El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes un acto en Suipacha, donde entregó 54 títulos de propiedad gratuitos en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”. Acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, Juan Luis Mancini, el mandatario destacó la importancia de la intervención estatal para garantizar derechos esenciales.
“Las escrituras, la ambulancia que ponemos en funcionamiento y todas las políticas públicas que estamos desarrollando en Suipacha no tienen que ver con un modelo teórico o una discusión ideológica, sino con la comprensión de la realidad de nuestra provincia”, expresó Kicillof, remarcando la necesidad de un Estado activo en la vida de los bonaerenses. En esa línea, agregó: “Vamos a seguir recorriendo los 135 distritos para dar respuesta a las necesidades de un pueblo que no nos pide menos, sino más Estado”.
La importancia de un Estado presente
Durante la jornada, el Gobernador destacó que la entrega de escrituras es una acción que, en el ámbito privado, implica altos costos que muchos ciudadanos no pueden afrontar. “Estas escrituras que entregamos se pueden obtener en el ámbito privado con gestores y escribanías, pero son tan costosas que la mayoría de los bonaerenses no tienen la posibilidad de acceder a ellas”, afirmó. “Entonces no se trata de enfrentarse al mercado, sino de fortalecer la presencia de un Estado que trabaja para disminuir las desigualdades”, remarcó.
Además de la entrega de títulos de propiedad, Kicillof puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para el sistema de emergencias local y recorrió la nueva sala de monitoreo junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso. En este contexto, el intendente Juan Luis Mancini resaltó: “La batería de derechos que garantizamos hoy en Suipacha es consecuencia del impulso y el acompañamiento del Gobierno provincial en nuestro municipio”.
Más equipamiento y convenios para el desarrollo local
Junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se entregó un camión de caja abierta para la gestión de residuos y 50 bicicletas comunitarias para fomentar el turismo sustentable. También se firmaron convenios para la construcción de una plaza y el cerramiento del vivero municipal. Por otro lado, con la presencia del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se entregaron máquinas de coser para emprendimientos y se suscribieron acuerdos de microcréditos destinados a mejoras habitacionales y proyectos de la economía social.
La jornada incluyó además la inauguración de luminaria LED sobre la calle Fragata Sarmiento, adquirida a través del programa de Provincia Leasing, en un acto encabezado por Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Asimismo, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el gobernador recorrió la ampliación de la fábrica láctea Silvia SRL, que permitirá incorporar nuevas líneas de producción.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la reciente sanción por parte de la Legislatura de la ley de endeudamiento que finalmente fue aprobada en la madrugada de este jueves luego de una maratónica negociación con sectores opositores.
Tras conseguir la Ley de Financiamiento que le permitirá afrontar los pagos de deuda reestructurados que tomó el gobierno de María Eugenia Vidal y otorgar fondos frescos a los municipios sin tocar partidas esenciales, el mandatario provincial acusó al presidente Javier Milei de querer impedir la sanción de la norma.
“La Legislatura bonaerense aprobó esta madrugada la Ley de Financiamiento con una mayoría de 2/3 de los legisladores. Quedan así convertidos en ley los tres proyectos enviados por el Ejecutivo, herramientas indispensables para seguir funcionando en este contexto de emergencia” sostuvo Kicillof.
El Gobernador encuadró el pedido en una necesidad de “cumplir con los vencimientos de la deuda generada por el gobierno de María Eugenia Vidal sin que se vean comprometidos los recursos para salud, educación, seguridad, obras y demás necesidades de las y los bonaerenses” dijo.
“La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente”
En uno de los fragmentos más duros de su posteo, Axel Kicillof cruzó a Javier Milei y lo acusó de querer impedir la sanción: “La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente Milei, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara para sacar ventaja política” sostuvo.
Seguidamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires insistió con las críticas ante el retiro del estado nacional y las deudas que mantiene con el principal distrito del país: “La aprobación no cambia el cuadro general: enfrentamos una verdadera emergencia, producto de la política económica del Gobierno Nacional. Cierran empresas, se destruyen puestos de trabajo, cae la industria y se derrumba la construcción” consideró.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, impugnaron este jueves la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de avanzar con la ejecución de veinte propiedades para cumplir con el decomiso ordenado en la causa Vialidad por un monto total de 685.000 millones de pesos.
El pasado 18 de noviembre, el juez Jorge Gorini había dispuesto iniciar la ejecución de los bienes de los nueve condenados, de manera solidaria, hasta cubrir la suma exacta de 684.990.350.139,86 pesos. los bienes pasarán a la órbita de la Corte Suprema de Justicia como parte del proceso para hacer efectivo el decomiso.
En su apelación, Cristina Fernández calificó la medida como una “nueva expresión del derecho creativo”, que —según afirmó— fue utilizado para perseguirla y ahora se extiende a sus hijos. La defensa sostuvo que todos los bienes de Máximo y Florencia Kirchner tienen “origen lícito”, acreditado en fallos firmes, y que fueron recibidos legalmente de sus progenitores.
ABSA informó que este jueves se realizan distintos trabajos en la red de agua potable de la ciudad, lo que genera afectaciones en varios barrios.
En San Miguel avanzan los empalmes de nuevas cañerías que reemplazan a las dañadas durante la inundación del 7 de marzo. Por estas tareas, el suministro está interrumpido en El Gualeguay, entre D’Orbigny y Rawson.
A su vez, personal de la empresa trabaja en la reparación de una cañería en Martiniano Rodríguez al 1500, lo que impacta en el abastecimiento del barrio Palihue.
Otro frente de obra se desarrolla en San Lorenzo al 1500, donde la intervención de la red provoca una disminución de presión en Rosendo López y Villa Muñiz.
ABSA recomendó a los usuarios cuidar las reservas domiciliarias y emplearlas únicamente para hidratación y necesidades esenciales hasta que el servicio se normalice.
Ante cualquier inconveniente, recordó que están disponibles la línea de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y sus canales en Facebook y Telegram.