El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes un acto en Suipacha, donde entregó 54 títulos de propiedad gratuitos en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”. Acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, Juan Luis Mancini, el mandatario destacó la importancia de la intervención estatal para garantizar derechos esenciales.
“Las escrituras, la ambulancia que ponemos en funcionamiento y todas las políticas públicas que estamos desarrollando en Suipacha no tienen que ver con un modelo teórico o una discusión ideológica, sino con la comprensión de la realidad de nuestra provincia”, expresó Kicillof, remarcando la necesidad de un Estado activo en la vida de los bonaerenses. En esa línea, agregó: “Vamos a seguir recorriendo los 135 distritos para dar respuesta a las necesidades de un pueblo que no nos pide menos, sino más Estado”.
La importancia de un Estado presente
Durante la jornada, el Gobernador destacó que la entrega de escrituras es una acción que, en el ámbito privado, implica altos costos que muchos ciudadanos no pueden afrontar. “Estas escrituras que entregamos se pueden obtener en el ámbito privado con gestores y escribanías, pero son tan costosas que la mayoría de los bonaerenses no tienen la posibilidad de acceder a ellas”, afirmó. “Entonces no se trata de enfrentarse al mercado, sino de fortalecer la presencia de un Estado que trabaja para disminuir las desigualdades”, remarcó.
Además de la entrega de títulos de propiedad, Kicillof puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para el sistema de emergencias local y recorrió la nueva sala de monitoreo junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso. En este contexto, el intendente Juan Luis Mancini resaltó: “La batería de derechos que garantizamos hoy en Suipacha es consecuencia del impulso y el acompañamiento del Gobierno provincial en nuestro municipio”.
Más equipamiento y convenios para el desarrollo local
Junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se entregó un camión de caja abierta para la gestión de residuos y 50 bicicletas comunitarias para fomentar el turismo sustentable. También se firmaron convenios para la construcción de una plaza y el cerramiento del vivero municipal. Por otro lado, con la presencia del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se entregaron máquinas de coser para emprendimientos y se suscribieron acuerdos de microcréditos destinados a mejoras habitacionales y proyectos de la economía social.
La jornada incluyó además la inauguración de luminaria LED sobre la calle Fragata Sarmiento, adquirida a través del programa de Provincia Leasing, en un acto encabezado por Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Asimismo, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el gobernador recorrió la ampliación de la fábrica láctea Silvia SRL, que permitirá incorporar nuevas líneas de producción.
Un nuevo incendio de pastizales se registró esta tarde en el sector de la Policía Vial, sobre la rotonda de la Ruta 51.
La situación ya fue controlada y se puede circular con precaución.
Vale recordar que hace algunas semanas se quemó una importante superficie cerca del lugar, que terminó afectando al aeropuerto.
En este caso, la situación provocó daños en los vehículos que están secuestrados en la sede de la llamada “caminera”, por eso se pudo divisar humo blanco y negro.
En una jornada muy complicada por el viento norte, el titular de la estación de servicio ubicada a pocos metros contó que todo comenzó por los hornos de ladrillos que funcionan en la zona.
Favio Rodríguez habló en Pulso Informativo por Radio Altos y cuestionó “es inexplicable” que estén en actividad “en estos tiempos, con viento y calor; un escenario ideal para la propagación de un evento de este tipo“.
“El fuego inició atrás de la estación y se mantuvo en paralelo por el viento norte hasta que llegó a la caminera. Luego lentamente se acercó hacia nosotros aunque se controló para generar cortafuegos, pero nos asustamos bastante“, detalló.
Dijo además que tuvieron que frenar el expendio de combustible por algunas horas y que la estación aplicó el protocolo interno para evitar problemas mientras bomberos y Defensa Civil trabajaba en el sector.
En la actualización del mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja la alerta para Bahía Blanca y parte de la zona por tormentas.
En su informe señala que el área será afectada durante la tarde y la noche del jueves por lluvias y tormentas fuertes o severas.
La Municipalidad suspendió actividades y eventos al aire libre y en espacios cerrados.
De acuerdo a lo detallado por el Municipio, a partir de las 14/ 15 horas, se prevé que la intensidad de los fenómenos aumente y puedan estar acompañados por fuertes chaparrones de lluvia de corta duración, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo en forma localizada y ráfagas de viento que puedan alcanzar los 85 km/h e incluso superarlos de forma puntual.
En cuanto a los acumulados de precipitación, se prevén valores de lluvia acumulada entre 40 y 60 mm.
La Municipalidad recomendó a la población mantenerse a resguardo y seguir estas recomendaciones:
Permanecer en construcciones cerradas.
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Evitar sacar la basura para no obstruir bocas de tormentas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser volados por el viento.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en su casa, cortar el suministro eléctrico.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
Mantenerse informado por los canales oficiales del Municipio.
* Seguir las instrucciones de las autoridades locales. La calma es fundamental en estas situaciones.
En caso de emergencias, comunicarse con los organismos de emergencias locales (911 o 109).
Desde el lunes 26 de enero y hasta el domingo 8 de marzo se desarrolla la 16° edición de la campaña solidaria “Sumemos Muchas Manos por la Infancia”, impulsada por la Cooperativa Obrera a beneficio de UNICEF Argentina.
La iniciativa se lleva adelante en las 153 sucursales de La Coope ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Fe, y en las tiendas Supercoop de San Telmo y Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el período de la campaña, los consumidores pueden realizar donaciones voluntarias en las cajas. Los fondos recaudados serán destinados a la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de UNICEF Argentina, que se implementa en diez provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chubut.
MUNA desarrolla acciones orientadas a promover el desarrollo infantil temprano, la alimentación saludable y una crianza amorosa y sensible; favorecer la revinculación de adolescentes con la escuela secundaria; facilitar el acceso al sistema de salud; garantizar entornos libres de violencia y fortalecer espacios de participación adolescente, con el objetivo de mejorar el acceso a los derechos de niños y adolescentes.
En 2025, gracias al aporte de miles de personas, la campaña permitió recaudar $34.501.057, fondos que fueron destinados, entre otras acciones, a asistir a chicos de Bahía Blanca, en particular a quienes se vieron afectados por las emergencias climáticas derivadas de la inundación del 7 de marzo.
En ese contexto, y dentro del marco de la iniciativa, se concretaron acciones con impacto directo en la comunidad: se entregaron 7.750 kits escolares para los niveles inicial, primario y secundario, además de 220 kits recreativos, 600 libros y equipamiento tecnológico destinados a escuelas, centros de primera infancia, espacios de cuidado y hogares afectados. Estas medidas permitieron acompañar la recuperación del sistema educativo y otros servicios locales, sostener las trayectorias escolares y brindar contención a las familias en una situación de emergencia.