sesiones extraordinarias el 20 de enero, e intentó llevar de las narices a la oposición a interrumpir sus vacaciones para zambullirse en la agenda legislativa de La Libertad Avanza, que incluye centralmente el proyecto de eliminación de las PASO (que en breve adoptará la forma de una suspensión de las primarias) y Ficha Limpia.

La semana pasada hubo “teléfono descompuesto”. El principal aliado del oficialismo, el PRO, esperaba que el Gobierno le hiciera llegar un cronograma de fechas estimadas de sesiones para cada uno de los temas.

Las fechas tentativas se filtraron en los medios de comunicación (jueves 6 de febrero Ficha Limpia y martes 11 reforma electoral), pero no hubo una comunicación directa a las autoridades del bloque amarillo, lo cual generó irritación.

Consumida la primera semana de extraordinarias sin avances de ningún tipo por la renuencia de los “dialoguistas” a dejarse llevar por la prisa del Gobierno, y una segunda semana dedicada a afinar la hoja de ruta con intercambio de los borradores de los proyectos, la acción recién sucedería en la primera semana de febrero y habrá tiempo hasta el día 20 para liquidar toda la agenda. Objetivos demasiado osados para un plazo tan corto.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de Diputados saben que el primer paso es asegurar el quórum.

Para la Ley de Ficha Limpia no debería haber mayores contratiempos, en los papeles. El PRO y la UCR acompañan la iniciativa. También la Coalición Cívica y la mayor parte de Encuentro Federal.Los radicales rebeldes de Democracia para Siempre proponen ampliar el alcance de la norma.

El proyecto, que instala el doble conforme como criterio de exclusión de candidatos, es de factura similar al que había impulsado el PRO en noviembre, cuando quedó a solo un voto del quórum aprobarse (un sector del oficialismo boicoteó su aprobación).

La novedad de este segundo proyecto es la inclusión de una cláusula que impide la inhabilitación de candidatos por fallos en años electorales.

Lejos de insinuar un pacto del Gobierno con Cristina Kirchner, esta cláusula refuerza la hipótesis de quienes plantean que la norma tiene nombre y apellido y que apunta a la “proscripción” electoral de la principal dirigente opositora, ya que el fallo de segunda instancia que condenó a la ex presidenta ocurrió en un año no electoral.

Más allá de que la letra del proyecto sea complaciente para las fuerzas aliadas, el quórum no está ni por asomo asegurado.

Esto tiene que ver con que los dos temas, Ficha Limpia y Reforma Electoral, se negocian como un paquete en simultáneo y si se cae uno, se cae todo el acuerdo.

El Gobierno deberá ser muy detallista en los acuerdos, no dejando nada librado al azar si no quiere fracasar con el quórum de la primera sesión.

Hay bloques dialoguistas que quedaron heridos por los “destratos” propinados por el presidente Javier Milei el año pasado y podrían aprovechar la primera oportunidad para desquitarse.

“No le dan los números ni con alambres”, advirtieron desde una fuerza aliada a la que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso.

En cuanto a la reforma electoral, los augurios son aún peores para el Gobierno.

Si bien Francos aseguró la semana pasada que la única posibilidad que contempla el Gobierno es la de eliminar las PASO, por lo bajo los operadores del oficialismo en la Cámara de Diputados admiten que si la suspensión es la única chance real, avanzarán por ese camino.

“Nosotros iremos a escuchar. Por ahora que consigan ellos los votos”, señalaron en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas altas fuentes del bloque de la UCR.

En este bloque de 20 diputados nacionales, solamente los cinco “pelucas” aceptarán a pie juntillas el mandato del Gobierno.

En el resto de la bancada radical las opiniones son dispares. Los “sin tierra” necesitan la continuidad de las PASO para poder competir en igualdad de condiciones, mientras que los que son oficialistas en sus provincias aceptan la idea de suspender las primarias, pero no de eliminarlas.

El PRO definió su postura este lunes en la reunión de la mesa ejecutiva del partido, con la presencia de todos sus integrantes a excepción del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Según supo NA, en el bloque que preside Cristian Ritondo no quieren saber nada con la eliminación de las PASO, aunque sí acompañan la vía de la suspensión.

Asimismo, el PRO planteará reparos a la eliminación de la publicidad gratuita de los partidos políticos garantizada por el Estado en medios audiovisuales durante las campañas.

“Hay muchas provincias en las que hay un solo medio provincial y son muy allegados a los oficialismos”, argumentan en el bloque amarillo.

En la letra de la iniciativa, la eliminación del financiamiento público de las publicidades electorales en medios audiovisuales va de la mano de la ampliación del tope del financiamiento privado de las campañas.

Esta situación concita el rechazo de casi la totalidad de los bloques opositores, que no se reducen al peronismo o la izquierda.

Por caso, Democracia para Siempre adelantó en “off the record” que “está en contra de la ampliación del financiamiento privado de los partidos políticos porque significaría la desaparición de muchas fuerzas minoritarias y el ingreso de capitales espurios a la política como pasa en los países donde el narco controla el Estado”.

“Respecto a las PASO, el bloque no es partidario de su eliminación ni de la suspensión, por lo cual el gobierno necesitará buscar los 129 votos en otra cantera”, advirtieron en la bancada que preside el radical bonaerense Pablo Juliano.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Kicillof: “No hay magia ni frases marketineras” para abordar la violencia en el conurbano

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó esta noche  que lamenta “profundamente” la muerte de Thiago Correa, el niño alcanzado por una bala perdida en La Matanza, y consideró que “no hay magia ni frases marketineras” para resolver el tema de la violencia en el conurbano.

“Hay que trabajar con seriedad para llevar protección, oportunidades e integración a una sociedad cada vez más  fracturada”, afirmó Kicillof a través de un posteo que hizo este viernes en la red social X.

El mandatario bonaerense confió que lamenta “profundamente” la muerte del niño de siete años, y agregó que se trata de “una tragedia irreparable, que nos llena de dolor. No hay magia ni frases marketineras que resuelvan problemas tan complejos y profundos”.

“Desde la provincia de Buenos Aires seguimos haciéndonos cargo de lo que nos toca: aumentar la inversión, la presencia del Estado y el compromiso cotidiano para que la gente pueda vivir en paz. sin miedo y sin violencia”, puntualizó.

Además, anticipó que “Falta mucho, pero al mismo tiempo seguiremos implementando acciones y políticas que protejan un tejido social profundamente golpeado”, agregó.

Continue leyendo

Destacado

Jubilados: Milei definió el veto total y llaman a los gobernadores a la Casa Rosada

Publicado

en

El presidente Javier Milei ya definió que aplicará un veto total a las leyes que aumentan los haberes de los jubilados y reponen la moratoria si finalmente el Senado ratifica lo que esta semana aprobó Diputados, al tiempo que la Casa Rosada citó a gobernadores a una reunión, entre ellos algunos que en la cámara Baja jugaron contra el Ejecutivo.

La decisión de Milei es idéntica a la que tomó el año pasado, por el mismo tema. El mandatario, que está de gira por Europa, sigue absolutamente convencido que su decisión será para no alterar el faro de su gestión: el déficit cero. En términos conceptuales ya lo había advertido el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ahora, el Presidente definió la modalidad del veto.

Lo que aprobó Diputados es un incremento por única vez del 7,2% en todas las escalas por la inflación no reconocida de enero de 2024 y, por el otro, la actualización por índice de movilidad del bono que paga la Anses a los jubilados que cobran el haber mínimo, que treparía de $70.000 a $110.000 mensuales. A eso se suma la prórroga por dos años de la moratoria.

Al igual que el año pasado, en la Casa Rosada dan por seguro que tendrán los votos necesarios para sostener el veto total, pese a un escenario que este miércoles mostró a varios gobernadores, que en general jugaron siempre en sintonía con el Gobierno, despegándose de los planes oficiales.

En la sesión en la que se dio media sanción a la suba a los jubilados, la moratoria y la emergencia de discapacidad, los mandatarios decidieron que no podían ir “contra” esos sectores y, además, recalcaron que “no hubo ni un centro” por parte del oficialismo. En ese grupo que tuvo una conducta distinta a la de otras veces estuvieron los diputados de Córdoba, Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y San Juan.

En la Casa Rosada aseguran que hay momentos de “mayor o menor acercamiento” y que pese a eso, “no hay preocupación”. Y creen “seguro” que tendrán los apoyos suficientes para sostener el veto presidencial. “Contamos con los héroes”, dicen confiados en la sede de Gobierno.

Parte de la confianza, sostienen, está en que más allá de cómo se dio la votación del miércoles, los puentes con los mandatarios provinciales están vigentes y que, eventualmente habrá más conversaciones. También señalan que la ruptura de Pro no solo no los sorprendió: “La esperábamos”, aseguran.

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof repudió el “plan de liquidación” que impulsa el Gobierno sobre el INTA

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró la nueva sede para la Patrulla Rural en la localidad de General Villegas, donde escuchó a los productores y repudió con dureza “el plan de motosierra y liquidación” aplicado por el presidente, Javier Milei, contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Es un crimen que lo quieran cerrar. No se puede explicar, no se entiende”, indicó el mandatario.

Junto al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, expresó: “Lo que hace el Gobierno nacional a manos de Sturzenegger es un cientificidio. Esto es una nueva versión de mandar a los científicos a lavar los platos”.

“Da mucha bronca el desmantelamiento. El INTA tiene un papel importante en términos de dar servicios a productores, que nunca podría dar un privado”, remarcó Kicillof. Y agregó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario tenemos nuestras chacras experimentales y todo nuestro trabajo, pero el INTA ha traído mejoras genéticas y última tecnología. Todo esto sumado a la ayuda permanente en lo que hace a lo productivo, lo social, lo humano, a lo que es vivir en un territorio tan extenso, con tanta riqueza, pero que necesita inversión, mano de obra y Estado”.

Indignado por el avance sobre la entidad, el Gobernador aseveró: “No lo van a entender nunca, y van a pasar la motosierra, destruyendo y rompiendo cosas que después no tienen arreglo. Cada uno de los profesionales, cada uno de los trabajadores del INTA lleva encima una experiencia, un vínculo muy difícil de recuperar”. Y añadió: “Es un plan de liquidación”.

En diálogo con Walter Miranda, director de la Estación Experimental INTA Villegas, el mandatario provincial remarcó que el gobierno nacional incurre en una gran contradicción: “Es un país gobernado por gente que quiere volver al modelo agroexportador, pero sin agro. Va a ser muy difícil tener actividad agropecuaria si no tenemos INTA”. Miranda, en tanto, le entregó una nota a Kicillof, dando cuenta de la preocupación de productores y científicos ante la avanzada sobre el organismo.

“Esta gente actúa por ignorante, y para responder a intereses ajenos a lo que necesitamos. Iba a hablar de Elon Musk (recientemente distanciado del presidente estadounidense, Donald Trump), pero… No pegan una”, sostuvo. Y concluyó: “No nos pueden destruir el INTA. A los trabajadores les digo que cuentan con todo el compromiso del Gobierno provincial y los intendentes”.

En esa actividad también estuvo presente el intendente local, Oscar Gilberto Alegre, y el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso. Acto seguido, el titular del MDA, Javier Rodríguez, acudió junto a la comitiva provincial a la Nueva Delegación Municipal, para recorrer sus instalaciones. (DIB) ACR

Continue leyendo
Advertisement

Trending