Conecta con nosotros

Política Provincial

“No sé dónde está el impuestazo, no lo encuentro”, aseguró el jefe de Gabinete de Kicillof

Publicado

en

La legislatura bonaerense comenzará a debatir este jueves el proyecto de ley impositiva que definirá los gravámenes, y por consiguiente los ingresos, con los que deberá gestionar durante el 2020 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El proyecto que envió el Ejecutivo provincial el 24 de diciembre cuenta con 108 artículos y una copia del Pacto Fiscal que en total suman 150 páginas. La extensión y la fecha de presentación son algunos de los argumentos que plantea la oposición para dilatar la discusión y no es para menos: los 138 legisladores del cuerpo se encontraban dispersos por toda la provincia con sus familias cuando se enteraron de la existencia del proyecto.

Sin embargo, lo que más polémica genera es la fuerte suba de 75% que prevé la iniciativa en el impuesto inmobiliario rural para los grandes terratenientes. Por esta cuestión, muchos opositores empezaron a calificar el proyecto como un “impuestazo”.

El jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contestó estas críticas: “El 75% de aumento afectará a un puñado de propietarios, para la gran mayoría la suba es menor a la inflación; no sé dónde está el impuestazo, no lo encontré”.

Mano derecha del gobernador Axel Kicillof, Bianco aseguró que el principal problema fue la inflación y la nueva administración necesita recursos para poder gestionar. “Sin recursos es imposible hacer política industrial o política social; tenemos vencimientos por $200 mil millones y está previsto un déficit de caja por otros 200 mil millones, la manta siempre es corta y sobre todo en situaciones de crisis como esta”, aseguró Bianco en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Según afirmó el funcionario, el aumento al impuesto rural afectará a un “puñadito” de contribuyentes integrado por 300 grandes productores. En el caso del área urbana, las mayores subas afectarán al 7% de los propietarios. “El 86% de las propiedades van a tener un aumento menor a $3.500 y se podrá pagar en cinco cuotas; no me parece que se pueda considerar un impuestazo”, reiteró.

Infobae

Advertisement

Destacado

Paro de colectivos en el AMBA: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y levantan la medida de fuerza

Publicado

en

Este miercoles por la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos en el AMBA a través de un comunicado en el que detallaron que la medida se debe a la “negativa empresaria a realizar algún ofrecimiento de incremento salarial”. Sin embargo, este jueves 27 de marzo la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida gremial ya se levantó.

La UTA había comunicado que la medida de acción sindical se realizaba “ante la intransigencia empresaria expresada, a quienes no les interesa dejar a 9.000.000 de pasajeros varados”, escribieron en la nota firmada por el Secretario General Roberto Carlos Fernández.

En este sentido, habían agregado: “Nuestros empleadores no pueden ni deben desentenderse de su responsabilidad”.

En diálogo con Radio AM 750, Luciano Fusaro, titular de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), explicó: “Ayer negociamos con UTA, no nos pusimos de acuerdo, por eso la UTA llamó a un paro para mañana desde las 00 y nosotros, desde las cámaras empresarias, lo que hicimos fue pedir la conciliación obligatoria”.

A su vez, sostuvo que en caso de que la Secretaría de Trabajo se expida y dicte la conciliación obligatoria en lo que resta del día, el paro se debería levantar.

Es así que cerca de las 18:00hs de este jueves, la Secretaría de Trabajo, a través del Ministerio de Capital Humano, estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria: “Durante el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza”, sostuvo.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

El PRO le pide a Kicillof que defina la fecha de las elecciones y suspenda las PASO

Publicado

en

El PRO bonaerense instó hoy al gobernador Axel Kicillof que defina el cronograma electoral para este año -es decir, si va a desdoblar o no los comicios- y también que y avance con la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque esto último requiere de una ley que el mandatario le reclamó -por ahora sin éxito- a la Legislatura.

El PRO, que es la estructura partidaria que sigue al comando de Cristian Ritondo, emitió un comunicado en el que argumentó suspender las PASO sería una muestra de “responsabilidad” del gobernador, dado que la medida permitiría un “ahorro significativo -que no estimaron- en el marco de la delicadísima situación fiscal de la Provincia”.

Al mismo tiempo, la dirigencia de PRO le recordó  a Kciillof que “como máxima autoridad de la Provincia su deber es garantizar un proceso electoral transparente y previsible”, para lo que le exigieron establecer el cronograma electoral de este año. En la práctica, fue un reclamo para que defina si va a haber desdoblamiento o no, una definición que Kicillof tiene que establecer por decreto.

En el comunicado, PRO le pide a Kicillof que priorice “las preocupaciones y necesidades de los bonaerenses por sobre los conflictos internos con sus socios políticos”, y avance con ambas definiciones.

Kicillof, por su parte, viene reclamando a la Legislatura la suspensión de las PASO, pero sin éxito por ahora. La traba principal parece ser la falta de acuerdo interno con el cristinismo y el massismo al respecto. Estos sectores por ahora se negaron a apoyar la ley necesaria para evitar las internas este año mientras negocian un entendimiento general que incluya el desdoblamiento.  (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno oficializó los aumentos de jubilaciones y pensiones para abril

Publicado

en

El Gobierno ha oficializado los nuevos aumentos que afectarán las jubilaciones y pensiones a partir de abril. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) detalló los porcentajes de ajuste que se aplicarán a las prestaciones previsionales, como parte del esquema de movilidad vinculado a la evolución de la inflación.

A partir del próximo mes, los jubilados y pensionados recibirán un incremento del 2,4% sobre sus haberes, ajustados según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero de 2025. Esta medida, como todas las implementadas desde el año pasado, tiene un efecto directo sobre los pagos de los jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las pensiones para madres de siete hijos, entre otras.

De este modo, la jubilación mínima, que actualmente se encuentra en $279.121,71, pasará a $285.820,63. A este monto se le sumará el tradicional bono de $70.000, llevando el total a $355.820,63, el cual es el monto que recibirán aquellos que perciben la jubilación mínima con bono. Esta cifra también se aplicará a las Pensiones No Contributivas para Madres de siete hijos.

En el artículo 1 del Decreto 231/2025 se definió la entrega de un “BONO EXTRAORDINARIO PREVISIONAL por un monto máximo de PESOS SETENTA MIL ($70.000) a los beneficiarios enunciados en el artículo 2° del presente decreto y cuyos haberes previsionales se encuentren comprendidos dentro de los parámetros establecidos en los artículos 3° y 4° de la presente medida, que se abonará en el mes de abril de 2025″.

El bono no solo será otorgado a los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, sino también a personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de SIETE (7) hijos o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables. Además, se incluirá a quienes con la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional garantizado.

Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará los $228.656,50, que con el bono ascenderán a $298.656,50. Las personas que reciban prestaciones por invalidez laboral también verán un aumento similar. En este caso, la Prestación por Invalidez Laboral pasará de $200.074,44 a $270.074,44 con el bono.

Además de los aumentos en las jubilaciones y pensiones, se confirmó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirá un aumento de $102.704,13 para el próximo mes, mientras que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad recibirán un monto de $334.425,09.

El ajuste de las jubilaciones y pensiones se produce en un contexto económico marcado por una inflación persistente. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de febrero de 2025 alcanzó un 2,4% mensual, lo que representa un repunte respecto a enero.

El índice de inflación acumulado en los últimos 12 meses, de 66,9%, fue el más bajo registrado desde junio de 2022. Sin embargo, los aumentos de los haberes previsionales siguen estando por debajo de la inflación, lo que genera una pérdida real de poder adquisitivo para los sectores más vulnerables de la población.

Además del contexto económico, el 23 de marzo de 2025 venció la moratoria previsional establecida por la Ley 27.705, que permitió a los trabajadores con menos de 30 años de aportes acceder a una jubilación. Esta medida no será extendida, lo que afectará a miles de adultos mayores, especialmente a las mujeres, que en su mayoría accedieron a la jubilación a través de este mecanismo. El fin de la moratoria podría generar un impacto significativo en el sistema previsional, dado que se estima que 7 de cada 10 adultos mayores han accedido a su jubilación por esta vía. (Infobae)

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending