Conecta con nosotros

Destacado

“Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”, afirmó la ministra Vizzotti

Publicado

en

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló este lunes que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence” en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus y explicó que con la primera de ellas se genera “casi un 80% de inmunidad” promedio.

“Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”, expresó esta mañana Vizzotti al recibir un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Y continuó: “La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas) y la segunda dosis la completa y le da más duración”.

En este contexto, aseguró que “estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”.

El 26 de marzo, y conforme con lo que venía sucediendo en el resto del mundo, la ministra Vizzotti consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones argentinas, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra Covid-19 para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos.

En aquel momento, las y los especialistas recomendaron “diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en Argentina (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm) a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Y después de los tres meses de la primera, aplicar “la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema”.

La recomendación no alcanzaba al personal de salud que realiza actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas, quien tenía indicado completar el esquema en la forma convencional.

En tanto que para aquellas personas que habían tenido Covid-19 se recomendó “postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica”, debido a que “el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico”.

“En todas las vacunas, la protección se brinda a partir de la primera dosis y lo que hace la segunda es extenderla en el tiempo”, explicó por su parte la médica infectóloga Florencia Cahn.

Y continuó: “Es importante explicar que los esquemas de vacunación no se reinician, es decir que hay que respetar el mínimo entre las dosis pero no hay un máximo, y lo que se fija como intervalo no implica que la protección se venza”.Un estudio más reciente de Centro de Investigación Gamaleya informó que la Sputnik Light (primer componente de la Sputnik V) había alcanzado una eficacia del 78,6%.

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los estudios publicados hasta ahora demostraron que al recibir la segunda dosis a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, ascendía al 82%; según AstraZeneca, la protección es superior al 70% después del primer pinchazo.

En relación a la vacuna de Sinopharm, hasta el momento no hay publicaciones sobre la eficacia después de la primera dosis; aunque en ensayos de Fase I y II se indicaba un alto desarrollo de anticuerpos al comenzar el esquema.

“Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”, concluyó hoy la ministra Vizzotti.

(Télam)

Advertisement

Destacado

Panorama político bonaerense: Cristina y Axel, en tiempo de descuento

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

La pelea entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner se aceleró notablemente en las últimas horas: “traición”, “intento de golpe institucional”, las acusaciones que se cruzan de un sector a otro dan cuenta de un estado de virtual quiebre político en el oficialismo provincial. Ese es el marco dramático en el que se activó un último intento de lograr un entendimiento que permita una estrategia electoral unificada, pero que arranca con un condicionante de hierro: el tiempo. Si en 48 horas no hay al menos un principio de acuerdo, el gobernador firmará el decreto de desdoblamiento de las elecciones, que se fijarán para el 14 de septiembre. Y si eso ocurre, la disputa sobre quién manda en el peronismo se trasladará casi seguramente a las urnas.

“Nosotros estamos dispuestos a negociar”: la frase es repetida tanto en la gobernación como el Instituto Patria. Y, de hecho, en las últimas horas se activó nuevamente la “mesa de los seis”, que integran dos delegados por Kicillof, Cristina y Sergio Massa, para tratar de transformarla en realidad. Son los mismos actores que fracasaron en un primer intento, hace apenas diez días. El problema es que los márgenes de éxito son aún más exiguos que entonces. El punto de no retorno podría ser la sesión de Diputados convocada para el martes: si allí se aprueba el proyecto de ley que impulsan camporistas y massistas para establecer elecciones concurrentes, Kicillof se sentirá liberado de la responsabilidad de una ruptura y desdoblará por decreto.

La crónica, publica y secreta, de las horas previas a ese encuentro parece justificar el escepticismo de la mayoría de los negociadores, por varios motivos. 1) En el entorno de Kicillof consideran “un intento de golpe institucional” que kirchneristas y massistas hayan negociado -y recibido- apoyo opositor para habilitar el tratamiento del proyecto de elecciones unificadas con una mayoría simple, por lo que podrán aprobarlo con 46 votos. 2) En gobernación creen que la clave final para un deshielo es que Cristina llame a Axel, lo que parece una utopía si se tiene en cuenta que él la contactó a ella hace unos días y recibió la instrucción de hablar con su hijo Máximo. Un interlocutor de alto nivel que le mencionó al gobernador a la expresidenta hace unas horas, escuchó solo una alusión ofuscada.

Parte importante de la dificultad, además, está relacionada con razones de fondo que van más allá de la táctica electoral. En el cristinismo aseguran que la expresidenta no le perdona al gobernador la falta de apoyo para presidir el PJ en un contexto en el que, dado lo que ocurre con la Corte, siente que puede ir presa. En el kicillofismo creen que es una excusa cínica: “lo que no quiere es el Axel deje de ser bonsai”, dicen en alusión a lo que juzgan una negativa a permitir su crecimiento político autónomo. Rumian dos datos: 1) Ningún gobernador del PJ se pronunció por CFK, pero ella solo se lo reprocha a Axel. 2) En 2023, con una condena en primera instancia, decía estar proscripta y hoy, con una en segunda instancia, dice que será candidata.

Sergio Massa reunió a la dirigencia de su espacio en San Fernando y pidió dejar de lado “vanidades, egos y caprichos” y “contribuir a que haya unidad” porque el electorado propio no perdonará una división que favorezca un triunfo de Milei en la Provincia. El momento “amerita que no haya vanidades, egos, ni caprichos”, dijo. Pero tanto él como Kicillof podrían estar apenas intentando no aparecer como los responsables finales de la ruptura. De ahí también que Kicillof haya evitado anunciar el desdoblamiento en el acto que encabezó el jueves en el Teatro Argentino. Esa omisión, además, contribuyó a abrir la rendija para el último intento de acercar posiciones.

Pero el tiempo se agota.  “Tenemos que lanzar licitaciones, poner en marcha el proceso electoral, no podemos estirar más esta discusión”, advierten en el entorno del Gobernador. La posibilidad de una fractura es concreta. Lo que asoma en el horizonte es la posibilidad de una disputa con listas separadas, que podría ser en una PASO -si finalmente la primaria no se suspende- o en una elección general, el formato aún es difuso. “Nos parece una locura que haya dos listas, pero si quieren que haya dos frentes, será inevitable”, dicen en Gobernación.

En ese escenario, la disputa interna para dirimir el poder en el peronismo relegaría la pelea contra La Libertad Avanza al menos hasta octubre, cuando se realice la elección de diputados nacionales. Los aprestos ya se activaron. Quienes vieron a Cristina en las últimas horas aseguran que está decidida a presentarse como candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral, una jugada muy llamativa para alguien que fue dos veces presidenta, que apunta a quitarle respaldo de los intendentes a una lista de Kicillof en el distrito más populoso de la provincia, además de acaparar la atención de la campaña.

En La Plata creen que es un aprete para que el gobernador no desdoble, y dicen que en todo caso revela que le importa más derrotar a Kicillof que a Milei. Pero no temen al desafío: aseguran que podría haber sorpresas: “hay muchos intendentes que están cansados de los aprietas, quieren el desdoblamiento para que nos les impongan más las listas sin consultarlos y están dispuestos a asumir personalmente el desafío electoral, incluso encabezando las boletas municipales”, aseguran.  (DIB)

Continue leyendo

Destacado

¿Cuánto cuesta el vuelo de Javier Milei a Miami?

Publicado

en

El presidente de la Nación, Javier Milei viajó recientemente a Miami, Estados Unidos, donde no pudo concretar un encuentro con Donald Trump en Mar-a-Lago, la residencia del mandatario norteamericano en Florida.

Milei participó de una cena en la Gala de los Patriotas y recibió el premio “León de la Libertad”, pero no consiguió la tan ansiada foto con su par de Estados Unidos y desde Casa Rosada explicaron que el encuentro no pudo concretarse debido a una falla “técnica” en su helicóptero.

En principio estaba previsto que ambos jefes de Estado se cruzaran en la gala organizada por John Rourke, de Make America Clean Again (MACA), pero el “problema técnico” que sufrió la aeronave en la que suele transportarse Trump demoró sus actividades.

Milei utilizó para realizar este viaje el avión presidencial ARG01, que partió desde el Aeroparque Jorge Newbery el 2 de abril a las 23,36 y aterrizó en Palm Beach a las 7,37 del 3 de abril.

El vuelo que trajo de regreso a Milei y a su comitiva partió a las 0.39 del 4 de abril desde el Aeropuerto de Miami, y llegó a Aeroparque ayer a las 10,32.

De acuerdo a fuentes consultadas por Noticias Argentinas, el vuelo desde Buenos Aires a Miami en el Boeing 757 ARG01, tiene un costo operativo directo de 90 mil dólares por tramo, esto sin contar los costos indirectos como son los viáticos, sueldos de la tripulación, costos de estadía (en este caso un día).

El costo internacional de operar un Boeing 757 es de aproximadamente 11.000 dólares cada hora de vuelo, según fuentes de operadores aerocomerciales. Teniendo en cuenta que un vuelo entre Buenos Aires y Miami demanda alrededor de 9 horas, en este caso el valor del viaje estaría en 99 mil dólares, muy cerca de lo que indicaron que demanda el avión presidencial.

Todo esto para un viaje que no tuvo connotación oficial, o al menos no fue planteado de esa manera, ya que se trataba de una actividad particular del presidente.

Ahora bien, ¿Qué hubiese pasado si, como ocurrió en otras ocasiones, el presidente hubiese recurrido a un avión privado para hacer este viaje?.

En el mercado aerocomercial de vuelos privados, las fuentes consultadas indicaron que la erogación podría haber estado en alrededor de 130 mil dólares para el viaje de ida y vuelta, precio que no incluye ni la estadía, ni el viático de los tripulantes, y cuya variable depende, además, del tipo de aeronave elegida para el traslado.

En Aeroparque operan varias compañías que realizan vuelos privados directos a Miami y que cuentan con habilitación de “Taxi Aéreo”. Están BAIRES fly, ROYAL CLASS, Pacific Ocean y Flyzar, ésta última elegida por el presidente para realizar vuelos anteriormente.

Una de ellas ofrece, ante la consulta de Noticias Argentinas, cotizó un vuelo entre Aeroparque y Miami por 128.500 dólares (billete), en un Falcon F900 con capacidad para 14 pasajeros.

Otra, por ejemplo, Global Charter, que opera en el aeropuerto de San Fernando, estima el costo de un viaje en un jet de tamaño medio, capaz de hacer el viaje directo, sin escalas, entre 7.000 y 12.000 dólares la hora de vuelo, pero si se apela a un súper reactor de mayor tamaño los costos se elevan a 10.000 y 18.000 dólares la hora.

Por ejemplo, un Heavy Jet puede costar entre 12.000 y 25.000 dólares por hora; un Hawker 800XP para ocho personas, puede costar 10.170 dólares la hora y un Gulfstream G400, uno de los más elegidos, con capacidad para 14 pasajeros, puede costar 35.470 dólares cada hora de vuelo.

Otra empresa ofertó el viaje, ida y vuelta de Buenos Aires a Miami en 146.000 dólares “sin comisiones raras”.

Todos estos estos son precios indicativos en dólares estadounidenses, pero con la aclaración de que pueden sufrir variantes en función de la fecha de viaje y no incluyen impuestos ni gastos específicos de cada operación (tasas internacionales, FBO’s, servicios especiales, estadías en destino, etc.).

Tal vez como referencia se puede señalar el viaje que Javier Milei realizó a Idaho, Estados Unidos, que le demandó más de 13 horas de vuelo, a bordo de un jet privado, alquilado a la empresa Flyzar, propiedad del empresario Gustavo Carmona.

Este viaje, según datos extraoficiales, le habría costado al Estado, sólo en términos del traslado (ida y vuelta), alrededor de 280 mil dólares, utilizando un Gulfstream matrícula LV-KLH para recorrer una distancia de unos 10.430 km sin necesidad de hacer escalas para repostar combustible.

El costo de 280 mil dólares en la ida y vuelta incluyó los gastos de la empresa pero también de los impuestos en el aeropuerto y otros adicionales vinculados al rubro.

Continue leyendo

Destacado

“El momento amerita que no haya egos ni caprichos”: Massa llamó a la unidad en medio de la interna del PJ

Publicado

en

El ex ministro de Economía Sergio Massa aseguró que el momento actual del país “amerita que no haya egos ni caprichos” e hizo un llamado a la unidad en medio de la interna entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la ex presidenta Cristina Kirchner.

El momento del país amerita que no haya vanidades, egos, ni caprichos. Y que tengamos todos una posición de estar dispuestos a ceder y estar dispuestos a tender la mesa para tratar de acercar siempre las partes”, aseguró Massa durante un encuentro en la ciudad de San Fernando.

Sobre el debate en Unión por la Patria (UxP) por el calendario electoral en la provincia de Buenos Aires, Massa sostuvo: “Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, antes de esto hay que resolver un paso previo: ¿hay o no hay vocación política de construir algo colectivo?¿Es en unidad o no? ¿Es representante de un sistema de valores distinto al de este gobierno? ¿si o no Después discutamos la táctica“.

Además, el fundador del Frente Renovador (FR) dio definiciones sobre la posición que debe tomar la oposición al gobierno del presidente Javier Milei respecto de las elecciones legislativas de este año.

Tenemos que contribuir a que haya unidad y una alternativa al gobierno. Es la responsabilidad que tenemos y cada uno debe construirla“, subrayó Massa.

Y agregó: “La división es la garantía de éxito de Milei, y la sociedad no nos va a perdonar que no hayamos tenido la generosidad y la capacidad de ceder para representar a quienes rechazan este gobierno”.

Asimismo, el tigrense afirmó que el FR tiene como “primera responsabilidad el rol de construir y garantizar unidad“.

“Mientras la sociedad espera que seamos los que proponemos alternativas, construimos esperanza y damos debate para renovarnos y asumir nuestros errores, estamos en un debate de táctica electoral, ni siquiera en una discusión de propuesta electoral alternativa“, describió Massa.

En este sentido, manifestó: “Eso nos daña enormemente en la confianza de los que esperan de nosotros firmeza, claridad, transparencia en nuestra propuesta, un rol firme en el rechazo de las políticas de este gobierno y un rol propositivo”.

Si no entendemos que tenemos que tener un rol de protagonismo en ese sendero, estamos en un problema“, planteó el ex titular de Hacienda.

Durante la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Alexis Guerrera; el ministro de Transporte de la Provincia Martín Marinucci; el intendente de San Fernando Juan Andreotti, anfitrión del encuentro, y Diego Giuliano, diputado nacional y presidente del Frente Renovador.

También formaron parte intendentes bonaerenses del FR, legisladores provinciales, diputados nacionales, funcionarios y dirigentes del espacio que lidera Massa.

Continue leyendo
Advertisement

Trending