El primer acto oficial de campaña que encabezó el sábado pasado Javier Milei en la Plaza Holanda de Palermo encendió las alarmas en el PRO y el kirchnerismo. Sorprendió la cantidad de jóvenes que se sumaron a apoyar al precandidato liberal con una convocatoria que se lanzó apenas unos días antes y que no contó con el clásico “aparato” de la política tradicional utilizado para darle musculatura a actividades de esta índole. A ojo libertario estiman que se acercaron entre cuatro y cinco mil personas, número que consideran que ni María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Leandro Santoro pueden traccionar por su cuenta de forma espontánea sin el respaldo partidario.
Milei logró popularizar entre adolescentes y veinteañeros un discurso extremista contra la “casta política” a la que promete “sacar a patadas en el culo” y de defensa de la libertad económica a ultranza. Detrás del show, de las apariciones mediáticas, de la parte histriónica que envuelve al economista, el frente libertario está reforzando su campaña con un contenido que preocupa a los partidos rivales, aunque un poco más a Juntos por el Cambio.
Luego de su presentación del fin de semana, Adolfo Rubinstein, competidor en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad, dijo que la candidatura de López Murphy fue acordada con Horacio Rodríguez Larreta para evitar la fuga de votos hacia Milei de liberales y de la derecha descontenta con la no postulación de Patricia Bullrich. Otro síntoma de la necesidad de fidelizar a un electorado dolido es la decisión de incorporar a la campaña en los próximos días a Mauricio Macri: Vidal confirmó que su equipo está en contacto con el del ex presidente para coordinar la agenda.
“Lo veo muy asustado a Larreta y, por ello, cometiendo muchos errores no forzados”, opinó Milei en diálogo con Infobae y afirmó que con la presencia de Macri en la campaña el PRO “está saliendo a sostener al típico sepulcro blanqueado”. “Están desesperados”, agregaron en su entorno.
En el Frente de todos, la disputa del voto adolescente motivó a que el propio Alberto Fernández le dedicara duras críticas a los liberales y que le pida a los jóvenes que les “piquen el boleto”. “Parece que estamos haciendo más ruido del que imaginaban, ver un acto con una convocatoria genuina y con un mensaje articulado los puso en shock”, analizó el precandidato a legislador nacional.
Ya en la Plaza Güemes, Ramiro Marra hizo uso de la palabra porque Milei se encontraba con las cuerdas vocales afectadas producto del acto del sábado. “Empezamos a caminar, ya ganamos la batalla cultural en las redes ahora la estamos ganando también en la calle”, manifestó el youtuber, quien lanzó un misil teledirigido a María Eugenia Vidal y Juntos por el Cambio: “No necesitamos timbreo, a nosotros nos vienen a buscar”.
Fuente: Infobae.