Conecta con nosotros

Destacado

Obtuvo dictamen unánime el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Publicado

en

La Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados le dio dictamen unánime al proyecto en revisión por el cual se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

El Plan, enviado por el Poder Ejecutivo, propone un recorrido conceptual, programático y político con vistas a diseñar un horizonte para el sector científico, tecnológico y de innovación en nuestro país.

Al inicio de la reunión, el diputado Facundo Manes (UCR), titular de la Comisión, pidió dejar de lado “las especulaciones, las chicanas, las intrigas de Palacio cuando estamos frente a políticas de Estado”.

Sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 explicó que fue elaborado por el ministerio de Ciencia, votado unánimemente por el Senado y remitido a la Cámara baja. “En esta Comisión lo tratamos detenidamente, convocamos a dos reuniones informativas y participaron expertos de todo el país”, añadió.

“Le hicimos saber al ministerio que, según nuestro punto de vista, podría mejorarse antes de ser remitido al recinto”, dijo también Manes. Entre otras cuestiones, se solicitó “definir las misiones y asignarles responsables y acciones precisas para alcanzar los objetivos del Plan” y “una conexión más robusta con los sistemas productivos y los formativos”.

Asimismo, el titular de la Comisión manifestó que “se produjo un canal de diálogo productivo, a partir del cual el ministerio introdujo en el Plan un apéndice con una serie de agregados que cubrían algunos de los déficits que habíamos señalado”. “Gracias a este intercambio, hoy tenemos un Plan que sirve como hoja de ruta y que, inclusive, va a permitir una mejoría paulatina y sustancial”.

A tono con la discusión electoral sobre el rol del Estado, Manes sostuvo que “son los Estados los que promueven la investigación y planifican y llevan adelante las políticas científicas de desarrollo tecnológico”.

“Preservar y a apoyar a nuestros científicos no representa un gasto, sino la inversión más valiosa que puede realizar un país. Un país que descuida la investigación científica se debilita y rezaga”, sostuvo.

En tanto, la diputada Danya Tavela (Evolución Radical) acompañó el proyecto “desde el convencimiento profundo e individual de que planificar, articular y construir consensos en torno a objetivos claros y concretos es poner orden”.

“Si nos ocupamos de la ciencia y la educación va a haber menos pobreza, menos inseguridad, vamos a tener menos inflación y menos precariedad”, argumentó.

Desde el bloque del Frente de Todos, la diputada Mara Brawer admitió sentirse “conmovida por lo que estamos viviendo en esta Comisión”.

“Llegamos a 40 años de democracia con una democracia muy débil, con discursos que ninguno de nosotros pensamos que íbamos a volver a escuchar”, advirtió. No obstante, celebró que la Comisión vuelva “a rescatar la política, el consenso y volvamos a poner en eje lo que nos enseñaron los padres de la democracia”.

Sobre el proyecto aprobado, Brawer consideró que “este Plan nos pide que consensuemos las cinco perspectivas que sostienen nuestra política pública”.

“Estamos en un momento donde tenemos un candidato que dice que tenemos que vender el CONICET, del cual salió el desarrollo para prevenir el cáncer, el desarrollo aeroespacial que tenemos, los satélites, que son producto del desarrollo científico y tecnológico”, argumentó Brawer.

Advertisement

Destacado

El Teatro Municipal informó que todas las funciones programadas se realizarán en el Auditorio Caronti

Publicado

en

La Dirección del Teatro Municipal de Bahía Blanca anunció este lunes que todas sus funciones programadas se realizarán en el Auditorio “Luis Caronti” de la Bibilioteca Rivadavia, mientras continúan las tareas de reparación de la sala como consecuencia del devastador temporal del pasado 7 de marzo.

“La convocatoria para la temporada 2025 ya ha finalizado y, por este motivo, toda la programación previamente acordada tanto en el Teatro Municipal como en el Auditorio Luis Caronti ha quedado sin efecto”, indicaron a través de un comunicado en redes sociales.

“El pasado 7 de abril se abrió la convocatoria para la temporada de Vacaciones de Invierno, que se desarrollará en el Auditorio Luis Caronti. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de mayo. Nos estaremos comunicando con las compañías seleccionadas antes del 1 de junio”, indicaron.

Además, precisaron que la temporada de Vacaciones de Invierno “se llevará a cabo desde el sábado 19 de julio hasta el domingo 3 de agosto, abarcando 14 fechas”.

“Desde mayo hasta el 18 de julio, la programación será de carácter extraordinario y estará compuesta por propuestas de artistas que se han visto afectados por el temporal, así como también por inscriptos en la convocatoria 2025”, destacaron, a la vez que .

Desde el Teatro remarcaron asimismo que “a partir del 16 de mayo se abrirá una nueva convocatoria para actividades que se presentarán en el Auditorio Luis Caronti. a partir del martes 5 de agosto. La misma estará disponible hasta el 10 de octubre. Les recordamos que las compañías deberán inscribirse con un mínimo de 60 días de anticipación respecto a la fecha solicitada”.

Finalmente, alertaron que el único canal oficial de comunicación son las redes oficiales de ambas instituciones, donde compartirán “todas las novedades y actualizaciones en cuanto sea necesario”.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Milei dijo que Susbielles “es un tipazo” y que “a Bahía hay que reconstruirla”

Publicado

en

El presidente Javier Milei calificó al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, como “un tipazo” y aseguró que tiene “un trabajo enorme”, que es reconstruir la ciudad. Además, aseguró que mantiene un diálogo fluido con el jefe comunal y que chatean frecuentemente.

El mandatario nacional realizó estas declaraciones en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, en el canal de streaming Neura.

Durante la charla, que se hizo en vivo durante la noche del lunes, Fantino la planteó que “hay una persona que habla bien en privado y públicamente de vos (por Milei) con los costos que puede tener eso para él”.

“Creo que generaste una relación cuando nadie pensaba que se podía dar. Es Federico Susbielles, de Bahía Blanca”, le dijo.

“Ah, es un tipazo -respondió Milei-. Es un tipazo. Vos sabés que yo estoy en contacto con él desde el primer momento (NdR: en referencia a la inundación de Bahía Blanca)”, aseguró.

El Presidente recordó que, en plena inundación, a la ciudad llegaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con su par de Defensa, Luis Petri, y que posteriormente se contó con la coloración de las carteras de Capital Humano y de Salud.

“Yo no quería ir el día (NdR: de la inundación), por eso aparecí de golpe sin que nadie se enterara. Porque yo no quería ir con la plata bajo el brazo; me parecía una miserabilidad. Entonces agarré y me fui sin que nadie lo supiera y aparecí. La plata llegó otro día”, aseguró Milei, quien recalcó que no le gustaba la idea de viajar a Bahía Blanca “a traer la plata” ni “que todo el mundo se enterara”.

Al respecto, dijo que consideró más importante que quienes estaban a cargo de los operativos estuvieran en sus respectivas labores, que informándole a él lo que estaban haciendo.

“Son temas que no tengo ni la más pálida idea. Entonces vienen y cada uno pasa media hora explicándome lo que está haciendo y encima lo tienen que hacer como si fuera un chico, porque no es un tema que yo maneje”, aseguró.

Milei explicó que “en ese contexto, un minuto puede salvar muchas vidas”.

“¿Y yo los voy a tener a los tipos dándome clases a mí, cuando tendrían que estar resolviendo problemas graves, así yo tengo una foto para que los estúpidos subnormales tengan la foto”, cuestionó.

Volviendo a Susbielles, el Presidente manifestó que “ahora lo hago día por medio, pero antes yo chateaba todos los días con él”.

“Es más, un día hacen una misa y él termina profundamente deprimido. Era un domingo y yo estaba con el profe (el economista Juan Carlos) De Pablo. Él (por Susbielles) me escribe que estaba hecho mierda (SIC), pobre. Entonces le digo: ‘mirá, te voy a pasar con alguien’; y le di con el profe… Salió de ahí, era Superman. Tipazo, tipazo”, repitió.

Como respuesta, Fantino le indicó que se conectaron humanamente a partir de lo ocurrido en la inundación.

“¿Vos te das cuenta del desafío que tiene ese hombre? Tienen que reconstruir la ciudad… ¿Le vas a ir a hacer una ventajita política? Sos un hijo de puta si lo hacés”, aseguró.

Por último, Milei cargó nuevamente contra quienes plantearon que no llegó a la ciudad apenas ocurrida la inundación.

“Si yo iba y estaba en la foto que los peticionadores de foto, esos imbéciles con déficit de IQ (NdR: coeficiente intelectual), piden… Si por perder tiempo por esa foto puede morir gente… Y esos imbéciles siguen diciendo que mi accionar en Bahía Blanca estuvo mal y a destiempo”, concluyó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Extendieron el plazo para solicitar el subsidio de Nación para los damnificados por el temporal

Publicado

en

El Ministerio de Seguridad Nacional extendió el plazo para solicitar el subsidio destinado a los damnificados por la inundación ocurrida el pasado 7 de marzo en Bahía Blanca. Las personas afectadas podrán inscribirse hasta el 25 de abril inclusive.

“Entendemos que todavía hay una demanda. La gente sigue inscribiéndose”, dijo Ignacio Cabello, subdirector de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).

En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario aseguró que la decisión no provocará demoras en el pago del subsidio. “Las únicas personas que podrían recibir el dinero con retraso son aquellas cuya información debe ser verificada mediante un cruce de datos”, explicó.

El Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) está destinado a quienes hayan sufrido daños en sus viviendas a causa de la acumulación de agua.

La inscripción se realiza a través del sitio web oficial del Ministerio: argentina.gob.ar/seguridad/bahiablanca. Para consultas, también está disponible la línea gratuita 0-800-555-2040, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Cómo solicitar el subsidio SUR

1. Acceder al formulario en la web mencionada o comunicarse al número habilitado.

Importante: el Ministerio no solicitará información personal a través de WhatsApp ni por otros medios informales.

2. Completar los datos requeridos, que incluyen:

• Foto de una factura de luz correspondiente al domicilio afectado.

• Número de cuenta del servicio eléctrico (EDES).

• Datos personales: nombre, apellido, DNI, teléfono y correo electrónico.

• Datos bancarios para recibir el depósito.

Clasificación del nivel de afectación

• Afectación alta: $ 3.000.000

• Afectación media: $ 2.000.000

La clasificación se determina en base a datos del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias (SINAME).

Acreditación del pago

Una vez aprobada la solicitud, el monto será depositado dentro de los 30 días posteriores.

Requisitos para acceder al subsidio

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 238/25, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Patricia Bullrich, Guillermo Francos y Luis Caputo, se establecieron los requisitos mínimos para iniciar el trámite.

Condiciones necesarias:

• Residencia y nacionalidad: pueden solicitar el beneficio ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, y extranjeros con residencia legal en el país desde al menos dos años antes de la solicitud.

• Edad mínima: deben ser mayores de 18 años al momento de la publicación del decreto.

• Domicilio en Bahía Blanca: se debe acreditar que el domicilio real estaba ubicado en la ciudad el 7 de marzo de 2025. La forma de verificación será definida por la autoridad competente.

• Vivienda afectada: el solicitante debe demostrar que residía, utilizaba, alquilaba o era propietario de la vivienda dañada.

• Declaración jurada de daños: es obligatorio presentar una declaración jurada que certifique los daños materiales sufridos. Cualquier falsedad en la información será pasible de sanciones.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending