Conecta con nosotros

MontePolítica

Monte Hermoso presentó nuevas medidas para el fortalecimiento y uso racional del recurso hídrico

Publicado

en

Con el objetivo de fortalecer el recurso acuífero y su uso racional, Monte Hermoso legisló nuevas medidas preventivas tendientes a preservar directa e indirectamente su disponibilidad y provisión.
Los encargados de explicar las medidas aprobadas por unanimidad por el Concejo Deliberante, según ordenanza N° 2878, fueron los secretarios de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable, Arq. Daniel Pedroni y su par de Gestión Ambiental, Ing. Sandy Puleston quienes hicieron hincapié en la “importancia de entender que este recurso es un bien escaso y esencial y de él dependerá el desarrollo armónico de las presentes y futuras generaciones”.
“Según diversos estudios ambientales, en las zonas de dunas costeras en el sudeste bonaerense es de vital importancia que las aguas de lluvia que precipitan en dicha zona se escurran naturalmente por filtración entre los médanos hacia las napas subterráneas de agua para permitir su recarga y equilibrar la presión que ejercen las distintas napas”.
“Dicha filtración alimenta los acuíferos subterráneos de los cuales se extraen el agua potable, vital para el desarrollo de todos los centros urbanos y que de no producirse la infiltración, se produce el escurrimiento hacia la playa produciendo deterioro del manto de arena de la playa por arrastre y contaminación de la misma” graficaron.
“De hecho, el alto porcentaje de superficie impermeabilizada por construcciones, veredas y pavimentos urbanos, agrava aún más la situación al aumentar los caudales de agua de lluvia que se evacuan hacia la playa y reduciendo por consiguiente el aporte por filtración a los acuíferos subterráneos”.
A partir de esta realidad, común a todas las ciudades, y con el fin de concientizarnos sobre la problemática, ambas áreas trabajan para fortalecer el recurso acuífero y su uso racional, pasos plasmados en la nueva legislación local que detalla:
*ARTICULO 1º): Para los espacios privados ya construidos que evacúan las aguas de lluvia a la vía pública a través de desagües pluviales, pendientes de pisos exteriores o techos, se solicita a los contribuyentes a que procedan a la construcción de un pozo blanco o drenaje que permita el escurrimiento de dicha agua dentro de su dominio a superficies naturales absorbentes (patios, reservorios, zanjas de drenaje, pozos blancos).
Para el caso de no contar con dicho espacio dentro de su predio, podrá drenar en el espacio público adyacente (veredas, plazoletas), a drenajes construidos por el privado, previa presentación de la obra a realizar ante el área municipal competente y su posterior aprobación,
*ARTICULO 2º): Quedan también comprendidos en la presente ordenanza la “Obligatoriedad” de drenar el desagote de las piletas de natación y aguas provenientes de la limpieza de pisos exteriores, a pozos blancos como los mencionados en el Artículo 1°).-
*ARTICULO 3°): Para la determinación del tamaño de los drenajes o pozos blancos se considerará un 0.5% de la superficie cubierta del lote por construcción, o superficies de veredas o contra pisos que drenen hacia la vía pública.
Los drenajes y pozos blancos podrán tener un conducto de rebalse, que permitirá que el agua que no pueda resumirse en los casos de lluvias torrenciales, pueda ser evacuada a la vía pública.
La profundidad de dichos drenajes o pozos no podrá ser superior a 1,00 m desde el nivel del terreno natural donde está ubicado. La distancia mínima a ejes medianeros de los pozos blancos ubicados dentro del lote
particular para drenaje será de 1,15 m.-
*ARTICULO 4º): Para el diseño de superficies cubiertas y de espacios exteriores nuevos del ámbito privado, deberán cumplir con lo establecido los artículos 1º), 2º) y 3°) de la presente ordenanza, debiendo incluir en el proyecto la resolución de los drenajes de aguas de lluvia y piletas de natación, sin lo cual no podrán contar con la aprobación del mismo.-
*ARTICULO 5º): El mantenimiento de los drenajes y/o pozos absorbentes construidos
para tal efecto en la vía pública, correrá por cuenta del frentista/usuario de los mismos,
debiendo realizarle inspecciones periódicas.-
*ARTICULO 6º): Para los espacios públicos, existentes y a construir como parques, plazas y plazoletas se deberán conducir las aguas de lluvias hacia espacios abiertos conformados especialmente para absorber y drenar las aguas hacia el suelo, evitando que de dichos espacios se viertan aguas de lluvia a la vía pública.
Las calles, avenidas, veredas, ramblas, solados públicos deberán escurrir las aguas de lluvias hacia drenajes construidos específicamente para ello, dentro del mismo espacio público.
Para el caso de las calles y avenidas sin espacio central absorbente, se podrá disponer de hasta 1/3 del ancho de la vereda, pegada al cordón, para disponer los drenajes, incluyendo como mínimo uno por cuneta, al final de la cuadra, en su parte más baja.
La construcción y mantenimiento de estos drenajes para sectores urbanos aprobados antes de la Ley 8912 correrá por cuenta del municipio, y aquellos espacios públicos pertenecientes a urbanizaciones/loteos aprobados posteriormente a la entrada en vigencia de la ley 8912, correrá por cuenta de los propietarios de dichas urbanizaciones/loteos.-
*ARTICULO 7º): Horarios para riego, para contribuir al uso racional del agua y evitar encharcamientos y/o derrames, los horarios establecidos son:
INVIERNO (de abril a agosto): Un riego de 10 a 15 minutos por día, dependiendo de la superficie del parque/jardín, entre las 8 y 15 horas.
VERANO (de septiembre a marzo): Dos riegos de hasta 15 minutos por día, según la superficie del parque/jardín, entre las 21 a 8 hs.
💦 *ARTICULO 8º): Sistema de ahorro en zonas verdes:
• Utilizar en los diseños de parques y/o jardines especies nativas o especies rusticas,
que contemplen un consumo de agua acotado.
• Respetar la estructura natural del terreno.
• Incorporar recubrimientos de suelo que reduzcan las pérdidas de agua por evaporación, y que produzcan agradables efectos estéticos. Se trata de cubrir algunas superficies del jardín con materiales como piedra, grava, corteza de árboles, etc.
• Crear zonas de sombra, que reduzcan el poder desecante del sol.
• Utilizar sistemas de riego eficiente y distribuir las plantas en grupos con necesidades de riego similares.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Monte Hermoso: piden volver a fase 2 y crean un “fondo de reparación económica comercial”

Publicado

en

Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso, habló con CNN Radio Bahía Blanca sobre el pedido de que la vecina localidad este de nuevo en fase 2.

“Este pedido tiene que ver, en parte, con el crecimiento de casos que tuvimos la semana pasada”, mencionó.

Además señaló que es difícil después de un año y medio de pandemia tomar decisiones que dejen contento a todo el mundo, y agregó que “El cierre no es para que no vengan bahienses, es para evitar que los jóvenes sobre todo, no salgas de monte contagiados y contagien afuera o viceversa”.

“El municipio de Monte Hermoso armó un fondo llamado “fondo de reparación económica comercial”, con el cual vamos a ayudar a comerciantes que lo necesiten”.

Continue leyendo

MontePolítica

Coronavirus: intendentes en alerta por contagios y muertes

Publicado

en

Los intendentes del Frente de Todos que gobiernan municipios de la región Zona Atlántica se mostraron preocupados por la “difícil situación epidemiológica” que atraviesan a partir de la alta contagiosidad, los niveles de internación y la cantidad de fallecidos por coronavirus.

Sebastián Ianantuony, de General Alvarado, Cristian Cardozo de La Costa, Jorge Paredi de Mar Chiquita, Alejandro Dichiara de Monte Hermoso, Hernán Y Zurieta de Punta Indio y Gustavo Barrera de Villa Gesell ponderaron el refuerzo de los sistemas de salud locales pero no dejaron de remarcar que están frente a una situación crítica.

El mensaje sirve como advertencia ante la posibilidad de que miles de residentes o propietarios busquen estos destinos turísticos para recluirse ante el endurecimiento de la cuarentena.

“Durante estos 14 meses de pandemia hemos reforzado y ampliado de manera constante el sistema de salud, sumando equipamiento, tecnología y todo el recurso humano posible. Sin embargo, el aumento exponencial de contagios y especialmente la cantidad de fallecimientos, demuestra la fuerza que tienen las nuevas cepas del virus que causa esta pandemia”, señalaron.

Es que los últimos datos muestran un “alto porcentaje de positividad (en orden al 47%)” en sus distritos, muy superior a la media, junto a un alto porcentaje de internados en el segmento etario de 50 años y menores. “Esto último demuestra que el Coronavirus es un problema también para los más jóvenes”, advirtieron.

Los intendentes pusieron en valor el éxito de la campaña del Plan Nacional y Provincial de Vacunación, que permitió aplicar vacunas a la mitad de los inscriptos en el sistema.

También expresaron el apoyo a los trabajadores de salud, de las fuerzas de seguridad y personal esencial por el esfuerzo y la tarea diaria, junto a las medidas preventivas que tomen los gobiernos Nacional y Provincial que estén destinadas a cuidar a todas y todos los argentinos.

“A la comunidad en general, entendemos el cansancio ante esta pandemia que en Argentina vivimos hace 14 meses, pero de acuerdo a la experiencia de todo el mundo, la única manera de salir adelante es con la responsabilidad individual y el esfuerzo colectivo para extremar los cuidados que nos ayuden a contener el avance del virus. Cuanto menos circulemos habrá menos vecinos y vecinas muertos”, concluyeron.

Nota infocielo

Continue leyendo

MontePolítica

Vuelven los controles de ingreso a Monte Hermoso

Publicado

en

Se aplicarán de 22 a 6.

En ese horario sólo podrán entrar o salir trabajadores esenciales.

“Las urgencias se contemplarán; lo que no queremos es que haya quienes se vayan a una fiesta en Dorrego o a tomar una cerveza a Bahía Blanca”, señaló el intendente Dichiara.

Además, se suspenden las reuniones sociales.

De acuerdo con Dichiara, por decisión del Comité de Crisis local desde hoy hasta el 31 de mayo se agregan dos restricciones a las que impone el hecho de estar en Fase 4:

1) Se suspenden las reuniones sociales.

2) Se limita el ingreso y egreso por el puesto de acceso, entre las 22 y las 6, sólo a quienes cuenten la aplicación Cuidar y puedan demostrar su carácter de trabajador esencial.

“Espero que sepan entender que no es momento de reuniones sociales y que hay que parar la pelota hasta que haya más gente vacunada. A ver, esto no quiere decir que no te reúnas los domingos a comer con tus viejos. Hacelo, pero suspendamos los asados con los amigos, las peñas, las juntadas. Cortemos las reuniones sociales de la nocturnidad”, pidió.

Continue leyendo

Trending